RAÚL
LÓPEZ ECHEVERRÍA
REALIZADOR
“Lo
difícil es, sobre todo aquí en México creo es no derrotarse, no
abandonar el cine porque es complicado y ya, sino, seguir como necios
toda la vida.”
Por:
Magnolia Flores Tapia
Primero
que nada me gustaría que nos platicaras, cómo fue que surgió tu
pasión por el cine…
Lo
que pasa es que mi papá es cinéfilo , cuando yo estaba niño, veía
mucho cine, me llevaba, tenía muchos amigos cinéfilos, entonces
siempre pasaban por mí en la tarde, me llevaban al cine y en ese
momento yo veía cualquier cosa que me pusieran en frente; me
llevaban a ver buenas películas, malas, cualquier genero.
Y
luego cuando surgieron los video clubes yo estaba niño también,
empecé a rentar todo lo que había en el video club, que al
principio eran pequeñitos. Ya más bien iba por la película que no
había visto no por la que me gustaría ver. Preguntaba cuál acababa
de llegar y esa me la llevaba.
y…
mis papás son de Durango, cerca de Durango hay un pueblo que lo
usaron para hacer muchos Westerns, se llama Chupaderos
es un pueblito del oeste y cada vez que íbamos al lugar donde
nacieron mis papás pasábamos por ese pueblito y a mi me fascinaba
ver el set entero, el pueblo de westerns. De hecho mi ilusión es
hacer algún Western. Creo que por ahí me agarró el vicio del cine.
Y
ya como para dedicarte a esto, cómo empezaste a involucrarte…
Pues
ya cuando estaba más grande como en la preparatoria, yo solo leía
mucho sobre cine, trataba de ver mejor cine, en realidad nunca pensé
que se pudiera dedicar a esto, ahora se que no se gana, pero en ese
momento ni siquiera sabía que se podía dedicar uno a esto. Y
entonces intenté, cuando fui a la prepa fui al CUEC a hacer los
tramites, me aceptaron, pero era muy complicado en ese momento
trasladarme allá. No se podía trabajar porque era como de tiempo
completo, entonces no podía sostenerme yo solo en México, en un
departamento, etc. Entonces me quedé aquí y al poco tiempo conocí
a Boris* y entramos a un grupo de chavos quienes presionamos para que
se hicieran algunos cursos, talleres y ahí estuvimos 2 años, y
entonces estaba en tramite la licenciatura en Artes Audiovisuales,
fue cuando se abaló por el consejo universitario, unos amigos míos
decidieron entrar a la licenciatura, yo decidí que no porque eran
los mismos profesores, los mismos cursos, el título en realidad no
me interesaba mucho y entonces ahí seguí estudiando. Luego me
becaron para ir a estudiar a Roma en el centro experimental, una
especialidad en montaje y en guión y por ahí se va dando uno cuenta
de que hay mucha gente que se dedica a esto y se puede uno dedicar a
esto.
¿Cuál
fue tu primer trabajo y cómo fue esa experiencia?
Esta
medio desdibujado porque entre los trabajos que nos encargaban aquí,
que a nosotros se nos hacían pocos, formamos un grupo independiente
entre profesores y alumnos para seguir haciendo cosas, ese grupo se
llama “Kinesis”. Había una línea muy delgada entre los
ejercicios que nos dejaban y los cortos que intentábamos hacer,
hicimos varios pero no los contemplo, algunos no salieron tan mal y
ganaron algunos premios pero yo no los considero en forma. El primero
tal vez de esa línea se llama “Muñequita” que yo no lo dirigí,
yo lo fotografíe y lo escribí, es de Eduardo Covarrubias y nos
planteamos como un ejercicio y fue más grande. Y en seguida que fue
el primero que hicimos en cine que se llama “Sin Escape” que de
hecho fue muy largo duro casi media hora, complicado de hacer, etc.
Esos dos podrían ser los primeros.
¿Desde
cuándo surge Kinesis?
Eso
fue en 1998 creo que nos empezamos a juntar, Sin Escape creo que es
del 98’ y el otro Muñequita también debe ser con diferencia de
meses.
¿Hasta
la fecha sigue Kinesis? y ¿qué buscan en los trabajos a producir?…
Bueno
la primera intención era mantener una practica constante, lo que
pasa es que entendimos que en el cine las lecturas, las pláticas,
los debates, ver cine ayuda mucho pero lo que más ayuda es hacer
cine y reflexionar sobre lo que uno hizo, no reflexionar sobre
películas de otros. Entonces nos metimos en ese tren, Ramón Gil
Olivo un profesor nuestro supo que organizamos un producto a parte de
la escuela y se dedicó a ayudarnos. Nos sugería cuentos para
adaptar, nos guiaba más o menos en la escritura, fue como el asesor
principal del grupo.
Nos
surgió para practicar y luego para supuestamente profesionalizarnos.
El grupo original éramos como 8 o 10 unos entraban otros se iban,
ahora en realidad de ese núcleo quedamos 3 y los otros 3 o 4 que
andan por ahí fueron que se agregaron al segundo año o tercer año
y seguimos trabajando. Cada quien ya tiene por su lado su forma de
hacer las cosas, alguien ya tiene su productor con que trabaja, pero
de vez en cuando nos reunimos para hacer algo, casi siempre
terminamos trabajando juntos de cualquier forma.
¿Cómo
te inspiras para crear tus historias?
Yo
tengo el problema de que no me llegan, la inspiración no se me da a
mi, pero entonces lo que trato de hacer es leer mucho, ver cine, que
me platiquen historias, anécdotas y en realidad eso que he leído y
escuchado no forman historias porque son como muy aisladas, son como
pequeñas cosas, pero luego el trabajo es unirlas y hacer algo mas o
menos coherente para realizarlas. Y así lo hicimos siempre, con
Muñequita el ejercicio era una pelea, algo muy básico, pero luego
fuimos sumando una pelea entre dos pepenadores, sumamos un escenario
que es un centro de transferencia, sumamos por qué se pelean los
pepenadores… se pelean por un maniquí de cuerpo de mujer. Uno es
viejo, otro es joven. Acaba la pelea cuando cada quien se queda con
la parte del cuerpo que le interesa. La cabeza el más viejo y el
otro con el cuerpo. Pero surge de la idea de una pelea. Entonces, a
veces sí me cuentan algo como en este corto (Una larga sombra) me
contaron la historia - real por cierto, luego la busqué - de dos
tipos en el desierto que se encontraron yendo a Estados Unidos a un
bebé con la madre a un lado, la madre muerta, el niño aún vivo y
la patrulla fronteriza calculó que tenía día y medio el niño
alimentándose de la madre muerta. Pues bueno, el corto no tiene nada
que ver con eso, hay una escena que es prácticamente eso, pero, el
corto en realidad no trata de eso pero surgió a partir de esa
anécdota.
Entonces,
¿Cómo es tu proceso creativo?... va desde querer hacer un corto o
plantear un ejercicio y comenzar a unir historias…
Sí,
Llego a un punto en un guión en que un tipo está esperando un
camión y de pronto me acuerdo de que alguien me contó una anécdota
muy graciosa o que siempre he querido hacer una escena de noche… y
se me vienen cosas y a veces no se viene nada y se atora el guión
por semanas, por meses pero entre más herramientas tenga uno, entre
más elementos, personajes, etc. Es más fácil luego hacer que los
guiones avancen. Hay gente que cree que todo es cuestión de
sentarse, pensar y que las historias van a venir. Pero, pues a menos
que tengan una vida muy vivida eso no va a venir, hay que ir a buscar
las cosas porque solas no llegan. A lo mejor si hay personas que
tienen una imaginación grande y les llegan cualquier tipo de cosas
pero más bien es el oficio de reunir pequeñas historias, cuentos,
etc. organizarlos y hacerlos coherentes.
¿Cómo
eres como director? ¿Hay algún elemento al que le pongas más
atención?
En
un principio por este grupo de Kinesis y por la guía de Ramón, etc.
pensaba mucho en términos visuales, Ramón nos decía así es como
aprendió cine Scorsese, Kieslowski… pensar en imágenes, las
imágenes lo cuentan todo, pero de hecho eso ocasionó un rezago en
los diálogos, escribir buenos diálogos. Y un rezago en cuanto a la
dirección de actores entonces, más bien creo que nos metieron mucho
en el ámbito visual y poco a poco hemos estado planteándonos otro
tipo de historias a lo mejor más cargadas de diálogos, poco
cinematográficas pero que a nosotros nos ayudan durante el proceso.
Yo últimamente me he estado concentrando mucho en el tema de los
actores, porque creo que se llega a un punto en el que la cámara no
hay muchos lugares dónde ponerla, ya no va a cometer uno locuras de
estudiante de poner la cámara en un lugar extraordinario que
distraiga, de moverla cuando no se debe mover, ahí uno ya medio lo
sabe, y el tema es lo otro, lo que ocurre dentro del cuadro. Incluso
eso parece que es más complicado pero hasta eso parece que estamos a
la par.
¿Cómo
sueles elegir a tus actores?, porque por ejemplo muchos buscan tal
cual a la persona que les de el tipo de su personaje físicamente y
otros suelen sacrificar un poco el físico por la calidad actoral…
Pues
cuando todo es el pequeño digamos y todas son historias pequeñas y
además tengo que escribirlas, estoy escribiendo y se me vienen a la
mente actores que ya conozco para al ir escribiendo saber cómo le
podría decir, o sea, le pongo cara a ese personaje y ya es muy
difícil que se me vaya. Un proceso de casting a mi casi nunca me ha
tocado, algún personaje secundario y así, pero los personajes
principales casi siempre están muy bien definidos, no me entra
alguien más en la cabeza. Son los actores con los que siempre
trabajamos, que son un grupo y en cada trabajo conocemos a alguno más
y va creciendo pero siempre se me vienen a la cabeza los mismos. Y
además yo tengo la costumbre de que se me ocurren historias de
viejos, hay personajes jóvenes pero el protagonista casi siempre es
alguien mayor de 60 años y se reduce en Guadalajara así en los que
yo confió a 3 o 4 actores que lo pueden hacer, tal vez hay más,
pero siempre le acabo poniendo la misma cara a los personajes. No me
he metido mucho a un trabajo de casting muy intenso porque no,
incluso cuando tengo el primer borrador los llamo, les platico, ellos
me dan alguna idea de su personaje y cuando se consigue el
financiamiento les aviso que ya está todo listo y empezamos a
ensayar.
No
crees que pueda perjudicar el estar viendo como las mismas caras en
todos tus trabajos…
A
mí no. Sí tengo un conflicto porque se que debo ampliarme, conocer
más gente, buscar. Capaz de que ese que conozco porque lo conozco de
años le puse el personaje pero capaz que no es ideal porque hay
alguien en México o aquí mismo que lo haría mejor pero, no sé, es
algo que necesito superar. Y además, es algo cómodo, porque uno
cuando trabaja con un actor te sientes ya en confianza, lo conoces de
años, has tomado no sé cuántos cafés con él, sabes cómo
reacciona y es como un lugar muy cómodo. Si quiero seguridad en algo
mejor llamo al mismo de siempre, creo que eso pasa en el cine en
general, pero sí sería un reto personal decir; voy a conocer a
alguien con una formación distinta, con un carácter distinto y le
voy hablar distinto, tengo que conocerlo rápido que es trabajo del
director también. Nunca me he metido en eso pero a lo mejor
próximamente ya me meta en eso.
¿Cómo
le haces para conseguir el financiamiento de tus trabajos? Porque ya
son varios los cortos que has realizado, hasta podrías pasarnos
algún tip…
Bueno,
básicamente o los cortos que hicimos, poníamos el dinero entre
todos. Cada quien donaba lo que había ganado en dos meses,
juntábamos todo y lo hacíamos. Tampoco es que nuestros cortos al
principio costarán mucho, Muñequita costó dos mil quinientos pesos
con una cámara prestada, con luces prestadas, una amiga que tiene
una casa productora nos prestó todo y donó los salarios de toda su
gente entonces así de liquido fueron los dos mil quinientos pesos
que fue lo de la comida. Hay otros cortos más complejos que lo hemos
puesto nosotros y está este por ejemplo [Una Larga Sombra] que en
una convocatoria de la U de G, se ganó la convocatoria de producción
y se produjo, otra instancia puede ser IMCINE, el CECA, fondos
estatales digamos porque los cortos no se pueden plantear con un
esquema de negocios. Ahora tenemos algo de conocidos, equipo, sabemos
que nosotros no nos cobramos y que los actores que conocemos…a mi
me gusta pagarle a los actores porque son profesionales pero en
ultima instancia nos van a ayudar, las locaciones siguen siendo
mínimas, si se nos ocurre una idea sabemos que la podemos hacer,
cuestión de organizarnos y ya, si se nos ocurre un poco más
complicada sabemos que tenemos que buscar dinero. Este [Una Larga
sombra] no lo pudimos haber rodado nosotros porque salir de la
ciudad, con una planta de luz, escenas de noche en el desierto… no
podemos. Pero depende del guión. Tenemos un par de guiones que
tienen un par de años y que si no reciben fondos de una convocatoria
no se van a hacer porque nosotros no podemos hacerlos, muchos efectos
visuales y etcétera. En cambio hay otros 3 que sabemos que son
cuestión de dos días, depende.
También
eres maestro, cómo le haces para involucrar a tus alumnos…
Este…
no, no los involucro mucho, lo que pasa es que doy la materia de
montaje en el diplomado y doy Lenguaje Audiovisual en el Tec de
Monterrey. En el Tec, siendo una facultad de comunicaciones es un
poco distinto porque tienen mucha carga de trabajo, muchas clases, en
el Tec no les dan descanso entonces tienen un esquema de inmersión
completa. Durante el tiempo que yo les doy clases ni siquiera tienen
tiempo de ir a ver un rodaje y muchas veces ni entusiasmo… muchos
van a radio, a televisión y el cine es una materia impuesta. Y en el
diplomado sí ha ocurrido porque no doy clase permanentemente, cuando
coincide que estoy dando clase o terminé de dar clases y se va a
rodar algo puede ser que vayan a ver el rodaje, que ayuden y en el
caso del último que hicimos un alumno mío del diplomado terminó
actuando en el corto porque es actor y entró al diplomado para saber
un poco más de cine y acabo actuando.
Leí
que habías ganado un premio en el festival independiente de Nueva
York, nos podrías hablar un poco de esto…
Es
un festival en Nueva York que son como 15 festivales de cine, este se
llama Festival De Cine Independiente De Nueva York, ahora le pusieron
de Cine y Video porque ya incluyeron videos. Y este festival es como
demasiado alterno, van como el submundo de Nueva York a cines muy
aislados ahí mismo en Manhatan pero son cines donde proyectan no
cosas comerciales. Esta muy bien porque son pequeñitos y yo inscribí
la película y fui a las proyecciones, no vi muchas películas, vi
unas cuantas porque no podía estar más que dos días, me regresé.
A dos días de la clausura pensé que no valía la pena quedarme
porque era mucho gasto, no iba a ganar nada. Me regresé y luego me
avisaron que había ganado, no pude ir nunca por el premio.
Te
cambia de algún modo el ganar premios… te hace conseguir
financiamiento más fácil…
Pareciera
que ganar premios de festivales B o festivales C o A en el mejor de
los casos es como cambio de vida pero luego te das cuenta que es
bastante relativo. Vas a festivales y ves el nivel de ese festival
que puede ser muy bueno, regular, etc. no te va a cambiar nada sobre
todo con cortos, el financiamiento de un largo es el mismo… IMCINE
sí valora un poco que hayas ganado premios internacionales, pero
fuera de eso no hay ninguna otra ventaja no pasa nada. Es distinto me
imagino, ganar un premio importante en un festival importante con un
largometraje eso sí puede cambiar las cosas en términos de
distribución, de contratos, etc. pero un corto, tal vez si ganas
Cannes algo te presten atención sobre un mes y luego ya no, o sí
fue nominado al Oscar te prestan atención ese mes y después ya no,
los cortos no ayudan. Antonio Urrutia que estuvo nominado al Oscar de
aquí de Guadalajara con todo y la nominación al Oscar pasaron 15
años para que pudiera hacer un largometraje.
Para
ti qué es en sí un corto…
Nosotros,
mis amigos y yo… Kinesis… siempre pensamos en el corto como una
manera de ejercitar. De pronto se nos dejan venir con unas opiniones
contrarias y tienen los términos estos de “cortometrajistas” y
que hay gente que se quiere dedicar toda su vida a hacer cortos. Como
novela y cuento. Pero a nosotros no nos parece que si no por otra
cosa por una razón muy practica, porque no tiene salida comercial,
para qué hacer algo para que lo vean 100 personas en los festivales
y se acabó. Esto costó un millón de pesos mejor se alimentan a 5
familias durante un año, hay más responsabilidad social ahí. Un
corto, sí se va ese gasto para alguien que finalmente va a poder
hacer un largo importante que valga la pena contar una historia
importante, eso puede valer como educación, una educación muy cara
pero puede valer, pero como quererse dedicar a eso toda la vida, a
nosotros no nos atrae mucho eso, además, es por un mismo desarrollo
porque cada vez se le ocurren a uno historias más complejas, mas
largas, ya no caben, se presiona uno porque sean 10 min., 9 min.,…
ya hay como un rebase y cada vez más y más, entonces no vemos el
cortometraje como una forma alterna, sino, como una antesala que
puede llegar a ser muy bueno un corto, pero siempre como una prueba.
Y no creo que sea el equivalente a un cuento en literatura porque un
cuento es cuento y vale por sí mismo y aún así ninguna editorial
va a sacar un cuento, saca una antología de cuentos, tienen alguna
salida. Acá ocurre lo mismo pero los únicos que lo hacen en México
es IMCINE, alguna otra distribuidora y entonces lo pueden vender en
DVD y hay que ver las ventas. Por eso es poco práctico. Hay que
pensar en largo más bien.
Hay
algún proyecto de largo que estés preparando ya…
Sí,
pues no se sabe que va a pasar, es un largo que escribió Ramón Gil,
nuestro profesor sobre “el rapto” es un proyecto que ya tiene 10
años, se canceló hace 2 años, todo iba muy bien con el
financiamiento, cuestiones personales y etc. y ahora se retomó. Es
una comedia, entonces obtiene financiamiento más rápido, a la gente
le gusta, lo leen y se botan de la risa. Es probable que en un par de
años haya dinero para eso si se hacen bien las cosas y personalmente
yo estoy escribiendo un largo que sería difícil de financiar es muy
complicado, muy denso, todo ocurre dentro de la cárcel pero bueno es
otra vía, hay que escribir, meterlo a donde se tenga que meter,
intentar y a ver cuál logra conseguir financiamiento primero.
Qué
tan fácil o difícil es dedicarse a esto…
Es
muy difícil, pero al final es divertido. La gente se agobia todo el
tiempo con sus trabajos, papeles, pagar impuestos… y uno se da
cuenta de que te quejas porque es complicado el cine, porque es
difícil mantener una constancia de ingresos, pero, a cambio de eso
trabajas con la imaginación, la creatividad, con un grupo de amigos,
de creativos, con personas muy especiales que en ningún otro oficio
se conocen. Un director de arte, un maquillista… tipos con talentos
muy diferentes que se unen, y esa ventaja no existe en ningún otro
lado, compañeros de cubículos no trabajan de esa forma y al final
también se da uno cuenta de que por más difícil que sea de vez en
cuando uno va viendo un 70% de lo que se le ocurrió en la pantalla y
muy de vez en cuando le preguntas a alguien que vio tu película y te
dice “ah sí yo entendí perfecto, me afectó mucho esta escena”
donde uno quería afectar, se afectó. Lo difícil es, sobre todo
aquí en México creo es no derrotarse, no abandonar el cine porque
es complicado y ya sino seguir como necios, toda la vida.
¿Qué
nos ofreces como director a director?
Yo
no pretendo contar algo así especial, me llama la atención una
historia, cualquier contenido humano, cuando no es folklor o ver
quién descubre a quién, o ver quién mata a quién, puede ser eso
pero que tenga alguna otra capa y esa capa no sé que tan importante
sea temáticamente. Un amigo mío que no había visto muchos trabajos
y de pronto los vio juntos me dijo “es que tienes el tema este y
este…” y yo no creo, yo creo que eso lo inventó, cree que a mi
me atrae la paranoia, la culpa… ellos ven unos cortos que he hecho
y dicen es que esa es tu constante y nunca se me ocurrió y no creo
que deban salir las historias de mantener algo que me han dicho que
es constante mía. La comedia este largometraje es algo que no tiene
nada que ver con lo que hemos hecho pero sí es la primer película
capaz que la gente dice, “ah a este lo que le gusta es la comedia”
y no, es simplemente que la escribió un amigo, la está produciendo
otro amigo, me dijeron que yo la podía dirigir, se consiguió el
financiamiento y parece que soy yo el correcto y la vamos a hacer.
Creo que a la gente le gusta labrar cosas de más.
¿Qué
tipo de cine te gusta ver?
Trato
de ver de todo, pero, que sea bueno. Antes veía cualquier cosa y la
veía hasta el final y ahora yo he entendido que uno tiene el tiempo
limitado. Dos horas de la vida de uno son dos horas y si esas dos
horas se dedican a una mala película se pudieron haber dedicado a
algo mejor. Entonces más vale hacer un ejercicio de investigación,
investigar a esa película a ese director, y saber si uno va a
verlo. Leo una crítica y si nunca he estado de acuerdo con esa
crítica y dicen que está horrible lo voy a ver y a revés. Trato de
ver de todo. También es difícil tener acceso a todo, el cine que
llega es cine comercial, más bien industrial y algunos video clubs
ahí raros de repente traen cosas que no he visto. Tengo una lista
enorme de películas que yo se que son huecos que me hacen falta ver,
conozco dos o tres películas de tal director pero me hacen falta ver
las otras, las pongo en la lista y ahí las voy buscando poco a poco
y de las recomendaciones de mis amigos.
5
películas favoritas…
Siempre
me preguntan eso y nunca se que decir porque son muchas pero… la de
“Una bicicleta”, “Toro Salvaje”, “La Strada”,
probablemente “Naranja Mecánica”, no sé… bueno hay una que a
mi me gusta mucho que la gente no le ha prestado atención, se llama
“After Hours”
en español no sé como le pusieron. Y “Un condenado a muerte”¿Qué tipo de música te gusta?
Trato de escuchar de todo pero no soy tan melómano, pero todos los que me rodean sí son, entonces me pasan Gigas y Gigas de música y entonces me pongo a escuchar de todo tipo de música. Me gusta el jazz, el blues… la clásica no, o sea, me gustan dos o tres autores y basta, y no puedo escuchar mucho más y además no me gustan los mas importantes. Trato de escuchar también lo que la gente está escuchando ahorita, que a veces es también como una mini tortura pero da una idea de por dónde andan las cosas. Y también buscar cierta estética, la gente puede escuchar una canción y uno se imagina una escena muy dramática puesta con esa canción, y entonces cobra otro sentido, yo creo que la música está muy sub utilizada en el corto y en el cine mexicano en general no se usa mucho.
5 canciones o 5 intérpretes de los que más te gustan…
Me gusta mucho David Bowie, me restrinjo muchísimo pero me gusta mucho Tom Waits en el carro de los 6 discos que traigo 4 son de Tom Waits. Esta muy limitado el asunto… y, no sé, lo demás estaría distribuido en muchos como Peter Gabriel pero no se bien identificar, lo que pasa es que solo esos dos que escucho constantemente y lo demás está distribuido como el 15 distintos. Y de ves en cuando escucho clásica solamente cuando tengo humor, en el carro escucho también clásica porque me tranquiliza. Y escucho mucho soundtracks y sobre todo los sonidistas me pasan música experimental, orientales o europeas que son muy visuales, pero, también tengo que estar como de humor.
Comida favorita…
Me gusta el sushi, las ensaladas… como un poco de todo pero el sushi me gusta, lo podría comer diario.
Hay alguna situación que te haya hecho querer tomar otro camino… porque a parte vi que estudiaste Comercio Internacional…
Estudie dos años de comercio internacional, esa carrera de 2 años fue entre lo del CUEC y que no había ninguna perspectiva de escuela de cine aquí hasta que conocí a Boris, pero nunca he pensado en eso porque cuando uno tiene como ese tipo de pasión y trabaja uno constantemente como que te reconocen que algo sabes, por lo menos sabes algo más que un chico de 20 años que quiere hacer lo mismo que tú y cuando menos lo piensas te dicen que quieren que des una clase, una asesoría, que trabajes en un comercial, que no es el cine que uno quiere hacer pero son cosas en la periferia del cine en donde trabaja uno con equipo, con cámaras nuevas y ayudan a solventar la situación, no está despegado del cine, se aprenden técnicas, las clases me obligan a aprender e investigar y entonces nunca he pensado en dejarlo.
Actualmente en qué estas trabajando…
Terminamos de rodar un corto que se llama “Pabellón”, hace una semana terminamos el sonido justo para enviarlo a Guanajuato a ver si lo aceptan, tengo otro corto… ya no quiero hacer cortos pero es lo que está ahí, es un corto que probablemente hagamos este año que está vinculado con el corto que estoy escribiendo, los dos son el mismo tema, la cárcel… y es un poco para probar el modo de producción, los tiempos, los actores para en caso de que todo funcione tratar de llevar la anécdota a un largometraje. Se ve como corto, pero ya es con otra intención y… otro corto que ese no necesitamos financiamiento externo porque cuesta nada, lo podemos rodar en un día, en un mes posiblemente lo estaremos haciendo, ese no tiene título.
Por último hay algún consejo que nos puedas dejar para quienes se quieran dedicar a esto…
No sé si yo pueda dar consejos porque tampoco se ha hecho gran cosa, pero creo que lo principal sería que se pregunten algo que leí alguna vez en un libro y que fue muy importante, … ah porque a parte todos quieren ser directores, nadie quiere ser sonidista o no entienden que los oficios cinematográficos son muy importantes y que el director solo, no hace absolutamente nada… que se pregunten si quieren ser directores o quieren hace cine porque suena a lo mismo pero son dos cosas a veces totalmente opuestas. Hay quienes quieren ser realizadores por presentarse como director, por poner en sus tarjetas “director”, ir a un estreno… por usar una bufanda, boina… y están los que quieren hacer cine. Si la respuesta es que quieren hacer cine, entonces van por buen camino y deben soportar todos los problemas que vengan, las penurias, los trabajos, dolores, fatigas, hambre y lo van a soportar porque lo que quieren es contar historias. Si lo que quieren es aparecer como directores, yo les recomendaría que más bien se alejaran del cine o se fueran por las rutas alternas, el comercial, videoclip donde hay dinero, donde van a tener las felicitaciones, premios y dejen tranquilas a las personas que quieren contar cosas.
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