TIKI
LLANES
Productor,
director y fotógrafo.
“Si
les gusta el cine que piensen que es una carrera muy ardua, muy
estresante, muy cansada, desgastante pero si es lo que les apasiona
no tiene comparación.”
Por:
Magnolia Flores Tapia
Productor,
director, fotógrafo, publicista… un apasionado de su profesión
finalmente, con visión, con ganas de hacer las cosas y de trabajar
en equipo… así es Tiki Llanes quién desde hace algunos años
formó junto con su socio Herbey Eguiarte la productora Catár
Films
y al mismo tiempo nació el proyecto 12
en 1
que consistía en realizar 12 cortos en un año (uno por mes por
obviedad) durante dos años, dándonos un total de 24 cortometrajes
bajo este proyecto con la peculiaridad de que cualquier persona
interesada por el séptimo arte podría trabajar con ellos, con los
cortometrajes de este proyecto ya se terminó y ya se está en la
tercera etapa del proyecto llamada 2
en 1
que consta en la realización de dos largometrajes en un año, sin
embargo, en esta ocasión nos platica acerca de sí mismo, sus
proyectos, pasiones, experiencias y expectativas…
¿Desde
cuándo te gusta el cine?
Como
cinéfilo desde chiquito, desde los 8 o 10 años y cuando ya me
comenzó a gustarme para involucrarme yo creo que en la adolescencia,
a los 15 años pero nada más como muy por encimita, ya fue como
hasta los 20 cuando empecé a meterme en serio en esto.
Es
raro porque no fue algo así como que hubiera meditado tanto, yo
estudié la licenciatura de mercadotecnia, me titulé, y durante todo
ese tiempo y desde antes estuve trabajando mucho en publicidad sobre
todo lo que es diseño gráfico y algunas que otras cosas
audiovisuales y entonces fue así como de repente esa necesidad de
meterme más y hacer algunos ejercicios y me decidí. Me empecé a
dar cuenta de que era lo que más me apasionaba hacer y me fui a
estudiar a Vancouver, a la Vancouver Film School, dirección de cine
y cinematografía, terminé de estudiar y me regresé e
inmediatamente empecé a trabajar con mi cortometraje.
¿Cómo
fue esa experiencia de estar estudiando en Canadá cine?
Yo
desde que estaba allá estuve trabajando en un guión, lo afiné
allá, estuve viendo si lo podía hacer allá, pero finalmente
coincidió que uno de mis amigos de tiempo atrás que casi no veía,
estaba en lo mismo, le gustaba lo mismo pero a él le gusta producir
entonces pues empecé a platicarle la idea y me dijo “vente” y
acá lo hacemos entonces él me produjo el cortometraje y yo lo
dirigí.
Y
a diferencia de aquí allá en Canadá ¿cómo va este asunto del
cine?
Es
muy muy diferente porque aquí no es una industria, aquí falta mucho
para que se haga una industria, a penas empieza a verse una
posibilidad y para ellos si es una industria de mucho dinero entonces
se le invierte más y eso de alguna manera te da mas herramientas,
aunque Canadá es Hollywood pero sí la mayor cantidad de
producciones de Hollywood están ahí, entonces tanto puedes ver buen
cine independiente canadiense ahí como súper producciones de
Hollywood, entonces es una ciudad con muchísima historia en lo que a
producciones de cine se refiere, mucha gente ahí se dedica a eso
entonces yo creo que nos falta mucho y no tiene nada que ver con el
talento, yo creo que más bien tiene que ver con los medios y con la
forma de pensar para producir, porque creemos que para producir algo
bueno tenemos que gastarnos mucho dinero y no es así.
Entonces,
¿cuál crees que sea la formula para que aquí en México se pueda
crear una industria?
Yo
creo que la formula que yo he probado que funciona y digo que lo he
probado por el proyecto que hemos hecho de cortometrajes, ese
proyecto nos abrió la visión en todos los sentidos desde el punto
de vista de decir es casi pura gente nueva en esto y muy poco dinero
con el que trabajamos y empezamos a ver que nuestros proyectos eran
de muy buena calidad de festival, se seleccionaron en Francia, Japón,
Perú, Argentina, Canadá, aquí en México, y son cortos que a
diferencia de lo cuesta un cortometraje de festival mexicano es
demasiado. Por ejemplo está lo que pasó en Marsella en un festival
mío, fue mi tercer corto, es una comedia y nos costo hacerlo 15 mil
pesos y estaba en competencia con otro corto mexicano que después de
estar indagando nos dimos cuenta que estaba sobre los 250 mil pesos,
entonces fue donde dijimos ahí está el punto, la gente no cobra lo
justo o no estamos acostumbrados a cobrar lo justo por lo que nos
gusta hacer y la gente que renta equipo o que esta involucrada en
esto desde hace años cree que es lo mismo rentar o cobrar lo que se
cobra para un comercial de televisión que para un cortometraje o una
película, y yo creo que esa formula es lo que no le ha ayudado en
nada a México, al menos ahorita no funciona, no tenemos esa cantidad
de dinero para producir, entonces tanto es así que no nos vamos a
quedar el en el tema del corto, estamos produciendo una película y
vamos a mostrar lo que se puede hacer con mucha creatividad con mucha
pasión disponibilidad y con poca lana.
Creo
que le futuro es el cine independiente, bien pensado, poco
pretencioso pero muy creativo en donde la gente que está involucrada
crea firmemente en el proyecto.
Tengo
entendido que quien quería participar con ustedes en el proyecto 12
en 1 mandaba su guión y ustedes ya lo seleccionaban o no, ¿cuál
era ese criterio para elegir esos trabajos?
Primero
estábamos buscando hacer cine de géneros diversos a lo que se está
acostumbrado a ver en el cine mexicano, ya se está abriendo también
mucho, de unos 2 o 3 años para acá, a qué me refiero, hubo una
racha de cine mexicano donde todo lo que hablaban las películas era
pobreza, la depresión del México D.F., lo sucio, la inseguridad, la
gente humilde viviendo de manera degradante, dramáticos en extremo,
que yo creo que si hay muy buenas piezas de ese genero, pero el cine
de denuncia para mi funciona más cuando se convierte en un
documental yo creo que el cine también tiene variantes que se pueden
explotar, la acción, la fantasía, el realismo mágico, como todas
las industrias en el mundo por qué en México tiene que ser siempre
lo mismo y sigue pasando, todavía de 5 películas 3 tratan de lo
mismo el tema dramático, entonces fue por lo que primero empezamos a
ver, vamos a hacer historias distintas, que sean arriesgadas,
terror, acción, drama psicológico cosas que se valen, porque así a
pesar de lo que digan muchos no es nada mas un arte para concebir así
tal cual yo creo que también tiene un fin de entretener y de motivar
y de hacer sentir a la audiencia y no podemos creer que lo que
hagamos no importa, el cine tiene que gustan a la gente y tiene que
llegarle y tiene que saborearlo.
Bueno,
pero, por ejemplo suelen decir que para hacer un proyecto de fantasía
o terror se necesita mucho dinero para que sea creíble, porque se
tiene que creer, ¿cómo le hicieron ustedes para que se viera
real?...
Creatividad…
no es cierto que se necesita mucho dinero, tenemos un corto por ahí
que yo hice que fue mi 4to, que estuvo seleccionado en un festival de
Perú, se va a exhibir también en Francia en un a muestra y eso
quiere decir que espero que tenga que ver con el hecho de que no está
tan malo, pero el tema es que no nos costó caro, hay mucha gente
muy talentosa para hacer efectos visuales, efectos especiales,
Guadalajara es una de las cunas para hacer esto desde que el mismo
Guillermo del Toro estaba haciendo obras aquí, entonces yo creo que
no, es un tabú que se tiene que sacar y hemos visto con cintas ya de
renombre como “El proyecto de la bruja de Blair” que es un
trancazo nos guste o no, que costó nada y recuperó como pocas
películas. Entonces no tiene que ver la lana, se tiene nada más que
usar la creatividad y hay tanta gente tan buena para hacer maquillaje
para hacer todo que lo hace con el gusto de hacerlo porque le gusta
el medio y quiere hacer algo en esto, yo creo que ese es el punto que
se tiene que creer que se pueden hacer las cosas.
También
otro punto de su proyecto era que las personas que quisieran hacer
algo en cine podían
acercarse a ustedes aún sino había
experiencia, ¿cómo lograron el equilibrio para que no hiciera falta
el conocimiento?
Pues
mira, yo en lo personal traba de involucrarme en lo que yo podía
tener un poco más de experiencia, en la disciplina en los procesos,
igual Herbey mi socio en la producción, gente que tiene más tiempo
en esto les enseñaba a los chavos, echando a perder se aprende y
muchos cortos igual no fueron lo que esperábamos pero sí superaron
la expectativa en los sentidos de ellos, así se aprende, también
nosotros fuimos ahí involucrándonos y íbamos llevando el proceso,
a pesar de que no somos una escuela pero si podemos apoyar.
¿Hubo
dificultades con esto? ¿Cómo cuales?
Claro,
porque muchos chavos no le daban la seriedad y eso causaba
indisciplina en el set y eso retrasa y entorpece la producción, pero
finalmente esos chavos veían que no era lo suyo y solos se iban, y
al revés había mucha gente que era muy buena y con la experiencia
que iba acumulando pues iba creciendo…
A
propósito de eso llegué en algunos textos que ustedes tuvieron
ciertos problemas pues decían que regalaban currículo… qué hay
acerca de esto… a qué se refieren…
Esa
es una postura tan tan tan tonta (sic) y tan celosa por parte de unos
cuantos aquí en Guadalajara, y sí es ridículo porque esa gente que
dice que regalábamos currículo y que le estábamos dando trabajo a
gente sin oficio es gente que está insegura del trabajo que puede
hacer y es gente que está limitando a la gente que puede entrar al
medio del cine, que precisamente por un medio tan cerrado la gente no
puede hacer las cosas, y es absurdo, si queremos trabajar en el cine
hasta al más experimentado fotógrafo de Jalisco si quiere trabajar
en el cine le conviene que crezca el medio y que haya más talento
porque eso va a abrir más campo y eso va a abrir más espacio, y así
como había gente que decía esa estupidez (sic) también había
gente que nos apoyaba, de mucho renombre y gente pesada como
Guillermo del Toro, como productores, directores que tienen mucho
tiempo en esto, entonces sí hay desgraciadamente gente que está
involucrada en instituciones o pseudo instituciones y hablan muy mal
de nosotros de repente por el temor de que surjan talentos nuevos y
que les quieran quitar el trabajo, nos daba mucha risa, ahora ya es
más difícil porque esas personas ya tienen ciertos cargos que te
puedan dar o no apoyo ahora sí ya pesa, pero ahí vamos, pasamos por
este proyecto cerca de 700 gentes.
Y
qué tal les fue en cuanto a que al ser producciones de bajo
presupuesto y al tratar de conseguir permisos (que de repente no son
muy agiles) y al tener que cumplir con un tiempo, porque ustedes solo
contaban con un mes para hacer su trabajo… qué tan complicado fue
esto…
Uff,
muy complicado, fue un trabajo muy difícil, de todo tipo de
problemas, era (digo era porque ya concluyó con los 24 cortos) un
proyecto de que ahí si cabía la frase famosa de “por amor al
arte” porque era más por hacer las cosas no importa si teníamos
que pedir al tío, al amigo, era por hacer las cosas entonces era por
hacer las cosas, nos tocó lidiar con problemas normales de una
producción pero sin dinero pero yo creo que a mi me llegaron a decir
muchas veces que parecía que fuera totalmente altruista y que yo qué
iba a ganar, que no era posible, y siendo sincero después entendí
que a mí es una de las cosas que más me gustan y lo disfruto y lo
digo de corazón, ver a la gente realizada haciendo lo que le gusta,
es algo que sí disfruto, pero además yo me di cuenta de que sí
tenía un valor que no nada más coincidía con ese punto sino en que
yo cuando necesito apoyo lo tengo y cuando yo necesito hacer un
proyecto tengo a gente muy talentosa a mi alrededor, entonces era un
intercambio pero no tiene todo que ver con el dinero, porque a mi me
decían cobra, o has esto, has aquello para sacar lana para el mismo
proyecto, pero entonces perdía el sentido y decidimos seguir así, y
ya que me topo con un proyecto tan grande como es el cortometraje es
donde más se necesita la motivación.
¿Por
qué solo 24 cortos…?
Nomás…
(sic) mi socio y yo comenzamos a hablar de un proyecto de cortos y
dijimos vamos a hacer un proyecto que se llame 12 en 1 y así lo
hicimos, pero desde el inicio dijimos pero no vamos a hacer cada año
12 meses, vamos a desaparecer del puro estrés entonces dijimos vamos
a hacer 2 años de 12 cortos y 1 año de dos largometrajes. La prensa
nos ha apoyado muchísimo porque saben de lo que se trata y aunque
nos apoyaban siempre quedaba la espinita de “lo podrán hacer” y
aquí estamos ya terminando y cerrando esta parte, se abrieron
posibilidades de hacer una franquicia en Vancouver, en España
entonces estamos trabajando en eso, yo creo que también llega el
punto en el que también tenga que ver que quiero hacer yo como
realizador.
¿Qué
es lo que tú buscas en tus historias, las que tú diriges, ó
escribes también tú todas tus historias?
sí,
me gusta mucho escribir, no me considero un guionista la verdad pero
si me gusta mucho escribir, sí un guión para un corto lo puedo
hacer sin problema y qué busco … he hecho 5 cortometrajes y los 5
han sido variados , dos fueron realismo mágico, uno de ellos fue
comedia, otro fue terror y otro fue un… que será… drama acido y
creo que no he encontrado ese punto todavía y yo siento que ahora
con el guión que traigo el ultimo antes de mi película es eso, es
una historia que va a hablar de lo que me gusta transmitir, lo único
que si tengo bien claro es que me encanta “el giro de tuerca” la
sorpresa, me gusta crear controversia porque creo más en una
película que a veces la gente no entienda y lo comente con sus
amigos que esa película que dices “ay esta buena” y ya jamás
vuelves a hablar de ella, y eso me ha pasado de repente (risas)
porque no se le entienden mucho a mis cortos pero pues por ahí, hace
poco en una entrevista de Alex Proyas decía: es que la gente es
inteligente no hay que subestimarla, por qué darles todo…
y
eso es lo que me gusta y esta ultima historia que tengo para producir
pronto, yo creo que en noviembre a mas tardar, habla de una historia
muy diferente porque es romántica pero con tintes muy esotéricos,
muy mágicos, misteriosos, me gusta ahondar también en temas
espirituales, creo que es una mezcla de las relaciones de pareja pero
con un sentido muy mágico .
¿Qué
tanto hay de ti en tus obras?
Mucho
y no tanto en la historia, yo creo que más bien ya en el sentido de
algunos diálogos de algunos personajes, es inevitable yo creo para
un guionista o para un escritor no poder meterle un poco de su alma,
entonces de esa parte si hay mucho, me gusta jugar de repente con los
nombres de los personajes que tengan que ver con personas conocidos
míos. Pero la historia no, no he hecho algo que venga tan de una
experiencia.
En
el cine todos los elementos son importantes, pero hay personas que le
dan más cuidado a cierto elemento, para ti ¿cuál es ese elemento,
fotografía, audio…?
Híjole
yo divido la dirección en dos partes elementales; la parte técnica
y la parte actoral, yo creo que en mi caso me ha faltado ponerle como
mas peso a la parte actoral, de repente me pierdo mucho en la parte
visual, en la parte de la atmosfera del look y todo esto, entonces
trate de cambiar esto con mi próximo corto, es muy simple en
cuestión de producción pero que quise explotar un poco mas la
cuestión actoral, entonces trato de que sea equilibrado, es mi reto,
hacerlo equilibrado, no puedo decirte yo siempre voy a preferir irme
por la parte visual, creo que se puede hacer algo equilibrado y he
contado con talento fantástico desde el principio de mi carrera como
Marcela Guirado una chavita que tiene mucho futuro, he trabajado con
ella desde muy chiquita, como Adriana Leal también es un talento
nato, fresco, interesante, hay actores con los que he trabajado que
he quedado muy satisfecho, he trabajado con Evangelina Elizondo y no
me puedo quejar, pero si creo que me falta afinar esto.
De
repente se ven tus actores como muy cuidados, muy bonitos ¿Cómo es
el proceso para elegirlos?
Pues,
yo desde que escribo lo tengo ya en la cabeza, tengo a los
personajes, es mas, no siempre, que estoy escribiendo un personaje
basado en un actor entonces es algo que desde el guion ya pienso, ya
imagino como son, no es que yo diga tiene que ser bonito para que
visualmente sea más atractivo, sino es que han sido mis personajes
como han empezado, es un proceso que va desde antes, claro los
castings han sido muy pesados muy muy difíciles, en todos los casos
de mis cortos los hemos trabajado mucho en esa área porque no ha
sido fácil en algunos caso, pero no, no es mas bien el personaje,
cuando lo escribes ya lo visualizas.
¿Qué
nos ofrece Tiki Llanes como director a diferencia de todos los demás?
No
pues yo creo que a estas alturas yo creo que es algo que un director
tiene que pasar un proceso de por lo menos 3 películas para poder
decir esto es lo que yo hago, lo único que si se es que a mi me
gustaría hacer un cine que dejara una reflexión, me gusta que el
cine te deje pensado y que te ayude a entender ciertas cosas o que te
ayude a indagar en ciertas cosas, eso sí lo tengo muy claro, empiezo
desde este corto que quiero hacer, espero que con un largo también
suceda así, tiene mucho que ver con esa cuestión espiritual que se
ha dejado tanto de lado, y que no tiene nada que ver con que sea una
historia entretenida, de miedo o de suspenso, no tiene nada que ver
con eso.
Para
ti qué significa hacer un corto, muchos dicen que es como un previo,
un aprendizaje, ensayo…
No,
no, yo creo que yo pensaba así antes pero ya no, porque me quedé
pensando en una onda que nos dijo Fernando Eimbcke en una entrevista
que le hicimos y decía “es que el corto no es un medio, es un fin”
y sí es cierto. Sí es un medio, pero es un medio que está
implícito en hacer un final, para mi cada uno de los cortos tiene
una concentración, una importancia, no es nada más el aprendizaje
sí está implícito, pero no es nada mas eso. Yo pudiera siento yo
haberme aventado ya como muchos directores se avientan el largo y yo
ya voy por el sexto entonces no se yo, creo que no es el momento y
este corto lo he ido aplazando ya por más de 2 años y creo que
tienen más, mucho más que dar los cortos hasta a nivel comercial,
vemos festivales ya de cortometrajes, recopilaciones en DVD de
cortometrajes, cortometrajes que pasan en el cine antes de una
película, programas de televisión ya a la gente le gusta el
cortometraje.
Fotógrafo,
productor, publicista, ¿cómo logras un equilibrio?
Pues
no ha sido fácil, la verdad es que es bien complicado poder separar
sobre todo en cuestión comercial de la publicidad del arte, ha sido
muy muy difícil para mi, más cuando avanzo en el arte regresar a la
cuestión frívola del dinero y me cuesta mucho trabajo pero se que
es algo que es necesario y también me gusta y lo se hacer nada más
que no es fácil cambiar de uno a otro y no ha sido nada fácil. Yo
paso aquí (oficina) de lunes a domingo, a veces hay días que
salimos de aquí a las 2 de la mañana, es una cuestión muy cansada
de mucha disciplina y eso es lo que hace la diferencia, que hay
artistas muy talentosos que están sentados en su casa y dices cómo
quieres crecer siendo un súper artista pero nadie va a ver tu
trabajo, nadie va a percibir las ideas que traes, y un buen artista
creo que se sabe equilibrar y sabe decir “ok de algo tengo que
vivir y tengo que exponer y representar y etc.”
Cine
de arte o comercial…
Los
dos, definitivamente los dos. Hay piezas de cine de arte que me
encantan, me fascinan yo soy fan de Fellini, Kubrick… creo que
Kubrick encontró esa media, de un cine que fue comercial muy
artístico entonces yo creo que las dos, porque te digo, como me
puede gustar una pieza muy conceptual muy artística como voy a ver…
soy fan de James Bond entonces me encanta y así espero la hora en
que voy a ver a James Bond, yo creo que ambas son muy validas, no
creo la postura muy ridícula de muchas personas de “es pura
basura, el cine comercial no es cine… el cine es para entretener y
también muchas veces para divertir y relajar entonces no puedes
estar peleado con el cine comercial, aparte hay películas que están
revolucionando esto como “Perdidos en Tokyo”, “Juno”… son
películas muy bonitas muy bien hechas, inteligentes y que gustan, es
el punto, no creo que tengas que irte por un lado. Me gustan los dos
¿Se
puede vender el cine de arte?
Sí
claro, es más hay autores que dicen que si se vende bien una
película ya no puede ser cine de arte es la cosa mas absurda y
estúpida que puede haber , cómo puedes pensar que una película
como Amelié no es arte porque vendió como loca o porque se exhibió
en todo el mundo, solo por eso ya no es arte, ya no es una película
inteligente y creativa es un radicalismo absurdo, entonces claro que
se puede vender.
¿Cómo
financias tus proyectos?
Todos
los proyectos en los que yo me he involucrado han sido de iniciativa
privada, desde ir a pedir con mi familia, con amigos, gente que tiene
tiempo en esto y que me apoya y nunca he recibido un peso de una
institución y no porque no quiera, no se ha dado, y hay forma de
hacerlo pero no se ha dado la manera de incorporar esa formula para
que se pueda. Lo intente varias veces, es algo bien complicado
entonces busque otras formulas y estoy muy agradecido con la gente
que ha creído en mi. Así es como he levantado todo y digo, no estoy
casado ni tengo una responsabilidad mayo para decir pues no puedo
soltar lo que tengo, todavía puedo decir “gano 3 pesos y puedo y
los voy a poner” y así es como ha sobrevivido la productora.
¿Todo
lo que han hecho es en digital?
Sí
¿Le
sigues por el camino del digital o si quieres intentar en el 35mm o
16mm?
No
me clavo tanto con eso, me he metido muchísimo a la onda de la post
producción me encanta, algo le se tengo un muy buen amigo que es uno
de los mejores post productores de México y he aprendido mucho de él
y yo lo único que se es como quiero que se vea y si lo tengo que
hacer con uno o con otro pues con uno o con otro lo hago, pero yo
creo que a estas alturas sí tú me dices tienes 3 pesos para hacer
un proyecto y ese proyecto le puedes invertir más en otras cosas en
cuanto al cine nada más te alcance para la cámara y el revelado
pues no, prefiero hacerlo en digital, y esa decisión es por que no
tengo los medios. Ya eso es un tabú muy absurdo, yo muestro el demo
de la productora o de mis trabajos y creen que es 35mm ya es un tabú,
algo que me apasiona, me encanta es la corrección de color, yo he
sido colorista en mas de 15 o 20 cortos. Estoy abierto a todo, pero
creo que ya se pueden hacer cosas muy buenas en digital y creo que es
el futuro, nos guste o no, seguirá haciendo filmes pero como algo
artesanal, pero hasta eso ya se ha estado haciendo en lo digital la
textura, el grano, sí hay que conocer, yo he trabajado en cine en la
escuela me tocó ser fotógrafo de un cortometraje, entonces se lo
que es y partiendo de ahí puedes entender otras cosas y no es como a
fuerzas. Y aquí hay un tabú excesivo de que si no haces un
cortometraje en 35 entonces no eres un cineasta, es muy tonto eso,
hay gente mucho más talentosa que nunca ha tocado el celuloide que
un cuate que ha tenido la suerte de ser apoyado por una institución
para que haga un corto espantoso ah pero entonces él ya es cineasta.
¿Crees
en las co producciones…?
Totalmente,
de hecho es lo que he tratado de hacer, hay muchas productoras que
están queriendo hacer cosas y nos tenemos que unir, ese es el gran
problema que hemos tenido los de Guadalajara, son celosos, se meten
el pie, no quieren que uno destaque si el otro no, es absurdo tonto
es una visión tonta porque así no va a llegar a ningún lado. Yo
siempre he estado abierto y buscando y recibiendo, no puedo decir que
tengo una productora con el equipo y no se cuanto, no, porque no es
cierto pero si puedo ayudar en lo que se pueda y sobre todo gente
porque hay mucha gente muy talentosa y muy valiosa, entonces buscar
la manera, casting, hemos hecho una base de datos extensa,
locaciones, hay muchas cosas en las que podemos trabajar, de hecho
las universidades me han apoyado mucho.
Cómo
te ves de aquí a 5 años…
Uff…
¡que pregunta eh!... definitivamente me veo dirigiendo cine, me veo
trabajando en la fotografía, me veo proyectando cine en otros
países, pero sí lo que yo creo que si es mi meta he luchado por
esto ya varios años y si es seguir haciendo cine definitivamente
Nos
puedes hablar un poquito de tu faceta de fotógrafo… es solo foto
fija o también foto en cine…
Yo
estudie fotografía de cine y solamente he fotografiado como 2 o 3
cosas me gusta mucho pero no he experimentado tanto, más bien donde
si puedo decir que tengo mucho trabajando en la foto fija, y es
también una pasión, es para mi como ese facto de mi vida que me
ayuda a mantenerme tranquilo, porque el cine es un medio de mucho
estrés, tienes que ser muy tolerante al estrés y la foto es un
medio mucho más pacifico y eso es lo que es para mi la foto una
parte que me ayuda a mantenerme mas en paz y que me fascina y que
también me apasiona pero que definitivamente no quisiera nada más
hacer eso, el cine para mi es una parte muy importante. Es más
apasionante para mi el cine pero no por eso deja de ser menos la
foto.
¿Qué
buscas en tus fotografías?, porque he visto muchas fotografías de
mujeres como con un cierto patrón
Sí…
me lo dicen muy seguido (risas) no sé, es así como me dicen “ay
si y porque puras fotos de mujeres por qué no tomas de hombres”
porque la mujer es más bonita es la verdad, la belleza más perfecta
está en la mujer, por eso me encanta, me gusta la expresión es más
pura, y no sé tanto me gusta tomar fotos de paisaje urbano, me gusta
tomarle fotos a la gente sin que se de cuenta es algo fascinante. En
mi caso muy particular la foto que hago de paisaje es en la medida
que puedo viajar.
Y
en cuanto al patrón de mujeres yo creo que es un gusto a parte, son
amigas, casi todas las mujeres que fotografío son amigas.
¿Catár
ya no va a volver a hacer cortos…?
Claro
que sí, de hecho cuando terminamos la producción del ultimo corto
todos bien tristes, “es que ya no vamos a hacer cortos”, y yo les
dije, ya probamos una formula, por qué dejar de hacer cortos, me
fascina, y así vamos a seguir, ahora con un criterio muy distinto,
con reglas muy distintas, hay muchas propuestas de guión, hay mucho
talento, entonces vamos a seguir.
Muchas…
pues yo creo que llegan por etapitas creo que cualquier artista tiene
esas dudas existenciales, y si me ha llegado a pegar sobre todo por
la cuestión de la estabilidad económica digo, bueno, ya tengo 28
años y no puedo gozar de cierta estabilidad, no puedo decir que me
falte, pero eso te hace pensártela y decir bueno pues ni modo, voy a
dejar todo esto y voy a dedicarme a hacer spots. Si me ha pasado,
ahorita es una época complicada porque concluimos un ciclo y siempre
que concluyes algo es difícil, pero siempre regreso.
Comida
favorita…
Uy…
no sé, yo creo que… disfruto mucho la comida francesa
Música
favorita…
Pues
yo me inspiro mucho por la música, pero la que me apasiona más y la
que me hace vibrar mas es la música clásica y el jazz big band, es
música que en cualquier circunstancia en la que esté me vibra
mucho… me gustan ciertos autores, no toda… la opera me gusta
mucho, pero oigo de todo, soy fan de los Beatles desde los 12 años,
pero odio la banda la aborrezco, odio el norteño, el reggaetón, no
me gustan esas cosas no lo soporto.
Algún
consejo que puedas darnos…
Creo
que el cine mexicano está en uno de sus mejores momentos, porque la
mirada del mundo ahorita esta en México gracias a Del Toro, Iñarritu
y a Cuarón entonces es el peor momento para decir que no quieren
dedicarse a esto, y que esa herramienta que es la camarita digital
que nos ayude a mostrar lo que podemos hacer que el cine no es nada
más hacer una onda ahí “tripeada” y conceptual y hacer cosas
bien locas no es nada más eso, es mucha disciplina y es trabajo en
equipo y si hay alguien que dice que tiene una historia pero no tiene
como o con quien hacerlo yo me ofrezco y que me hable… hay mucha
gente que quiere hacer cosas y seguramente alguien le querrá ayudar,
sí les gusta el cine que piensen que es una carrera muy ardua, muy
estresante, muy cansada, desgastante pero si es lo que les apasiona
no tiene comparación.
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