728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 23 de mayo de 2014

LOS LOGOS DEL CINE


Por: Alicia Torres

Sentados, ya sea en casa o en una sala de cine, cuando tenemos nuestros respectivos engordativos (palomitas, refresco, papas, salchichas, etc,) en posición estratégicamente cercana a nuestras manos, vemos siempre la pizarra principal del estudio de cine que ha hecho la cinta que vamos a disfrutar con el logo representativo de cada una.

Pero, ¿Quién hizo los logos de los estudios de cine?


Bueno, podemos empezar con el logo de Dreamworks. Corría el año de 1994 cuando Steven Spielberg, el presidente del estudio Disney Jeffrey Katzenberg y el productor discográfico David Geffen se juntaron para crear este nuevo estudio. Spielberg quería un logo que evocara la era dorada de Hollywood, iba a ser la imagen de un hombre en la luna pescando, pero el supervisor de efectos especiales Dennis Muren, quien ha trabajado en muchas películas del señor Spielberg sugirió que un logo pintado a mano se vería mejor que uno generado por computadora, que era la idea original. Entonces Muren le pidió a su amigo Robert Hunt que lo pintara. El logo final de Dreamworks como lo conocemos ahora es la versión alternativa de Robert Hunt, quien pinto a un niño en una luna creciente pescando. A Spielberg le gustó más este logo y fue el que finalmente se quedó. El logo que vemos en las películas fue hecho en ILM a partir de las pinturas que hizo Robert Hunt.

El león de la Metro Goldwyn Mayer tiene una historia interesante, por principio de cuentas han sido varios leones los que han interpretado a “Leo el León”. En 1924, el publicista del estudio Howard Dietz, diseñó el logo para la Goldwyn Picture Corporation de Samuel Goldwyn. Cuando ésta se fusionó con Metro

Pictures Corporation y Louis B. Mayer Pictures, la recién fundada MGM se quedó con el logo.

Desde entonces ha habido 5 leones: el primero fue Slats, quien agraciaba las aperturas de las películas silentes de la MGM de 1924 a 1928. Jackie fue el siguiente, siendo el primero cuyo rugido fue escuchado por la audiencia. Aunque las películas eran mudas, la secuencia del famoso gruñido de Jackie era tocado por un fonógrafo mientras el logo aparecía en la pantalla. También fue el primer león en aparecer en Technicolor en 1932.

El tercer león y probablemente el más famoso fue Tanner, aunque Jackie fue usado para las películas en blanco y negro del estudio constantemente. Más adelante hubo un cuarto león sin nombre y por último MGM se quedó con Leo, a quien el estudio ha usado desde 1957.

En 1935, Twentieth Century Pictures y Fox Film Company (por aquel entonces una compañía principalmente de teatro), se fusionaron para crean Twentieth Century – Fox Film Corporation, más tarde eliminaron el guión. El logo original fue creado en 1933 por el paisajista Emil Kora Jr. Después de la fusión Kosa simplemente incluyó el “Fox” para hacer el logo actual. Tal vez igual o más famosa que el logo es la célebre fanfarria de la Fox, compuesta por Alfred Newman, en aquel entonces el director musical de la United Artists.


Paramount Pictures Corporation fue fundada en 1912 como Famous Players Film Company por Adolf Zukor y por los magnates de teatro: los hermanos Frohman, Daniel y Charles. La montaña de la Paramount; la montaña Majestic, fue dibujada como un garabato por W. W. Hodkinson durante una reunión con Zukor, basada en la montaña Ben Lomond de su niñez en Utah, este logo es el sobreviviente más viejo de Hollywood. El logo original tenía 24 estrellas que simbolizaban las 24 estrellas contratadas por el estudio en aquel entonces.

Ahora únicamente tiene 22. El matte painting original también ha sido reemplazado con estrellas y una montaña generada por computadora.

Warner Bros., fue fundada por 4 hermanos judíos quienes emigraron de Polonia: Harry, Albert, Sam y Jack Warner. En el principio, la Warner Bros., tenía dificultades para atraer talentos, en 1925 a instancias de Sam, la Warner hizo su primer largometraje hablado: se cuenta que cuando Harry escucho la idea de Sam hizo su famoso comentario “Y quién quiere oír hablar a los actores” - eso hizo girar la bola para el estudio e hizo famosa a la Warner Bros. El logo de la Warner ha ido evolucionando a través del tiempo y aunque conserva en sus películas el escudo insignia, este se adapta a la película que se está proyectando, aproximadamente unas 200 variaciones. A mediados de los años 60 el escudo se cambió por un logo diseñado por Saul Bass… aunque ese no tenía nada que ver con el escudo.

La Columbia Pictures fue fundada en 1919 por los hermanos Harry y Jack Cohn y Joe Brandt como Cohn – Brandt – Cohn Film Sales. Muchas de las primeras producciones eran de bajo presupuesto, por lo que recibieron el sobre nombre de “Corned Beef and Cabbage”. En 1924 los hermanos Cohn compraron la parte de Brandt y renombraron el estudio como Columbia Pictures Corporation en un esfuerzo para mejorar su imagen. El logo es la personificación femenina de América. Fue diseñado en 1924 y la identidad de la chica de la antorcha nunca fue concluyentemente determinada aunque más de una docena de mujeres han reclamado ser ella.


Bette Davis dijo en su biografía de 1962 que la chica fue Claudia Dell, en 1982 la revista People nombró a Amelia Batchler, modelo y actriz, como la chica de la antorcha. El Chicago Sun Times en 2001, mencionó que una mujer que trabajaba como extra en la Columbia fue la modelo.

El logo actual de la Columbia fue diseñado en 1993 por Michael J. Deas, quien fue comisionado por Sony Pictures Entertainment para devolverle el look clásico. Aunque la gente pensó que Annethe Bening fue la modelo, la realidad es que fue la ama de casa y muralista Jenny Joseph fue quien posó como modelo. Sin embargo en lugar de usar su rostro, Deas dibujo una composición facial hecha de varias características generadas por computadora.


En fin, podríamos extendernos mucho hablando de otros logos más que existen, pero traté de mencionarles los más conocidos. Así que, para la próxima vez que vean una película ya sabrán algunas de las historias de los logos de los estudios.

¿Sabías qué?
  • Las letras bajo la palabra Dreamworks, son las iniciales de los apellidos de Spielberg, Katzenberg y Geffen.

  • El modelo para el niño que esta pescando sobre la luna del logo de Dreamworks es el hijo de Robert Hunt, William.
  • Howard Dietz basó el diseño del logo de la MGM en el logo del equipo de atletismo de su alma mater, Los Leones de la Universidad de Columbia.

  • El lema de la MGM “Ars Gratia Artis” significa “Arte para el Bienestar del Arte”

  • Emil Kosa Jr. Además del logo de la Fox, es famoso por el matte painting de la estatua de la libertad en ruinas de la película El Planeta de los Simios de 1968.

  • Los nombres de nacimiento de los hermanos Warner son: Harry – Hirsz
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: LOS LOGOS DEL CINE Rating: 5 Reviewed By: aa