“Siempre
que sea cine tengo muy claro que hay que hacerlo porque es una forma
de trascender.”
Por:
Magnolia Flores Tapia
Martha
Cristiana ha tenido titulos de belleza, es modelo, actriz y ahora
incursiona en el séptimo arte pero como guionista y productora,
descubriendo con esto que tiene una vocación y que desea seguir
haciendo cine, en el ámbito que sea. Ha actuado en varias
telenovelas nacionales bastante exitosas como “Mirada de Mujer”,
“Cuando Seas Mía”, “Enámorate” y “Los Sánchez”, además
de que también ha estado el algunos filmes tales como “Todo el
poder”, “El segundo aire” y “libre de culpa”
Siempre
ha tratado de estar presente en el cine, y ahora en esta nueva etapa
que dara paso a cosas mucho más interesantes seguramente nos cuenta
cómo fue todo ese proceso que le dio vida a “Lulú La Del Pez” y
cómo fue que surge esta historia…
Surge
de mi cabeza, así sentada un día pensando qué personaje me
gustaría a mí interpretar, y se me ocurrió esta historia de 8
minutos en el 2005 más o menos. Lo realice en HD (high definition)
salió un proyecto bastante feo, de muy mala calidad con el que no
estuve nada satisfecha y decidí repetirla en 35mm con un equipo con
el que yo me sintiera en confianza.
Lulú
es una chica que vive sola en una gran casa, vive con su pez, siempre
platica con él, es su única compañía…
¿Cómo
salió el financiamiento para este corto?
Pues
entre cuates, de la iniciativa privada, gente que le fui leyendo el
guión, gente que ya se fue apuntando así poco a poco. Y bueno, pues
también yo lo financié junto con mi esposo, así lo fuimos
fondeando poco a poco, porque se fondeo al principio para la
filmación y se tuvo que volver a fondear el presupuesto también
para la postproducción.
…
la
par está su vida, su relación amorosa, que como todas tienen
dificultades solo que unos la ven y otros no…
¿Cómo
se dio el contacto con el director? Ya lo conocías desde antes, se
hizo casting…
Natalia
García Vivanco que es una amiga nuestra que trabaja en una revista
en Guadalajara, conocía a Manolo porque Manolo es de Guadalajara y
ella es muy amiga mía y cuando vio “Lulú la del pez” en HD y
vio que yo estaba muy decepcionada; porque se había manoseado el
guión, porque las cosas no habían salido como yo me las imaginaba,
no había ni un 1% de mi visión en ese corto me dijo vuélvelo a
hacer con Manolo, Manolo es un chavo que está joven, que va a
recibir tu proyecto como algo que ya es un producto terminado, no se
va a meter en el tema del vestuario, de esto de lo de mas allá, como
que él va a respetar esa visión que tú tienes, platícala y si se
ponen de acuerdo lo hacen y eso fue lo que hicimos, nos vimos para
desayunar y nos encantó la idea de trabajar juntos.
…de
repente uno oscila entre verdad y mentira, sufre y duda por culpa del
corazón que de repente nos juega malas pasadas, pero ahí esta
siempre su pez, para escucharla…
¿Cómo
fue el proceso creativo, desde que se te ocurrió la idea hasta que
se filmó?
Pues
mira, fue un proceso largo, porque como te había mencionado lo
repetí, pero te voy a platicar a partir de “Lulú la del pez”
que es la que todo el mundo conoce esta de 35mm, porque la otra nadie
la vio.
Arte
En
realidad tenía una idea muy clara de lo que quería en lo que al
arte se refiere porque yo quería algo que remitiera a fábula y que
fuera como contar un cuento, no quería la alcantarilla mexicana, y
como este rollo tan oscurantista de la ciudad de México a la que
estamos acostumbrados a ver en el cine mexicano, quería algo
bastante más poético y bastante bien fotografiado, tenía esta idea
de que el personaje era un personaje que no tenías idea de cuando
estaba ocurriendo completamente atemporal, podía ser hace 10 años o
dentro de 10 años, o sea no tiene una época marcada, eso es algo
para mí muy importante, era muy importante para mi también no salir
comos algo yo siempre en todos mis personajes si no estar más
caracterizada precisamente para ese cuento.
Música
Además
la música quería que fuera una música que te remitiera a magia y
que tuviera dos contrapuntos, cuando ella está en realidad y cuando
ella está en fantasía, porque le personaje se la pasa oscilando
entre la realidad y la fantasía, cuando está en la realidad es
cuando estas viendo que esta sufriendo, cuando le están “cayendo
veintes”, y cuando está en fantasía es cuando está en negación
de la realidad y cuando está auto convenciéndose de que todo está
bien y tratando de convencer al pez, entonces la música tenía que
ser eso, que te remitiera a esa magia pero que tuviera esos dos
contrapuntos para que tuviera dos tonos completamente diferentes y
que además fuera como un rollo como de circo, que te remitiera al
circo, entonces me metí también en ese proceso con Guillermo el
músico.
Vestuario
Luego
le pedí a Julia y Renata que me hicieran el vestuario porque Julia y
Renata tienen este modo de diseñar como constructivista que no es
muy ceñido al cuerpo y que no te muestra la sensualidad de la mujer
de una manera tan obvia, entonces por eso hablé con ellas.
Ya
había visto en la página unos pantalones que tenían como unas
aletas que se me hacían como de pescado, entonces les pedí ese
traje, hubo una vestuarista en Guadalajara también involucrada,
Jefrey Perez que es el diseñador de arte entendió perfectamente
también de lo que se trataba el concepto y nos prestó un espacio
que él armó, nos fue mandando maquetas, así que estuve involucrada
en todo el proceso.
Créditos
Para
mí era muy importante también que al final en los créditos que
hubieran estas animaciones, me senté también con el animador a
platicarle, a decirle y a ponerle en un papelito lo que yo me
imaginaba y salió con esos dibujos tan padres y esas ideas de que
guión fuera una maquina de escribir, fotografía fuera un foco de
luz, o sea, siento que es un cortometraje que tiene la idea muy
redonda, tiene un planteamiento muy claro, porque no se prostituyó
el proyecto en ningún aspecto y eso era justo lo que yo quería.
…
su
pez, su verdadero amigo, quien siempre la escucha y nunca la
abandonaría, sí bueno, a veces es algo testarudo…
¿Cómo
preparas a todos tus personajes y especialmente cómo fue el proceso
para preparar a Lulú?
Pues
mira, lo que pasa es que Lulú fue un proceso tan distinto, porque lo
escribí yo, entonces pues nadie conocía mejor a Lulú que yo, o
sea, a Lulú yo tenía yo la autobiografía del personaje desde que
lo terminé de escribir, no es como que alguien te da algo y tienes
que hacer investigación y tomar decisiones de por dónde te vas a ir
y empezar desde el capitulo que te están dando hacía atrás, aquí
no, ya tenía idea de por qué Lulú hacía las cosas que hacía y
cuál era su situación. Para mi Lulú era una mujer que estaba muy
sola, era una mujer que tuvo una relación “X” y “Y” con su
papá, se murió su mamá cuando ella estaba muy joven, se quedó con
esa casa y tenía una incapacidad absoluta de relacionarse con los
hombres porque tuvo siempre una relación muy patológica con su
padre, entonces, como que todas esas directrices yo ya las tenía
claras desde que empezó el proyecto, entonces, no es lo mismo
empezar produciendo que empezar solamente como actriz. Había cosas
que me preocupaban más que mi actuación, me preocupaba mucho más
que no se nos acabaran las latas de película, que hubiera suficiente
lana para la post producción, que se respetaran los acuerdos con la
gente que estaba trabajando, en fin. Y luego ya el tema de la post
producción fue padrísimo porque aprendí mucho, yo nunca… pues
había editado para algunos programas cuando había estado de
conductora de chavita, pero nunca había editado en cine y fue súper
enriquecedora la experiencia porque pues me tuve que poner hasta a
retoscopiar porque había momentos en los que la cámara no estaba
bien amarrada y no estaban marchando las escenas, en fin, fue
interesante.
…pero
a fin de cuentas siempre se puede poner uno de acuerdo, hablando, o
por medio de otros métodos…
¿Te
basaste en alguna persona o experiencia en especial para crear esta
historia?
Sí
claro, me basé en varias (risas), en varias amigas que me cuentan
historias.
Siempre
me ha llamado la atención como nos sentamos entre mujeres, como a
auto convencernos de que si llegamos a determinada edad y no tenemos
una pareja, siempre como que estamos buscando responsables fuera de
nuestro ámbito, de nosotras mismas, siempre estamos como que “no
te preocupes amiga, le quedaste demasiado grande” y “es que se
asustó porque tu eres muy fregona” y como todo este rollo y
también veo muchas veces a las mujeres cuando te empiezan a contar
la historia de este cuate que les habla y tu tienes esa información
y sabes que al cuate le vale gorro y la está usando y no tienes la
capacidad de decírselo porque te das cuenta de que ella no está
preparada para escucharlo y que está cometiendo exactamente los
mismos errores una relación tras otra, tras otra y esa es mi forma
de decírselos sin tener que meterme en un terreno personal y que se
sientan juzgadas, es un fenómeno social que yo veo mucho en las
mujeres “no, no sabes, me adora, y tiene mil detalles conmigo” y
cuando tú lo que estas viendo es que el cuate pues la deja plantada
y pues “a quién le dan pan que llore” y ella está tan ahí que
el cuate pues si se “echa su cana al aire” con ella pero eso no
quiere decir ni que el cuate esté enamorado ni que haya ningún
compromiso.
…sí,
la ventaja de los animales, como en este caso el pez es que siempre
escuchan, a veces no soportan todo lo que les contamos pero ahí
estan…
¿Por
el momento qué hay para “Lulú la del pez”?, ¿dónde se está
exhibiendo?, ¿qué festivales hay?, tengo entendido que le está
yendo muy bien…
Sí,
ha sido muy buena la respuesta, ha tenido muy buenas críticas, ha
ido a muchos festivales y ahorita estamos en el “Short Shorts”,
tiene distintas proyecciones, de hecho nos pidieron tanto al director
como a mí que estuviéramos presentes en todas las proyecciones
porque va a haber una sesión de preguntas y respuestas
…supongo
que a veces no pueden creer todo lo que hacemos, y hasta se enojan y
muchas veces estan en desacuerdo con nosotros… o nosotras….
¿Ha
habido alguna experiencia que te haya decepcionado respecto a este
cortometraje, a parte de la que ya nos mencionabas de la primera Lulú
hecha en HD?
Mira,
nada fue decepcionante, todo fue un aprendizaje, así lo vi yo, me
permitió la gran oportunidad de meterme a terrenos que jamás me
hubiera metido si no hubiera tenido tantos obstáculos, si todo
hubiera sido “miel sobre hojuelas”, si todo hubiera marchado
sobre ruedas pues yo no hubiera tenido la oportunidad ni de sentarme
a editar, ni de sentarme a fondear, ni nada absolutamente nada y
entonces no hubiera aprendida tantas cosas. Ahorita yo me siento
lista para buscar ya en el terreno de los largometrajes porque veo
que no hay regresos, que ya para un cortometraje es una experiencia
deliciosa, es muy padre tener que dar tu visión en 5, 7 minutos, es
complicado armar una historia, así es complicado que enganche al
publico y eso. Y sin embargo me doy cuenta que exactamente el mismo
esfuerzo que un largometraje y mejor ya me voy a aventar por un
largo.
…como
lo estaba el pez de Lulú con ella…
¿Qué
ha sido lo más gratificante que te ha traído “Lulú la del pez,
si pudiéramos elegir algo en especial?
Pues
lo más gratificante que me ha traído Lulú la del pez es darme
cuenta de que tengo una vocación muy clara y que el cine es algo a
lo que yo me quiero dedicar el resto de mi vida, que es una
manifestación del arte que no conocía del otro lado de la cámara y
que es un mundo delicioso, mágico, complicado, conflictivo pero que
te llena de satisfacciones.
…
pero
hay mujeres siempre estamos ahí, siempre tan ahí para ellos y a
veces no escuchamos al corazón, ni la opinión de los peces…
¿Qué
opinas en específico de los cortometrajes? Porque muchos dicen que
es como para ensayar, pues así empezaron muchos grandes cineastas,
pero para ti qué representa…
Pues
mira, para mí este cortometraje fue como haberme metido a la carrera
de cine y echarme la carrera de cine en 2 años porque es lo que me
tomó el proyecto, o sea, nada mas que tener algo tangible, creo que
ni aunque me hubiera metido a la carrera de cine hubiera tenido la
oportunidad de aprender cosas que solamente se aprenden sobre la
marcha, ya con los errores enfrente, con los obstáculos y la
problemática ahí teniendo que resolver en ese instante. No es lo
mismo que te estén dando teoría y que te estén explicando cada
quien como le fue en la feria, a que tú ya estés ahí y que lo
tengas que resolver porque si no, no sale, porque todo depende
absolutamente de ti, es como u bebe en la cuna, si no le das de comer
tú y si no te encargas de que esto y lo otro pues el bebe se muere,
igual esto, tú como productora tienes que hacer que funcione pase lo
que pase.
Entonces
pues me di cuenta de que fue una gran oportunidad y esos son los
cortometrajes, una oportunidad de aprender; de aprender y de hacer
una apuesta personal, porque creo que los cortometrajes son una
apuesta personal, luego ya mas adelante pues tienes un compromiso
pues ya mayor de irte a un plano para hacer cine para más gente, y
finalmente pues hacerlo un negocio porque de lo que se trata es que
en nuestro país esto se convierta en una industria rentable, no nada
más se trata aquí del arte por el arte y ya, creo que se trata de
hacer un negocio y eso es lo que creo que a los cineastas mexicanos
generalizando un poco nos ha faltado y la gente que si ha logrado
hacer un negocio finalmente se ha ido a vivir a Los Ángeles, estamos
un poco aquí en medio, ni una cosa ni la otra, entonces eso creo yo
que es lo importante, tener una visión más orientada al negocio.
Y
para no ser desconsiderados con la vista de nuestros lectores, y
debido a que todo lo que nos platico Martha es muy interesante
decidimos partir esta entrevista en dos, en noviembre
continuaremos con la segunda
parte de esta charla
y con el desenlace de Lulú… aunque no es impedimento para que
antes de que llegue la segunda parte de esta charla disfruten del
corto… Lulú
la del Pez
0 comentarios:
Publicar un comentario