“La
mejor manera de expresar una idea es plasmarla. Hasta lo más
ridículo y sencillo puede resultar una enorme arma en el mundo del
arte.”
Por: Magnolia Flores
Tapia
magnolia@cortosverdes.com
Mexicano,
autodidacta en gran medida, perseverante, talentoso y con tan solo 19
años de edad Roberto ha echado a andar un proyecto animado
totalmente en español llamado “Otro Fin De Semana” y tiene otro
en inglés denominado “Chronicles
of a Demon.”
Primero
que nada me gustaría que me dijeras ¿cómo es que inicias con esto
de la animación?
Pues, siempre me ha
gustado. Puedo decir que mis primeras animaciones las realizaba de
pequeño con mis videojuegos, con plastilina y una cámara de video o
con un cuaderno y una pluma. Me adentré en esto de la animación
cuando un amigo me enseñó una parodia de mi juego de video favorito
en Newgrounds.com, saqué una cuenta y comencé a aprender con
lecciones que ahí se encuentran. Veía el proceso al
principio y en
cuanto adquirí el programa solo las apliqué. Comencé con
animaciones muy malas, sencillas y aburridas y conforme practicaba,
mejoraba el estilo y la técnica.
Subí mi primera
animación a Newgrounds.com en octubre de 2005, un pequeño corto que
mostraba la letra de mi canción favorita y una versión
caricaturizada de mi. Desde entonces trabajo en esto
Supongo que
Newgrounds es una página para mostrar trabajos de animación, ¿qué
tiene de especial?
Newgrounds
es una página web especializada en la animación Flash en donde los
artistas de manera gratuita pueden exponer su trabajo a miles de
personas pues consta de un tráfico que excede las 11 millones de
visitas mensuales (si no me equivoco). Ofrecen a las mejores
animaciones un espacio en la página principal para aumentar su
tráfico y dar a conocer los mejores proyectos
¿Cómo surge Otro
Fin De Semana (OFDS)?
Dibujé a mis amigos en
una hoja de mi cuaderno mientras estábamos en clase de Cálculo. Así
pequeños y en forma de lata e hice un pequeño comic. Después de
convirtió en el storyboard del primer episodio
Después
de que estuvo ese primer capitulo por así llamarlo ¿qué pasó?
¿Cómo se te ocurre animarla… la enseñaste a tus amigos o que
onda?
En efecto mostré la
tira cómica a mi clase, les agradó y se me ocurrió hacer algo
parecido a lo que veía en Newgrounds. Al principio tenía una página
de Internet gratis en Geocities.com (creo que aún existe) en donde
usando aquella tira cómica hice el primer episodio. La pasé a mis
amigos por el Messenger y muchos me felicitaron.
Mi mejor amigo me
sugirió que sería muy bueno crear un segundo episodio. Lo
escribimos y lo animé ya con ciertos conocimientos adquiridos.
A
parte de la felicitación ¿cómo tomaron tus amigos esta onda de la
serie?, ¿cómo los comenzaste a involucrar?
Esa es una muy buena
pregunta... En realidad me costó trabajo. Siempre he contado con el
apoyo de Fernando Jasso, mi mejor amigo, y proyecto que se nos
ocurriera, proyecto que armábamos. Para el primer episodio solo
conté con su apoyo y el de Rodrigo Osorno fue un intercambio. Le
cambié un disco compacto por su participación. Cuando terminé el
episodio y lo mostré a los demás, les encantó verse
caricaturizados, así es que después de eso su participación ha
sido bastante colaboradora.
También el hecho de
que le de publicidad al proyecto y que la gente hasta cierto punto
admire a cierto personaje basado en ellos, hace que todo sea más
fácil.
Para
ir creando la personalidad, las frases, ¿cómo le haces, todo es
netamente basado en la personalidad de ellos?
Sí, definitivamente
todo basado en ellos. Yo generalmente soy apático, muy sarcástico y
tranquilo. Jasso es algo desorientado. Osorno es un fresa y un naco a
la vez. Santiago es un santo. Dufoo es muy serio. Roko siempre hacía
idioteces y El Tico en realidad es de Costa Rica y nos cuesta
entenderle. Todo está basado en nuestras personalidades, todo el
humor que se ve en los episodios se ve 20 veces más en vivo con
nosotros.
Entonces,
¿cada episodio de verdad es una salida de ustedes o le vas agregando
para efectos de hacerlo más gracioso?
Todo está basado en
salidas reales pero por supuesto le doy el toque de exageración y
fantasía que solo se logra con dibujos animados. Sí salimos a
aventar globos con agua y le dimos a unos fulanos que traian carro,
pero obviamente no atropellamos a una anciana. Salimos y sí acabamos
en un bar gay sin saberlo, nos paró una patrulla pero no se llevaron
a El Tico deportado. Sí son situaciones reales
las que pasamos
los fines de semana, y como cualquier persona siempre nos reímos
cuando las recordamos
¿Tu solo escribes
los guiones?
No, siempre me ayuda ya
sea Fernando Jasso (generalmente el que siempre me ayuda) o nos
reunimos y platicamos sobre qué estaría padre poner y qué sería
gracioso
¿Tienes alguna
preparación en cuanto a técnicas de guión, animación, etc. de
manera más formal o todo ha sido autodidacta?
Todo comenzó siendo
autodidacta. La animación fue experimentando horas enteras con el
programa, viendo otras animaciones y estilos y técnicas de dibujo.
Ya que comprendí un poco más la raíz de todo esto, me di la tarea
de hacer trabajos de investigación, asistir a festivales y usar
cualquier pretexto en la escuela para investigar sobre la animación
planear exposiciones.
Comencé a tomar cursos
por Internet (no los he terminado) y a aprender técnicas de otros
artistas. Pasé del lápiz, papel y escáner a arte meramente digital
usando una tableta y mi computadora. En cuanto al guión la mayor
parte de todo ha sido recordar tonterías, usar humor encontrado en
otras obras. Aunque también me tomé el tiempo de entre mis clases
incluir alguna de Escritura Creativa.
En cuanto a OFDS…
¿qué series han sido tus principales inspiraciones, referencias,
etc.?
Pues mira, en cuanto a
series populares, siempre he creído que los Simpson son geniales
aunque casi no tomo mucho la fórmula de su humor. Me gusta mucho
también Padre de Familia y creo que se adapta un poco la fórmula
usada ahí a OFDS. Me inspiró mucho una serie llamada Lost Level y
otra conocida como DCK y creo que estas últimas son probablemente lo
que más influencia generó con OFDS
¿Cómo es ese
proceso creativo para crear cada capítulo?
Pues todo comienza con
el guión, el cual nace de una idea muy general como querer hablar de
"la vez que acabamos en un bar gay". Después nos empezamos
recordando el por qué terminamos ahí. Entonces nos remontamos al
principio del día, las dificultades que encontramos y todos los
eventos sucedidos. Después es cuestión de escribirlo usando nuestro
humor (que generalmente se basa mucho en la manera en la que Osorno
ve las cosas, es como nuestro maestro cómico). Escribimos todas las
líneas anteponiendo un número en serie por cada una y esto me sirve
para grabar los diálogos y guardarlos siguiendo una secuencia para
editarlos después.
Ya que llega la
grabación, nos juntamos todos y grabamos todas las líneas por
personaje y se crean distintas carpetas para llevar un orden. Edito
cada archivo para poder reproducirlo en formato flash con la mejor
calidad posible después se hace la sincronización de voz y por
último la animación
¿Cómo está eso de
Osorno el “Maestro Cómico”?
(Risas), pues verás,
desde que cursábamos la primaria, Osorno siempre se ha destacado por
ser la persona más graciosa del grupo. Y hasta la fecha nunca he
conocido a alguien más gracioso que él. Usa un humor muy específico
que nunca he visto ni escuchado en ningún otro lugar. Es muy popular
justo por eso y el grupo en general ha adaptado ese humor para uso
personal. Me considero una persona graciosa pero todo se debe al
hecho de que me junto con Osorno.
Y
en cuanto a las voces… ¿en cuánto a las voces, volviendo al tema,
como le haces?
Uso un programa de
edición de sonido y un micrófono de esos que se usan en los
conciertos para grabar cada línea por separado. Después junto todas
las líneas para formar un diálogo completo y ya después se le da
la animación. Todo esto cuando estoy en México claro.
¿Quién
hace las voces, los respectivos dueños de los personajes?
Así
es con todos menos con Roko y El Tico. Yo hago la voz de Roko y
Osorno se encarga de la de El Tico.
¿Cómo
es financiado OFDS?
Actualmente
es un proyecto sin redituar. Por el escaso tráfico, la publicidad en
la página no genera un ingreso considerable. Sin embargo hace solo
un par de semanas comencé a incluir cierta publicidad al inicio de
cada episodio que espero esté generando una cantidad suficiente como
para adquirir publicidad por Internet. Sin embargo mi proyecto en
inglés "Chronicles of a Demon" se ve mucho más
prometedor en ese aspecto.
¿Cómo nos defines
en una palabra o un enunciado OFDS?,
Como defino Otro Fin De
Semana: Cotidiano, es algo con lo que nos identificamos todos, solo
que esta vez lo vemos hecho caricatura.
¿Por
qué no nos hablas un poco de tu proyecto en ingles??
Sobre mi proyecto en
inglés... Bueno, pues comenzó por haberme creado una falsa
expectativa de que el tercer episodio de OFDS ganaría
reconocimientos en Newgrounds. No fue así y me decepcioné un poco
porque desde que comencé con esto, una de mis metas ha sido ser
acreedor a reconocimientos en Newgrounds. Entonces al no ser capaz de
realizar esto con OFDS, me di la tarea de crear algo lo
suficientemente bueno como para alcanzar aquella meta y fue así como
nació Chronicles of a Demon. Me puse a escribir el guión tan pronto
pude con ayuda de nuevo de Fernando Jasso y la actuamos con nuestros
escasos conocimientos sobre el lenguaje inglés. Dicho y hecho el
primer episodio ganó un segundo lugar del día y un quinto lugar de
la semana y más de 30 mil visitas en una semana. La gente pidió más
y se los di, pero esta vez contacté actores de voz que hicieron que
el proyecto creciera mucho más. El segundo episodio ganó un primer
lugar del día y un cuarto de la semana y otras 3o mil visitas. El
tercero también ganó un reconocimiento y gracias a esta serie OFDS
está ganando un lugar notable en Newgrounds.com y es el por eso de
la facilidad con la cual se aprueba la publicidad en mis animaciones
y existe el apoyo impulsando mi proyecto.
Entonces, ¿hasta
ahora todo sale de tu bolsillo??
En efecto, de lo que me
pagan en mi trabajo y lo poco que logro ahorrar de mi beca pago, el
domino de la página y el host, publicidad (que no ha servido de
mucho), y pues todo el material y con eso me refiero a mi tableta, el
software y cualquier actualización que tenga que hacerle a mi
equipo.
¿De
qué trata "Chronicles of a Demon"?
Chronicles of a Demon
trata de un par de jóvenes que accidentalmente encuentran una espada
custodiada por un demonio que les otorga poderes sobrenaturales y su
misión es combatir ángeles. Todo gira alrededor de un entorno
humorístico también.
¿Cómo
ves el mundo de la animación en México?
Siento que cuando hay
un muy buen proyecto como el de Huevocartoon, existe algún otro que
opaca la industria local como la Leyenda de la Nahuala. El problema
con la animación en México es que es una industria muy nueva y
riesgosa, por lo tanto no existe el apoyo de patrocinadores ni la
búsqueda de talentos dentro de la misma. Siento que existe muchísima
gente capaz de crear proyectos de este ámbito de manera muy
efectiva, pero hasta que no se impulse dicha industria la animación
en México no crecerá por más que existan problemas independientes.
Lo bueno de esto es que hasta cierto punto no existe la competencia
así es que cuando aparece un nuevo proyecto de animación, nace un
nuevo concepto.
¿Qué ha sido lo
más difícil y lo más gratificante a lo que te has enfrentado?
Lo más gratificante
siempre ha sido la reacción del público. Mi proyecto gusta y eso me
resulta muy importante. También gratificante es el hecho de que
mientras doy a conocer mi trabajo, estoy construyendo un portafolio
que eventualmente me ayudará a conseguir una beca, así es que mato
a dos pájaros de un tiro.
Creo
que lo más difícil es que por más que quiero dedicarme de lleno a
esto, tengo muchas otras responsabilidades en mi vida. Mi horario
escolar es multiforme y consume mucho mí tiempo y aún así me tomo
unas horas en la noche y me desvelo con tal de avanzar aunque sea un
poco con esto. Y eso sin mencionar todas mis deudas económicas que
impiden darle un soporte mayor a todo esto. Hasta la fecha sigo
debiendo dinero de mi computadora.
¿Qué estudias?
Actualmente estudio lo
que se conoce como un Asociado de Arte en El Paso Community College,
precisamente en El Paso, Texas. Al terminar con este título, espero
poder ingresar a una universidad en la cual pueda estudiar animación
para alcanzar un nivel profesional.
¿Cómo defines a
Roberto "Darkar" Alatriz en el aspecto de realizador,
igualmente con una palabra o una frase?
wow... pregunta
difícil… ehm... Creativo y constante creo
¿Cuánto tiempo
tardas en terminar cada episodio, de ambas series?
pues digamos que si
junto todo el tiempo que trabajo en cada episodio y lo compacto,
podría decir que entre una o dos semanas, pero hablando de algo
realista, con interrupciones y el empleo de mi tiempo en otras
actividades, entre un mes y un mes y medio
Finalmente hay algún
consejo que nos puedas dar para quienes te lean y deseen dedicarse a
la animación también
Que la mejor manera de
expresar una idea es plasmarla. Hasta lo más ridículo y sencillo
puede resultar una enorme arma en el mundo del arte. Todos aquellos
que ven la animación como una profesión están viendo un mundo
lleno de posibilidades pues aquellos que estamos en esto, nos damos
cuenta que no solo creamos un espectáculo si no que damos vida a
todo un mundo.
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