GALEL
MAIDANA
Director
de Cine y Guionista
“La
estrategia: no apurarse, desarrollar un buen proyecto, y recién
después de eso salir a vender el pescado.”
Por: Luisa
Bocanegra y Mónica Gallegos
Como es parte de
cortosverdes mantener a nuestros lectores al tanto de aquellos
talentos que van sobresaliendo y luchando por crear sus obras
audiovisuales, en esta ocasión tenemos el gusto de entrevistar a
Galel, director de Cine de la bella Argentina, conocida por su ya
famoso Tango, comida variada, historia que sobresale y talento
artístico que se abre brecha en este mundo tan competido y a veces
celoso que es el cine.....
Muchas gracias
Galel por aceptar la entrevista y bueno yo siempre hago la pregunta
obligada al principio de cada entrevista, para que los lectores
conozcan un poco de esa naturaleza humana y artística del
entrevistado....¿qué te parece Galel sí comenzamos por esa?....
Dinos... ¿quién
es Galel?
Que pregunta
difícil! Sin considerar todas las elucubraciones raras que se me
ocurren, te puedo contar que en realidad nací en Tegucigalpa,
Honduras, porque mis padres se exiliaron en ese lugar durante la
dictadura militar que hubo en Argentina. Volvimos en el 83, con la
democracia. A partir de allí, el destino hizo que cambiara de casa
muchas veces en mi vida. Llevo la cuenta de unas 25 mudanzas.
Arrastro una extraña sensación de exilio permanente.
¿Desde cuándo
decidiste querer estar en este oficio del séptimo arte?...
No sé si hubo un
momento en particular en que tome una decisión. Seguramente no
desde el plano profesional, de hecho solo hace un par de años puedo
considerar esto que hago como algo relacionado al mundo del trabajo.
Estudié teatro muchos años, porque quería ser actor. Uno de mis
maestros de esa época, estaba filmando una película al estilo Dogma
y me llamo para hacer cámara, porque se había enterado que yo hacia
cine. Fue un acto imprudente de su parte, hice varios desastres, pero
como no se terminó el mundo después de eso me dije… por qué no?
¿Cuál fue tu
primera experiencia cinematográfica? Es decir...en el instante que
estabas metido en este asunto del cine y dijiste “esto es lo mío y
no hay marchar para atrás”....
Puede ser por lo
que te contaba antes, pero no soy mucho de decir esto es lo mío o
soy de esta manera, tengo muchos focos de interés y soy
extremadamente inquieto. Seguramente porque soy un taurino terrenal,
hay algo de las formas concretas en donde me siento cómodo, de tener
la sensación de que estoy fabricando algo.
¿Tus
motivaciones para continuar haciendo cine? a pesar de que muchas
veces el realizador se enfrenta a la difícil tarea de levantar
proyectos y mas ahora con esta crisis que parece epidemia, sin
embargo a los directores claros no les importa para continuar
haciendo su labor....
No seguro, además
no me parece muy interesante a la hora de encarar una obra, hacer
tanta evaluación de lo que sucede afuera. A ver... la motivación
siempre es algo inexplicable que se te sale del cuerpo para afuera, q
no se puede detener, como una melodía que se te pega y que no podes
(sic) dejar de murmurar. Sin eso, todo lo demás me parece un
completo absurdo.
Vemos en tu
myspace un flyer con los datos de un film tuyo “La Parte
Ausente”...cuéntanos un poco de ella...¿de qué trata? Y ¿cuál
fue el proceso de producción a la hora de levantar el proyecto? Esta
pregunta es clave para que otros que desean desarrollar sus propias
producciones tengan el ejemplo claro de que las cosas se hacen cuando
se quiere.....
La parte ausente
va a ser mi primer largometraje de ficción, y se empieza a filmar en
abril del 09. Es un película que sucede completamente de noche en
las calles de Buenos Aires, con elementos del género fantástico. El
proyecto lo estamos trabajando desde hace unos tres años, y sí
claro como casi cualquier otra película de cine independiente, está
financiada en base a concursos, fondos de desarrollo públicos,
coproducciones internacionales. La estrategia: no apurarse,
desarrollar un buen proyecto, y recién después de eso salir a
vender el pescado.
¿Cómo ves el
cine en estos momentos en Argentina?
Argentina está
con buenas opciones de volver a hacer buen cine. Hay cineastas
nuevos, en base a una descomunal tropa de estudiantes de cine de
alrededor de 10.000 personas, cierta reputación (en baja) en el
mundo, y una ley que asegura un presupuesto anual nada despreciable.
Eso va a pasar si
políticos, productores, sindicatos, críticos y cineastas dejamos de
mirarnos el ombligo y de cuidar la heladera, y dejamos que fluya la
efervescencia creativa de una manera más viva y menos controlada, en
vez de seguir apostando a ideas rancias y supuestamente “probadas”.
Siempre que pasa
eso, a la larga ganan todos, siempre fue así en la historia de los
booms creativos.
La producción de
cine nunca va a ser igual que la producción de heladeras, seria
mucho más fácil todo.
¿Cuáles han
sido tus otros proyectos aparte de “La parte ausente”? Y ¿podrías
hablarnos un poco de ellos?...
Estoy terminando
un largometraje documental, sobre un colectivo de artistas que
funciona en el hospital neuropsiquiátrico de Buenos Aires, se llama
“La asamblea” y se presenta en noviembre en la competencia del
festival de cine de Mar del Plata.
¿Tú crees que
las escuelas de cine hoy en día deban manejar forzosamente
mercadotecnia como una herramienta para conseguir inversiones?...
Yo creo que es
necesario conocer todas las herramientas que te sirvan para llevar
adelante un proyecto. Eso por fuera del valor artístico que pueda
tener ese proyecto, o sea intentando que no se vea afectada la obra.
Porque eso no significa que la obra deba respetar ni apoyar las ideas
mercadotécnicas, puede suceder hasta lo contrario.
Hoy en día
estudios como Warner, Paramount Pictures y Century Fox comienzan a
voltear a ese nicho de mercado cada vez mas grande llamado “cine de
arte ó independiente” que de independiente en realidad a mi manera
personal, no podría ser cuando a fin de cuentas existe una
organización dentro de ésta, un productor, un director, un
departamento de ventas internacionales, etc. ¿Crees Galel que de
cierta manera eso perjudique el cine de arte? ¿Llegará ese día en
que se produzca cine de arte como sí fuera fabrica?....¿Cuál es tu
visión? Como director y la experiencia que tienes y has tenido en
tus producciones a la hora de buscar inversión, patrocinio,
proyección.
No creo que llegue
ese momento. La idea sobre lo que es arte evoluciona y se reinventa
por fuera del paradigma central de lo que se impone como arte. Un
paradigma es como una ley, sin una correlación con algo concreto que
este sucediendo, es una palabra vacía, sin vida, pero sobre todo sin
sentido.
Lo “independiente”
corre en el mismo sentido, puede ser un modo de producción, una
ética, o simplemente una sección del catálogo del blockbuster. Yo
creo que es algo que uno debe preguntarse frente al espejo, no para
criticarse sino para conocerse.
El poder cultural
central siempre tiende a querer comerse todas las posibilidades de
contracultura, porque intenta anticiparse a la ruptura y evitar la
propia decadencia. Pero igual que el Botox, al final crea las
condiciones para una decadencia más veloz, la codicia implícita que
conlleva provoca ese efecto.
Sí pudieras
crear ó cambiar las reglas para filmar en Argentina... ¿cuáles
serían éstas?...es decir, sin meternos tanto en política aunque
vayan de la mano, ¿qué crees que necesita ó sería factible
cambiar en la política de inversiones en Argentina para producir mas
cine?.. A pesar de que el cine de habla hispana esta teniendo mucho
eco en festivales internacionales, aún no es suficiente cuando los
monstruos de la industria se imponen....
En términos
geopolíticos, no creo que se trate de cantidad, y ni siquiera de
calidad. Creo que pasa sobre todo por quién decide que es bueno y
que no. Quien decide y quien obedece.
Hollywood, que no
sería nada sin la CIA, el FBI, y El Departamento de Estado, es hoy
por hoy quien decide. Posee más del 90% del mercado mundial.
Lo primero para
Latinoamérica y el resto de la periferia, es dejar de obedecer en
términos culturales. No es algo sencillo, o previsible, es producto
de un proceso histórico.
¿Qué prefiere
Galel... el cine de 35mm o el ya famoso HD?
Estoy bastante
fanatizado con la era digital, pero todos los formatos son
atractivos. Siempre lo interesante es el uso que se le da, y no el
formato en sí mismo. Pero me gusta todo, hasta el VHS.
¿Crees que
algún día desaparecerá el 35mm?
Claro que sí,
igual que todos nosotros!
Volviendo en el
tiempo Galel....cuando tu has escrito un guión....¿qué inspira a
Galel cuando escribe?....¿cuáles son sus motivaciones como
guionista para estar tu convencido de que la historia que quieres
filmar es lo que buscas?, es decir....la mayoría de los realizadores
tiene un estilo y sus historias narran situaciones de un entorno en
especifico, aquellos que prefieren el genero de terror, los de
ficción, los de drama.....en tu caso Galel...¿cuál es ese género
que mas te gusta filmar? Y ¿por qué?
Uff, es muy
complicado, no estoy lo suficientemente psicoanalizado para
responder, pero creo que estoy todavía en una etapa de búsqueda, de
fuerte experimentación. Seréa un poco ingenuo hablar de un estilo
personal mío. Creo que estoy en un momento más salvaje y vital de
avanzar, no tan analítico. Sí te puedo decir que mi interés en el
cine pasa por el uso del lenguaje, y la relación del lenguaje con lo
metafísico, o poético.
Cuando Galel no
esta filmando ó escribiendo, ¿qué hace durante ese lapso de
tiempo?..
Y además de eso
soy productor de mis obras y de obras de otros, por eso estoy casi
todo el tiempo haciendo algo relacionado a esto, pero intento
permitirme largos días y noches de ocio. El ocio es vital para la
actividad artística.
¿Tu director
predilecto?
Mm, que difícil.
Puedo enumerarte algunos nombres que sigo con mucha devoción, de
distintas épocas, desordenadamente: Robert Bresson, Naomi Kawase,
Wes Anderson, Apitchapong Weraseetakul, Chris Marker, Leonardo Favio,
Bela Tarr, Tarkovski, Godard, Kioshi Kurosawa, Chris Cunningham,
Robert Frank, Jonas Mekas… son algunos de mis nombres sagrados, así
dicho de corrido sin pensar y sin respirar.
¿Película?
Uf, hay mucho,
muchísimo, me quedé si aire!
¿Cual ha sido
el trabajo al cual te hayas enfrentado con más retos... la que te
enriqueció como director y guionista?
Sin dudas el
desarrollo de “La parte ausente”, ojalá eso se traduzca en una
obra interesante.
¿A qué le
teme Galel?...
A ciertas mujeres
de ojos raros y a ciertos animales salvajes. Además de eso, a la
rutina.
¿Cómo te ves
dentro de 3 o 4 años?....
Trato de no
proyectar mi vida, solo mi trabajo. Es peligroso porque lo que uno
pide y proyecta con fuerza, en general se cumple, por eso hay que
tener mucho cuidado en que se pide.
Y por ultimo
Galel... coméntanos... sí alguien desea colaborar contigo en alguna
co-producción ó contactarte para futuras referencias ¿a qué
dirección te pueden encontrar?...
Claro te paso un mail, mgalel@hotmail.com,
sino facebook, myspace y todos esos engendros también sirven para
comunicarse con gente real y encantadora como ustedes.
Galel, director de
cine y guionista, argentino, pero a la vez, amante de su trabajo, de
su pasión que es el cine, las formas escritas las crea, no solo las
plasma en papel, estamos seguros de que se abrirá paso como ha sido
hasta ahorita, pues para ser director no solamente es tener talento,
sino ser perseverante, buscar a la gente adecuada, tocar puertas,
creer en sí mismo y luchar por lo que se quiere....en este
caso....seguir escribiendo, seguir filmando y seguir creando.....a
nombre de cortosverdes.com el portal de cortometrajes de habla
hispana internacional, te agradecemos Galel que nos hayas dado un
poco de tu tiempo en contestar estas preguntas. Estamos seguros de
que no será la última que sabremos de Ti...
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