Jonathan
Mata Richardson
Artista
Audiovisual
“No
basta con tener buenas intenciones para hacer cine
también hay que tener talento”
Mónica Gallegos
Colaboradora especial para cortosverdes.com
Toda la manera
en que hoy se ve al cine es meramente proporcional al talento
artístico y disposición para hacer lo que a uno le gusta con
pasión, esta vez me refiero a un joven artista audiovisual, Jonathan
Mata, quien esta vez se arriesga a mis preguntas para pasar un rato
agradable y conocer la mente de nuestro amigo y artista audiovisual.
Gracias
Jonathan por abrirnos las puertas y conocer un poco mas de ti y de
tus proyectos, siempre hago la pregunta obligada como si fuera un
tramite pero para ubicar el plano artístico tuyo, dinos Jonathan..
¿Quien es
Jonathan Mata?
Soy
un tipo que no busca complicarse la existencia, me gustan las cosas
rápidas, practicas y baratas, tanto en la vida cotidiana como en los
proyectos que hago, soy un sujeto inquieto, tengo la mente trabajando
todo el día, primeramente porque no puedo controlarla y segundo
porque me encanta imaginar, me considero un vagabundo de la mente.
¿Que te
impulsa a crear lo que haces?
Es
una suerte de éxtasis que me provoca el ver “materializados” mis
pensamientos, el manipular universos, el saber que le doy vida a
seres o situaciones que de otra manera no existirían, aunque también
está siempre la idea utópica de tratar de cambiar la manera de ver
el mundo, pero en el plano inconsciente es mas difícil de explicar,
es un desahogo emocional fascinante, si veo algo que me impresiona lo
transformo en una historia y me deshago de ello, no me gusta tener
cosas que no me pertenecen rondando en la mente.
Dinos Jonathan,
¿cuando nace esa inquietud de querer ser artista audiovisual? Y
¿como empezaste?
Fue
un poco extraño, yo nunca he sido cinéfilo empedernido ni nada por
el estilo, yo quise ser músico, pero tengo manos torpes así que no
pude tocar ni el piano ni la guitarra, pero siempre tuve esta especie
de inquietud por decir algo, por hablar, pero siempre me decían que
era bien caro y que no se podía, entonces me aleje un poco de esa
idea y casi cometo el error de entrar a estudiar derecho, hice el
examen, quede en listas y todo, hasta que un profesor de ingles,
cuando le comente que estudiaría algo que no me convencía, me dijo
algo así como “Haz algo que te gusta y arriesga ahora que puedes,
porque luego llegaras a los 30 y ya no tendrás tantas chances de
cambiar tu rumbo”, eso me puso en mi lugar en aquel momento, luego
me comento de una escuela de cine (El Centro de Arte Audiovisual),
ese mismo día cuando llegue a mi casa busque la mentada escuela en
la sección amarilla, y lo único que restó fue convencer a mi madre
de pagar la módica suma cuatrimestral. Recuerdo que uno de los
primeros días en la carrera un profesor dijo que levantaran la mano
los que querían ser directores, y un 95% la levantamos, año y medio
después otro maestro hizo la misma pregunta y la levantamos como 3,
ahí fue cuando me di cuenta de que ya no era solo la emoción o la
novedad de decir “voy a ser director de cine” (como todos lo
sienten los primeros días) sino que ya era lo que de verdad quería
ser y hacer.
¿Cual fue tu
primer proyecto?
Mi
primer proyecto ya con roles específicos asignados fue un corto
documental para la escuela llamado “El químico perfecto”, que
co-dirigí con Carlos Castro, y era sobre una asociación civil de
médicos de la risa y toda la labor que ellos hacen en los hospitales
de Guadalajara, desde como se preparan antes de la visita, las visita
al hospital, y hasta cuando comparten la experiencia del día, fue un
gran proyecto para los que nos involucramos.
¿Que pasa con
los payasos Jonathan? Ese juego narrativo ilustrativo de sentir
terror por los payasos me pareció una propuesta interesante,
pensando que el artista meramente lo sufre ¿es el caso para Jonathan
Mata? Ó fue una investigación previa para la realización del
mismo?...me refiero por supuesto a “Coulrophobia”.
A
mi no me dan miedo los payasos, por el contrario son un elemento
fetiche en mis pensamientos, la mayoría de las ideas que vienen a mi
mente involucran uno, a veces lo elimino porque está de mas o si no
está lo agrego como capricho, me provocan fascinación al igual que
las marionetas. Creo que mi obsesión parte de lo que para mi
representa un payaso, que es la combinación de la inocencia y la
alegría, con lo inquietante que es no saber quien está detrás del
maquillaje, no sabes lo que piensa, ni lo que está planeando hacer,
es un personaje que para mi representa lo inocente y lo perverso al
mismo tiempo.
Los temas que
tratas en tus cortometrajes tienen que ver mucho con fobias, temores
y terrores, así como claro obscuros, noches, negros..¿Podrías
explicarnos tus motivaciones a crearlos?
A
mi me gusta bastante trabajar en lugares oscuros y cerrados porque
creo que así es la mente “físicamente”, y mi trabajo es 100%
una exploración de la misma. Tú puedes conocer a una persona
preguntándole a que le tiene miedo, uno hace o deja de hacer las
cosas en función a lo que le teme y eso me parece muy interesante
como punto de partida para crear, los claroscuros son un reflejo de
mi mismo como ser humano, porque soy muy extremista, si algo me gusta
me obsesiono, y si no me gusta trato de evitarlo a toda costa y no
hay quien me mueva.
Jonathan,
muchas veces cuando pensamos en el “artista audiovisual” como un
ente inimaginable, sabedor de todo, un creador, ó con rasgos muy
característicos que los difieren de los demás, pero ¿que hay de
esa parte humana? La del individuo que duerme, come, calza y se tiene
que lavar los dientes, etc. para Jonathan Mata ¿como ha sido ser tu
mismo? ¿qué piensa Jonathan al levantarse, al dormir, al estar
decidiendo que ropa ponerse?...sí, parece una pregunta extraña,
pero en el fondo con mucho hilo...
Soy
un sujeto extraño y siempre lo he sido, no porque desayune carne
humana o me bañe en sangre, sino porque no me divierte lo que a los
demás si, no me gusta el alcohol, ni las fiestas ni las
aglomeraciones, en lo demás soy casi normal, aunque también tengo
mis excesos, dormir mucho, comer mucho, estar años en la computadora
y ser bastante holgazán, aunque cuando tengo un proyecto mis hábitos
cambian y me civilizo un poco.
Tú que
piensas....¿El artista se hace? ó ¿se nace?
Yo
creo que el artista se hace, me parece que todos tenemos el potencial
de crear, pero los artistas somos personas que no nos adaptamos a las
funciones sociales comunes, por distintas razones, en lo personal yo
vengo desarrollando la imaginación desde la infancia porque soy hijo
único y había que ingeniárselas, además de que siempre tuve la
libertad de hacer lo que quería. Algunos otros tienen problemas y
por medio del arte se libran de ellos mas tarde, la infancia es un
proceso formativo y me parece que el artista como todo el mundo forja
ahí mismo su camino.
La comida
Jonathan....he sabido que por allá es bien famosa la torta ahogada
tan famosa como el huitlacoche en México... ¿que te gusta degustar
característico de la región?..
Me
gusta la torta ahogada aunque no soy muy fan de la carne de puerco,
pero mas bien me gusta la pizza, las pastas, las hamburguesas, todo
ese veneno.
¿Cerveza?
Refresco? Vino? Agua?
De
estas opciones el refresco, pero mi bebida preferida es el jugo de 8
verduras.
¿Cine
Comercial, de arte o ambas?
Depende
del humor, hay veces que no quiero sofocar mi mente y veo una
película con Will Smith y todo bien, pero hay otros días en los que
quiero trabajar la mente y no ver tanto fuego en la pantalla,
prefiero el cine de autor porque al final normalmente termino
impresionado y diciendo “¿Por qué no se me ocurrió a mi?”,
siendo que en el cine comercial durante toda la película me digo a
mi mismo “¿Cuánto les habrá costado esa escena? Yo podría hacer
toda mi filmografía con ese dinero”. Digamos que hay un tipo de
cine para cada ocasión, sea comercial o de autor, pero el cine
inteligente siempre será el mejor.
Sí te dijera
un científico loco de esos que salen en alguna película de terror
de los años treinta que te va a dar la oportunidad de conocer a un
emblemático director de cine que ya haya fallecido, resucitándolo
al estilo Frankestain ¿quien elegirías y porque?
A
Stanley Kubrick sin duda, fue un tipo que definitivamente construyo
una parte choncha de la historia del cine y hasta de la historia
moderna del hombre (con aquello del viaje a la luna) y al que yo,
como muchos, me le debo casi como realizador, seria fantastico poder
verlo trabajar directamente. Pero si se trata de revivir a alguien
creo que mataría a Almodóvar para revivirlo y poderlo conocer, para
mi es la mayor inspiración.
¿Cómo esta la
situación para producir en Guadalajara? ¿Crees que va mejorando?
¿Empeorando?
Yo
creo que va creciendo, no se si bien o mal, pero es importante que se
expanda, es el primer paso para lograr la excelencia, creo que en
Guadalajara específicamente hay grandes realizadores porque es una
ciudad que tiene de todo para hablar, y además tiene grandes
escuelas de cine, creo que hay que incrementar las vitrinas para los
realizadores, son un buen modo de ver a los demás y de que ellos te
vean, y así aumentar las chances de alguna colaboración.
¿Proyectos a
futuro Jonathan?
Por
ahora tengo 2 cortos, uno ya está terminado en papel y estoy en
busca de apoyos para el, y el otro estoy apenas escribiendo el guión,
espero tenerlos para 2009 y ganar un poco mas de credibilidad para
empezar con el largo.
¿El
financiamiento que usas para tus trabajos es con la ayuda de varios?
Ó eres tu propio productor?
Hasta
hoy yo pongo el dinero, aunque realmente no han costado mucho mis
proyectos, pero ya me viene la necesidad de hacer producciones con
mayor calidad técnica por lo que he empezado a hacer las cosas de
una manera mas civilizada, para complacer a los burócratas.
¿Has
participado en alguna muestra, festival? Sí es así, en cuales ha
sido y qué trabajos tuyos han proyectado.
Estuvo
“Mi guerra en silencio” en un festival de cortos en
Aguascalientes en julio de este año, y ha sido todo, intente entrar
a un par de festivales de animación pero no fui seleccionado, aunque
tampoco he buscado mucho esas opciones.
La técnica de
la animación ó mejor conocido como stop motion veo que te late más
¿por qué?
Para
mi la animación, y sobre todo la stopmotion, podría ser casi hasta
un arte por si misma, es increíble crear un personaje físico de la
nada y darle vida. La animación es para mí una mezcla de magia y
poesía puramente.
¿Escritor
predilecto?
Me
gusta bastante Edgar Allan Poe.
¿Libro?
De
Poe me gusta mucho el cuento de “El gato negro”, también me
gustó bastante “Demian” de Hesse, pero hay un cuento que es mi
favorito y estoy loco por adaptar, llamado “Un señor muy viejo con
unas alas enormes” de Gabriel García Márquez
Volviendo a la
técnica de stop motion, veo que utilizas mas el de látex que dibujo
¿porqué? Además tus trabajos involucras niños, eso también llama
la atención ¿que quiere decir Jonathan con esto?...¿qué nos
quieres transmitir?
En
realidad uso plastilina, soy muy pobre para usar látex, además aquí
no lo consigues. Me gustan todas las técnicas de animación, pero el
Stop Motion tiene algo que las otras no tienen, y es la experiencia
al rodar, yo trato a mis muñecos como actores, les doy el respeto
que merecen y el que te diga que son mas fáciles de tratar que un
actor real te esta mintiendo, porque hay días donde nomás no
quieren hacer las cosas y echan a perder la buena vibra, como los de
verdad. Y me gusta contar historias a través de niños, porque a los
adultos se les olvida como percibe el mundo un niño, y de repente se
le subestima, además un niño vive cosas que un adulto ya no, como
el ver cosas bajo la cama, si un adulto las ve es porque esta
esquizofrénico o es el amante que está ahí escondido.
Como fue hacer
el documental sobre la “ansiedad” esa manera de exponer tu
persona como parte de tal rasgo, ¿en algún momento sentiste que no
era muy conveniente exponerte de esa manera? Ó dijiste “va!...que
otros conozcan lo que es esto!”...cuéntanos un poco de eso
Jonathan, me parece no solo interesante, sino valiente que lo hayas
hecho, ya que muchos que lo padecen, lo esconden, lo maquillan....en
tu caso fue todo lo contrario...”esto es y así me
pasa”...cuéntanos Jonathan....además ¿cómo ha sido la
aceptación de este documental?...lo has exhibido en algún otro
lado?
Es
que surge la necesidad de hacerlo por eso mismo, porque escondí
mucho tiempo mi problema y eso mismo me causo estragos bastante
brutales, me daba miedo hacerlo en un principio por esa misma
exposición de la que hablas, pero era algo que sentía que me
ayudaría a sanar, y aunque fue de algún modo una decisión egoísta,
a fin de cuentas ayudo a mucha gente a entender lo que padece, y
recibo muchos comentarios de personas que lo vivieron o lo viven
agradeciéndome por haberlo hecho y eso te ayuda a sanar a ti
también. Me parece que uno debe hablar cuando tenga algo que decir,
de la manera que sea y con lo que tenga a la mano, este docu lo hice
con la opción de video de mi cámara de fotos, porque creo que hay
cosas en las que el glamour del cine como tal no van, en este caso lo
hice como un desahogo personal y me encanta que ahora sirva para
ayudar a otros, sin importarles otra cosa que no sea el contenido.
¿En donde se
ve Jonathan Mata en 5 años?
Geográficamente
espero andar vagando por Francia, y en el plano profesional espero
estar de lleno trabajando en largometrajes y en cualquier cosa que me
nutra como artista.
¿Qué piensas
del cine mexicano actual?
Es
bien irregular, ni es tan malo como unos dicen, ni tan bueno como
otros también dicen, alguna vez escuche a Diego Luna decir que no
había “boom” de cine Mexicano, sino que había “boom” de
actores y directores, y es cierto, creo que es lo que ha pasado
históricamente con México, hay personas que hacen grandes obras y
luego otros venden humo y dicen que es una nueva época de oro, pero
no es así, el cine Mexicano es de sietes y ochos normalmente, con
sus esporádicos dieses.
¿Qué crees
que le hace falta a las instituciones para crear más producción?
México
es un país que antes de ver cine necesita comer, vestir, calzar y
ser educado, y si no hay suficiente dinero para apoyar a todos los
que tenemos un proyecto, pues que se apoye a los que de verdad van a
aportar algo, menos pseudo actrices desnudas y mas guiones
inteligentes, creo que si se sacrificara la cantidad por la calidad
muy pronto el capital extranjero se invertiría en nuestro cine y
acrecentaría la producción de inmediato.
Y por ultimo,
¿qué consejo les darías a los que están comenzando a conocer y
adentrarse en este mundo de las artes audiovisuales?
Habrá
momentos donde la gente los va a ignorar, los va a rechazar o hasta
los va a ofender, pero cuando a uno le tiran verdurazos tiene tres
opciones, o se las quita de encima y las tira, se las come y las
procesa, o deja que se le pudran encima. Pero también hay que ser
bien objetivos y darse cuenta que no basta con tener buenas
intenciones para hacer cine, también hay que tener talento, porque
al espectador eso no se le va, y a fin de cuentas todo cae por su
propio peso.
Sí alguien
desea contactarte, algún e-mail ó dirección de internet.
Claro,
ahí tengo un par de cuentas para que puedan ver todo que he hecho y
lo que venga.
Jonathan Mata,
artista audiovisual, un sujeto objeto camaleónico de las
circunstancia, que explora su propia mente para proyectar los
rincones de su historia y qué promete mucho, estamos seguros de que
seguirá adelante, donde veremos mas adelante su obras trascender,
todo artista es inquieto, normal cuando se trata de estar expresando,
la naturaleza de nuestro entrevistado es hacer lo que mas le
apasiona!....el cine!...
Muchas gracias
por abrirnos las puertas de tu mente creativa, y a nombre de
cortosverdes.com El Portal de Cortometrajes de Habla Hispana, le
hacemos una invitación a todos nuestros lectores que en la sección
de cortometrajes pueden ver el trabajo de nuestro amigo y realizador
Jonathan Mata.
Mónica
Gallegos
Colaboradora
especial para cortosverdes.com
0 comentarios:
Publicar un comentario