FABIOLA
ZEPEDA
ACTRIZ
“Les
recomiendo lean mucho, se formen en una institución, aprovechen
siempre las oportunidades, entregándose por completo.”
Por: Cecilia DiMonti
Sin lugar a duda,
la relevancia actoral que se desarrolla en América Latina y Europa
cada día nos va mostrando aquellas nuevas generaciones que están
abriéndose paso en un ambiente competido qué lo único que hace a
unos brillar mas que otros, es el talento y la capacidad para dar lo
mejor de sí, por eso, en esta ocasión tenemos el honor de
presentarles a esta joven actriz, de la emblemática ciudad cultural
Guadalajara, allá en México, país que ya ha dado muchos directores
y actores para la industria cinematográfica, en esta ocasión con
quien charlaremos es Fabiola Zepeda. Quien nos hablara de su carrera,
sus proyectos, sus momentos qué como actriz ha tenido que surcar. Lo
invitamos amigo lector a que permanezca con nosotros.
¿Cómo
estás?
Muy bien, y
agradecida por la invitación a la entrevista.
¿Quién es
Fabiola Zepeda?
Fabiola Zepeda es una
Joven actriz que incursiona en el quehacer teatral, con la intención
de generar cultura, asumiéndose como una actriz con una gran
responsabilidad, la de dar al publico y al teatro todo, para que la
magia escénica ocurra.
¿Cómo
inicias tus andares en el mundo de la actuación?
Hace 9 años,
cuando tenía como 12 años de edad, la inquietud y el deseo por
hacer teatro me dominó, forzando a mi familia a buscar un lugar
donde estudiar, después de una búsqueda duré 4 años en una
escuela aprendiendo a jugar, aprendiendo el teatro.
Es poco después
cuando termino la prepa que decido estudiar 4 años en una
institución formal, CONACULTA –INBA, incursionando en el mundo
teatral y profesional.
¿Qué te decía
la gente? ¿Cómo te veía? ¿Pensaban que solo era un hobbie?
Al principio
cuando la gente preguntaba que era lo que estudiaría, me daba miedo
contestarles. Cuando contestaba teatro, quiero estudiar teatro, en
efecto, pensaban que era solo un pasatiempo y repetían la pregunta,
¿en serio qué vas a estudiar? Fue con el tiempo, y el amor por mi
carrera que cuando asumí y supe con certeza que esto quería,
contesté con seguridad, Estudio Teatro y soy actriz, y la gente
tomaba otra actitud, lo que me hizo pensar en que le daban
importancia porque la veían en mí.
Vos sabes
que la actuación es tu vida, como parte fundamental y aún así
sabemos que es difícil abrirse caminos ¿Cómo a vos te ha resultado
tu trayecto por ese mundo de la actuación?
El camino para
mi en el teatro ha sido muy bondadoso, me ha abierto las puertas sin
dudarlo, poniéndome en los proyectos y con mucho trabajo, pero
pienso que también no ha llegado solo,
me he esforzado por tener las
herramientas necesarias como actriz, para mejorar mi desenvolvimiento
artístico, la lucha ha sido constante y por supuesto me he topado
con obstáculos, no siempre tienes el perfil del casting, o algunos
otros inconvenientes, pero en mi mente siempre a existido el
pensamiento de ser la mejor, de que no voy a participar o a perder,
ganar se convierte en lo único, ganar el papel, el proyecto, la
fuerza, proyección, conocimiento, seguridad, estudios, esto es lo
que me ha abierto camino en el terreno profesional.
Cuando vos
lees algún guión donde te invitan a participar, sea cine ó teatro
¿vos en qué te fijas para decir qué ese papel es tuyo?
Siempre he
pensado que los personajes tienen una especie de magia, que cuando se
abre el libreto te buscan, y llegan a ti, porque seguro tu tienes
algo de ellos. Cuando un personaje llega a mi, seguro es porque
tengo algo de el, y el de mi. Todos los personajes son importantes y
son un reto, pero cuando hay alguno que por alguna razón requiere de
un reto muy particular, ese papel será mío.
¿Cómo vos te
preparas en tus personajes?
Toda la
creación comienza en la primera lectura, dejando de juzgar a mi
personaje, y entregándome por completo a lo que requiera con todo el
amor, luego dependiendo del genero y el estilo se como debe ser su
forma. Sigo en mil lecturas donde busco en sus entrañas para saber
su contenido, ¿qué quiere?, ¿por qué lo quiere?, ¿cuál es el
objetivo y sus impedimentos y como los resolverá, le creo un pasado,
o me informo si éste lo tiene y lo señala la historia. Voy
buscándole una voz, una forma de moverse, de caminar, de sonreír,
distintas a las de Fabiola, le añado características, y un color
que le defina. Teniendo esta información, comienzo a aplicar el
personaje en momentos de la vida diaria, pensando como el personaje,
dejándole pasar, para que ocurra el efecto mágico de que le
represente. Sin casarme con una técnica, utilizando la que me
funciona, y todas las herramientas posibles, pero sobre todo cuando
se llega el momento de la representación, creyendo en lo que hago.
Has
interpretado muchos papeles, como actriz es una fuerza camaleónica
que no cesa, continua, y en ese ir y venir camaleónico ¿cuál ha
sido para vos el papel que más te ha dejado satisfacciones, tanto
profesionales como personales?
En el montaje
“la secreta vida amorosa de Ofelia” del Dramaturgo Steven
Berkoff, bajo la dirección de Miguel Lugo, el personaje de Ofelia me
pidió de todo mi tiempo, para la creación de este, vi películas,
leí mucho, analicé, escribí, lloré, grité, y sonreí, el
personaje me había sido entregado en mis manos, tenía que cuidarlo,
éste es el que hasta ahora ha dejado gran satisfacción,
profesional.
¿Para quién
actúa Fabiola al estar en el escenario?....
Cuando uno
comienza a actuar, no tiene tan claro por qué lo hace, solo sabe que
quiere hacerlo y lo hace. Yo he comprendido que uno no actúa para
uno mismo, ni para el compañero actor, ni para el director, con
quien seguro tendrá diferencias, la verdad es que al estar en el
escenario mi objetivo es recordarle al espectador quienes somos, la
vida es el teatro y el teatro la vida, y terminamos actuando al fin y
al cabo para el publico, este que se convierte en una familia, la
que esta dispuesta, la que esta allí, la única por la que uno se
entrega hasta morir.
Tenemos
entendido que vos participaste hace poco en el cortometraje “cine
negro” ¿quién la dirigió?
Un joven director de
cine que se llama Antonio de Anda, con quien me encanta trabajar,
porque saca las herramientas y habilidades que tienes, para
utilizarlo, y transformarlo.
¿Cuál fue
tu papel dentro del cortometraje?
Una Mujer Seductora,
quien conoció a un hombre en un puerto y tubo una aventura, que fue
pasajera, y el destino los pone en el camino de nuevo, pero estos
desisten, y aparentan no conocerse…
¿Cuál fue
tu experiencia al participar en este proyecto?
Trabajar en un
cortometraje ya es una experiencia diferente y encantadora. En este
proyecto fue de aprender a jugar con la mujer seductora que llevamos
dentro. La experiencia fue placentera, poder actuar en cortometrajes,
fuera del terreno del teatro, es una experiencia que retroalimenta
de manera distinta.
¿Cómo ves el
papel de México dentro del ambiente artístico a nivel mundial?
¿Crees vos que estamos ante la oportunidad de exportar talento y no
de importar? No me refiero a un término comercial en sí, sino en la
calidad del talento que se forma en los escenarios, piezas
fundamentales de toda obra artística.
Pienso que en México,
se puede vivir bien en el ambiente artístico, pero no son
suficientes los recursos, además se han forjado grandes talentos, y
aun hay muchos más. Sin embargo hay que buscar los medios y las
posibilidades para tener apoyo y producir espectáculos, teatrales,
audiovisuales, etc. Los pocos recursos son los que hacen que los
mismos artistas salgan a buscar a otro lugar las oportunidades, y es
entonces cuando se van los mejores, pero sin embargo pienso que es
algo que seguirá pasando, pues también faltan mayores productoras
que nos impulsen y podamos tener índice de trabajo,
desafortunadamente no es así, por lo que entonces, seguirán
exportándose los talentos.
¿Qué crees vos
que le haga falta a las instituciones en México para impulsar mucho
más el desarrollo de los actores?
Si, faltan
mayores instituciones, cada día somos más, y el desarrollo actoral,
se imposibilita al no tener el apoyo.
Tengo
entendido que con el pasado brote de influenza muchos teatros en
México cerraron por obligación, mermando proyectos que comenzaban a
ser expuestos. Vos como actriz y ciudadana con voz ¿qué exigirías
para que el teatro en Guadalajara no fuera abatido por estos hechos?
Aunque ya me desvié un poco del tema, es importante saber lo que la
comunidad artística piensa y siente, al ver proyectos bloqueados,
mientras que existen otras instancias que se les beneficia de manera
desproporcionada.
Bueno, es
triste no ver gente (público) en el teatro aún sin brote de
influenza, y es difícil conseguir la difusión y publicidad de la
obra, así como los recursos. Surgiendo el brote pasado de influenza,
se cerraron todos los teatros, y los montajes perdieron las
inversiones, las fechas de temporada, y el índice de público llegó
a los suelos. Cuando se abrieron nuevamente los teatros, no había
gente en los teatros, se reajustaron las fechas y aún así, el tema
seguía siendo la influenza, y ante la perdida de publicidad, la
difusión inútil, tratamos de sobresalir. Lo que exigiría es apoyo
por parte de las autoridades gubernamentales, apoyo monetario,
difundir a la gente la información de actividades culturales, ya que
los artistas dependemos de este quehacer para subsistir.
Y volviendo
al origen de nuestra entrevista… háblanos de CaBaret, se presenta
próximamente en agosto tengo entendido, ¿en dónde? ¿cuál es el
papel que personificas? Y un poco de más detalles.
Cabaret- es un
montaje teatral próximo a estrenarse en Agosto la penúltima semana,
todos los jueves a las 9:00 Pm El personaje que escenifico es el de
una estudiante que sobornada por su maestro, cambia su profesión de
actriz, por el de cabaretera. En este montaje se plantea la situación
que ocurre en nuestra sociedad, basándonos en nuestra ciudad
Guadalajara, Jal. México. Proyectar nuestras indignaciones generales
y particulares, algunas como el maltrato a los animales, la ecología,
la desinformación ante temas políticos, la falta de educación y de
recursos, la pederastia, etc. Partiendo de un espectáculo de cabaret
que maneja el baile, el canto, y los títeres.
¿En dónde
has estudiado actuación Fabiola?
-Bachillerato
en Arte y Humanidades.
CONACULTA
– INBA,
Cedart “José Clemente Orozco”. Especialidad
en Música (3 años)
-CONACULTA-
INBA
Profesional
Medio en Arte Teatral.
Cedart “José Clemente Orozco”( 4 años)
-Becaria
FONCA
2008-2009.
Manejo de Herramientas en el Oficio del Actor. (1año)
-
Taller métodos de Investigación Teatral.
José Ruiz Mercado
-Taller
de Teatro el Baúl.
(1año) Eduardo Villalpando.
-
CEU Voz- Diplomado de La voz y la Palabra.
-
Comedia del Arte
Rafael Garzaniti.
-
La voz
Ofelia Medina
-Taller
impro-cabaret
Circe Rangel
-
Entrenamiento Físico Actoral-
Rafael Carlín.
-
Taller de Danza Aérea.
-
Taller de Pantomima.
Oscar Pérez Pérez
¿Te imaginabas
estar haciendo lo que te gusta?
Si, siempre lo
imagine, pero sabia lo que quería, y a si ha sido hasta ahora.
¿Qué tipo de
cine te gusta más?
Cine de Autor- el
cine en el que el director, plasma su propia edición sin que
terceras personas modifiquen el proyecto cinematográfico. (Tim
Burton)
¿Directores que
te apasione su trabajo?
Daniel Constantini
(teatro) Luis de Tavira (teatro)
Tim Burton(Cine)
Alfonso Cuarón(Cine)
¿La ultima
vez que vos leíste un libro y cuál?
Una muerte muy dulce
– de Simone de Beauvoir.
Quien de nosotros -de
Mario Benedetti – (Novela)-
¿Qué
prefiere Fabiola? ¿playa? ¿bosque? ¿ciudad? ¿por qué?
Fabiola prefiere la
playa para el descanso y la diversión, el bosque para el pensar y la
tranquilidad, y la ciudad para crecer en ella.
¿En que
proyectos estas ahorita a parte de los que nos has hablado?
Actualmente soy
becaria por la institución del FONCA- (Fondo Nacional para la
Cultura y las Artes) por el proyecto “El manejo de Herramientas en
el Oficio del Actor, donde el perfeccionamiento profesional es el
objetivo. De esta beca actual me encuentro realizando el proyecto
teatral Cabaret en agosto, y un montaje para octubre que lleva por
titulo, “A solas con Marilyn” de Alfonso Zurro (Español), para
cerrar el año en noviembre regreso con un montaje que se llama “La
Secreta Vida Amorosa de Ofelia” de Berkoff.
¿Donde te ves en
5 años?
Posicionada en mi
ciudad y en la ciudad de México, trabajando en Guadalajara y en DF
dentro de una compañía y en muchos proyectos teatrales, viajando a
diferentes países, e incursionando en el cine.
Sí tuvieras
la oportunidad de hablar con algún actor ó actriz del pasado ¿quién
seria y por qué?
Marlon Brandon- Su
vida ya marca una línea en la historia, y sus actuaciones siempre
entregadas y maravillosas.
¿Donde pueden ver
algo del trabajo que has hecho y cómo te pueden contactar?
www.Facebook.com/Fabiola
Zepeda.
www.Youtoube.com
– Videos “El Cruce” Cine Negro- “Vacio” – Depto. No. 8.
Fabiola Zepeda.
Por último,
¿qué recomendación les darías para
aquellos que desean estudiar actuación?
A todos las personas
que quieren estudiar actuación, les recomiendo lean mucho, se
formen en una institución, aprovechen siempre las oportunidades,
entregándose por completo asumiendo una gran responsabilidad como
lo es el teatro, y sobre todo que no dejen de entrenarse, de
prepararse, se siempre seguir en el estudio y la investigación, y
por sobre todo ser sinceros, buenos hombres para poder ser buenos
actores.
Ella es Fabiola
Zepeda, actriz, con mucho por delante, tiene las armas para ello,
pasión por lo que le gusta, compromiso, perseverancia y con sus
objetivos claros.
0 comentarios:
Publicar un comentario