“Sean
sinceros con lo que hagan y siempre hagan lo que se les de la gana…”
Por:
Magnolia Flores Tapia
Era
la 1 de la tarde la hora pactada para iniciar con la entrevista,
llegue a casa de Sharon quién amablemente me recibió (debo admitir
que envidié un poco la ubicación de su hogar, pero nada más)…
hacía algo de calor y se alcanzaba a escuchar la algarabía y el
trafico que había afuera, sin embargo nosotras nos pusimos a
platicar un poco para ir rompiendo el hielo, hablamos un poco sobre
nuestros proyectos y hasta a su mascota conocí; un hermoso gatote
amarillo llamado “Benito”.
Sabía
de ella por su amplia trayectoria de más de 10 años y por su gran
cantidad de trabajos audiovisuales “El Gusanito”, “Epifanías”,
“Cantora Nocturna”, “Ánima Sola” y “Juego de Niñas”
entre otros, también ha realizado videoclips (Naztavic), montajes
artísticos, ha tenido varias becas para el financiamiento de sus
proyectos (FONCA jóvenes creadores, FECA)e incluso ha producido
programas de televisión (OZMA), además de exhibir sus trabajos no
solo a nivel local o nacional sino internacional en España, Holanda,
Estados Unidos, Chile, Argentina, etc.… justo como ella dice; ha
hecho lo que le ha dado la gana, por sinceridad y amor al arte. Y lo
mejor de todo es que la sencillez es una de las cualidades que tiene
y que se nota desde el saludo, cualidad que solo los que de verdad
son grandes conservan.
Y
bueno, ahora si, les comparto la charla que tuvimos; entre divagues,
sonidos externos de ciudad en hora pico del tráfico y muchas, muchas
risas.
¿Desde
cuándo te gusta el cine?... tanto como espectadora como para decir
“me quiero dedicar a esto”
El
cine me gusta desde que estaba chiquita, siempre me ha apasionado
mucho, pero decidí pues cuando conocí la video sala de la U de G
(Universidad de Guadalajara), cuando conocí más ese lado del cine,
el de autor, el independiente, el experimental. Creo que ahí me
apasionó más entrarle a ese rollo, siempre me latió mucho más la
onda experimental, independiente y “underground” , y fue cuando
me interesé en el cine, pero también yo entre a estudiar medio
extraño, como que nunca me pasó eso de “yo quiero hacer cine”
sino que me gustó ese mundo de las películas y en ese entonces
entre a estudiar, hice todos los exámenes y todo pero cuando entré
no sabía exactamente que iba a estudiar, no sabía si era
comunicación o era televisión o qué. Después con el tiempo y como
es el método de Daniel Varela vi que era lenguaje audiovisual y poco
a poco me fui interesando y sobre todo el medio que ahí se ofrecía
que era video y que me tocó toda esa transición, toda esa onda de
la era digital… del video VHS, sí mi cámara era una VHS
Panasonic!!, de esas grandototas. La handy no era profesional, era
mejor traer la camarota, pero como que todo ese “trip” lo cambió
todo entonces el video siempre ha sido muy importante en la educación
que se nos dio con Daniel, más bien que el medio no era lo
importante si no lo que decías, que podrías hacer lo que sea con lo
que tuvieras, siempre fue como una libertad, nunca nos enfocamos en
que teníamos que hacer el súper guión, era más bien como el video
experimental, video arte, etc.
Entonces
el cortometraje no fue tal cual como en las escuelas de cine que es
el ejercicio para contar una historia en poco tiempo, sino, que se
uso así para contar lo que quisieras, de ahí viene el interés.
¿Cómo
surgen las ideas?, ¿cómo te inspiras?
Me
gusta leer mucho, entonces siento que de la literatura si nacen
muchas ideas y de la música… tal vez es donde más me he enfocado.
Pero por ejemplo Bathory que es un personaje mítico, y ahí me baso
mucho en Alejandra Pizarnic que fue una poeta argentina y además
tengo otro proyecto que me basé en los textos de Alberto Ruíz
Sánchez. Como que siempre de todo lo que leo, se me han ocurrido
cosas, me gusta incluso siempre he tenido yo mis ideas pero me gusta
basarme en algo. Sobre todo de literatura, cuento corto, literatura
latinoamericana, y pues de todo.
Me
di cuenta que tienes varias becas, y tengo entendido que todo está
muy estructurado y según el método de Varela, que era más bien
libre, ¿no te costó trabajo acceder a esas becas?
Pues
has de cuenta que te piden tu proyecto y bueno también algo que él
nos decía era que para romper las reglas primero hay que saberlas,
entonces el método es el mismo solo cambia el cómo lo cuentas, y en
las becas es lo mismo siempre; tu objetivo, tu definición…
realmente no hay algo que diga “sorpréndenos” siempre ellos
mismos te dan los lineamientos y por eso te decía que me respaldo
mucho en libros porque también en las becas siento que pesa un poco
más que decir, a mi se me ocurrió, siento que las ideas ya no son
originales, todos tenemos influencias de todo, consiente o
inconscientemente, entonces prefiero así como retomar “a partir de
los textos de…” algún escritor que me sirva como de guía y ya
le pongo yo, y pues así le he hecho. Ah y el demo, trato de hacer un
buen demo, yo si soy “cazabecas” (Risas) se oyó medió feo eso.
(Risas).
Y
si sirve ese apoyo de las becas…
Si,
bueno yo siento que son importantes porque de qué otra forma sacas
lana para hacer un corto, si no tienes algún patrocinador oficial no
hay nadie que le interese, por ejemplo, una película es más viable
por que ahí si puedes meterle, pierdes o no, pero “ya hiciste una
película” la lana de la gente va a estar ahí, pero en un corto es
mucho amor al arte, la verdad. Hacer un corto por eso a mi me gusta
mucho, es como más sincero, conozco a personas que incluso nunca
quieren hacer una película en su vida, son felices haciendo cortos,
les apasiona. Entonces si no es por las becas, no hay otra, yo he
hecho muchos d emis cortos por las becas, los he podido terminar por
eso, pero sí, es un aliviane, más que nada. No se alcanza así a
hacer una súper producción, pero si hacen un parotote.
Entonces…
sí hay o no apoyo para el cine….
Yo
siento que es de iniciativa propia, porque yo también era así de
“ay no hay apoyo al cine” pero luego dije
“a ver dónde está
tu guión así ya como para que te muevas a buscar lana”, en esa
parte si yo no la libro, ni siquiera tengo el guión, así de por
donde, yo creo que hasta que no le entre directamente al ruedo podré
opinar en cuanto al cine. En cuanto a los cortos yo creo que no es
muy atractivo quizás poner lana entonces sí es más difícil, pero
al menos tenemos becas, que ojalá dieran más. Pues yo siento que sí
hay apoyos, la cosa está en meterte a todo, por ejemplo la otra ves
estaba viendo en internet festivales y aparecieron tantos que mejor
le cerré, y ya después veré.
Difusión
también creo que sí hay mucho, apoyos también, si le buscas
también hay de repente muchos concursos de cortos, es cuestión de
ponerte en internet y a investigarle y sí sería más chido las
becas que ya están que dan al año que aumentaran, es más bien de
por dónde buscarle y por internet al menos.
Y
ya para finalizar con este tema de las becas podrías darnos algún
tip, para quién le interese tomarlo para hacer sus proyectos…
Ser
lo más claro posible, claramente decir lo que quieres hacer, seguir
los lineamientos tal cual, un buen demo, poner tus mejores trabajos y
no desistir, porque a mi la primera ves no me la dieron y fue hasta
la tercera.
Casi
todos tus trabajos tienen mucho que ver con mujeres, ¿esto es
premeditado o inconsciente?
Salió
primero inconsciente y después premeditado. Has de cuenta que los
primeros ejercicios si me llamó la atención pero fue de manera
inconsciente, nunca dije “voy a agarrar como tema el universo
femenino” pero ya después me di cuenta de que tenía una fijación
en ese rollo, y por ejemplo ya después para obtener una beca, te
hacen pensar en el proyecto, porque a lo mejor los primeros trabajos
fue porque “tengo esta idea” y ya a hacerlo, no te pones mucho a
pensar, por eso es padre cuando haces un proyecto de beca, porque te
pones a investigar, y al empezar a investigarme a mi misma vi que si
es mi rollo ese, plantear eso, mujeres, sus obsesiones, fantasías,
todo ese universo que me llama mucho la atención y es así, no sé,
a lo mejor por lo que he leído, tengo como un fetiche, así como la
mujer poética, figura erótica, casi no tengo temas masculinos
(risas), a lo mejor por la poesía y luego más como a la fantasía,
lo oscurón, y más por un gusto personal por ejemplo, siempre tengo
algunos tacones en mis videos, un rollo así fetichon.
¿Qué
nos ofrece Sharon Toribio como directora a diferencia de otros?
Historias
surreales, más como fantasía pero que a la ves son como
introspectivos, con sensaciones, con ambientes, con pesadillas, como
todo ese mundo lírico en donde ahí trato un poco de reflexionar.
Por ejemplo, las obsesiones llevadas hacía el extremo o fantasías o
lo que puede habitar en el mundo de una mujer pero siempre viendo a
la mujer así como desde mi punto de vista, así como bruja o como
maga, con poderes sobrenaturales. Es como realzar esa esencia de la
mujer, pero sin ser feminista, por eso me gusta el rollo oscuron,
porque me gusta así como la sangre le da un toque más dramático y
sigue realzando esos misterios.
Y
viendo que tienes muchos videos así como experimentales o de tipo
video arte te pregunto, cuál es la diferencia de un video de esos a
uno común…
Es
lo que yo también pienso, es por ejemplo en la escuela que era de
“hagan su trabajo” y hacíamos el trabajo y ya después como que
decía “ah si es que es video experimental”, y luego que ya el
termino “video experimental” como que está caducando y entonces
paso a ser “cortometraje en video” o “formato digital”. Video
arte siento que no hago, porque lo siento más como para galería,
como esos videos que es otra meta, otro sentido, otro rollo, siento
que por ahí no es lo mío porque siento que si estoy colgada de lo
narrativo, pero a la ves es muy raro porque a la ves no es muy
narrativo. Está como en ese limbo, para el video arte soy muy
narrativa. Otro término sería ficción experimental, pero al final
mejor me quedo con que es un trabajo audiovisual. (risas)
Es
que a veces cuando escuchamos experimental de repente suele venir a
la mente imágenes sin sentido aparente, ruidos, pero por ejemplo en
tu corto “Juego de niñas” la historia está muy bien
estructurada…
Si,
pero no es como una historia tradicional que tiene clímax, entonces
no sé, ahí queda en medio, yo me trato de saltar cada ves más a lo
narrativo, además el siguiente proyecto más que alejarme y hacer
algo más locochón siento que quiero meterme más al sistema
narrativo, pues sí quisiera seguir con el otro rollo como para que
quede clara la historia pero sin dejar de lado la propuesta visual en
general.
¿Qué
tanto hay de ti en tus obras? Porque dicen que consciente o
inconscientemente cada obra tiene al menos poco del artista que lo
creo…
Pues
sí yo creo que si hay mucho porque como lo que te decía del tema de
la mujer como que sí me he dado cuenta, hay muchas cosas, por eso es
que son introspectivos, no son anécdotas de mi vida, pero sí tiene
que ver con lo que leo, con lo que vivo, con mis cosas, sentimientos,
sobre todo cuando estas sola, cuando estas muy muy en tu mundo, de
ahí agarro cosas de mi vida, así por fuera nada que ver, no es tan
interesante (risas), pero todo lo de hacia adentro sí siento que hay
mucho mucho, que es lo que trato como de sacar, sentimientos. Como
por ejemplo con Bathory, no digo “ay me identifico”, pero sí con
la poesía de Pizarnik, si hay cosas que ella analiza de Bathory pero
ella se fija mucho en la melancolía, en la nostalgia, en el proceso
de la muerte y el erotismo como esas reflexiones que a mi me hacen
reflexionar, así como los gestos de la muerte, el erotismo, como
ponerte un poco en el lugar, es como un juego, hay mucho de ti, pero
ya procesado, en juego con otros personajes, con cosas que te
inventas o que deseas o que reprimes, que ya todo está ahí
mezclado.
Para
ti, qué significa ser director… o directora mejor dicho…
La
escuela a donde asistí como no es una escuela de cine ni de
comunicación tal cual era lenguaje audiovisual, entonces como que yo
aprendí mucho eso de satisfacer las necesidades de contar algo o de
decir algo, y de la forma en la que te salga y como quieras decirlo,
es el objetivo principal. Pero ya ahorita que he pasado varios
cambios siento que el ser director es tener la necesidad de expresar
algo, no puedes serlo solo porque ganaste algo, un concurso o una
beca, la onda está como que se sincero contigo mismo, no pensar en
hacer algo para estar ahí en el “trip” y estas luchando por una
idea, son de las cosas que yo creo que no funcionan mucho, cuando
está todo pero no hay una idea, y cuando está la idea por la
necesidad de hacerla y si no consigues el dinero pues dices aunque
sea me la aviento con el celular o lo que sea pero lo voy a decir, y
pues mas bien es como eso, para eso es ser director, tener la
sinceridad de decir algo, y hacer lo que puedas con lo que tengas.
Y
por ejemplo, ahorita está mucho el dilema de lo digital y lo
tradicional (35 o 16 mm) para próximos proyectos seguirías como lo
digital o ya optarías por buscarle en el 16 o 35…
Yo
le seguiría con lo digital, es que a mi desde que entré a esto el
video era lo máximo, y luego la computadora, la mac, antes se
pensaba “de aquí a que llegue eso”, pero de repente todo se puso
más en el rollo de la creatividad, porque ya está todo, tienes
acceso a todo, puedes grabar, puedes hacer una película en tu compu,
pero ahora esta ya el qué vas a decir, qué vas a contar. Ahora el
HD (high definition) siento que es lo que sigue, digo falta, por
ejemplo como en Japón, hace 2 años vino al festival de aquí un
director que hacía películas en HD y la trajo en digital, pero lo
que se me quedó grabado fue que dijo “en Japón ya hay salas para
HD, todavía no están muy abiertas, y el día en que ustedes vean
una película en HD, nunca más van a querer hacer cine” y lo dijo
así tan seguro que sí te pone a pensar en que llegue el momento en
que se maneje una onda digital, ahora siempre ha sido como el medio
barato, y a lo mejor va por ahí, digo los puristas a lo mejor sí se
clavan “es que la foto” y un fotografía lo mejor sí se clava
más, pero como dijo un cubano “el hollywood la gente piensa las
ideas y luego ven que tienen para hacerlo y consiguen todo, en Cuba
como no tenemos dinero vemos lo qu ehay y todo lo que tenemos y luego
pensamos una idea para eso”. Entonces pues también hay que buscar
ideas para video, que digas “esta historia estuvo chido que se
contara en este formato” y no decir “lastima que se hizo en
video”. Por mí, yo sigo en el video experimental, por ese lado
solo si tengo mucho dinero haría cine.
Para
ti qué significa un corto, o qué es un corto…
Es
una historia que se cuenta así tal cual, que está hecha para ser
corto. El corto es un mundo totalmente, conozco a muchas personas que
se dedican a hacer cortos y viajan y ganan premios y no les interesa
hacer una película, se dedican a otras cosas para sobrevivir,
trabajan en el medio, pero como realizadores hacen cortos. A parte es
bien chido porque por ejemplo en los festivales de cortos sabes que
vas a ver de todo, es como ver mil cabecitas de personas, ves desde
pachequeces, cosas que te ponen a pensar, peliculitas… a mí se me
hace un universo enorme y como que entran todas las ideas sin censura
por así decirlo, siento que ya para hacer una película hay mucho
que tienes que sacrificar, pero en el corto es libertad total.
Oye…
y a ti si te late hacer una película…
Pues
me latería… estoy escribiendo una historia pero es algo muy
personal que quiero así estar escribiendo y que al final sí me
gustaría hacer algo más largo. Por ejemplo en JUEGO DE NIÑAS duró
más de lo que tenía pensado pero era un video así con estructura
poética, pero si me dieron ganitas de que hubiera durado más, me da
tentación. Si me late pero no es algo próximo, esta ahí pues.
Haces
video, televisión, cómo logras un balance…
A
mi siempre me ha dado la tentación de meterme en todo. Dos amigas y
yo propusimos un programa que se llamaba OZMA y también por el rollo
que traíamos era algo medio extraño, porque no queríamos
conductores, queríamos muchos reportajes así rápido y queríamos
meterle mucha post producción, y unas ondas experimentalosas y pues
estuvo padre como experiencia pero si un poquito me desilusionó
porque el lenguaje de la televisión es totalmente diferente porque
nosotros teníamos esa ilusión de algo así como locochón y nadie
lo entendía y desde ahí te das cuenta de que por ejemplo dices
sobre algún programa “ay y por qué eso así” y pues lo hacen
así porque si lo hacen de otra forma la gente no lo ve, la tv es
otro rollo, ahí no puedes enamorarte de tu chamba porque pasa
rápido. Es una friega, absorbe muchísimo y no te tienes que clavar
tanto, es un termino medio, presentar buen contenido y presentar buen
balance con la imagen. Entrar en los estándares para que la gente lo
vea es difícil, ser diferente pero que la gente lo vea.
Director
favorito…
Hay
es difícil, tengo un buen, digo “fulanito” y luego me acuerdo de
otro pero pues me gustan de todos los tiempos, puro grande (risas),
me gusta desde David Lynch, Spielberg, Coppola, Scorssese, me gusta
Guillermo del Toro, todo lo de la ola francesa, me gustan todos los
contemporáneos, el cine de horror japonés, pues es que son como
olas, movimientos de varios directores.
Me
gusta mucho el género como de horror, terror, fantasía, suspenso,
comedias dos tres pero todo lo rarito, lo independiente, el cine de
autor, todo eso me encanta.
Comida
favorita…
No
sé, es que siempre que como algo digo “esta es mi comida
favorita”, me encanta la comida de cenaduría, el pozole, las
flautas, pero me gusta la italiana, me gusta el sushi, los mariscos,
ay de todo… la pizza… creo que la pizza, la pizza es relax…
Música
favorita…
Ahí
sí soy bien melómana, porque me gusta de todo tipo, me gusta tener
de todo, pero una música que me gusta es así como etérea,
goticona, pero me gusta la música electrónica, lo instrumentalon y
es que de todo, la música alternativa, todo lo que abarca.
Y
por último un consejo que nos puedas dar para todos nuestros amigos
que nos leen…
Que
no…. Se rindan (risas) no, pues yo siempre digo eso, sean sinceros
con lo que hagan y que siempre hagan lo que se les de la gana, nunca
dejarse llevar por el sistema, que de repente se puedan crear en
ambientes, nunca dejarse llevar por dogmas, que tú hagas lo que
quieras y que seas sincero contigo mismo, para que al menos lo que
transmitas pues a lo mejor no va a ser la obra de arte que estaba
esperando la humanidad, pero cuando eres sincero siempre de 100
personas que vean tu trabajo con que 1 llegue y te diga algo es
chido, porque así pues ya se transmitió el mensaje.
Nunca
creer que uno va a descubrir el hilo negro y estar siempre ahí
informándote y leyendo.
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