HUMBERTO
BUSTO
Actor
“No
hay creación sin observar el mundo. Mirar para mí es el único acto
revolucionario.”
Por:
Magnolia Flores Tapia
Actor
de teatro, cine, televisión… películas, cortometrajes, series,
novelas… “Amores Perros”, “Mas allá de mí”, “Morirse en
domingo”, “Manuel y Manuela”, “Seres – Génesis”,
“Terminales”, “SPP (Sin Permiso de tus Padres)”, “La vida
es una canción”, “Enamórate”… realizador… multifacético
y talentoso… así es Humberto Busto quién en esta ocasión
comparte en cortos verdes un poco de su visión…
Se
podría decir que una de las preguntas obligadas es ¿desde cuando
inicia esta pasión por la actuación, al grado de decir “esto es
lo mío”?
Desde
que lo recuerdo. Siempre fue natural para mí entrar a un escenario o
imaginar historias. Lo que ha cambiado es el nivel de producción.
Je. Antes era en mi casa, ahora delante de
muchísima
gente.
Al
parecer tu primer encuentro o uno de los primeros encuentros con el
cine fue en “amores perros” cómo fue que se da esta oportunidad,
nos puedes contar un poco de esta experiencia, cómo fue el rodaje,
exigencias, cómo fue trabajar bajo la dirección de Iñárritu?
Fue
producto del primer casting que yo realizaba. Así que el proceso fue
muy intuitivo, gozoso y de absoluto descubrimiento ante la
magnificencia de este medio. Realmente aprendí muchas cosas y me
obligó a sentirme muy responsable de estar frente a la cámara que
me abrió los brazos amorosamente. Iñarritu es un gran director de
actores, buen conductor del ritmo cinematográfico y un obsesivo
perfeccionista.
He
visto que también has realizado algunos trabajos pasando de la
actuación a la dirección, ¿cómo surge esta atracción de dirigir
y crear tus proyectos, siempre estuvo la inquietud o cómo se da?
Porque
más que considerarme actor, creo dedicarme a los medios
audiovisuales en general. Hay veces en que encuentras en un personaje
lo que en ese periodo de vida necesitas expresar y hay otras, en que
tienes que expresarlo todo desde la escritura para continuar con tu
exploración y seguir siendo congruente con el disfrute. Me gusta dar
mi punto de vista y no hay mejor manera que siendo el generador del
discurso.
Cuéntanos
un poco sobre tu faceta de realizador, tú escribes tus guiones, en
que te inspiras, qué buscas en tus historias, que deseas transmitir…
Es
un proceso que en realidad está empezando.
Sólo
he filmado tres cortitos que me permitieron entender a nivel práctico
las exigencias de estar del otro lado. El camino es largo y mi
objetivo principal por el momento es terminar mi guión de
largometraje que llevo trabajando desde hace más de un año. Son
metáforas de mi perspectiva del mundo con el objetivo de aprender a
incidir en la consciencia de un espectador y provocar en él un
proceso reflexivo o emotivo. Aún me queda muchisísimo por aprender.
¿Cómo
preparas a tus personajes? Tanto previamente como antes de entrar a
escena.
Soy
sumamente obsesivo. Hago primero un trabajo de investigación de
campo que me permita entender el lugar y tiempo en el que vive el
personaje. Luego veo miles de referencias en cine, literatura e
internet que voy mezclando con el proceso de análisis. Finalmente,
meto todo en la licuadora y empiezo a trabajar el guión o libreto,
tratando de no aprenderme nada de memoria hasta que no haya
encontrado la mayor cantidad de resortes para experimentarlo desde
adentro. Aún sigo en la búsqueda de profundidad y tener este método
como guía me permite estar menos inquieto al entrar a escena para
explorar también con mi cuerpo y voz. Sé que la mayoría de los
grandes avances se realizarán viendo a los demás actores a los ojos
y asimilando lo que producimos mutuamente. Finalmente, es un trabajo
en equipo y el otro es el que te significa.
¿Más
o menos cuanto tiempo tardas en preparar un personaje?
Depende
del personaje y el proyecto, pero me gusta por eso estar sólo en un
proceso a la vez y dedicarle el 100% de mi vida. Y generalmente me
tomo un tiempo entre proyecto y proyecto para procesar, estudiar
otras cosas y acumular materia prima para el siguiente encuentro.
Haces
cine, televisión, teatro… ¿cómo logras un equilibrio? ¿Qué
medio te gusta más y por qué?
No
pensando en que son diferentes espacios. Me enfoco en lo que estoy
queriendo transmitir con la historia y el personaje. El método varía
de uno a otro, pero el equilibrio siempre está presente a través
del proceso creativo total.
¿Cuáles
son las peculiaridades de cada uno de los medios anteriores, cuál es
más difícil, o que diferencia hay, a qué retos te enfrentas?
Para
mí, lo principal es la dimensión energética de cada uno. La
sutileza y precisión en el pensamiento del cine, la vivacidad de la
televisión y el vértigo en el teatro. Son diferentes
manifestaciones externas, pero el proceso interno es el mismo
¿Qué
buscas en un personaje o en una historia para animarte a entrar al
proyecto o para que te llame la atención?
Que
tenga que ver con algún tema que esté explorando en la vida.
Generalmente, voy viviendo por ciclos y a cada uno le pongo una
connotación o símbolo. Y pido al universo encontrarme con el
proceso creativo y humano que me permita crecer y comunicar.
Curiosamente, esa disposición logra que me acerque o se acerquen los
proyectos adecuados, y no me importa si es en un teatro experimental
con 40 personas de público o una película de mayor audiencia. Lo
vital se encuentra en la exploración personal porque es lo que me
permitirá disfrutar la ficción y hacer que otros lo disfruten
también.
¿Te
has inspirado directamente en alguna persona para crear a un
personaje?
Siempre
agarro algo de alguien o de muchos. No hay creación sin observar el
mundo. Mirar para mí es el único acto revolucionario.
Dicen
que toda obra que realiza un artista tiene un tanto de su interior,
de su personalidad, y además dicen también que los actores se
quedan con cierta parte de los personajes representados… ¿Qué
tanto le pone Humberto de sí mismo a sus personajes y que tanto
conserva de sus personajes?
A
veces la exploración es por similitudes, a veces por antítesis. A
veces me orilla a adentrarme en algo que desconocía de mí, otras
veces me permite quitarme una máscara que me salvaguarda. Pero
también me gusta este juego del ocultamiento. Que el personaje se
mueva o haga las cosas de manera distinta a como yo lo hago y
diferenciar lo más posible a uno de otro. No siempre lo logro en
totalidad y seguramente mis seres cercanos pensarán que me parezco
al que yo menos creía parecerme (risas)
¿Ha
habido algún personaje que te haya costado más trabajo del normal
interpretar o uno que hasta la fecha te encante… nos puedes contar
un poco sobre esto?
De
los últimos, disfruté muchísimo convertirme en mujer para una
película que rodé en Puerto Rico el año pasado. Fue un proceso de
metamorfosis radical y me ayudó a liberar tabús y carencias. Fue
duro, pero muy gratificante.
¿Qué
es lo que como actor nunca harías?, tal vez no realizar alguna
escena o a algún personaje que no interpretarías o algo por el
estilo.
Lo
único que nunca me gustaría hacer es una película o montaje que
estuviera en contra de mi discurso como ser humano. Prefiero ponerme
a estudiar en mi casa que ser portavoz de algo con lo que no estoy de
acuerdo, porque sé la implicación que tiene a nivel energético y
social.
El
director de de cualquier trabajo (corto, largo, teatro) supongo que
debe tener muy buena comunicación independientemente de con todo su
equipo, con sus actores, para ti como actor que es lo que más te
facilita el camino para tu trabajo respecto a la labor del director…
o qué es lo que te ha complicado más el trabajo respecto a un
director en especifico… ya sean sus sesiones para hablar de
personaje, su exigencia, ambigüedades al expresarse…
La
falta de experiencia es lo que más resiente uno. Sin embargo, eso te
orilla a analizar tu propio trabajo y darte cuenta que tampoco poseo
toda la experiencia que requeriría. Estoy empezando y sería muy
inconsciente y estúpido de mi parte creer que ya sé cómo es el
juego. Todos aprendemos de todos. En ese sentido, lo más
gratificante es cuando creas el personaje con el director y el equipo
creativo. No me gustan ni las imposiciones ni la absoluta libertad.
Puede hacerme sentir muy inseguro y dejo de disfrutar todo. Sin gozo,
no hay totalidad en el resultado.
Personalmente
¿qué crees que haga falta en México para que la industria del cine
sea algo realmente fuerte?
Mucha
mayor unión y amor. Recordar que estamos en el mismo barco y que el
triunfo de hacer una película es para todos, estemos de acuerdo o
no con los discursos mutuos.
Has
realizado cortos tanto como actor que como realizador, qué significa
para ti hacer un corto, muchos dicen que es un ensayo previo a los
largometrajes, otros simplemente dicen que es una forma de contar una
historia… ¿tú qué dices, para ti qué son?
Que
son una de las formas más complicadas de contar una historia porque
necesitas ser absolutamente concreto en la inmensidad del tiempo. No
hay oportunidad para divagar. El gran reto del cortometraje es ser
conciso sin perder profundidad, y eso es todo un arte.
Y
los largometrajes… ¿cómo realizador te interesa realizar uno, ya
hay planes?
Sí.
Tengo muchísimas ganas, pero debo estudiar mucho.
Soy
un nerd por naturaleza así que iremos paso a paso. Por lo pronto,
quiero terminar un guión redondo, entrañable y filmable. Ya
veremos.
Respecto
a tu carrera ¿qué es lo más gratificante que te ha tocado vivir?
Hacer
amigos, conocer lugares, crecer como ser humano, estar más tranquilo
acercándome a saber quién soy para morir en paz.
¿Nos
puedes contar un poco sobre alguna situación que casi te haga tirar
la toalla y decir “por aquí no va”?
Cuando
necesité dinero hace algunos años y estuve haciendo unitarios para
una televisora. No me gusta trabajar sin rigor como si fueran
quesadillas. La ficción merece respeto y dedicación. Al aventón,
me angustio.
Aunque
nuestra profesión nos apasione siempre hay puntos en contra que no
podemos evitar, ¿qué es lo que te desagrada de tu carrera?
Que
exista la idea de competencia entre los actores. Me molesta que no
nos demos cuenta que esto es una mentira. Será una competencia si
nos ponemos a ver el “éxito” de uno comparado con otro, pero
en definitiva yo no creo que pueda existir ningún punto de
comparación. Cada actor es único e irrepetible, y cada quien aporta
su unicidad. Es
ignorancia
creer que estamos
en
una carrera. ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué cada quien florezca o
estar por encima de los demás? Me parece absurdo.
Si
pudieras trabajar con cualquier director de cualquier época ¿quién
sería?
Werner
Herzog. Todavía está vivo. Espero tener la oportunidad.
Actualmente
estas en “Terminales” (serie de TV), qué tal te está yendo,
cómo es el ritmo de trabajo, cómo preparaste a tu personaje,
cuéntanos un poco…
Me
encanta la serie y el mensaje que transmite. Mi personaje es Elías,
un chavo con una vida sexual amplia y gozosa que tiene que
enfrentarse al hecho de dar el salto para convertirse en adulto. Me
parece la metáfora perfecta de cómo en donde menos esperas
encontrar la felicidad, puede que esté tu mayor crecimiento.
Disfruto mucho grabar con ese equipo humano. Además, puedo aportar
ideas y de todos modos no sé bien qué le pasará al personaje
porque se va escribiendo sobre la marcha. Como la vida. Misterio
absoluto.
¿Cómo
te ves de aquí a 10 años?
Viviendo
en otra ciudad, viajando cada determinado tiempo para filmar o actuar
en una puesta en escena, habiendo dirigido ya mi primer largometraje,
estando en paz…
¿Cuáles
son tus 5 películas y 5 canciones favoritas?
Trainspotting
( Danny Boyle),
Stoscek
( Herzog ), Mulholand Drive (Lynch), La hora del Lobo
(
Bergman) y 2001 ( Kubrick).
Canciones,
esta semana: Flashing Lights ( Kanye West), las fugas de Bach en
general, todo el último concierto de Madonna, todo Radiohead y las
más dolidas de Chavela Vargas.
Actriz
o actor favoritos o que te hayan servido de inspiración…
Philip
Seymour Hoffman, Sean Penn, Klaus Kinski, Meryl Streep, Dustin
Hofman, Damián Alcázar.
¿comida
favorita?
Con
la menor cantidad de grasa.
A
propósito de estas fechas (navidad y reyes) ¿Cuál sería tu regalo
ideal?
Un
guión inteligente y sensible, con un personaje bellamente escrito.
Proyectos
actuales y venideros, nos puedes hablar un poquito de estos…
Conducir
unos programas para History Channel, seguir escribiendo mi guión y
operarme con un chamán en diciembre.
Finalmente
podrías darnos un consejo para quien nos lee, para quien desea ser
actor, realizador…
Primero
conecta contigo mismo, luego expande lo que eres y desarrolla al
máximo tu potencial con amor y respeto.
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