Omar
Rodríguez López: El músico que odiaba la guitarra.
Por
Carlos Castro
En
el espejismo del vapor de la carretera comienza a gestarse una figura
bípeda, una figura que responde al nombre de Omar Rodríguez López.
Inmerso en una odisea adolescente rasguña el camino con los
tacones. Tras nubes de polvo y chispas, engendradas en la fricción
de su andar, se esconde un futuro que se desenvuelve hasta hoy y
cuyas ramificaciones se tuercen y destruyen la incertidumbre del
futuro. Ramificaciones bautizadas música. Notas entretejidas que
conforman el lenguaje de este músico que en delirio se comunica con
nosotros.
Rebobinemos
a este ser y detengámonos dos años atrás: Omar de quince comienza
a entonar melodías en la banda Startled Calf (se siembra la pasión
de un nuevo músico), por medio de la cual conoce a Cedric
Bixler-Zavala, voz de The Mars Volta.
Melodías
en el futuro lo encontramos deambulando las carreteras de Estados
Unidos en donde lo confundimos por un espejismo.
En
esta hazaña Omar se extraviará en el mundo de los seductores
opiatos. Tras esta búsqueda lo encontrará Cedric quien le lanzará
una soga llamada At
the Drive In
para ayudarle a salir del cráter.
Los
dedos de López comienzan a gestar voz propia junto a las cuerdas de
un bajo dentro de esta agrupación bautizada At
the Drive In,
al compas sus células comienzan a independizarse de los opiatos. Su
odio inicia cuando se convierte en el ejecutor de la guitarra. El
odio lo llevara a definir su sonido.
Sin
jamás desistir se convierte en un alquimista del sonido y se entrega
a la tarea de exorcizar a su instrumento. Por medio de los efectos y
la interpretación consigue moldear la voz de las cuerdas hasta que
encuentra el amor.
Disonancias
sin resolver, improvisación y tritonos serían algunos de los
adjetivos para definir el sello de Rodríguez, que tras la muerte de
At
the Drive In
forma junto a Cedric The
Mars Volta.
El álbum primogénito de la banda: De-Loused in the Comatorium se presenta como la odisea melódica de un personaje que se encuentra bajo un coma inducido por el abuso de opiatos y veneno de rata. En entrevistas confesarán que el personaje está basado en Julio Venegas amigo de los músicos que tras vivir en coma despertó y se suicido saltando de un edificio.
Este primer hijo muestra los primeros destellos de una genialidad en donde las melodías siguen un torrente inspirado por otra pasión de Omar que es el cine y la literatura.
Tras una incursión solista su música impregna las imágenes de las historias de Guillermo Arriaga, Búfalo de la noche y The burning plain (junto a Hans Zimmer). Y la inquietud lo lleva a capturar sus propias imágenes en movimiento: The Sentimental Engine Slayer, El Divino Influjo de los Secretos y A Manual Dexterity, proyectos que aun no han sido paridos para el público.
Rodríguez nos muestra a través de su trabajo que entre las distintas manifestaciones artísticas el grosor de la línea que las divide depende de la visión del mismo artista. Nos comparte una visión de unidad, nos comprueba una posible armonía entre sonidos y escuelas que a simple vista puede parecer que se repelen.
Me atrevo a decir que Omar Rodríguez López parece haber encontrado en la música aquello que buscaba al aventurarse en su travesía Keroacquiana, ese algo que no se puede expresar en palabras solo en notas musicales.
Discografía
Solista
- Omar Rodríguez (2005) LP
- Se Dice Bisonte, No Búfalo (2007)
- Old Money (2008)
- Megaritual (2009)
- Despair (2009)
Colaboraciones
- Please Heat This Eventually (2007)
- Cryptomnesia (2009)
Agrupaciones
Startled
Calf
- I Love Being Trendy (1991)
- Acrobatic Tenement (1996)
- El Gran Orgo (1997)
- In/Casino/Out (1998)
- Vaya (1999)
- Relationship of Command (2000)
- This Station Is Non-Operational (2005) - Compilacion
- 456132015 (2001)
- Megaton Shotblast (2001)
- Tremulant (2002)
- De-Loused in the Comatorium (2003)
- Live (2003)
- Frances the Mute (2005)
- Scabdates (2005)
- Amputechture (2006)
- The Bedlam in Goliath (2008)
- Octahedron (2009)
- Shadows Collide With People por John Frusciante (2004)
- Inside of Emptiness por John Frusciante (2004)
- White People por Handsome Boy Modeling School (2004)
- Curtains por John Frusciante (2005)
- Radio Vago por Radio Vago (2005)
- The Phantom Syndrome por Coaxial (2005)
- Stadium Arcadium por Red Hot Chili Peppers (2006)
- I'll Sleep When You're Dead por El-P (2007)
- New Amerykah por Erykah Badu (2008)
- Negativa por Hour of the Monarchy (2009)
- De-Loused in the Comatorium por The Mars Volta (2003) co-producion con Rick Rubin
- Frances the Mute por The Mars Volta (2005)
- Scabdates por The Mars Volta (2005)
- Omar Rodriguez (2005)
- Radio Vago por Radio Vago (2005)
- Amputechture por The Mars Volta (2006)
- Please Heat This Eventually (2006)
- Se Dice Bisonte, No Bùfalo (2007)
- The Bedlam in Goliath por The Mars Volta (2008)
- Old Money (2008)
- Megaritual (2009)
- Despair (2009)
- Cryptomnesia (2009)
- Octahedron (2009)
- Terra Incognita por Juliette and The New Romantiques (2009)
0 comentarios:
Publicar un comentario