“El
consejo es no ser ortodoxo, aventarse, equivocarse sin miedo, no hay
mejor manera de aprender…”
Por:
Magnolia Flores Tapia
Eran
alrededor de las 10 de la mañana cuando me encontré con Eduardo
aquel martes en un café de la ciudad de Guadalajara; Jalisco, del
cual me reservo el nombre para evitar publicidad gratis, después de
romper el hielo un poco y pedir nuestras bebidas, entre el humo de
cigarros y risas tuvimos una agradable charla que ahora comparto con
ustedes, espero también puedan ir por su café (o té o jugo o agua
natural) para tomarlo mientras lee y así recrear la atmósfera
vivida días antes…
Me
llama la atención de tus trabajos eso de utilizar música clásica,
pocos diálogos… por qué hacerlo así…
Pues
porque básicamente el cine es imagen, en algunas películas hay
demasiada redundancia, están haciendo una cosa y a parte la dicen
“estoy picando cebolla” y lo están haciendo, entonces
supuestamente algunos críticos lo esencial es eso, el movimiento.
A
mi me gusta ponerle música clásica porque
es inteligencia auditiva, talento puro, creatividad y arte hay en
ella, además de inteligencia,
creo que embellece lo que sea, así pintes un punto negro en la
pared, ponle música clásica y algo pasa, algo me provoca.
No
tiendo yo a intelectualizar mis trabajos, porque no me gusta mucho la
forma ortodoxa de trabajar, así cuadrada, rehecho yo soy muy dado a
escribir el guión, se lo doy a todo mundo y ya que llegamos al set
les cambio la jugada. A mi me gusta trabajar de manera muy lúdica,
si en ese momento se me ocurre algo mejor que ayer yo lo hago, no me
da miedo. El de la pelota ya había yo trabajado el guión 15 días y
un día antes de presentar el guión, puse música clásica y de
pronto me acordé de los niños que jugaban cascaritas afuera de mi
casa y ya se me empezó a ocurrir. Yo nunca fui de esos niños, yo
más bien era de los que los que veían de adentro nunca
me gustó el fútbol, en mi primer partido mi mamá y mi tío fueron
a verme jugar y yo andaba recogiendo popotes de la cancha, pero
cuando jugaba era buen defensa, porque era un excelente estorbo
(risas).
¿Cómo
surgen las ideas para ti y cómo es todo el proceso?
Como
con todo el mundo siempre va plasmado algo de las ideas, no sé, por
eso siempre traigo mi libreta, se me dan en cualquier rato. Hay
temporadas en las que ando muy fértil, duermo con la libreta a lado
eso sí, pero s eme da la creatividad, siento que no le batallo, y
siento que no hay que forzarla porque cuando la tratas de forzar es
más complicado, mas bien lo que recomiendo es tener ideas y si no se
te ocurre nada vas al cajón de las ideas y ya recatas algo
interesante.
¿Cómo
financias tus proyectos?
El
equipo es mío, porque de lo que he trabajado es casi casi mi única
inversión, has de cuenta que le dinero que cae en mis manos se va a
películas, libros, equipo y ya.
Nunca
he trabajado con un presupuesto alto, el carnicero salió en $200 que
fue lo de los taxis y los pasteles, este es un ejemplo de que la lana
no te tiene que limitar, yo hablé con el actor, le gustaba el
chocolate, le ofrecí pasteles y aceptó. También bueno, no hay que
fijarse metas fuera del alcance, no voy a ir a hacer un cortometraje
a Cancún si no me alcanza ni para el camión, en ese sentido para
preparar y realizar los proyectos concuerdo con el punto de vista de
Robert Rodríguez que el dice “has tu trabajo con lo que tengas a
la mano” y hay ejemplos muy buenos, ahí está “Bailando en la
oscuridad” de Lars Von Trier puras cámaras de video. Entre menos
presupuesto tengas más creatividad te va a salir.
¿Cómo
preparas a tus personajes, en cuanto a todo, porque de repente siento
que están como elaborados?
Yo
siento que están más como caricaturizados, siento que yo soy un
poquito fársico, son como muy estereotipados, ves al portero en el
corto “Pelota” y queda claro que es el portero, el más elaborado
sería el carnicero, pero…mmm cómo los preparo… buena pregunta,
pues yo creo que tiendo a estilizar mucho a los personajes, tiendo al
“bonitismo”, pero ese es el estilo que yo manejo. Para mi es
importante los colores que trae el personaje, todos mis cortos son
diferentes en cuanto a técnica, y entonces los personajes yo no lo
veo tanto por el lado histriónico, no me clavo tanto en la
psicología del personaje, yo lo veo más plasmado en la pantalla, yo
veo el personaje como un elemento más que va a figurar en la
pantalla, que va a llamar la atención, que debe ocupar un espacio de
la manera artística, congruente y que vaya con el lenguaje
cinematográfico, es casi casi un elemento más, creo que no es tan
tan persona, es mas un personaje.
No
le quitas importancia a lo demás elementos…
No,
para mi es más importante le visual y la música y tiendo a hacer
muchas tomas, soy más técnico que histriónico.
¿Has
trabajado en teatro, entonces influye esto a la hora de hacer cine?
Influye,
porque casi todos los que inician en este ambiente sobre todo los
actores empiezan en teatro, entonces a algunos les cuesta trabajo ser
exagerados en teatro y llegar acá donde los pones a hacer cosas
totalmente antinaturales que ellos no sienten que le funciona al
personaje pero a ti te funciona en la cámara.
¿Desde
cuándo te gusta el cine?
Desde
los 7 años. Pero la primera historia que hice completa fue a los 9
años, nos habían encargado una obra de teatro y clásico que estaba
todo el equipo, nadie hacía nada, no sabíamos que hacer, entonces,
me senté en una hamaca que había en el patio de mi amigo y quien
sabe como diablos surgió la historia, se llamaba “bajando de peso”
y se trataba de dos hermanas gordas que obviamente sí existían y
solito se me dio la onda, comencé “tú haces esto, tú lo otro”,
a lo mejor porque desde chiquito siempre he sido muy mandón y
caprichoso
Director
tenías que ser…
Sí,
pero no me gusta mucho el cliché, la imagen del director
egocéntrico, cuando uno empieza creo que casi siempre es así, pero
más por inseguridades del ego que uno quiere que la obra sea una
extensión de la personalidad, que sí lo es, pero ya con el tiempo
me gusta a mí desprenderme de ese estereotipo del egocéntrico,
intachable. Conmigo no va, para eso ya hay otros directores.
¿Qué
tanto tienen de ti tus historias?
Las
situaciones… yo diría que el 90% de los cortos tienen situaciones
mías, personajes no, casi no, inconscientemente deben estar basados
en gente que conozco pero no de manera directa. Nunca he escrito un
personaje para nadie, pero las circunstancias, cosas que me han
pasado sí.
¿Cuántos
cortos tienes y en cuántos festivales has estado?
Cortos…tengo
una tanda de cortos, cortos oscuros porque nunca los he exhibido que
empecé a hacer en secundaria, porque empecé en secundaria, porque
no tenía cámara de video, y fíjate, un día estaba yo viendo “la
magia del cine” un programa que nunca me perdía y llegó mi papá
y no se porque pensé “trae una cámara” y la traía, y de ahí
le di a esa cámara… la eché a perder como 10 veces, le descompuse
las cabezas, quedó rayada, pero así fue como me enseñe…Ya
oficialmente lo primero fue un documental sobre el romance, luego un
corto llamado “El hada inútil” que hice a los 15 años en
preparatoria, luego un documental sobre como utilizar Excel para un
profe súper estricto y cuadrado que nos pidió un video sobre eso, a
la par se da lo de teatro, una obra, luego presentaciones de Don Juan
Tenorio.
Luego
entre a la universidad y luego luego buscando a la gente de cine, ya
había tomado cursos de cine así que no andaba tan perdido, y el
1er. Semestre nos dejaron hacer un trabajo del día de muertos,
cuando hay trabajos a los que les ponen tema, lo que yo hago es
imaginarme los de los demás para no irme por ahí y yo hice un falso
documental sobre la muerte de mi abuela, luego hice otro corto y para
un concurso que hice en la universidad gané con ese corto. Después
de un año hice otro y gané un concurso ínter universitario, luego
hice “Pelota” y gano otro concurso inter universitario, luego
otro que se llamó “lo abstracto” que son puras imágenes con una
canción que le “piratié” a mi hermana de las que estuvo
buscando para su novio, se enojó pero ya pasó, después hice un
comercial y “El carnicero, cocinero del amor” que se quedó ahí
parada hasta que un amigo me insistió en que lo mandara al festival
de Morelia y quedó seleccionado y ya, luego hice un mediometraje, un
spot y un ejercicio para usar el color verde, de suspenso y es lo
último que he hecho.
¿Cómo
te fue en el festival de Morelia?
Pues
bien, me gustó, pero no tienen chance de hacer nada porque tienes un
itinerario que cubrir, realmente no disfrutas el festival, yo nada
más a lo que iba. Ahí te andan acompañando, muy atentos los del
festival. Luego el corto lo pasaron en el canal 22 luego uno de los
organizadores del festival de Morelia es el subdirector de cine gay y
me habló y me dijo que si le daba chance de pasarlo. Después lo
metí a un festival de La Ibero, La Salle, y ya el último
movimiento de “El Carnicero…” será en octubre en un festival
que se llama “Underground film festival” de Cancún, pero si no
me pagan el viaje no voy a ir, está muy lejos.
¿Cómo
eliges a tus actores?
Los
actores… no me clavo en que sean grandes intérpretes, que sean más
disciplinados y sobre todo hay que buscar a alguien que físicamente
de entrada ya te llegue al personaje, porque volvemos a que el cine
es imagen, entonces si vemos a alguien que sin hablar luego luego te
comunique lo que quieres pues por ahí va mas la cosa, es la manera
en la que yo hago más el casting. Obviamente si es muy mal actor
pues no pasa, debe ser más combinado.
Empecé
con cuates y ya después ellos me presentaron gente, ahora que llegué
aquí (Guadalajara) que casi no conozco gente pienso ir a las
escuelas de teatro a ver que. Yo soy mucho de hacer casting de
“stock” aunque no tenga proyecto veo a alguien que me interesa y
le hablo, hago el casting guardo sus datos y video, para cuando se me
ofrezca, ese es un buen tip, no te esperes a que tengas un proyecto
para tener tu grupo de actores, sino lo haces tú a lo mejor a un
colega le puede servir.
Y
ahora háblanos un poco sobre el carnicero, algunos detalles… por
ser tu corto más polémico…
Fue
como mucha gente piensa, sin guión, sin guión hasta llegar al set,
lo único que tenía claro es que quería hacer un proceso
psicológico, y tenía muy en mente al carnicero, lo quería
andrógino, delgado, que tuviera la mirada impregnante que llamara la
atención, quería muchos colores azules, de entrada yo sabía que
quería explotar la imagen por eso hay personas que no le entiende o
que dicen “no me gusta o no le entendí, pero la imagen es buena”
porque eso era lo central. En mi opinión es bueno que muchas
personas no le entiendan y que otras le encuentres significado
porque es el espíritu de ese trabajo, que no fuera literal, es muy
interesante ver lo que tiene la gente en la cabeza. El actor fue un
novatazo que no ha vuelto a actuar.
No
hay que tener la mente cuadrada a que si no tengo presupuesto no voy
a trabajar, que si no tengo una cámara de cine no voy a trabajar, si
no tengo productora no voy a trabajar, si no tengo transporte no voy
a trabajar, si no tengo actores profesionales no voy a trabajar, es
mentira, un buen director puede convertir una mala actuación en una
buena mediante la dirección, coreografía de la cámara, edición.
Un buen director es capaz de rescatar cualquier producto, obviamente
hay que intentar cosas que valgan la pena.
¿Por
qué querías al personaje del carnicero andrógino?
Porque
siempre me han llamado la atención las personas que se visten de
manera muy expresiva, no me interesa mucho la gente que se parece
entre sí, vas a un centro comercial o a un antro y todos se parecen
porque son un reflejo del medio en el que viven, no son una expresión
de lo que son, son un reflejo de lo que ven. En el carnicero yo
quería explotar esto, a una persona que expresara, que a lo mejor no
queda muy bien definido que es, pero concuerda, es un personaje que
tampoco se entiende, y también el color rojo muy intenso, el azul
muy frío, es una dualidad que yo creo que todos tenemos, la clásica
ley de los dos polos que todos tenemos.
¿Qué
ha sido lo más gratificante que te ha tocado vivir?
La
de la película del zorro, yo cuando tomaba cursos el señor que me
empezó a mi a enseñar sobre cine nos decía “tienen que ponerse
las pilas porque hollywood no va a llegara tocar a su puerta”, ah
sorpresa, porque a mi si me tocó porque yo estaba en mi casa y ya,
entre, y fue una gran experiencia, lo que realice ahí no fue
creativo, fue más administrativo, y me di cuenta de dos cosas: que
de realización sabía mucho, o sea solo aprendí el 10% de
realización en la cuestión creativa, lo demás me di cuenta de que
no andaba tan mal, pero en preparación me di cuenta de que andaba al
revés, y estaba muy escueto en ese sentido, pero ahí me enseñe a
hacer más organizado. Y
¿Y
de tú trabajo…?
Ah,
de lo que yo he realizado, buena pregunta mmm… pues mira se me
viene a la mente, puede ser el corto de “Piensa en mi”, me gustó
mucho porque fue como mi carta de presentación, a partir de ahí
varias personas de las escuelas de comunicación ya me reconocían,
en pequeñas gotitas pero ya me llegaba la fama. Y porque habla de
cosas que no me son muy familiares, entonces quieras que no tienes un
lazo emotivo… pero siento que el de “Pelota” es mucho más
digerible, rápido de ver, fue un poco accidentado de realizar, sobre
todo de manera muy rápida, yo creo que ese no me costó gran
trabajo, ahí las musas estaban de mi parte como dirían por ahí…
y pues tal vez también por la cuestión de haber ganado en un
festival estatal… es que no se es diferente, por ejemplo “El
carnicero…”, no ganó en el festival al que fui pero me llevó de
viaje y en el viaje conocí gente y pues no sé, es complicado, mas
bien cada uno te gusta de distinta forma.
Y
en cuanto a teatro, lo que mas me gusta una ves que ya esta hecha la
historia, algo que estuvo dentro de mi, cuando ya lo están actuando
los demás realizando lo que yo imagine, ese momento es el más
gratificante, que ya se haya vuelto parte de la vida de los demás y
ver que estén preocupados por hacerlo bien, y verlo ahí tangible,
para mi es lo que más cuenta, lo que más disfruto, lo que hace que
valga la pena lo que sea.
¿Cómo
es tu modo de trabajo…?
Mi
modo de trabajo siento que tiende más a lo universal, por
naturaleza, hay personas que me dicen que “si no le pusieras
banderita no se sabría que es de México” y es algo que a mi me
gusta, despegarme del resto, no se, trato de no parecerme al resto,
ese es otro consejo, no se parezcan a la bola, no se acerquen al
rebaño
De
hecho hace rato decías que cuando hay un trabajo con tema te
imaginas los de los demás, cómo le haces…
Pues
si puedo voy y los espío… (risas)
¿De
plano?
Sí,
hay que ser inescrupuloso…
Mañoson
Sí,
ser el villano a veces es muy divertido, andar en esas actitudes de
villano es divertido. Si va a haber un concurso ve y espía a los
demás y has algo diferente, pero tú mismo vete entrenando a hacer
algo diferente, algo que resalte, que sea algo distinto, pero tampoco
te atormentes mucho, el estilo, hacer cosas que siempre se repitan
para crear mi universo artístico, no lo forses solito se da, solito
sin darte cuenta vas a estar hablando de cosas recurrentes,
utilizando personajes recurrentes, usar planos y ritmos recurrentes.
Y
ahora qué ha sido lo más deprimente o difícil que te ha tocado
vivir… digo de repente llegan momentos en que de repente te
decepciona algo… no te han llegado esos momentos en que dices “yo
mejor tiro la toalla”…
No
realmente no, desde chico y esto tal vez por la educación en mi casa
he tenido en mente de que no todo mundo te va a aplaudir, todos
buscamos el reconocimiento, lo aceptemos o no, de alguna forma, todos
buscamos la aceptación de alguien entonces cuando hablamos del arte,
un medio que se expone a muchísima gente, pues el sentimiento es
todavía mayor, por eso algunos artistas son tan egocéntricos, que
tal vez desean tanto el éxito que para protegerse se vuelven
“mamones”, soberbios, para dar la impresión de que no le importa
el mundo , cuando en realidad sí le importa. No creo que haya una
obra de arte en el mundo que no se haga para alguien.
Pero
siempre he tenido yo claro que va a haber personas que se opongan, y
lo peor es la indiferencia cuando uno nos critica de manera mala o
nos quiere tumbar, pues hay que agradecerle de cierta forma porque
nos esta provocando, nos está poniendo a prueba, cuando alguien te
dice que no eres bueno en algo, o le demuestras que no o te da para
abajo, yo afortunadamente por mi carácter siempre me he ido para
arriba, no ha habido un momento de flaqueza que yo recuerde, además
mi destino siempre me ha regresado al cine, hubo un momento en que yo
me dedique más a la literatura por ejemplo pero entonces por alguna
circunstancia siempre he regresado al cine, hay que tener mucha
confianza en la suerte estar así como que chocando, sobre todo lo
que te dice la gente, hay que escuchar lo malo como lo bueno,
afortunadamente me ha tocado mas bueno que malo, pero aunque me
tocara yo seguiría haciéndolo, yo no tengo que pedirle permiso a
nadie para hacer un corto, no soy de la idea de buscar la aprobación
de los críticos, yo lo hago porque me gusta, lo hago porque me sale,
básicamente, porque es lo que mejor se hacer, no me cuesta trabajo y
encuentro un gran placer en hacerlo desde el principio hasta
mostrarlo
Háblanos
de “De la nada” tu mediometraje
DE
LA NADA debía ser un cortometraje, pero como siempre, me dejé
llevar por la emoción y se hizo mediometraje, a sólo 10 minutos de
ser largo.
El
guión lo escribí en borrador en Manzanillo en diciembre del 2006 y
para marzo del 2007 ya tenía la 7a revisión del guión, es decir,
la final.
Habla
sobre el tipo de cariño que juega en la vida de la gente: el cariño
que se exige, el que se niega, el que se gana y el que se merece.
Es
una historia diegética (no lineal), que se desarrolla entre 2004 y
2005. Los personajes principales son SULLY, IROÉ y NEL. Tres amigos.
Empecé
a hacer los castings antes de tener listo el guión, tenía una idea
muy clara de cómo debían verse. No tenía bien definidas las
escenas, pero tenía muchas hojas de apuntes sobre cómo eran los
personajes, así que de ese modo hacía los castings y con mucha
improvisación. Está hecha en blanco y negro y con planos secuencia.
Yo lo defino como un comi-drama-musical porque los temas son serios,
pero se narran de forma liviana y además trae un musical, una cumbia
muy pegajosa llamada EL PASO DEL GIGANTE (risas)
También
cabe dentro del CINE NOIR, porque la foto es impresionista, como de
teatro alemán y hay una chica fatal que arrastra al protagonista a
la perdición con su propio consentimiento y junto con él a sus
amigos. Todo gira alrededor de la droga, pero no es la típica
historia donde los que se drogan acaban en la miseria o la muerte,
sino que explica que eso es lo que tienen en común estos amigos y
que gracias a ello forman relaciones humanas tan fuertes.
¿Cómo
se te ocurrió esta historia?
Pero
se me ocurrió en base a que me puse a analizar cómo es que la gente
reaccionamos ante el cariño, que si nos lo regalan somos ingratos y
lo desvaloramos, que si nos lo niegan lo sobrevaloramos y ahí
estamos como perros.
Creo
que lo que quería que la gente viera en esta película es que todas
las relaciones se acaban y que si fuéramos menos optimistas,
podríamos asumir la realidad de mejor manera y así nos heriría
menos.
Trabajamos
más de la mitad del tiempo de noche, fue muy pesado, si de por sí
soy malo para dormir, en esa temporada vivía de noche, las jornadas
eran de 7 p.m. a 7 a.m., me iba a clases y regresaba al medio día
para dormir, me despertaba, comía y otra vez a grabar. Fue pesado
pero cuando te gusta ni lo sientes.
Sólo
al terminar, justo el día que terminas todo, sientes lo cansado de
todo el mes.
Director
y película favorito…
No
existen, son varios y son diferentes películas… no me gusta hablar
de eso, porque paradójicamente no soy una persona que hable mucho de
cine porque lo considero una parte sumamente intima de mi vida
entonces no me expongo a que la gente hable de películas que a mi me
gustan, en ese sentido soy muy receloso, muy egoísta, no no me
gusta. Te puedo decir alguno de mis favoritos por ejemplo, Woody
Allen, Almodóvar, Amenábar, Kubrick, Tim Burton, Clint Eastwood,
Fellinni… Morricone… Roman Polanski
Cine
de arte o comercial…
¿Para
mí?... mira yo… yo creo que solo hay dos cines el bueno y el malo,
quítale tu lo comercial, o es bueno o es malo, hay de pronto
trabajos de sumo valor artístico pero que no subsisten en la
industria, o sea, no se vuelve industria porque no se consume al
igual que hay grandes hitazos en taquilla cuyo merito artístico es
nulo, son unos churrazos pero a la gente le encanta, a mi me gustan
las películas que son entretenidas y que tienen cierto valor
artístico y que no abusan de ninguno de los dos. Pero hay que ver de
todo… a mi me gusta la película que sea entretenida, ya sea de
suspenso, de comedia, de guerra, mientras sea entretenida y tenga
calidad yo más que decir comercial o artístico diría calidad, que
se note que lo hicieron bien.
¿Cómo
ves la cuestión del cine en México?
Yo
me di cuenta de que en México, se hace muchísimo más cine del que
la gente cree, pero el cine no es mexicano, son producciones que
vienen de otro lado, por ejemplo Hollywood trabaja mucho aquí porque
la mano de obra es más barata, curiosamente, pero no es tan barata
como en otros lados como el centro de Estados Unidos, pero en México
hay muchísimo talento. Sí hay apoyo al cine, quiero suponer, no
dudo que haya por ahí algunas tranzas, personalmente a mi no me
gustan mucho las películas que han salido, pero películas que a mi
me han gustado mucho que han salido… “la ley de herodes” y
“temporada de patos”, no me gusta mucho el cine mexicano, y es
común que uno cuando hace cine nos critiquen y digan “es que
deberías ver más cine mexicano” pero el cine mexicano debería
ser más plural, a mi a veces me da la impresión de que es muy
artístico, para un publico mas “selecto” que qué diablos va a
saber uno que es selecto con la globalización y también cine muy
comercialón, con historias muy bobas, con actores de televisión que
bueno siempre han sido malos pero piensan que van a ganar lana.
Siento que no se apoya a la gente adecuada, y eso sin tomar en cuenta
de que los productores mexicanos no reditúan mucho de lo que sale de
taquilla, entonces “yo por qué demonios voy a financiar una
película si me va a redituar bien poquito”.
Qué
opinas de Youtube, Internet y todo esto para mostrar tu trabajo…
A
mi youtube se me hace la herramienta más inteligente para distribuir
pendejadas, no digo que todo lo que hay son pendejadas, es un gran
medio, pero por lo general lo que se ve si lo son… creo que es
bueno para tener tus trabajos en proyección, si creo que se demerita
un poco un trabajo que lo quieras tener en proyección ahí, si no lo
manejas correctamente, si giras tu campaña exclusivamente por
youtube creo que se justifica, pero es muy subjetivo, es algo bueno
que alimenta mucho la competencia… puedes hacer investigación…
Comida
Favorita…
No
tengo una definida, pero no me gusta la comida árabe, eso sí lo sé,
a veces me sale lo fino y me gusta el salmón asado con jitomates,
queso y anchoas. Y a veces me sale el cobre y me lanzo por unos
salchipulpos a Tonalá y un churro con mermelada de fresa.
La
comida de Uruapan es rica, tamales de zarzamora por ejemplo,
huchepos. O la italiana: pizza de anchoas con aceitunas negras y
alcaparras mmm…
Soy
géminis, uno muy bien descrito por el Zodiaco: cambio de opinión,
soy muy dual, a veces de un lado, luego del otro.
Indeciso…
Sí
claro, en todo menos en el cine o cuando escribo, edito, etc. eso lo
tengo claro, es lo único claro en mi vida (risas)
Fecha
de Nacimiento…
1º
de Junio, como Marilyn Monroe
Música
favorita…
La
clásica. Mi gran favorito: Peter Tchaikovsky. Fantasía pura de alto
nivel con cambios de ánimo letales
Color
Favorito…
El
naranja, ahorita (risas), en dos semanas ya lo habré cambiado
Arriba
o abajo…
Siempre
arriba… pero… ¿de qué hablas?
Cálido
o Frío…
Cálido
claro
Algún
consejo, alguna experiencia que nos cuentes para quien nos lee…
No
se yo lo que es correcto, no me interesa saber lo que es correcto es
una palabra que como que no cabe mucho en mi persona (risas) pero lo
que si cabe en mi persona es el concepto de placer, de hacerlo porque
quieres y porque te gusta, yo por ejemplo hago esto simplemente
porque siento que llena un hueco emocional en mi, es algo que me
complementa mucho es parte de mi supervivencia. El consejo es no ser
ortodoxo, aventarse, equivocarse sin miedo, no hay mejor manera de
aprender, si alguna persona especializada les hace el feo búrlense
de ella, no importa, hay que echar desmadre, hay que hacer lo que uno
quiera, hay que hablar lo que uno quiera, plasmar lo que uno quiera,
es arte y el arte no tiene por que pedirle permiso a nadie.
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