MIGUEL
ANAYA
Animador
“Que realmente se
aferren a sus proyectos de principio a fin pero siempre escuchando
críticas constructivas.”
Cecilia DiMonti
Ganador del Ariel 2008 en México por el cortometraje
“De la vista nace el amor”.
Después de que ganó el Ariel en México por el cortometraje
“De la vista nace el amor” ¿cómo a vos le ha cambiado la vida?
en el sentido de que no es fácil ganar una presea de estas en un
mundo tan competido como lo es el cine.
Creo que no me ha
cambiado mucho, pero el haber ganado este premio me hace sentir más
comprometido a continuar mejorando y capacitándome. Me da gusto que
reconozcan mi trabajo porque significa que les gustó y que les llegó
el mensaje del corto; es como platicar desde la pantalla; pero
también, sientes una gran responsabilidad para elevar la calidad en
los próximos proyectos.
¿De qué trata “De la vista nace el amor”? para los que no
han tenido oportunidad de verlo.
Básicamente cuenta
la historia
de Pepe, quien trabaja
arreglando equipos electrónicos en el mercado y está a punto de
perder su independencia tras sufrir un accidente que le ocasiona
serios trastornos en la visión. Poco a poco, Pepe se desespera al
darse cuenta que la solución podría estar fuera de su control.
¿En qué festivales se encuentra ahorita rodando su
cortometraje?
Acaba de terminar de proyectarse en el 3er
Festival de Artes Audiovisuales de la Plata y próximamente se
proyectará en el V festival Cero Latitud en Ecuador. Ah…también
en Animadrid fuera de competencia dentro de la muestra mexicana de
este año.
Explícanos Miguel, eres diseñador gráfico tengo entendido,
¿cómo nace la idea de “De la vista nace el amor”?
Si estudié diseño gráfico; la idea del corto (como muchas otras
cosas) nace de una plática entre amigos tomando café; yo andaba
buscando una historia que me gustara para hacerla en animación. Al
principio yo tenía muy presentes los planos y movimientos de cámara
pero sentía que le faltaba algo a la historia…a partir de ahí
decidí tomar un diplomado de cine y varios cursos que me ayudaran a
completar mi formación en el cine más allá de la parte visual.
Tomé cursos de audio para cine, foley y talleres de guión y
fotografía. Después de eso sentí que funcionaba mejor el
storyboard y que la historia tenía más fluidez después agregar
algunas escenas o cambiarlas de lugar.
Tengo entendido que utilizaste para los fondos lo que son
tortillas escaneadas, ¿cómo es eso?
Si, es un poco experimental; el proceso empezó después de haber
generado los movimientos de los personajes y de la cámara por medio
de la computadora. Cada cuadro (12 por segundo) fue impreso en papel
y se calcó para sombrearlo a lápiz. Los dibujos se escanearon y se
colorearon digitalmente. Quería darle una apariencia orgánica que
no chocara con el terminado asurado de los dibujos tipo renacentista,
así que se me ocurrió hacerlo con texturas escaneadas de tortillas
y mediante disolvencias para que se fundieran de un cuadro a otro.
Digitalicé alrededor de 15 tortillas de diferente color (de harina
blancas y las de maíz en colores azules y gamas del amarillo) y las
puse encima de los dibujos con transparencia en el programa de
composición Shake. Luego las distorsioné y el efecto que dieron fue
de nubes en movimiento o de líquido en el caso de la escena del
feto.
10 años Miguel, 10 años duró la producción que al final
valió la pena, es esfuerzo de tanto tiempo invertido en un proyecto
que no se quedó en carpeta, pero cuéntanos Miguel ¿a vos que
tuviste que enfrentarte en tanto tiempo para que saliera adelante tu
proyecto?...
Uyy…sí fue mucho tiempo, y en ese tiempo piensas de una manera
cuando empiezas y ves todo distinto al terminar, además no tenía
canas al principio... Lo más difícil es tener la paciencia para
continuar. De hecho más o menos a la mitad del tiempo pensé que
nunca iba a terminarlo, así que decidí hacer otro cortometraje más
sencillo para poder darme una idea del proceso completo. Se llamó
B-Link y trata de un robot que encuentra el amor por medio de
internet. La elaboración duró 6 meses y cuando lo terminé me dio
nuevos bríos para continuar con De la Vista Nace el Amor. Otro
aspecto era el tiempo, ya que trabajo en Diseño Gráfico y sólo por
las noches y en fines de semana podía dedicarme totalmente a la
animación, eso es difícil porque sacrificas también irte al cine
con los amigos…
¿Cual fue el formato final del cortometraje?
Lo terminé en película de 35 mm a color con el sonido óptico.
¿Cuánta gente participó en la realización en todos esos
años?
Los 6 primeros años empecé yo sólo con el guión, el storyboard
y la animación. Después se incorporaron Eduardo Brenes quien es un
artista gráfico costarricense que en ese tiempo estudiaba acá en
México para el trazado de los dibujos y Armando Maya quien le ayudó
con el trazo de los fondos. Carolina Pavía, me ayudó también en la
parte del coloreado y José Benavent elaboró las mascarillas de los
personajes para que se pudieran componer con los fondos.
Tengo entendido que la música fue creada por un amigo del
internet del cual mantenías contacto y te ayudó a darle el toque
mágico musical; esto significa que el internet como herramienta para
buscar colaboraciones fue decisiva ¿qué paso en México en ese
sentido? ¿Por qué internet y no alguien del medio?
La verdad es que fue coincidencia, yo frecuentaba un foro de cine
en internet y fue ahí donde Juan Ramos quien radica en España
colocó un anuncio donde ofrecía crear composiciones para
cortometrajes. Yo no conozco mucho a gente del medio musical acá en
México y como ya quería empezar con la música, le mandé unos
stills de lo que llevaba. Le gustaron mucho y a partir de ahí el
contacto fue por correo electrónico. Yo le enviaba archivos en
quicktime explicándole la emoción que quería comunicar y el me
regresaba las partituras. Al final creo que logró un muy buen
trabajo y yo continué una buena amistad con él.
¿Cómo ves la situación de los cortometrajes en México?
¿Cómo ha sido la aceptación del público
acostumbrado a tener un
cine de la parte norte de su país?
Afortunadamente cada vez se ven más cortometrajes y de mejor
calidad; yo creo que en parte se debe a que la tecnología está mas
al alcance y te permite expresarte mejor y más fácilmente. Es muy
cierto lo que comentas de la gran influencia que tenemos pero creo
que debemos de tratar de imitar la calidad pero respetando nuestra
identidad y promoviendo nuestros valores y cultura.
¿La inversión del cortometraje fue de varias personas?
Fue mía y de mi esposa, apartábamos una parte de nuestros
sueldos y lo destinábamos al cortometraje.
¿Cómo a cuanto asciende el total de invertido en la
producción del cortometraje?
Creo que sumando los pequeños gastos al final ascendió
aproximadamente a 20 mil usd.
Hemos sabido que después de el merecido galardón que vos
recibió por parte de la Academia de Ciencias y Artes
Cinematográficas, fue seleccionado por El Instituto Mexicano de
Cinematografía (IMCINE) junto con otros dos colegas tuyos para
producir sus siguientes proyectos, en su caso “El Armadillo
Fronterizo” cuéntanos un poco del proyecto ¿de qué tratará esta
nueva travesía fílmica de Miguel Anaya?
Sí, aunque no están relacionados, afortunadamente ganamos el
concurso que convoca el IMCINE anualmente para la producción de un
nuevo cortometraje que en este caso y a diferencia del anterior, está
enfocado al público infantil y trata sobre un Armadillo que vive en
la frontera y tiene que conseguir comida para su nueva y numerosa
familia.
¿Cómo para cuando se tiene estimado terminar el proyecto?
Tenemos puestas las pilas porque tenemos que terminarlo en
Diciembre 2008 y planeamos estrenarlo en festivales en el 2009. Por
ahora se tiene la animación casi terminada y estamos detallando los
fondos para entrar al proceso de render y compuesto. También estoy
en pláticas con el compositor de la música.
¿Cuánta gente esta involucrada?
Aproximadamente somos 10 personas entre animación, fondos,
contabilidad, etc.
El Armadillo Fronterizo es un animal típico de la región
mexicana por lo que veo, ¿esto fue pura casualidad ó fue pensado
por lo mismo?
Me llamó la atención el Armadillo por dos cosas: es un animal
que vive tanto en México como en Texas y casi no ha sido explotado
en animación, como es el caso de otros animales.
¿Ésta será totalmente el 3D? Ó ¿vas a mezclar técnicas
como en “De la vista nace el amor”?
Se está elaborando totalmente en 3D en el programa 3ds Max y el
compuesto se hará en Adobe After Effects.
¿Qué tipo de cine ve Miguel Anaya?...
¡Caray! Me gustaría ver de todo tipo pero no te puedo mentir:
las películas musicales no son mis favoritas…sin ofender a nadie;
disfruto mucho los cortometrajes animados, aunque sólo los pueda ver
en festivales o en internet. Me gusta también mucho el cine de
ficción tanto comercial como de arte, aunque muchas veces me
distraigo de la historia por estar fijándome en movimientos de
cámara o encuadres. Te puedo comentar que mis animadores favoritos
son Alexandre Petrov y Fréderic Back y admiro mucho la creatividad y
visión de John Lasseter.
¿Cuál es la técnica que mas le apasiona?
Pues creo que más que la técnica me apasiona todo lo que tenga
animación, ya he podido trabajar con 2D y 3D pero me llama mucho la
atención el stop motion, el óleo y la arena sobre vidrio y en
general me gustaría experimentar nuevas técnicas.
Carolina Pavia es la productora que está al pendiente del
proyecto que está realizando ¿cómo es ese trato
creativo-productor? Me refiero a que sí vos tienes la total y
absoluta libertad de crear lo que sus personajes, su historia y todo
el desarrollo artístico necesiten.
Bueno al ser mi esposa creo que no existe mucho problema…
(Risas) Ya he trabajado junto a ella proyectos de diseño gráfico y
creo que nos entendemos bien. En el caso de la producción ella se
dedica a la parte administrativa y con esto ya me puedo meter
totalmente a la parte creativa, claro que siempre la consulto para
que me pueda dar un punto de vista exterior y saber si la ruta en la
que estoy es la correcta.
¿A qué se dedica Miguel Anaya cuando no esta involucrado en
sus proyectos?
Trabajo para una aerolínea creando la imagen corporativa. Creo
que el diseño gráfico y la animación van muy de la mano en el
aspecto visual. En los dos casos el color, la composición y la
comunicación son muy importantes. Creo que una disciplina
complementa a la otra.
Todo mundo piensa que hacer un cortometraje se necesitan miles
de pesos ó dólares sea el caso, pero sin embargo ¿vos qué piensas
de eso? Ahora con tanta técnica y tecnología al alcance ¿cuál es
la visión de Miguel Anaya con respecto al futuro del corto?
Yo creo que se puede incursionar en la animación con presupuestos
casi nulos. Sólo necesitas una idea y encontrar los elementos que
mejor comuniquen la historia que quieres contar. Puedes utilizar
desde arena hasta software muy sofisticado.
¿Cuál es tú opinión con respecto al cine de habla hispana?
Ahora que se abren puertas cada vez mas ¿qué opinas al respecto?
Tenemos una gran riqueza cultural e histórica además de un
lenguaje visual lleno de color que es único; creo que debemos seguir
creando cada vez más y abriendo canales para comunicar nuestro
particular punto de vista latinoamericano.
Sí las personas desean saber mas de su trabajo de su corto
ganador “De la vista nace el amor” ¿a dónde pueden dirigirse ó
con quién se pueden poner en contacto?
El sitio donde pueden encontrar la información es:
http://www.pbanimation.com
También de “El Armadillo Fronterizo” ¿dónde pueden
conocer mas sobre los avances de su nuevo cortometraje?
Estaré actualizando esta misma página para poner avances y
quizás inicie un blog con el proceso
¿Qué consejo les darías para aquellos qué quieran realizar
un cortometraje de animación en cualquiera de sus técnicas?
Que traten de buscar en su entorno y en sí mismos la
originalidad. Que utilicen la técnica con la que más se sientan
cómodos y que realmente se aferren a sus proyectos de principio a
fin pero siempre escuchando críticas constructivas.
Miguel Anaya, ganador del Ariel 2008 por el cortometraje “De la
vista nace el amor” un talento que no se dio por vencido a pesar
del tiempo que duró en terminarlo, logrando materializar su sueño y
de paso, ganar un Ariel, demostrando que la actitud, las ganas, el
esfuerzo y ser terco son elementos suficientes para sacar cualquier
proyecto por mas complicado que parezca. Ahora embarcado en una nueva
travesía cinematográfica “El Armadillo Fronterizo” estamos
seguros obtendrá los frutos del esfuerzo y perseverancia de nuestro
joven director, Miguel Anaya, mexicano por cierto y estamos seguros
de que levantará en alto el cine no solamente de aquel país del sol
azteca sino que por ser de habla hispana representará a todos de
alguna manera.
0 comentarios:
Publicar un comentario