“EL
CINE, PALABRAS MAYORES”
Por: Monica
Gallegos
De nueva
cuenta un mes mas y la oportunidad de mostrar el talento fílmico que
se esta dando como espuma en el mundo de habla hispana, pero esta vez
nos hemos encontrado con un joven talento que viendo el repertorio de
trabajos audiovisuales que ha realizado podríamos pensar que se
trata de un veterano del séptimo arte, pero no es así, estamos
hablando de Jorge Nebra, un joven director de cine del cual su pasión
y el amor hacia el cine, va mas allá de simplemente escribir por
escribir, sino la intención de crear y dar personalidad a un texto
hecho guión. Pero que les parece si comenzamos como es mi costumbre
por lo mas elemental...
Muchas
gracias Jorge, permitiéndome tomar la confianza a manera de charla
de café, el aceptar la entrevista y por supuesto agradeciendo el
tiempo que nos da.
¿De
dónde es Jorge Nebra?...
Soy
Español, Aragonés. De la tierra de Buñuel, Aragonés de pura cepa.
Mi familia es mayoritariamente bilbilitana, tierra de mis ancestros.
Pero me considero o quiero pensar que soy cosmopolita con alma de
habanero. Cuba ha sido una parte vital en mi vida personal y
profesional. A ella le debo mucho.
¿Desde
cuándo le nace esa inquietud de ser director de cine?
Desde
siempre. Mi madre era retocadora de negativo y con siete años mi tía
me regaló mi primera cámara de fotos y sustituí los juguetes por
aquella sorprendente cajita que registraba el mundo de mi alrededor,
todo lo que veían mis pequeños ojos mágicamente se trasladaba en
aquella habitación oscura y aparecían mis sueños en papel, con
aquel olor de líquidos químicos… era mágico. Maravilloso.
Muchas
veces se piensa en el glamour y la fama son parte de la vida de un
director de cine, cuando en realidad es todo lo contrario, es todo un
camino dificultoso y lleno de retos, en este sentido para Usted,
¿cómo lo trata el
cine?...¿cómo es Jorge Nebra a la hora de dirigir?....
Yo lo
único que procuro es seguir tirando metros. No pienso en el glamour,
ni la fama. Lo considero una auténtica estupidez. Quizás sea esta
forma de comportarme conmigo mismo, lo que me haya cerrado más de
una puerta. Pero NO vendo mis ideales. Dirigiendo, por lo que dicen
mis compañeros… soy serio cuando hay que serlo y distendido de la
misma manera, profesional y muy llevadero. Procuro mirar siempre de
una manera positiva y minimizar los posibles problemas. Cuando estás
a cargo de tanta gente y eres la cabeza del iceberg hay que trabajar
con tacto y mostrar seguridad. Hacer piña y ayudar a los compañeros.
Algunos
colegas suyos comentan que la situación del cine en España no es
muy equitativo, sin politizar el asunto, en sus palabras de acuerdo a
su experiencia, ¿cómo
ve la situación actual del cine y el futuro del mismo?...
¿Usted piensa que también
puede ser que poco a poco la gente misma comienza a creer en lo que
no se creía antes?....
La
situación del cine en España es complicada. Las instituciones y
televisiones siguen lamentablemente apostando por los directores de
siempre, es lógico con la crisis económica y es el propio estado el
que tendría que empezar a apostar por los jóvenes directores, esto
no se produce. Lo que me hace pensar que en unos años o cambia la
cosa o va a haber un exilio masivo de cineastas españoles a otros
países como ya comienza a suceder de una manera evidente. Los nuevos
directores españoles tienen mucho que decir, si no en España
buscaremos otros lares donde apuesten por nosotros.
Nos
llama la atención “Habanece”, como la polémica película que
fue censurada por
el estado cubano, en las condiciones mas precarias,
filmando en total secreto con el temor de ser descubiertos, sin
dinero al punto de vender sus propias pertenencias para lograr su
objetivo, ¿Podría
hablarnos un poco de esa experiencia....de
esos momentos de incertidumbre?... puedo imaginar que hubo momentos
en que pensó que no terminaría ¿o no fue así?.....
Habanece
es un caso aparte… es un milagro. Es un ejemplo de constancia y
sufrimiento a la hora de hacer cine…ya no solo por mi parte, tras 5
años de trabajo, también por parte de todos los que la hicieron a
mi lado. Fue una película muy complicada, un master acelerado de
producción y dirección. Gracias a ella soy director, tengo trabajo
y puedo vivir de ello. Estoy orgulloso de la criatura. Más cuando la
rodamos en 16 días, 16mm… con unas condiciones durísimas. Pero
soy aragonés, cabezón y tenía las cosas claras, siempre pensé en
que a pesar de la dificultad todo saldría bien. Y así fue. Habanece
es sincera, pequeña, modesta… pero es una buena película.
Se
conoce que el estado cubano es muy celoso de su entorno social, por
no hablar de la situación de manera mas amplia, lo que daría
entendido que el guión fue sujeto de censura y que jamás según
entendemos obtuvo el permiso, es de un tema no muy bien visto por el
gobierno Cubano. ¿Podría
hablarnos un poco de Habanece?...
Se
intentó hacer a través de las instituciones del gobierno. El primer
guión se censuró y tardamos un tiempo in situ, en la isla en
reescribirlo para poder hacerlo por esa vía. Lo hice con un gran
guionista y director cubano, Ernesto Daranas. Era lógico, pensaba
yo, al trabajar con un guionista autóctono que la censura se
levantara y se diera la luz verde. Eso no sucedió. La financiación
volaba en esa espera y decidí tomar el toro por los cuernos y
jugármela a hacerla por lo ilegal. Rodamos de una manera semi
escondida, siempre con el miedo a ser descubiertos. No quiero
recordar que habría pasado si hubiera sido así. Lo más complicado
fue sacar 36 latas del país. Lo hice yo en maletas alegando que era
un ejercicio de la escuela… lo primero que hice al llegar a España,
fue abrir la maleta y respirar. Estaba todo el negativo.
Para
nuestros lectores,
¿podría decirnos en donde se puede conseguir la película?
La
manera más sencilla es la descargarla de la red, por allí anda. E
mule… ya sabes. Recomiendo no comprar el dvd, pues lo venden en
diversas páginas pero son todos ilegales. Es increíble… pero
resulta curioso como mi primera película se piratea por el mundo y
se pone a la venta. Ello significa que vale la pena. Es una buena
peli.
Rodada
en 14 horas diarias durante 16 días... ¡eso habla mucho!.. una
labor titánica, agotadora y sobre todo estresante para no ser
descubiertos... al final ya terminada la película de ser armada
¿dónde se ha exhibido?
¿cuál ha sido la reacción del público?....y
sí a partir de esto no ha tenido problemas con el estado
cubano......
Se ha
exhibido en diferentes festivales internacionales y en muchas
televisiones. La acogió AXN, -Columbia- y desde allí a pasado por
televisiones de diferentes países, con mucha acogida en EEUU y en
México de la mano de MULTIVISION. Donde el mercado latino manda. No
deja de ser una película pensada para latinos. Las reacciones
siempre del público han sido muy buenas. Estoy orgulloso de
HABANECE. Ahora queda superar el listón con Ángel, mi segundo
largometraje que rodaré en España, si todo va bien, el próximo
año.
Viendo
esta experiencia y la manera en que tomo los toros por los cuernos,
¿cómo se considera?...
Me
considero… considero que me consideran. De una manera muy hermosa,
la gente valora mi trabajo, mi dedicación y esfuerzo en mi trabajo
diario y eso es lo que me hace seguir… mi gasolina.
Me
considero un privilegiado de poder estar donde estoy y de poder
disfrutar de hacer cine de una manera noble conmigo mismo.
¿Qué
le gusta a Jorge Nebra... en cuanto a cine, qué estilo?... ¿qué
genero?..
Todos
los estilos y géneros. Me gusta el buen cine. Pero me gustan las
películas con fondo antes que el cine de entretenimiento. El que me
hace pensar. No voy al cine a entretenerme voy a que me haga pensar,
a que me transmita. A que me susurre al oído. Me gusta más llorar
que reír.
¿Usted
cree que el cine comercial, no hablando nada mas de Hollywood, sino
del cine comercial en sí, debe tener ese abismo de rivalidad con el
cine de arte?...es
decir, a fin de cuenta existe un manejo de mercadotecnia para ambas
partes... ¿Usted
qué piensa de eso?..
Eso es
un tema muy complicado. El cine es una industria a nivel
internacional que genera mucho dinero. Y el dinero manda. El cine de
entretenimiento manda. Lamentablemente. El espectador es el que mueve
la máquina.
¿Ha
tenido problemas para distribuir Habanece? Ó
esa misma magia de ser una película de culto, censurada por el
gobierno cubano, rodada en circunstancias que invitan a verla, la
complejidad y demás cualidades del mismo ¿hacen
que sea mucho más buscada?...
Lógicamente
ha tenido graves problemas de distribución. Pero era una de las
cosas que asumí a hora de hacerla. Película independiente, rodada
en sonido directo, latinoamericana igual a distribución complicada.
Pero era lo que quería hacer y lo asumí. También es cierto que
gracias a esa censura la gente la busca y se ha convertido, sin
quererlo, en una película de culto. Un evento social sin duda. Un
trabajo que ha entrado en la historia, quiera el régimen o no.
Aparte
del Cine, tenemos entendido que también produce para televisión y
comerciales ¿cómo
separa ambas?...el
cine como herramienta transmisora de una idea y el comercial como la
intención de llevarle al publico un bien o producto que sea
aceptado... ¿cómo
lo hace? ¿Lo mezcla?
Platíquenos un poco al
respecto.
Para
televisión, si te soy franco, ya no trabajo afortunadamente. Ya lo
hice en su día y ya no quiero volver al medio, quema mucho y llegado
a un punto es complicado aprender más. Hace años que trabajo de
encargo. Principalmente publicidad, videoclip y proyectos propios.
La
manera de trabajo es diferente depende del producto, de la agencia de
publicidad con la que toque, de la productora que te llama… pero
ante todo, aplicación de la lógica y del lenguaje cinematográfico.
Coherencia, lógica y gusto. Yo pongo la misma pasión en todo lo que
hago. Sea un producto grande o más pequeño.
Ciertamente
el realizador no vive del cine al menos que seas del clan de
hollywood, en tu manera personal
¿qué es lo que te hace
hacer cine?... ¿qué
es lo que te dice? “esto
me encanta aunque me quede sin un duro para vivir” porque es algo
cierto, muchos batallan para levantar proyectos..
Yo
afortunadamente vivo de ello. Aunque no es fácil llegar. En mi caso
empecé desde abajo. He pasado a nivel profesional por todas las
jerarquías de rodaje, desde eléctrico, auxiliar, cámara…producción,
hasta dirección. Es la única manera de llegar. Tener un
conocimiento real del trabajo en todos sus estamentos. Ello te enseña
a hacer que la maquinaria funcione, dado que sabes lo que pides,
cuando lo pide y a quién se lo pides. Tengo la suerte de seguir
rodando. Pero claro… el camino es llegar a vivir solo de la ficción
y no de productos comerciales, que son los que te dan de comer. Pero
con trabajo, constancia y valía, todo llega… y si no llega no pasa
nada. Seguiremos adelante.
Háblenos
de Ángel...su
siguiente proyecto… sin decirnos todo, cuéntenos un poco y ¿cuándo
podremos estarlo viendo?.
Ángel
es un largometraje que rodaré principalmente en Aragón. Supongo que
es un asunto pendiente con mi tierra y conmigo mismo. Ángel se
rodará en invierno del 2009. Ahora estamos en el proceso de
preproducción y financiación. Creo que es una película hermosa.
Hemos tardado dos años en escribir el guión hasta que me he quedado
satisfecho. Es una historia de amor y amistad, un drama con tintes
de thriller… estéticamente muy cuidado y con cierto punto cómic.
Una película que transmite valores universales. No quiero desvelar
más por ahora… Es pronto.
¿Ha
sido difícil el financiamiento?
La búsqueda de recursos
tanto técnicos como financieros?...¿en
que etapa se encuentra?..
En esa
misma. Ya tenemos parte de la financiación. Pero estamos tratando
con diversas productoras fuertes interesadas en el proyecto para
encauzar de una manera lógica la producción. No es una película
barata de rodar. Pero con calma… todo llega.
¿En
estos momentos en qué se encuentra trabajando Jorge Nebra?...
Ahora
estoy con el proyecto de la película, con la postproducción de un
videoclip de un artista de acá afincado en Alicante. “Bonobo” y
con otro proyecto comercial. Aunque ya sabéis que siempre van
quedando proyectos personales más pequeños que se retrasan y nunca
hay tiempo para ellos…
También
estoy preparando hace un año otra exposición de fotomontaje. Hace
dos años que no cuelgo obra en una galería y me apetece…
¿Tiene
alguna página donde la gente pueda contactarlo y conocer un poco mas
de su trabajo? Y
sí fuera mucho mejor que alguien quisiera contactarlo para una
producción.
En esta
última podéis encontrar trabajos de todo tipo. Desde ficción a
comerciales.
¿Qué
piensa del cine de habla hispana?...abarcando
todos los países y continentes donde se habla...
¿cuál es la visión de
Jorge Nebra ahora que se esta dando un auge de este cine que antes
era discriminado?... a
manera personal y profesional.
No
comparto la idea de que todavía no sea discriminado. Creo que lo
sigue siendo.
Como
director de cine, ¿cree
en los premios como puertas para continuar trabajando en el cine?
Ó es puro glamour…
El
trabajo impera. Es lo principal. Los premios son incentivos morales,
nada más. En ocasiones puedes dar el pelotazo, pero eso es
complicado… ya es suerte.
¿Comida
predilecta?..
Soy de
buen comer. Creo que lo importante es poder llevarse algo digno a la
boca. Cualquier comida cocinada con cariño.
¿Actor,
actriz y mejor película para Usted?
Jajajajaja.
Eso es muy difícil de responder. Son muchas respuestas en las tres
preguntas.
Por
último y no menos importante,
¿Donde se ve Jorge Nebra
dentro de 5 años?...
Rodando.
Esperando dar la voz de acción. Siendo feliz. Transmitiendo mi
pensamiento. Disfrutando de hacer cine y de los que me acompañen
entonces en ese camino… El cine. Que lindo término!.
EL CINE,
PALABRAS MAYORES.
Muchas
gracias por aceptar la entrevista y de esta manera Usted esta
conociendo a un nuevo talento que a pesar de las circunstancias, de
la precariedad para filmar y el veto, no importa ni son obstáculos
para lograr lo que quiere y mas tratándose del séptimo arte, su
pasión.
Por
lo pronto en nuestra sección de cortometrajes pronto tendremos
algunos trabajos de Jorge Nebra.
0 comentarios:
Publicar un comentario