MARIEL
MACIÁ
GUIONISTA
Y DIRECTORA DE CINE Y TEATRO
“Ser
directora de cine es un cargo de responsabilidad, es un directivo que
maneja un proyecto que invierte mucho dinero.”
Por: Magnolia
Flores Tapia
Uno
suele pasearse por la red en busca de trabajos que llamen la
atención, y aunque es un trabajo un tanto arduo vale la pena cuando
llegas a toparte con trabajos como los de Mariel Maciá, que al menos
hablando particularmente de “Las Flores en el parque”, son
trabajos sencillos en cuanto a locaciones (solo una) pero muy
profundos en cuanto a historia y actuaciones. Historias diferentes,
cargadas de calidez y calidad más allá de un presupuesto enorme y
temas trillados. Mucho trabajo, disciplina y pasión son los
ingredientes de esta talentosa directora que nos ha permitido conocer
una pequeña parte de sus pensamientos a través de esta entrevista
que espero sea de su agrado.
Gracias por
permitirnos acortar la distancia con los medios electrónicos para
realizar esta entrevista y conocer un poco más de ti, y bueno,
primero que nada ¿quién es Mariel Maciá?
Una mujer
emprendedora, soñadora a veces, con los pies en la tierra otras
veces, positiva siempre.
¿Desde cuándo
surge ese gusto por el cine, tanto como espectadora como para decidir
dedicarte a ello…?
En realidad
cuando era niña yo quería ser actriz, estudié interpretación
durante todo el instituto y cuando terminé decidí que quería estar
tras la cámara y me apunté en la Universidad para estudiar Diseño
de Imagen y Sonido, luego me especialicé en Dirección
Cinematográfica en Madrid y cada día sigo aprendiendo más y más.
¿Qué nos
ofrece Mariel como creadora a diferencia de otros?
Pues la verdad no
lo sé, no veo mi trabajo en comparación con otros, intento poner
todo lo que tengo en cada cosa que hago, eso es lo único que estoy
segura que ofrezco
Me he dado
cuenta que en tus cortometrajes pones como dos títulos uno entre
paréntesis ¿por qué?
En principio
nació como un pequeño acto de rebeldía por el último corto que
hice en Buenos Aires. Era mi trabajo de fin de carrera en la
universidad y tenía que tratar sobre la crisis argentina de aquellos
años, corralito y demás, y yo escribí una historia que según
algunos de los profesores no hablaba de ese tema porque no lo hacía
de una manera evidente, entonces al corto que se llamaba Despedida,
le agregué entre paréntesis (o la crisis argentina) y lo dejé tal
cual como estaba (risas). Por suerte otros sí entendieron lo que
quería contar y seleccionaron el corto como uno de los 10 a los que
universidad le dio algunos materiales para rodar. Mi primer rodaje
en 16 mm, muy chulo! Luego pues me quedó como una especie de firma,
primero el titulo más sutil, menos explicativo, y luego entre
paréntesis algo más directamente relacionado con el film.
Tengo
entendido que tu también escribes, ¿qué es lo que buscas con tus
historias?, ¿qué intentas transmitirnos a nosotros como
espectadores con ellas?
Quiero hablar de
relaciones humanas. Intento poner a mis personajes en situaciones
extraordinarias dentro de lo más ordinario que puede ser su vida.
Me gusta romper con los estereotipos, hacer pensar un poquillo tal
vez.
¿Cómo te
inspiras para crear tus historias, tienes algún tipo de ritual,
alguna costumbre o disciplina solamente?
Depende de cada
historia, en general mucha libertad al principio y mucha disciplina
luego. Que sino me quedo mil años pensando y pensando y la hoja en
blanco se me ríe en la cara.
¿Sueles
basarte en personas o casos de la vida real para crear después a tus
personajes e historias?
Más o menos.
Creo que pongo cosas de mucha gente en los personajes pero aún no me
he basado en nadie en particular.
Leí que se ha
ganado premios respecto a temáticas lésbicas, y este trabajo en
especial es interesante porque es tierno y sutil ¿Cómo surgió la
historia de “Flores en el parque”?
Quería hacer una
historia simple, basada en los personajes en una sola localización.
Luego me senté a pensar en mil cosas y la verdad no recuerdo como
nació Flores en el Parque. Lo que sí me acuerdo es que no teníamos
un duro! Era muy poca en el equipo y todo lo técnico costó bastante
pero las actrices eran geniales. Trabajamos mucho en los ensayos y
me encantan como están en el corto.
Trabajas más
con actrices y tomas mucho los temas de lo femenino y la
homosexualidad femenina, ¿Por qué estos temas?
Porque soy mujer
y lesbiana (risas) no sé, no creo que estas dos cosas sean temas en
sí mismos, intento que mis historias hablen de muchas cosas y no
siempre he hecho historias con mujeres o de temas femeninos. En
verdad no tengo razones, solo que me interesa y me parece que se
necesita una mejor representación de estos temas.
¿Qué trabajo
exige de tus actrices estos temas, cómo les planteas a los
personajes, como se da ese trabajo directora – actriz –
directora?
Estos “temas”
no exigen ningún trabajo diferente con las actrices. Trabajo mucho
con ellas y con los personajes porque me gusta dirigir actores pero
no porque crea que tenga que tener un planteo especial por tratar los
temas que trato.
Según veo
también te dedicas al teatro… ¿cómo es que inicias en este
mundo?
Pues antes que
cine yo hacía teatro, actuando más que nada, pero creo que siempre
me quedó pendiente intentarlo. Y como el guión y la dirección de
actores son mi pasión creo que el teatro es una experiencia muy
bonita para mí.
¿Qué medio
te gusta más el teatro o el cine¿ ¿por qué?
Ambos. Cada uno
en lo suyo son muy estimulantes. El contacto con el público en el
teatro es impagable pero la proyección internacional que puede tener
el cine también lo es. Me niego a elegir alguno de ellos.
Las
diferencias son obvias, pero para ti, como directora ¿qué
diferencias hay en cuanto al trabajo con los actores?
Creo que la
diferencia fundamental es la pérdida de control que tienes de las
actuaciones. Como director en cine cada parte de la actuación se
puede guiar y se repite hasta que lo ves. En teatro los actores
están solos en el escenario y el directo hace que ellos tengan más
control que tú. Como directora debes confiar totalmente en ellos.
¿Qué buscas
en tus actrices?
A mis personajes.
¿Qué tal
difícil es hacer cine en España… hay apoyos, con qué obstáculos
se pueden encontrar los realizadores?
Es difícil, hay
apoyos y también muchos obstáculos. Hay que estar un poco loca y
estar totalmente apasionada para coger fuerzas cada vez y comenzar
nuevos proyectos. Pero se ve que estoy lo suficientemente loca y
aquí sigo. El obstáculo más grande: el dinero y la falta de
recuperación industrial de los cortometrajes.
Para ti como
mujer ¿se te ha dificultado el camino en cuanto a tu carrera como
directora… te ha pasado alguna experiencia desagradable tal vez en
relación al machismo o algo similar?
No. Supongo que
los machistas no se acercan a mi (risas) o no me entero. Supongo
que por el tipo de producción que hago la gente también elije
participar o no.
¿Ha habido
alguna situación que casi te haga decir “este no es mi camino”?
Nos puedes platicar de ella o alguna de ellas si es que ha habido…
Siempre, todo el
tiempo, mucho más al principio. En las escuelas profesores que
machacaban lo que hacía sin ningún atisbo de construcción y solo
porque no correspondía a su estilo de cine. De los colegas que
consideran que su material es mejor que el mío o de cualquier otro
ser viviente. De los egos enormes, de los acomodados y enchufados,
de la falta de financiación para los proyectos, de la búsqueda sin
fin de productores que quieran producirte y que solo estarán
dispuestos a hacerlo cuando ya no los necesites.
¿Qué ha sido
lo más gratificante que te ha tocado vivir respecto a tu carrera?
Que gente del
público de otros países, con otro idioma, que no conozco de nada se
acerquen a mi emocionados diciendo que lo que han visto en mi corto
les ha animado a ver el mundo de otra manera.
¿Nos puedes
hablar un poco de tus cortometrajes, de qué tratan, con qué se
encontrarán los espectadores?
Tratan de las
relaciones humanas e intentan romper estereotipos en relación a la
homosexualidad femenina.
Creadoras o
directoras tal cual hay muy pocas respecto a los hombres, ¿tú a qué
crees que se deba?
Yo creo que solo
será una cuestión de tiempo. El rol de la mujer está cambiando y
también cambiará aquí. Ser directora de cine es un cargo de
responsabilidad, es un directivo que maneja un proyecto que invierte
mucho dinero. Casi todos los trabajos que tienen ese perfil
directivo por el momento son acaparados por hombres. Pero lo
cambiaremos chicas ¿no?
¿Qué crees
que le haga falta al cine de habla hispana para poder crear cierta
competencia respecto al cine Hollywoodense?
Configurar una
estrategia para crear audiencia. No intentar competir en las mismas
condiciones que ellos, es decir, no centrar las producciones en el
dinero disponible porque de esa manera nunca se podrá competir,
ellos tienen más. Hay que educar el público a ver cine del país y
los cineastas deben centrarse en llegar al público.
¿Cómo ves el
panorama cinematográfico en tu país?
Bien y Mal.
Lleno de posibilidades y repleto de obstáculos. Con producciones
buenísimas y de gran calidad al mismo tiempo que producciones fuera
de época y completamente alejadas del público.
¿En estos
momentos en qué proyecto está trabajando Mariel?
Un nuevo corto a
rodarse a finales de año –espero que último- porque también
estoy escribiendo un largo. Una obra de teatro en gira y otra a
estrenarse próximamente. Y alguna cosilla más que aún no está
confirmada
¿Qué sigue
para ti en cuanto a proyectos?
De todo. Tengo
muchos proyectos
Se dicen
fácil, pero aunque lo parezca no es tan poco tiempo…¿cómo te ves
de aquí a 5 años?
Con hijos y con
tiempo para estar con ellos.
Si pudieras
trabajar con cualquier actor o actriz ¿quién o quienes serían?
(Risas) en
principio uno podría trabajar con cualquier actor o actriz, es solo
una cuestión de presupuesto
¿Hay algún
director que admires y/o te sirva de inspiración?
Almodóvar,
Amenabar, Lars Von Trier, muchos mas
¿Qué tipo de
cine ves?
De todo.
¿Cómo es un
día común para Mariel Maciá?
No tengo días
comunes (risas) Trabajo en varios proyectos al mismo tiempo para
poder sacarlos adelante por lo que puedo tener en mi vida de todo
menos rutina. Últimamente estoy viajando bastante a festivales de
cine donde me invitan, eso no es común, pero es maravilloso.
5 películas y
5 canciones de tus favoritas…
Las horas, El
club de la lucha, Dogville, Volver y La extraña que hay en mi
Quizás por qué
(sui generis), Seminare (Seru Giran), Cuando te conocí (Andrés
Calamaro), I dont want to miss a thing (Aerosmith), Ojala (Silvio
Rodríguez)
¿Cuál es tu
comida favorita?
Pasta rellena con
salsa de nata
¿Podrías
dejarnos algún consejo para todos nuestros lectores y en especial
para las mujeres y todos aquellos que quieren seguir el camino del
séptimo arte?
Formarse, mirar
mucho cine, creer en uno mismo y en sus posibilidades pero ser
humilde para encontrar los errores y corregirlos.
Si alguien
desea saber más de ti, ver tus trabajos o contactarte ¿dónde
pueden hacerlo…?
En mi pagina de
Internet www.enikpro.com
y en mi facebook
http://www.facebook.com/people/Mariel-Macia/773004941
Muchas gracias
por darnos algo de tu tiempo y responder estas preguntas. Mucha
suerte y éxito en todo.
Muchas gracias y
éxitos para ti también!
Es la primera
vez que tenemos este contacto con ella, pero seguros estamos que no
será la única, pues, tantos proyectos hay en puerta que no nos
resta más que desearle éxito y esperar a que comiencen a
concretarse para mantenerlos al tanto.
0 comentarios:
Publicar un comentario