“Recuerden
que lo que no regala el talento, se gana con la práctica. Y no le
crean a nadie que les diga que no pueden, siempre se puede.”
Por: Mónica Gallegos
En esta ocasión tenemos el placer de
compartirles a nuestros lectores que cada mes nos siguen en esta
travesía cinéfila, a un joven director y productor de cine, de la
tierra donde se da el tequila, sin agraviar a los que producen fuera
de ella, de quien les estoy hablando es de Oswaldo Martínez, que
esta vez nos abre las puertas de su mente y alma para platicar lo que
Él hace, ¿cuales han sido sus experiencias? Sus proyectos presentes
y futuros, sus triunfos así como sus derrotas, pues en la vida de un
director y productor, la constancia y la experiencia son detonantes
para nunca darse por vencidos..... Muchas gracias Oswaldo, sí me
permites hablar de tú, gracias por la entrevista, el tiempo y
exponerte a mis preguntas.
Oswaldo Martínez, aparte de fotógrafo,
eres productor y director.....viéndolo desde esa
perspectiva....¿Quién es Oswaldo Martínez?
Es
un personaje de ficción/documental al que el cine, el rock y metal
industrial; los comics y los Simpsons, “mexclados” con la vida
urbana crearon. Mis días giran todos entorno al cine, y esta pasión,
así como mi vida, se comparte al 100 con Ruth Figueroa, mi
Pareja/Productora. Me divierto como niño con una película de acción
y una pizza, y se me cae la baba cuando visito la pagina de Apple.
Soy muy crítico con la mayoría de sucesos y situaciones sociales,
también lo soy con mis defectos y más con mis virtudes. Y a pesar
de que trato siempre de conservar la cordura, estoy conciente de que
tengo uno que otro tornillo zafado.
¿Ya
tenias establecido desde siempre esas ganas de hacer lo que haces? Ó
fue un momento de tú vida que te enamoraste de tu profesión?.....
Cuando
tenía 6 años, mi papá tenía un videoclub muy importante cerca de
Guadalajara, eran entonces los raros 80’s, recientemente el mundo
había descubierto el VHS, y por consiguiente olvidado que ya tenían
el BETA; cuenta la leyenda familiar, yo no recuerdo demasiados
detalles, pero se dice que era algo famoso el videoclub por el
escuincle morenito que andaba recomendando películas de terror (ese
soy yo). Lo que si me consta, es que desde entonces consumo cine como
adicto, en DVD, en TV, por la red, en salas de exhibición; solo,
acompañado, con Ruth, en bola, en familia. Puedo decir que es tan
necesario como ir a misa (cosa que no hago) y conserva las misma
reglas que una religión para mi.
Un
buen amigo mío me dijo una vez que me corría cine por las venas.
Creo que mi sueño realizado es ahora no solo verlo, también
hacerlo.
¿Cual es tu rol dentro de la
productora 9 Films? que junto con Ruth Figueroa están dándole
un gran impulso, es alentador saber que los altos costos de las
producciones no son ningún obstáculo para Ustedes dos, qué saben y
están seguros de lo que hacen.
Soy
principalmente realizador, pero no le saco a la producción, cosa que
también se me da. De los documentales soy fotógrafo también. Soy
la mitad de la junta directiva de la productora, la otra mitad es
Ruth y juntos desarrollamos todos los proyectos. Me encargo
mayormente de los aspectos creativos, pero no me da miedo ninguno de
los aspectos técnicos, salvo el sonido: soy sordo de un oído.
Se me viene a la mente un adjetivo
tan de moda en el medio y en los mexicanos, como puede ser, todologo,
milusos, productor versátil, etc. etc. Mostrando esa manera del
realizador de hacer las cosas, que no estando mal, esta mal
acostumbrado el medio que piensa ante todo que por un buen cheque se
hace hasta lo que no......en este caso, el tuyo personal, ¿A
qué te has enfrentado cuando preparas un proyecto?...¿haces una
balanza entre talento y dinero?....¿en qué dices? “me arriesgo a
esto, sí no!..no lo hago”.....te lo pregunto, porque como
director y productor es difícil tomar una decisión de la que sabes
dependerá la esencia del producto audiovisual, llamándole producto
a fin de cuentas.
Chale!
Pues de gusto la neta, eso de mil usos y todólogo, lo evitaría.
Pero muchas veces es más la necesidad por crear, que los pesos en la
cartera. Se me hace de muy mal gusto arrastrar a otras víctimas
inocentes a mi desgracia, llámense Director de Foto, Sonidista,
Editor, etc… Al gremio en general debe repatearle trabajar gratis,
y más arrimarse unas jornadas de niño coreano por ni siquiera
alguna de las tres comidas diarias. Digo, cuando cobro, cobro como
debe de ser, y hago solo mi trabajo, como debe ser también. Y cuando
no cobro y hago infinidad de labores es por AMIGOS, o por proyectos
que se que a la larga van a traer un beneficio a mi economía/carrera.
Y para eso de calcular los beneficios somos muy buenos, porque nos
hemos topado con multitud de fraudes. Creo que en México existe la
urgencia de que todos los trabajadores, y todos los empleadores
entiendan que se debe de pagar el trabajo, y que el trabajo se debe
de hacerse bien y exacto. Y esto aplica al cine y a la tienda de la
esquina por igual.
Bueno, regresando un poco en el
tiempo....cuéntanos acerca de tu gusto por la fotografía ...¿desde
cuando eres observador através de la lente?...¿has participado ó
participaste en alguna galería al respecto?...
Más bien soy dibujante frustrado. A
pesar de que lo intenté varias veces, todas con resultados
desastrosos, eso de los lápices y el papel pues no se me da.
Entonces migré a la fotografía fija, es más un hobby que nada,
pero llena esa necesidad de crear imágenes fijas que expresen
determinados sentimientos.
Un buen amigo, que hoy es asalariado
de hollywood me dijo que el fotógrafo es el ojo de toda la
obra.......que el director aunque tenga la idea, el fotógrafo se
encarga de darle en el blanco y por supuesto mejorar el
encuadre.....en tu experiencia...¿Qué es en lo que te fijas
antes de grabar una escena ó un plano?......¿has trabajado con
otros directores?...sí es así....¿Qué es lo que Oswaldo Martínez
plasma y cuida a la hora de grabar?....
Como video-fotógrafo solo he trabajado
una vez, con un muy buen amigo (un saludo para el Carlos), y fue en
temporada de estudiante. Desde entonces, no ha surgido la oportunidad
de trabajar con otro director, puesto que es más mi fuerte la
realización. En los documentales que hemos hecho, si me he aventado
el tiro como fotógrafo, pero más por cuestiones de dirección.
Tiendo mucho a ir armando las secuencias en la cabeza mientras las
grabo, y tengo un estilo como que ya muy definido, el cual se lo
imprimo en el momento, por lo general mi cámara refleja lo que estoy
sintiendo en ese momento, porque como documentalista, me sumerjo en
la situación y dejo que me envuelva el entorno. Me hago parte de él.
En Réquiem, lloré junto con mi Madre, y me endurecí junto a mi
Padre. En El que manda y Santiago (nuestro nuevo docu sobre los
tastoanes), era yo también un tastoan, sentía los varazos (si me
tocaron algunos), agitaba la cabeza y gritaba con ellos. Creo que
Director, Fotógrafo y Director de Arte, son los hermanos trillizos
del set: al Guionista se le ocurrió el chiste, el Director debe
contarlo, el Director de Arte debe materializarlo y el Fotógrafo
debe completar la obra con su propia creatividad; solo así la
audiencia puede reírse del chiste. Siendo este el único
objetivo de todos: que el espectador sienta.
¿Cuando fue tu debut
profesionalmente hablando? Hablemos ya sea de fotografía, de
dirección ó producción. Y sí podrías hablarnos un poco de ese
momento.
Réquiem.
Fue el primer cortometraje del que me sentí satisfecho, a pesar de
que lleva ya varios años, apenas lo desenlatamos y comenzamos a
darle difusión, esto más por razones personales que por cualquier
otra cosa. El documental fue realizado cuando a penas llevaba 13 años
de ausente mi carnalillo, eso es hace 5 años. Pues la pena familiar,
y el asimile de la situación, cosa que todavía no esta al 100 por
ciento, lo llevó al anonimato. Por ahí del 2006, tuvo una
exhibición en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara. Después
se fue de nuevo al sótano. Y no fue hasta la triunfal aparición de
Ruth en mi vida, que se desempolvó y se le dio difusión como debe.
Por eso la fecha de producción jura que fue en el 2007, porque
realmente en ese año fue que yo estuve listo para que el mundo lo
viera. Pues la experiencia con Réquiem siempre es más o menos la
misma, tiene el poder de dejar callados a varios, y poner agua
algunos pares de ojos. Y también tuvo el poder de hacerme saber
algo: que soy un cineasta.
¿Crees en las co-producciones?...y
hablando sistemáticamente del caso de México, donde la industria
fílmica aunque atraviesa por una buena etapa.
Siempre
es bueno unir esfuerzos en cualquier empresa. Pero digamos que todo
depende de las letras pequeñas de los contratos, los ceros de los
cheques y quien lo firma, así como quien lo cobra. A pesar de que
muchos tienen muy buenas intenciones en lo que a cine respecta, hay
mucho carajo fraudulento que es puro ruido y nada de nueces. Para
todo se debe tener cuidado, y su buena porción de desconfianza.
Digamos que todos los negocios se hace con un 10% de desconfianza, un
15% de confianza y un 90% de contratos. Mmmm… Ya no me salio la
cuenta.
Sí te dieran a elegir trabajar con
un director, ¿quien seria y por qué?
Todo
depende de en que rol. Como productor me gustaría trabajar con Len
Wiseman, Timur Bekmambetov, Christoph Gans, Michael Bay, Zack Snyder.
Porque ellos saben lo que es hacer una película que venda. Y eso
hace muy feliz a un productor.
Como
asistente de director? David Fincher, Christopher Nolan, David Lynch,
Guillermo del Toro, Terry Gillien, Robert Rodríguez, Tarantino,
Peter Jackson. Creo que sería todo una aventura siquiera estar en el
mismo set que ellos.
¿Qué prefieres; Un buen libro, Una
revista que hable de cine, ó un comic? Y ¿por qué?
Un
comic. He leído comics que podrían equipararse con cualquier obra
literaria reconocida. Es también, lo más parecido a una película,
sin ser audiovisual. Además hay verdaderas joyas como las de Alan
Moore, las de Frank Miller; Mignola, Neil Gaiman o Dave Mackean. A
parte que es una total tontería eso de que el comic es literatura
basura, para niños, o para gordos de 37 años que todavía viven con
su madre.
Un día en la vida de Oswaldo
Martínez desde que amanece hasta que anochece....¿qué
sucede?...
Todo
depende, si hay producción o no. Por lo general siempre traemos un
proyecto entre manos, así que las juntas de trabajo se distribuyen
entre las tres comidas reglamentarias, que también gozan del estatus
de religión. De vez en cuando hay espacios para los videojuegos.
Muchas veces el día entero se va frente a la computadora. También,
cuando la productora se pone en huelga, nos amenizamos el motín con
unos cuantos dvd’s. Me siento satisfecho de que siempre hay algo
nuevo todos los días.
Ruth Figueroa, no es solo Tú
compañera, sino tu socia. Ahora el turno es preguntarte a Tí....a
lo que voy es....¿Cómo se da esa química de trabajo en
equipo? ¿Qué es lo que pones Tú sobre la mesa a la hora de
trabajar para concretar un equipo de trabajo sólido?.....
Tener
un productor que no solo te respalda, sino que te apoya, te hace
cariñitos, te dice que te ama, comparte penas y felicidades, es
único. No todo mundo tiene tanta suerte. Jajajaja. Practicamos la
sinceridad y la comunicación, y la cercanía nos da más confianza
para los regaños. Tratamos de no cometer muchos errores, de
detectarlos, decírnoslos, y criticar nuestro trabajo. No somos
practicantes de las chaquetas mentales, si algo está mal, esta MAL,
y debe corregirse. Siempre se debe ser muy concreto en tus
exigencias, y muy eficiente en tus respuestas. Si no defines
EXACTAMENTE lo que necesitas y ambicionas, no estás listo para dar
ninguna orden, ni para delegar ninguna responsabilidad. Respetamos
mucho la verticalidad, y las tareas asignadas. Cada quien tiene su
función especifica y debe cumplirla con excelencia. Y a pesar de
todo esto, nos la pasamos haciendo chistes, echando carrilla.
Divirtiéndonos.
¿En dónde esta en estos momentos 9
Films?..
Buscando
financiamiento para nuestros proyectos. Tenemos dos largometrajes en
puerta, todos con miras a ser éxitos comerciales, eso es nuestra
principal carta de recomendación: queremos que nuestras películas
sean un negocio y que todos disfrutemos del fruto de ese negocio.
¿A qué se han enfrentado como
productora a la hora de concretar un proyecto?
A
la falta de dinero. Aunque pocas veces ha sido un obstáculo. Algunas
veces a la falta de compromiso. A los individuos que son un fraude,
los que dicen SI YO LE ENTRO, y a la hora de los camotazos, ni sus
luces. De repente tenemos bajones de animo, pero nos recuperamos con
mucha facilidad. En general nos enfrentamos a todas la broncas que
sufre el cine mexicano.
¿De dónde nace la idea de crear
una productora?...y el nombre 9 Films.
La
necesidad de ser independiente. Lo que hace falta en México son
productoras que se avienten a la batalla con los proyectos, y más,
que sobrevivan a ellos. Nuestra productora, por ejemplo, tiene una
meta totalmente comercial; y queremos cambiar la imagen del cine
mexicano fomentando la creación de películas totalmente
comerciales. El Nueve es un asunto de numerología, corresponde a la
favorable realización de un proyecto, queríamos un nombre corto,
pegador, con significado.
Metámonos a un tema un delicado
pero importante de tomar, ya que no es un hecho aislado, sino que
aunque sea una manera personal de presentarlo, sucede en muchos
núcleos familiares.....estoy hablando de Réquiem.....es un
documental, la búsqueda incesante y la ayuda que pides para
encontrar a Tu Hermano, así se lee en la pagina de myspace donde la
gente puede ver el documental. No pretendemos crear polémica ni
lastimar las fibras sensibles del alma de un hermano buscando a otro
hermano, ni buscamos crear morbo, sino abrir una ventana más. En tus
palabras Oswaldo....Réquiem para los que no han tenido oportunidad
de verlo, ¿qué busca Oswaldo Martínez a través de
Réquiem?.... y dónde puede la gente verlo.
Réquiem
tiene una meta muy común con muchos otros movimientos que defienden
la pluralidad, que demandan la tolerancia, la aceptación de todos
los elementos que componen la diversidad cultural: un mundo libre,
donde todos quepamos. Mi hermano tenía un corazón noble, era un
joven responsable que se interesaba por su entorno, y muchas veces
luchó por mejorar un mundo que no tuvo un lugar para él. En
Réquiem, hay una familia cuarteada por las creencias tercas de toda
una sociedad, es la batalla incesante entre los viejos, donde las
víctimas son los jovenes. Me gustaría que el mundo aprendiera de la
historia de mi familia, y se preguntara: por qué siempre es más
fácil hacernos la guerra, y atacarnos, que simplemente ponernos de
acuerdo? No creo que se pueda obligar a nadie a pensar como uno cree
que debería ser, pero si se puede contar estos sucesos, y predicar
con el ejemplo, así, poco a poco, el mundo se va transformando por
su misma fuerza. Réquiem tiene un mensaje muy especial, y está
dirigido a todo aquel que se sienta un ser aparte, un extraño:
cuando todos los humanos aceptemos que somos diferentes, nos daremos
cuenta que todos somos iguales. Me gustaría que algún día, mi
hermano, desde donde se encuentra, vea un mundo donde, finalmente,
situaciones como la suya no existan nunca más.
Una
vez me tocó platicar con una mujer atascada en sus propias ideas, de
unos 60 y tantos años, me dijo que de que servía tanta lucha si el
mundo estaba bien jodido. Le respondí que ese mundo fue el que ella
dejó para sus hijos y nietos, yo llevo 24 años aquí, mi labor
apenas comienza.
¿Qué tiempo tomo el crear un
documental como Réquiem y cual ha sido el nivel de penetración?
Réquiem
se demoró unos 4 meses en nacer, tardó un poco debido a que no
tenía muy clara la idea de lo que quería plasmar, y como lo haría.
Causó tanto revuelo dentro de mi familia, como lo hace con cualquier
persona que lo ve. Es la historia de cada marginado, por cualquier
razón. Y afortunadamente, el que lo ve, se da cuenta de lo que
sucede cuando alguien no puede ser feliz, solo por creencias
estúpidas y costumbres obsoletas.
En
general, Réquiem ha sido un documental muy bien aceptado, y bastante
popular. A la mayoría de
espectadores les gusta, aparte que les
remueve las entrañas, les hace reflexionar sobre la importancia de
la unidad familiar.
No
lo sé si ha sucedido, pero me gustaría ver una familia reunida
gracias a este documental, ya sea la de alguien más… o la mía.
Sí la gente quisiera una copia del
mismo para proyectarlo ó divulgarlo ¿con quién
ó en dónde se podrían dirigir?
Cualquier persona puede verlo en
nuestro canal de youtube: www.youtube.com/nuevefilms, o igual nos
pueden contactar al mail de Ruth: ruth.figuemar@hotmail.com;
tenemos un DVD promocional con los cuatro documentales que hemos
realizado, si lo quieren, lo podemos mandar a cualquier lugar.
También le pido a todo aquel que vea este documental y conozca a
alguien a quien pueda servirle, que se lo muestre; si quieren
exhibirlo públicamente, solo mándennos un mail. Además, si le
sirve a algún grupo de ayuda, u organización social, yo puedo dar
alguna plática sobre este tema, así como compartir mi experiencia
en la realización del documental.
Gracias por hablarnos de Réquiem y
siempre permaneciendo sujetos a los sentimientos personales de
nuestros entrevistados, solo que era no solo un tema a tratar sino un
deber cívico el proyectar y difundir un acontecimientos de esta
naturaleza y más cuando es contada de manera diferente, desde sus
protagonistas y antagonistas através de la lente. Cortosverdes
no es nada mas un portal para proyectar cortos y entrevistas, sino
una puerta abierta a lo que sea necesario difundir.
La necesidad del cineasta sí
podríamos llamarla necesidad, es basarse en un libreto escrito por
un guionista que se imagino lo que escribió, a la hora de dirigir,
¿cómo te manejas en ese aspecto?...¿existe alguna manera de que el
guionista este en el lugar para cosechar las ideas?..ó te lo deja en
la total confianza.
Actualmente
trabajamos un proyecto junto a otros amigos nuestros, estamos
precisamente desarrollando un guión, pero esta vez Nueve va más a
la cabeza de la producción que de la realización. Sin embargo,
estamos muy de cerca en todos los procesos. Yo creo que el guionista
debe tener cierta libertad creativa en cuanto a plasmar sus ideas,
pero cierta restricción en cuanto a lo que vende y lo que no vende.
Es decir, un guionista debe enamorarse de su historia y crear su
mundo y sus personajes, pero debe estar consciente que una película
necesita generar utilidad y para eso debe venderse. Siempre es
necesaria la reinterpretación del director sobre la obra del
guionista, muchas veces es mejor, como en toda creación comercial,
que el guionista se separe de su obra y permita que el director
trabaje. Aunque si entre escritor y realizador hay buena química y
el director lo cree conveniente, se pude contar con la participación
directa del guionista, por ejemplo Sin City, donde mucho del merito
pertenece a la visión de Frank Miller.
¿Qué
tipo de cine te gusta mas y porqué?
Me
encanta el horror, los thrillers, la acción, el cine de comic, el
drama. Consumo todos los géneros, pero los anteriores me llaman
mucho la atención. El AUTONOMBRADO CINE DE ARTE, me duerme. Hay
verdaderas obras de arte como Heat de Michael Mann, The Dark Knight o
El Laberinto del Fauno, que son bastante artísticas y bastante
rentables, y no caen en esa arrogancia de decir “esto es CINE DE
ARTE”.
Creo
que estos géneros me gustan por cumplir con ese sueño de todo
cineasta: crear un mundo aparte donde todo sea posible y a donde
todos puedan fugarse.
¿Cómo ves la situación actual en
tu país con respecto al cine? ¿crees desde tu perspectiva personal
que se ha avanzado?..
Si
lo ha hecho, si ha avanzado; pero todavía le falta mucho. El cine
mexicano debe ganarse al público, invertirle en marketing, en
historias diferentes. De repente los mexicanos nos cansamos de ver
siempre las mismas historias en todo el cine, no nomás en el
nuestro; es el mismo hartazgo por ver 50 películas sobre gente pobre
que vive en el DF, que el que se siente por ver a Will Smith salvando
al mundo 50 veces. Debe haber variedad y apostarle a géneros más
lucrativos y menos personales, digo, si queremos que surja la
industria…
El
cine mexicano es una batalla que requiere constancia y cordura. Así
como escuchar al público, y pues darle lo que quiere ver. Me dan
risa los cineastas que dicen, mientras se acomoda la boina y la
bufanda: “mi película no es para cualquier clase de público”.
Una película decente cuesta 12 millones de pesos, no te puedes dar
el lujo de que solo la vayan a ver el grupo selecto de intelectuales
para los que la hiciste. Necesitamos ganarnos al público, cuando los
mexicanos recuperemos la confianza en nuestro cine, todos vamos a
tener trabajo constante.
Existe una ley, la llamada 226 en el
cual una empresa privada puede invertir máximo el 10% de sus
impuestos en una producción cinematográfica, dicha ley al parecer
esta a punto de desaparecer ¿por qué crees que se deba? Ó
mejor dicho...sí se esta viendo que cada vez mas se hace cine en
México ¿porqué darle el tiro de gracia a los productores
independientes? que no estaban satisfechos con los sistemas
existente y tienen la necesidad de buscar inversiones por su
cuenta.....
Lo
que sucedió con el artículo 226 de la ley del ISR, fue que, con la
entrada del nuevo impuesto IETU, muchas empresas dejaron de pagar el
ISR, y migraron hacia el pago del IETU. El artículo solo menciona a
los contribuyente que causen este impuesto, el ISR, por lo tanto,
salieron de este beneficio los causantes del IETU.
No
desaparece, es solo cuestión de cambiar la lectura del articulo,
agregar la palabra IETU, y ya. A lo que se lo más probable es que se
modifique el articulo. El propósito de este artículo, es apoyar a
la producción cinematográfica, y puesto que el dinero que obtienes
mediante ese trámite es GRATIS! Se protege a las películas que no
recuperan su inversión. Pero el punto de este grandioso estimulo
fiscal es que usemos todo ese DINERO GRATIS! Para crear una industria
donde ya no sean necesarios ninguno de estos apoyos.
“Política y Cine”...de
la mano en México...una vez por ahí un director de la vieja guardia
dijo...¿qué opinas?
El
cine tiene la facultad de reflejar toda la sociedad donde es creado.
Es la carta de presentación de cada país ante el mundo. Leni
Riefensthal convirtió a Hitler en un dios, y Roland Emerich hizo que
USA salvara al mundo del ataque extraterrestre en el Día de la
Independencia. El cine refleja, consciente o inconscientemente su
realidad política; si, van de la mano, pero no necesariamente, y no
a todos nos gustan los discursos políticos en las películas.
¿En estos momentos tienen algún
documental ó corto participando en algún festival? Ó ¿que vaya a
participar?
Nuestros
cuatro docus, El que manda, Santiago, Réquiem y Metrópolis, van a
participar en La Muestra de Cine Mexicano de la Asociación Cultural
Franco-Mexicana “COMAL” en Nantes, Francia. Donde andaremos
también con una exposición de fotos sobre los tastoanes y algunas
conferencias sobre nuestra experiencia en la realización de los
documentales.
¿Planes
a futuro Oswaldo?...
Nuestros
largometrajes. Regar un poco más de nuestro cine por el mundo.
Algunos días de vacaciones. Y lo que se nos ocurra en el camino.
Me llama la atención un trabajo
tuyo que esta en tu myspace...me imagino que sabes de cual hablo...la
de “la ultima preparación”....algunas veces se piensa en la
inmortalidad, la gente va y viene, hace planes, se levanta, se
divierte, se la pasan deprimidos algunos, otros alegres a lo máximo
y sin embargo se piensa en la ultima preparación como algo muy
remoto....¿cómo surge la idea de este corto-documental? ¿qué
aceptación ha tenido? Y sí no te ha pasado la censura a la hora de
querer proyectarlo en algún otro lugar.
JAJAJAJAJA.
Creí
que ya nadie me ubicaba por ese cortillo!
Precisamente
lo acabo de tumbar del myspace debido a una remodelación del sitio.
Pero prometo que lo vuelvo a trepar para que lo vean. Para los
lectores: La última preparación, es un corto documental un tanto
experimental sobre el proceso de embalsamamiento de un cadáver. Este
docu fue más una travesura que cualquier otra cosa. Gustó mucho
entre las personas que lo han aguantado, y en el proceso surgió la
idea de ligarlo con el concepto de darse cuenta de la propia
mortalidad. Pero la anécdota de su creación es casi tan interesante
como el resultado final.
En
la escuela, nos habían asignado la tarea de hacer un mini documental
acerca de un proceso cualquiera, cuando llegaba la hora de revisar
los avances, muchos traían la idea de hacer que el juguete
tradicional mexicano, que artesanías, que piñatas, y pura de esa.
La neta, no se me ocurría nada, y estaba algo resentido con la
sociedad; en ese ímpetu de adolescente confundido (tenía como 19
años cuando lo hice) pasé por el exterior de una funeraria, y
conseguí que me dejaran entrar a grabar el proceso de un
embalsamamiento. Cuando llegó la hora de presentar los trabajos en
clase, medio salón salió corriendo, y otro tercio quedo tirado
sobre las butacas!!! Me gané una fama que hasta ahorita todavía me
persigue.
No
me ha dado por distribuirlo o algo por el estilo, me gustaría más
que quedara en ese paraíso underground donde los rumores y las
anécdotas raras se vuelven cada vez más interesantes con el paso
del tiempo.
Igual
a quien me lo pida, se lo puedo sumar al DVD promocional.
¿Comida
favorita?...
La
que hace Ruth.
¿cerveza,
tequila o alguna otra bebida?
CHEVE!!!
CHEVE!!! CHEVE!!! CHEVE!!! CHEVE!!!
¿Dónde se ve Oswaldo Martínez en
cinco años?
Panzón y calvo, sin camisa y en shorts
sentado afuera de mi casota en Colima viendo a la gente pasar
mientras tomo tuba. Y Ruth haciendo pizzas en nuestro horno de piedra
construido ex profeso Perdón! Eso es dentro de 40 años.
En
cinco años, dedicado enteramente a la realización de largometrajes.
Unos cuantos hijos. Junto a mi Ruth. Viajando mucho. Haciendo buen
cine. Mucho dinero.
Donde
podrían contactarte sí alguien deseara mas información sobre tú
trabajo ó este buscando alguna especie de alianza de co-producción.
Mi
mail es oswaldo.nuevefilms@hotmail.com
mi
cel es 04433-11-44-79-55
myspace:
www.myspace.com/diavlo15
Qué opinas del cine digital....ó
el llamado HD.
Es
una opción más. Hasta ahora tiene sus ventajas y sus desventajas.
Se debe tener mucho cuidado con la planeación, puesto que hay cosas
que requiere más que el cine, y uno de esos errorcitos cuesta
millones de la moneda que quieras. Yo si soy de la creencia de que el
digital es el futuro. Pero siempre existe una resistencia a lo nuevo,
y es bastante válido, sin embargo, el digital plantea una opción
muy atractiva para los cineastas jovenes.
Y por ultimo, dinos Oswaldo,
¿qué consejo les darías a los que están iniciándose en este
mundo de los medios audiovisuales? Y a nuestros lectores que están
en estos momentos leyendo esta entrevista.
El
cine es un medio difícil, igual de difícil que cualquier medio. El
punto es no desanimarse, seguir insistiendo. Recuerden que lo que no
regala el talento, se gana con la práctica. Y no le crean a nadie
que les diga que no pueden, siempre se puede. Y todo es posible.
En
resumen: CHÍNGUENLE!!
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