ERICK
ALVARADO
DIRECTOR
DE ARTE
“Hacer
las cosas de corazón e insistir mucho en lo que quieres hacer, hay
que insistir, insistir, insistir…”
Por:
Magnolia Flores Tapia
Conocí
hace tiempo el trabajo de Erick en algunos cortos que he visto,
realmente me pareció interesante y en esta ocasión un pequeño pero
agradable café de una de las partes más bellas de esta ciudad –
Guadalajara – albergó mi charla con este talentoso director de
arte, y con gusto comparto esta charla tal cual sucedió…
talentoso
director de arte.¿Quién es Erick Alvarado?
(Se
queda un rato pensando y contesta aún analizando la respuesta o
tratando de armarla) Es… alguien que de alguna forma aprendió a
vivir de lo que le gusta hacer y que de alguna forma ha podido hacer
dirección de arte y vivir de eso. Echándole ganas, y digamos que
hay veces que en esto del cine las cosas se dan por “palancas” y
nosotros empezamos haciendo cosas y haciendo cosas y ya de repente
nos pagaban, y haciendo cosas más grandotas.
¿Cómo
inicias en esto?
Yo
estudié artes audiovisuales en la U de G, no acabé la carrera, para
antes de acabar la carrera hice un cortometraje de stop motion, y
como era de “monitos” y eso me empezaron a invitar así como de
“hay, el que hace los monitos que haga el arte” y así me
empezaron a invitar a cortos. No acabé la carrera, acabé mi corto y
salieron más proyectos con las personas que trabajé en los cortos y
ya después me empezó a llegar más trabajo pagado por decirlo de
alguna forma, en los cortos no se cobra nada.
¿Cuál
fue como la idea principal de entrar a la carrera de Audiovisuales?
Realmente
mi sueño, lo que me encantaría es dirigir… pero ahorita va lento,
de alguna forma va lento y van proyectos moviéndose. Pero como
realmente somos gente que ha trabajado como para vivir, para
sobrevivir…. Pues cuando sale una oportunidad las hacemos pero nos
cuesta un poco más trabajo conseguir el dinero para cada proyecto.
Entonces cuando entré a la carrera entré como medio de rebote, no
sabía que estudiar, un amigo me dijo “hay una carrera de cine”,
dije “está padre” y ya era como una extensión de la prepa , no
me enseñaron nada y no aprendía nada ya hasta que unos amigos y yo
nos enfadamos y dijimos “vámonos a hacer cortos”, primero
dijimos algo barato que sea de stop motion y que lo hagamos rápido y
el director nos dijo: “no, eso necesita mucho tiempo y esfuerzo,
tienen que salirse de la carrera”. Nos salimos de la carrera,
hicimos el corto y ya, pero cuando entré a la carrera no tenía ni
idea, me gustaba el guión… pero realmente era para perder el
tiempo (risas). Pero no era muy bueno haciendo tareas.
Y
¿cómo les fue con ese corto, de qué trataba?
Nos
fue bien chido. Realmente con toda esta cosa de la escuela, que quedé
con muchas deficiencias para aprender lo técnico y uno empieza y le
piden cosas de estructura y uno como que si trae ya de trabajo tuyo
pierdes la primera impresión tuya, yo por ejemplo, en la prepa me la
pasaba dibujando monitos entonces, cuando llegué ya no podía ni
dibujar porque tenía que poner atención. Perdí todo eso y lo que
hice fue regresar a lo que me gustaba en la prepa, no me importó
nada, el guión lo escribí rapidísimo y fue eso, ser sincero,
hablar de lo que me gusta y no lo presenté como tarea, sino, era
algo para mí. Esa parte es lo que se rescata del corto, que era algo
muy sincero.
Es
la historia de un personaje que viaja con su elefante, ese elefante
era su mejor amigo, y van como en un desierto y traen un mapa, pero
el mapa como que no tiene sentido, se encuentran a diferentes
personajes y les preguntan cómo llegar, unos se burlan otros les dan
rutas falsas y de alguna forma llegan pero uno de los dos se tiene
que sacrificar para llegar.
¿Cuál
fue el corto que hiciste como director de arte?
Fue
una trampa porque se llama “Charlotte” también era de un
compañero del salón que su tarea lo convirtió en un corto de
millón y medio de pesos, como era mi amigo dijo “ah, el de los
monitos que haga el arte”, fue el primero en que trabajé pero lo
hicimos una vez, el material salió mal, supuestamente la cámara
tenía un error y a la hora de revelar cometieron otro error, tenía
un velo, pero estaba asegurado, entonces ya con el seguro volvimos a
filmarlo ya con más dinero, más fácil. Has cuenta que hicimos un
ensayo en 35 mm, y luego ya lo volvimos a hacer en 35mm, fue le
primero que trabajé pero salió ya como 4 o 5 años después. Empecé
en ese y ya se pegaron varios. El Castillo, El viejo…. Y luego
volví a hacer el del tren.
En
la carrera aprendiste algo acerca de dirección de arte o todo fue
como ensayo y error…
Sí,
realmente no es como hablar mal de la carrera pero, realmente no hay
clases de dirección de arte, creo que ni lo mencionan. Supuestamente
al principio tomas clases de realización, de fotografía… creo que
falta gente más práctica que ya haya trabajado de eso, mucho tiempo
o en muchas cosas. Por ejemplo; un maestro o alguien que te da guión
que ya ha escrito 6 guiones de largometraje, ha vendido uno y que
sabe cómo es el proceso de venderlo, de hacerle cambios, de después
ya ver la película es muy diferente a alguien que en teoría sabe
todo. Y creo que eso pasa en varias materias. Creo que faltan más
talleres, más prácticos o que los maestros sean gente que trabaje o
haya trabajado de esto. Boris el director trabajo muchísimos años,
es súper buen documentalista pero al mismo tiempo está alejado de
la realidad de Guadalajara, los cortos que hizo aquí los hizo ya con
todo el apoyo de la U de G, cuando nosotros cuando queríamos hacer
un corto era en contra de todo y hacer las cosas de la forma más
difícil y eso es lo que realmente nadie de los maestros ha hecho.
¿Qué
conocimientos obtuviste después?
No,
fue ensayo y error, realmente aprendíamos muchísimo cada
producción. El primer corto este de El Tren, realmente mi trabajo
era súper sencillo, tenía que ambientar un vagón del tren, pero
todo era realmente mover cosas, detalles. Pero había cosas que
inventar de “y esto cómo lo haremos”, y lo que estuvo padre de
esta experiencia de que salió velada fue que realmente ya a la
segunda iba yo súper preparado, lo resolvimos todo muy rápido y en
los otros cortos igual, ir aprendiendo… con Sharon fue un curso
intensivo de cómo hacer todo sin nada, porque no tenía ni
herramienta, todo era muy de hacer las cosas por gusto, tratar de
dejar algo.
¿A
la fecha ya has obtenido algún conocimiento extra de que por
ejemplo, estudias diseño o decoración de interiores o algo así…?
No,
pura practica… pura pura practica, hacemos muchos comerciales,
trabajé en varios largometrajes, bueno el primer largo en que
trabajé fue de decorador, pero después con chilangos trabajé en
otros dos de asistente y coordinador y como ellos ya tienen distintos
departamentos aprendes de los constructores, decoradores, más
técnicas. En los comerciales tuve chance de trabajar con un señor
que trabaja en puerto rico pero en producciones gigantes gringas y
aunque nomás trabaje una semana pues aprendes cosas, todo ha sido ya
en la práctica, ya de escuelas no.
¿Qué
cualidades o habilidades crees que deba tener alguien que se quiere
dedicar a esto de la dirección de arte?
Pues,
creo que una parte es la paciencia, de que realmente somos de los
primeros que empezamos en un proyecto; la visualización, tenemos que
ir al scouting, llegamos antes a la locación para ambientarla,
decorarla y después para recoger somos los últimos también y hay
todavía proyectos si hay algo de post producción tienes que ver con
el de efectos qué es lo que necesita, si necesita algún material
para scannear, o qué más elementos necesita. Somos de los
departamentos que más estamos… entonces necesitas esa parte de
paciencia porque a veces las cosas parecen que avanzan lento y pues
te tienes que esperar y lo otro pues, entrega, hacer las cosas porque
te gusta y organización aunque en mi vida personal soy muy muy
desordenado, en el trabajo es otra cosa. Saber organizarte en cuanto
aprovechar los recursos, saber cómo usarlos y no querer alucinar si
no te van a dar presupuesto.
Algunos
directores recomiendan tener alguna habilidad, saber un poco de
pintar, de carpintería, para que aunque tú no lo hagas puedas pedir
las cosas y sepas cómo hacerlas y que la gente no esté perdiendo el
tiempo.
Igual
llega un poco tarde la pregunta pero ¿qué es la dirección de arte,
desde dónde y hasta dónde abarca tu responsabilidad?
En
la industria el departamento es diseño de producción, que abarca
todo el look de una película, por eso es alguien muy importante, de
hecho más importante que el fotógrafo porque él decide todo el
look de la película, desde los carteles, cómo se va a vender, hasta
en los espacios ellos ponen las fuentes de luz… entonces, es un
trabajo conjunto al fotógrafo. Aquí en México, los fotógrafos son
las estrellas, entonces, aquí por eso se usaba mucho el termino de
dirección de arte que es la que aterriza esa parte de visualización
y de diseño en papel lo hace práctico; es el que construye, decide
los materiales, administra el presupuesto. En la construcción de
sets, ambientar los sets y decorarlos. Aquí en México la misma
persona hace las dos cosas [arte y diseño de producción] porque no
había esa persona que tuviera la visualización global.
Realmente
esa es la tarea. Visualizar los sets, diseñarlos, construirlos,
decorarlos y ambientarlos. En el caso de locación, en el scouting
proponer la que mejor sirva para la historia, todo es para la
historia no es de que “a mi me gusta esto”, todo tiene que ver
con el guión.
Es
uno de los departamentos que yo de repente siento como más
relegados, pero los que necesitan
mayor comunicación, porque el
productor es el que tiene el dinero o consigue todo, el director te
dice qué quiere, el fotógrafo también tiene qué ver… cómo es
ese ambiente en las producciones…
Sí,
es lo que te digo, realmente aquí en México hay una mala escuela,
empezó tarde a trabajar el departamento de arte y más aquí en
Guadalajara, todavía en muchas producciones creen que no necesitan
un director de arte o que creen que necesitan un director de arte
para ir y mover las sillas si es en un café por ejemplo. Y sí,
realmente nuestro trabajo debe ser desde la pre producción o antes
para tener una visualización muy bien hecha con el director y el
fotógrafo. Los planos que quiere hacer el fotógrafo, tú le
acomodas los planos en caso de sí va a meter dolly tu ya sabes de
antemano y es cuando se crean los productos padres, donde hay esta
comunicación. Y la relación con producción tiene que estar súper
bien afianzada, porque sí, a ellos son a los que vas a estarles
dando lata del dinero, de que tienes que entrar una semana antes a la
locación…. “ay es que a mi me dijeron que empezábamos a filmar
el 5… pues sí, pero a qué hora vamos a decorar, a pintar… ah sí
es cierto” muchas veces pasa eso en un corto. Es la parte que
decimos que es medio mal agradecida con nuestro trabajo, digo, nos
encanta lo que hacemos pero a veces sí sentimos que parece que les
estas haciendo un favor, cuando realmente es por el bien del
proyecto. Y de alguna forma nuestro trabajo aquí en Guadalajara es
ir convenciendo a productores y directores de que necesitan dirección
de arte.
En
cuestión de dinero, ¿qué tan sacrificado es tu departamento?
En
la industria “gabacha” si es uno de los que tienen el presupuesto
por mucho más amplio porque allá construyen todo. En cuanto a
gastos de producción todo el tiempo es una pelea, no creen que
necesiten, lo ven como un gasto, no como una inversión ese es el
problema con los productores, no creen que es algo necesario o
imprescindible, sino es “hay que gastar en el de arte”. Cuando
debería ser una inversión. Si el trabajo lo haces como el director
lo imagina y el fotógrafo va a tener la facilidad de trabajar, va a
sobrar tiempo y el proyecto va a tener una unidad visual muy padre.
Aproximadamente
en cuantos cortos has trabajado…
Realmente
nada más cuento los que acaban en cine o que se ven mucho... Yo creo
que unos 15 o 20.
¿Varia
en algo en que el corto se haga en 35 mm o en digital para ustedes?
Pues
sí, en detalles. En video se ven muchas cosas, se ve todo en video.
En cine como tienes esto del foco más fino hay muchas cosas que ya
sabes que la pared de fondo casi siempre va a estar sub expuesta y
fuera de foco. Y en video es más difícil que se salga de foco y que
esté subexpuesta porque tiende a aplanar por lo del registro del
video. Por eso aunque pareciera al revés tienes que tener más
cuidado si es video en cosas de acabados y texturas que en cine. En
cine lo que sí es que debes tener más cuidado en los detalles,
porque si hay algo que se va a ver en detalle, pues el detalle es
gigante.
¿Cómo
ha sido trabajar con los directores, te ha tocado alguno muy
dificilito…?
Pues
realmente… no voy a decir nombres pero sí tuve una muy muy mala
experiencia con un director con el que su visualización y la mía
nunca fueron la misma pero yo no me di cuenta. Yo iba a las juntas y
le decía “podemos hacer esto y esto” y él me hacía como
pregunta “¿y si metemos esto” “¿Y si hacemos esto?” y le
decía “pues no sé, a mi no me gusta”, pero me las hacía como
pregunta. Y esto ya tenía un antecedente que en otro corto de él no
quise trabajar porque me di cuenta desde la primera junta que no
teníamos la misma visualización y si hago un corto en el que no me
van a pagar la onda es hacer mi visualización es parte del trato,
obviamente llegas a un trato con el director de que todo va a ser
funcional, no puede ser tan cerrado, pero sí que puedas tú ponerle
algo tuyo que quedes satisfecho, no que cumplas con el trabajo o los
caprichos. Y así me pasó en este segundo intento. Llegamos a la
locación y esas preguntas se convirtieron en “¿Y dónde está no
se que…?” y yo: “es que a mi no me gustaba ó era de mal
gusto”, puros detalles que eran detalles que no se iban a ver.
Cosas así que se me hacían de mal gusto u obvias porque había
entendido el guión de otra manera y no me di cuenta hasta en la
locación y se convirtió en un infierno, todo lo que yo ponía me
iba y me lo votaba “esto no me gusta, por qué no hicieron lo que
les pedí”… y ya estábamos en un pueblo, me puse mal, me
emberrinché… no me importó y no vi nunca el corto acabado y
aprendí esa lección, en los cortos si no haces ese click con el
director mejor ni lo hagas porque si no no vas a quedar nada
satisfecho.
Y
en comerciales pasa mucho, pero en comerciales no importa ahí si te
están pagando y haces tu chamba y ya.
¿Además
de lo obvio, qué tan diferente es trabajar en cine, cortos y
comerciales?
En
los cortos y las películas… bueno las películas ya me gustan mas,
pero en los cortos y las películas toda la gente está entregada al
100 % o al 200% toda la gente estamos para morir ahí en el set y eso
es lo más padre que te das cuenta que la gente que te rodea se hace
como una familia, un batallón de guerra de que todos están ahí por
la misma causa y todos están por el mismo objetivo y lo demás del
mundo deja de importar y eso es lo que más me gusta. En ese momento
tienes una razón muy concreta para hacer las cosas aunque tu día
sea de 22 hrs. O 30 hrs. Y sean 15 días o 7 semanas, sabes cuál es
la razón y la haces y es como lo que dicen “en la guerra y en los
naufragios conoces realmente a la gente” y eso me gusta, que se
conoce como en eso y sabes perfectamente con quién estas trabajando
y se hace la como familia del crew de los cortos. Y en los
comerciales no, cada uno está esperando su paga, que el cliente
quede contento, lo que diga el cliente se hace y punto, aunque tú de
todos modos tratas de hacer algo para que quede satisfactorio.
Trabajaste
en esta película “De Ángeles, Flores y Fuentes” (Llamando a un
Ángel) ¿cómo te fue en esta experiencia?
Mi
crédito está de director de arte. Filmamos bueno grabamos primero
15 días ultima la parte de la película después al año siguiente
otros 15 días la primera parte de la película. Fue un proyecto que
se extendió mucho, entonces los primeros 15 días realmente estuve
se set dresser, bueno haciendo dirección de arte pero también en
set de set dresser, fueron 15 días de llamados nocturnos, pero
entonces yo al equipo que montaba el set, los que iban de avanzada
los tenía que ver en la mañana… mi día era de 3 de la tarde a 11
de la mañana. A las 3 de la tarde eran los llamados, empezábamos a
preparar para empezar a grabar en cuanto anocheciera y acabábamos a
las 6 de la mañana, muchas [locaciones] fuera de la ciudad, entonces
llegábamos a las 9 de la mañana y yo de ahí me iba a ver a los de
avanzada. Yo nunca había trabajado con este diseñador de producción
y en set nada más éramos 2 personas y a veces sí necesitábamos
más gente. Esos 15 días de trabajar de noche fueron muy muy muy
pesados y lo bueno es que acabamos bien. En esos otros 15 días de la
otra parte de la película iba yo de avanzada, tuvimos un pequeño
mal entendido con uno de los directores, que teníamos un comercial
muy grande de una semana, la misma semana de su película, pero el
fotógrafo de la película también estaba con nosotros en el
comercial entonces cuando nos dijeron la fecha dijimos que ya tenemos
ocupada esa semana y dijo que no se podía mover, pero con nosotros
también estaba el fotógrafo, resultó que contrataron otro
fotógrafo y lo que hicimos fue hacer avanzada y mandamos a otro set
dresser.
¿Qué
haces para vivir, porque de repente del cine no se vive mucho…
bueno, se que haces lo de la publicidad, pero tu formaste la
empresa…?
Somos
como un colectivo, hay diseñadores gráficos, diseñadores
industriales, post producción, y nosotros que hacemos dirección de
arte.
¿Cómo
es un día normal de trabajo para ti…?
Hay
dos partes de nuestro trabajo, la pre producción que es en un café
estar viendo referencias y visualizando, trabajando con el texto o
comercial y duras como 4 horas trabajando en eso de la visualización
y después es la parte de compras. Ya que te aprueban la
visualización ya te dan dinero y compras. Que es un día que empieza
a las 8 de la mañana, organizo como las rutas de lo que hay que
comprar o conseguir y al mismo tiempo haces llamadas y vas comprando
las cosas y es más divertido y más cansado, porque sí acabas
también a las 10 de la noche. y en un día de producción te
levantas a las 5 o6 de la mañana y desde las 7 de la mañana a 10 de
la noche estas ahí en el set moviendo cositas. Lo padre es cuando
tenemos esta chansa de construir en foro y hay suficiente dinero para
hacer una post producción tranquila, no tranquila de trabajar 2
horas al día, sino, de no estar preocupado de que el dinero no va a
alcanzar.
Trabajos
son muchos pero hay alguno que tu digas que es como tu favorito…
Pues
creo que el se Sharon [Juego de Niñas] es uno de ellos por que se me
hacía a mi muy difícil cuando leí el texto porque dije, “ay la
condesa Bathory y en Guadalajara” pero creo que encontramos como el
punto de que pudimos meterle mucho feeling, digo, ya hay cosas como
que lo veo y digo “ay eso está medio chafa”. Este proceso de
trabajar para un corto 4 semanas realmente es demasiado pero así
tuvimos que trabajar nosotros por las condiciones y me gustó mucho
eso, que nos dimos cuenta que sin nada porque no teníamos casi
herramientas, no teníamos casi idea de cómo hacer nada, pero con el
suficiente feeling puedes hacer las cosas para que quede un producto
presentable. Y me gustó mucho eso el resultado y me gusto eso, que
Sharon me invito desde muy verde el proyecto hasta el final, pude
meter todavía más mi estilo. Por eso ese proyecto es de mis
preferidos.
¿Qué
tipo de cine ves?
Ay,
a estas alturas de mi vida… (risas) ahorita ya disfruto mucho ya el
cine comercial, veo Transformers
y lo disfruto mucho, no me imagino qué hace la gente de dirección
para organizar tanta gente, tantas explosiones y decirles a gente que
no está viendo nada lo que tienen que hacer. Se me hace de locura.
Disfruto mucho ese cine ahorita, pero ya en mi casa puedo seguir
viendo cositas más densas, pero en el cine voy a ver puro cine
comercial o nuestros trabajos.
Igual
y me vas a odiar pero dime 5 canciones y 5 películas que hasta hoy
puedes decir son de tus favoritas…
(Risas)
películas está más fácil, a ver…
Stalker
de Tarkowsky es mi favorita por mucho… ay las tenía muy claras…
me gusta Barton Sink.. de los hermanos Cohen… llevo dos… creo que
El Sacrificio de Tarkowsky, Erased Head de David Lynch y… pues que
será… yo creo que puede ser… Edward Scissorhands de Tim Burton
Y
5 canciones… yo creo que ahorita me gustan Love
will tear us apart… de Joy División… the velvet underground de…
ay puedo buscar en mi iPod - saca de su mochila el aparatito y tras
checar afirma- de Venus in Furs, Yo
creo que Sigur Ros pero no me se el nombre… alguna de Sigur Ros…
y pues de Radiohead… Everything in it’s right place y I am the
walrus de los Beatles (risas) fue muy tramposa esa pregunta… está
muy difícil
Vas
a decir que qué afición pero de aquí a 5 años cómo te ves…
Pues
espero con todo mi corazón estar acabando mi largometraje…
Ya
tú como director…
Sí,
ya como director
Qué planes hay para ti próximamente, alguno que nos puedas contar…
Pues estamos por arrancar 3 largometrajes, uno es coproducción Guadalajara – Chilanga y las otras son producciones chilangas que quieren hacer acá para ahorrarse un poco. Ya arrancamos ahora en Agosto y van bien. Lo padre es que es un paquete de 3 películas entonces ya de Agosto – noviembre vamos a estar en eso. Y al mismo tiempo pues se están escribiendo otros guioncitos de gente de aquí a ver cuál se hace primero. Hicimos hace 2 años “Otro Tipo de Música” ese mismo director trae otro proyecto, el director también está escribiendo algo a ver cuál se hace primero.
En cuantos largos has estado…
He ido a 5 producciones pero de director de arte en “De Ángeles Flores y Fuentes (Llamando a un Ángel)” y en “Otro Tipo de Música” que en este sí hice yo diseño de producción. Estuve en otra de coordinador y en otras 2 de asistente de arte.
Comida favorita…
La carne casi en cualquier modalidad (risas)
Ultimo libro que hayas leído…
Acabo de leer… uno que se llama “Breakfast with the champions” de David Williamson que está mega increíble, rompe muchas cosas de las que me gustan que rompan los que escriben, dice muchas cosas importantes y es muy muy sincero por lo mismo dice las cosas como van. Casi anti literatura. Y al mismo tiempo estoy acabando una novela que se llama “Be Loved” de Tony Morrison, ella ganó el premio novel en el noventa y tantos, pero escribe como poca gente y es mucha poesía en la novela y mucho cambio de tiempos, en un mismo párrafo de pronto tiene flashbacks y de pronto tiene metáforas que resulta que no son metáforas. Eso me encanta, jugar metáforas pero que no lo son.
Y por último algún consejo que nos puedas dejar para los que se quieren dedicar a esto… para nuestros lectores…
Hacer las cosas de corazón e insistir mucho en lo que quieres hacer, hay que insistir, insistir, insistir y realmente eso… de alguna forma Gracias a Dios yo nunca he tenido que trabajar de otra cosa, de esto vivo y aunque me gustaría ser director, esto también me gusta mucho, me da para comer y cada proyecto lo hago con todo, digamos que no se hacer otra cosa y pues eso, hacer las cosas de corazón, echarle todo el 200% aunque no se vea que vaya a ningún lado… a veces con mis amigos los productores tenemos una frase que “si ya estas en el pozo y hasta abajo del hoyo pues hay que empezar a cavar a ver si salimos del otro lado”.
Sinceridad,
pasión, perseverancia, sencillez y talento son algunas de las
cualidades que se necesitan en esto del cine… cualidades que Erick
tiene y que le darán muchos triunfos a lo largo de esta carrera. Por
parte de Cortos Verdes no nos queda más que esperar que a todos
ustedes amigos lectores les haya gustado la entrevista y al mismo
tiempo agradecerle a Erick el tiempo destinado a esta platica y
desearle el mejor de los éxitos.
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