MARTHA
CRISTIANA
Productora
y actriz
“Si
realmente tienes una idea y tú tienes ganas de que esa idea llegue a
una pantalla, tienes que trabajar sin descanso para que eso suceda.”
Por: Magnolia Flores Tapia
magnolia@cortosverdes.com
No
hay día que no se llegue ni plazo que no se cumpla… hoy
continuamos con la segunda parte de la entrevista a Martha Cristiana,
actriz y productora del corto “Lulú la del pez”…
¿Hay
alguna anécdota que nos puedas platicar acerca de este corto?
Sí,
bueno, cuando estábamos filmando había mucha gente del “crew”
(staff) que no estaba enterada de que un pez se tenía que morir, que
el pez se tenía que licuar, y todo el mundo así cuando llegó el
momento era de “bueno y dónde están los efectos especiales”,
cuáles efectos especiales, es un cortometraje y no hay presupuesto
para efectos especiales, entonces fue un rollo muy extraño porque se
dividió muchísimo el equipo, había quién no tenía ningún
problema y lo veía con cierto cinismo y hasta les puso nombres… se
tuvieron que matar un par de pescados y les pusimos nombres a los
pescados que se morían, de personas en sus vidas que querían ellos
matar, licuar, como le pasaba a Lulú, ya sabes, la típica ex esposa
y el ex novio, y había quien de plano no nos dirigía la palabra,
los ecologistas que estaban montados en cólera no nos podían creer
que fuéramos a matar a un pescado, pero pues fue muy chistoso.
¿Qué
debe tener un personaje o una historia para que te conquiste y te
animes a realizarla?
Pues
mira es un ingrediente bastante intangible que no te podría como
describir así tan sencillo, para que un proyecto a mi me seduzca
tiene que tener personas talentosas que yo respete o tiene que ser un
guión que yo tenga ganas insaciables de seguir leyendo hasta la
última página, que no haya nada que me pueda interrumpir, ni una
llamada ni una nada, ¿sabes? No se sí te ha pasado que lees un
libro y desde la quinta página te engancha y nada más estas
buscando el especio para sentarte a acabarlo y así te pasa con un
buen guión, entonces eso es todo, no tiene que ser ni el gran
famoso.
De
hecho, yo siempre que he trabajado en cine he cobrado cantidades
realmente representativas solamente porque pienso que es importante
ya a nivel karma y eso ponerle aunque sea un peso al precio de tu
trabajo, porque es tu tiempo, pero me doy cuenta de que la industria
del cine está tan apachurrada, los distribuidores se quedan con una
parte tan grande o sea se ve tan comprometido el trabajo de tanta
gente que yo como actriz siempre procuro que mis entradas sean de
otros lados, de la publicidad o de la televisión, es por eso que
hago televisión porque para mi está muy claro que si quieres ser
una persona que meta gente a los genes tienes que ser conocida y en
este país pues es en la televisión que es gratis. Es como un
circulo vicioso, ya los productores y directores se están empezando
a dar cuenta de que si no tienes un elenco conocido pues la gente no
va al cine, entonces pues no es negocio y que pues sí hay actrices
súper fregonas que aparte están guapísimas pero que la gente
también un poco se harta y quiere ver otra cosa, esas opciones son
las que van abriendo un poco el campo y no me interesa si son o no
son famosos, me interesa que haya calidad en un proyecto.
Acabo
de hacer un mediometraje de 30 min. con chavos, uno se llama Poncho
Zárate nadie los conoce ni nada, son chavos jóvenes que van
empezando y yo me prendí grueso porque me gustó mucho la propuesta
de su guión entonces como que no tengo bronca, siempre que sea cine
tengo muy claro que hay que hacerlo porque es una forma de
trascender.
¿Qué
más sigue para “Lulú la del pez” y para ti en cuanto al cine?
Para
Lulú yo creo que ya este es su último festival, ya pasó un año,
ya le dio la vuelta a lo que le tenía que dar, ya pasó lo que tenía
que pasar, ahí esta en youtube, ahí se queda como un documento.
CONACULTA me pidió que lo inscribiera se va a quedar como un
documento en la serie que harán de cortometrajes este año y ya
esta. Y para mi pues, estoy como contemplando, estoy trabajando, no
contemplando varios proyectos que están en diferentes etapas y es
difícil hablar de ellos porque si hablas de ellos luego al final no
se concretan pero sí hay mucho cine para mi el resto de mi vida
porque me gusta y no me importa entrar como actriz o como lo que sea,
o sea para que se haga un proyecto, para que se lleve a cabo, para
que funcione no me importa como entrarle, si es un proyecto que a mi
me gusta me iré hasta las ultimas consecuencias como actriz, como
productora y hasta como directora, no tengo ninguna bronca.
¿Hay
algún director favorito o alguien con quien te gustaría trabajar?
Sí,
me gustaría mucho trabajar con Woody Allen
¿Y
hay alguna película favorita?
Mi
película favorita de Woody allen es Annie Hold en donde se hizo
Diane Keaton, que tiene un humor muy particular y él estaba en una
etapa de su vida precioso, donde estaba descubriendo muchas cosas en
muchos sentidos, me fascina, es la que más me gusta.
Y
por último algún consejo que nos puedas dar para toda las personas
que van comenzando que están en esta cuestión del cine.
Que
no hay limites para llevar a cabo una idea, no puede haber limites ni
de lana, ni de circunstancia, ni de nada, si realmente tienes una
idea y tú tienes ganas de que esa idea llegue a una pantalla, tienes
que trabajar sin descanso para que eso suceda y no atorarte en el
tema de quién va a llevar qué crédito, la verdad es que si
utilizas tu ingenio un proyecto no tiene ni porque ser muy caro ni
tampoco tienes porque atorarte en temas de crédito, se hace, todo
mundo hace de todo un poco y la cosa es que eso llegue a la pantalla,
esa es la finalidad, entonces no hay que detenerse ante absolutamente
nada.
0 comentarios:
Publicar un comentario