ALEX
NOPPEL
DIRECTOR
“No
hay que desistir, creo que cualquier buen proyecto tarde o temprano
ve la luz, alguien cree.”
Por:
Magnolia Flores Tapia
Hola
Alex, muchas gracias por aceptar la entrevista, antes que todo
pregunto, ¿Cómo estas?... y para entrar en materia ¿Quién es Alex
Noppel?
Nací
en el D.F. pero pronto nos fuimos a vivir a San Cristóbal de las
Casas, Chiapas, ahí crecí, muy feliz por cierto, hasta los 17 años.
Luego me fuí a Puebla a estudiar al Consevatorio de Música, varios
años la guitarra fue mi pasión hasta que las percusiones, en
específico la batería se convirtió en mi instrumento favorito. Me
encanta el tiempo, creo en el ritmo como una buena filosofía de
vida, del buen fluir. Al mismo tiempo que estudiaba en el
Conservatorio por las tardes, entré a estudiar la carrera de
Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Al poco tiempo la
música paso a ser mi pasatiempo por excelencia y la rigidez del
Conservatorio la dejé a un lado para enfocarme más en la
Comunicación, el último año de la carrera, el subsistema, lo hice
en la ciudad de México, en cine. Dos años más tarde me fui a
estudiar el Master en Documental Creativo en la Universidad Autónoma
de Barcelona. Tras un par de años fuera del hogar, regrese a México
(hace 5 años ya), a Xalapa, con el Sol de mi vida, nacida en
Cataluña, de solo 2 meses en ese entonces, Sofía, mi hija, a
arrancar con varios amigos el proyecto con el cual seguimos
expresándonos: OZU MEDIA (www.ozumedia.com.mx)
colectivo audiovisual, casa creativa y productora. La música sigue,
soy baterista de 2 grupos.
Entrando
un poquito en materia dime, ¿cómo es que nace la pasión por el
cine, tanto como espectador y ya para decir “yo quiero dedicarme a
esto”?
Como
espectador, desde niño, con películas como MAD MAX, CHERRY 2000,
ALIEN, COMANDO, DELTA FORCE y cosas por el estilo, a los cines de San
Cristóbal llegaban verdaderas “joyas” y había permanencia
voluntaria y programas múltiples, la clasificación y la edad eran
cosas que se asumían como grandes cómplices. Aunque en la casa,
gracias a que habían abierto un VIDEOCENTRO, mi padre rentaba buenas
pelis como THE WALL y a la vez tenía en Betamax muchas películas de
cine negro y también Herzog, Buñuel, Chaplin y por supuesto El
Gordo y El Flaco, para los chamacos.
¿Cómo
inicias en esto del cine?, qué estudiaste, con qué trabajos vas
conociendo esto…
En
la carrera de Comunicación, específicamente en los talleres de
fotografía y cine, primero me jaló mucho la foto fija, el contar a
través del instante, me gustaba mucho entrar al laboratorio a
revelar, luego empezó el taller de video, la imagen en secuencia y
movimiento, y el montaje, en ese tiempo con tres vhs era mucho más
complicado, al poco tiempo llego el VIDEO TOSTER en la computadora
AMIGA y la edición no lineal era la onda, empecé a clavarme mucho,
me gustaba editar sobre música, el ritmo siempre como motivo. Al
poco tiempo descubrí que el documental era lo que más me llamaba la
atención y decidí enfocarme de lleno, la problemática social como
tema principal, una vez terminada la carrera decidí hacer el Master
en Documental Creativo que imparte la UAB (Universidad Autónoma de
Barcelona). Ahí realice mi primer trabajo formal, un documental
sobre unos viejos ya jubilados que pasan sus mañanas jugando a las
petancas en un espacio público en las afueras de Barcelona.
¿Cómo
eliges tus historias? ¿Qué deben tener?
Me
gustan las historias sencillas, encontrar lo fantástico o mágico en
la realidad tangible, más cercana.
¿Cómo
es tu proceso creativo?
Lo
primero que me atrapa es lo visual, imaginar escenarios favorables,
hermosos o caóticos donde el lenguaje se pueda desarrollar
libremente, me gustan los exteriores, planos abiertos, imagenes que
sean poéticas por si solas, sin necesidad de diálogos, nunca he
sido bueno escribiendo diálogos.
¿Cómo
es Alex Noppel al dirigir?
Me
enfoco mucho en el lenguaje cinematográfico, en los movimientos
estudiados de cámara, lograr el ritmo en la escena, planos masters
largos, también los planos fijos con desplazamiento actoral. Me
gusta dejar que los actores, una vez que están convencidos de su
papel, se desenvuelvan libremente, no me aferro al guión literario,
si un actor propone un cambio y es bueno, lo puede hacer, me gusta
escuchar consejos de todo el crew de producción, siempre hay cosas
que a uno se le escapan, que podrían mejorar, a veces un staff o el
sonidista tiene la cabeza mas fría o con menos presión para
detectar mejoras en la escena, o errores.
¿Cómo
elijes a tus actores y actrices?... lo pregunto porque muchas veces
uno no encuentra un todo y debe sacrificar interpretación o físico…
Trabajo
muchos documentales, los actores son los autores, no hay que hacer
gran casting, el personaje será quien aporte más a la historia,
algunos tendrán más peso que otros según el tema y su
desenvolvimiento a través de la entrevista o interacción con el
problema a documentar, en el caso del cine directo no hay mucho que
elegir, lo importante es como se representa la realidad. En el caso
de la ficción me guio mas por el perfil que se busca, la actitud y
la personalidad
Según
leí “Victorio” es una película en la cual uno de sus personajes
es un integrante de la Marasalvatrucha, ¿cómo nace la historia y
cómo se dio la investigación?
Victorio
es una película que dirigí y monte, solamente, con la ayuda de
Armando Croda, Codirector. En guión lo escribió Elizabeth Figueroa
y se lo mandó a Joel Nuñez, productor de Victorio por parte de DMM
FILMS. Al guión se le hicieron 9 tratamientos para estar listo y
adecuado para producirlo en México, en Xalapa, Veracruz
específicamente. Estudiamos mucho la problemática de los
Marasalvatrucha, documentales, libros y entrevistas con expertos en
el tema, pero no solo sobre las pandillas sino también sobre los
transexuales, un personaje de la película, el de Lulú, interpretado
por Roberto Sosa es un transexual con gran peso sobre el filme, creo
yo el personaje clave y más complejo.
¿De
dónde sale el nombre “Victorio”… podría ser un nombre
simplemente pero supongo que hay algún trasfondo?
Victorio
es el nombre del personaje que interpreta Luis Fernando Peña en el
filme y si bien se podría interpretar como Victoria, su personaje
no goza de esta.
¿Por
qué elegir estos temas drogadicción, SIDA y prostitución?... de
repente se suele tener cierta resistencia a ellos.
A
mi me llamó mucho el guión cuando me ofrecieron dirigirlo porque si
bien es una ficción se apega mucho a la realidad, violencia y
marginación que se vive en Latinoamérica.
¿Cómo
elegiste a los actores? ¿Casting o desde el principio los querías a
ellos?
Se
sacaron los perfiles, psicológicos y físicos de cada personaje,
Andrea Betancourt, querida madre de mi hija, y una gran amiga,
Gabriela Guerrero, querida esposa de José Miguel Romero, Fotógrafo
de Victorio, amigo de antaños y cómplice de muchas cosas que he
hecho, hicieron la gran tarea. Luego comenzamos a hacer un casting
virtual de actores mexicanos, para los personajes principales, el
productor se encargó de localizarlos y engancharlos con la historia
para hacerlos posibles. Con respecto a los personajes secundarios y
extras se hizo casting acá en Xalapa y se escogieron algunos, aunque
muchos en el momento de hacer el scouting de locaciones en los
barrios marginados de Xalapa los fuimos encontrando, una gran
cantidad de secundarios y extras jamás habían estado frente a
cámara y tampoco tenían ninguna formación actoral. Gente que
veíamos por las calles y nos parábamos a preguntarles si les
gustaría participar en la película, simplemente por su físico o su
forma de caminar o vestir.
¿Cómo
fue la experiencia de trabajar con Roberto Sosa, gran actor y sobre
todo, por este papel obtuvo una mención especial del jurado?
Es
increíble trabajar con Roberto, él se convirtió en un transexual
en cuestión de dos días, accedió a depilarse todo el cuerpo, lo
conectamos con tres transexuales los cuales fueron en cierta medida
sus entrenadoras en la cuestión de actitudes, expresión corporal,
modismos en el lenguaje, en fin, en hacerse una. Una vez que Roberto
entraba por las mañanas a su Camper y salía en su personaje de
Lulú, todo el día era Lulú, afuera y adentro del set, nos
saludábamos de beso, me tiraba el can, nos divertimos a lo lindo.
Roberto es un actor que estudia muchísimo a sus personajes, el guión
se lo sabe de pies a cabeza y que propone todos los días, en todas
las tomas, no para de crear, improvisa diálogos en ciertos momento o
siempre tiene una puntada o remate genial en sus intervenciones, ha
trabajado en más de 100 filmes, para mi Victorio fue mi primer
largo, imagínate lo emocionado que estaba, ¿cómo dirigir a un
actor de ese calibre?, no era necesario, simplemente hacer los trazos
y ya esta!
¿Cómo
obtuviste el financiamiento para dicha película?
Yo
no hice esa labor, a mi se me dio la gran oportunidad de dirigir mi
primer largo cuando el financiamiento ya estaba, esa es una buena
pregunta para Joel Nuñez, productor.
¿Actualmente
qué está pasando con “Victorio”?
Actualmente
Victorio esta en proceso de ser subida a 35 mm, se grabó todo en HD
con un mini adaptador para lentes de 35mm para que en un futuro se
pudiera hacer el blow up. Esta invitada a participar en varios
Festivales en diferentes partes del mundo, pero tiene que estar lista
en 35 para que se vaya.
¿A
cuántos festivales ha asistido “Victorio”, cuáles han sido los
resultados?
Victorio
se estreno en el 2008 en el Festival de Acapulco, solo como muestra.
El mismo año entró en selección Oficial Opera Prima para el
Festival Expresión en Corto y ganamos! Resultado inesperado pues
competíamos con películas de mayor presupuesto, presentadas en
35mm, incluso ganadoras en otros festivales.
¿Se
tienen planes de distribución, venta en DVD o ambas?
Ambas
Ganaste
como “mejor opera prima” en el festival expresión en corto, ¿te
cambia de alguna manera este premio o cualquier otro?
No
lo creo, hasta ahora no, es una experiencia increíble hacer cine,
ahí esta el verdadero premio. El día que Victorio entre en
carteleras o se pueda rentar, el día que la gente la pueda ver y se
genere una crítica y sea bien recibida o rechazada tendré una
respuesta clara. Un premio da mucha satisfacción, pero como cineasta
no te puedes dormir en tus laureles pensando que ya la hiciste,
porque no es así.
Bueno,
este trabajo fue tu opera prima de largometraje, pero supongo que
antes habías hecho algunos cortos, ¿nos podrías hablar un poco de
estos?, Cuántos fueron, de qué trataban…
Cortos
universitarios, nada muy interesante la verdad, más que nada
documentales, mi primer documental, codirigido con Joshua Gil se
llamó A.U.N.S.U.E.Ñ.O, fue trabajo para el último semestre de
Comunicación y lo mandamos a concursar en el Festival Contra el
Silencio Todas las Voces y fuimos seleccionados, eso fue algo muy
reconfortante para mi. Hice dirección de Fotografía para un
documental hecho en Barcelona por parte de la UAB para el canal
History y mucho me he metido en publicidad, las cosas que he filmado
en 35mm desgraciadamente solo han sido comerciales, muero por filmar
un largo o corto en cine!
El
cortometraje para muchos es solo un ensayo previo al largo, para
otros es una forma diferente de contar una historia… para ti, ¿qué
es?
Los
tres únicos cortos que he hecho han sido experimentos que me han
servido para explotar el lenguaje, creo que hay mucha más libertad
en los cortos, no hay tanta presión de cierta manera, así lo he
vivido yo pues he sido productor, director y fotógrafo de 2 de ellos
y el tercero y digamos más en forma lo hicimos entre pura banda y
con dos mil pesos.
Sin
politizar, ¿cómo ves el mundo del cine en México?
Como
en cualquier otro país, hay películas comerciales malas, por lo
general, hay cosas mejores que por lo mismo ya no son tan comerciales
y el mejor cine es el independiente, no olvidar que en todo hay
excepciones.
De
acuerdo a tu experiencia obviamente, ¿Qué tal fácil o difícil es
conseguir apoyo para el cine?
Yo
corrí con una suerte increíble y agradezco mucho a Joel que creyó
en nosotros, digo nosotros pues para el 80% del crew fue nuestro
primer largometraje. Pero sí es muy difícil conseguir apoyos, yo no
he buscado para largometrajes pues estoy mas metido en el documental,
tengo atorado un proyecto desde hace años sobre pescadores y no
consigo apoyo, así como un cortometraje que estamos terminando de
trabajar con Irán Castillo, los dos como creadores. No hay que
desistir, creo que cualquier buen proyecto tarde o temprano ve la
luz, alguien cree.
¿Cómo
se mantiene Alex Noppel?, ya vives totalmente del cine, trabajas en
publicidad también…
Del
cine no, del documental solo a veces, la publicidad es la que sí da
chance de vivir, que feo ¿no?
¿Qué
es lo que te motiva a seguir en esto del séptimo arte?
Ademas
de la música, la imagen es el único modo en el cual me se expresar.
Me gusta trabajar en equipo.
Para
ti qué es el cine…
La
posibilidad personal de representar nuestras realidades.
¿Ha
habido alguna situación que casi te haga tirar la toalla y decir
“este no es mi camino”?
No,
han habido días difíciles, producciones nefastas, sobre todo en
publicidad, pero al final del día siempre te encuentras con que
aprendiste algo nuevo, y eso reconforta e incita al sueño, al día
siguiente será otra la experiencia.
Hasta
el momento ¿cuál ha sido la experiencia más gratificante que te ha
tocado vivir?
El
nacimiento de mi hija Sofía. La experiencia de ser padre día a día,
de recordar lo que es ser niño, tratar de descifrar la maravillosa
mente que tienen los pequeños, ver en sus dibujos y representaciones
su visión del mundo, aprender a quitarle filtros convencionales a la
mirada, a inventar nuestras propias lentes.
Trabajos
hay muchos, pero hay alguno que sea tu favorito, ¿Por qué?
Me
gusta mucho la cocina, me hubiera encantado ser chef, creo que es un
trabajo hermoso, se puede crear siempre algo nuevo y dar gusto a los
queridos. Yo lo practico a diario y es como terapia relajante para
mi, pero no me gusta lavar los platos y menos el cochinero que dejo.
¿En
qué estas trabajando actualmente?
Sigo
reescribiendo el proyecto que tengo de un cortometraje con Irán
Castillo, se llama “Pasajes----Paisajes” y empezando un
documental sobre la cerveza de raíz.
¿Qué
proyectos vienen para ti? Podrías contarnos un poco…
El
futuro siempre es incierto, poco o nada se de lo que viene para mi,
de entrada seguir con la productora, la música y la paternidad.
Mucho
o poco tiempo… ¿Cómo te ves de aquí a 5 años?
Ay!
Siempre he vivido al día. Me encantaría estar estudiando o
terminando un doctorado en Antropología Visual.
Tal
vez sea difícil, pero dime 5 películas y 5 canciones favoritas…
Pelis:
Stranger
than paradise de Jim Jaramush.
Mullholland
Drive de David Lynch
Stalker
de Andréi Tarkovski
Los
Olvidados de Luis Buñuel
Touch
of Evil de Orson Welles
Canciones:
Apt.
A (2) de Clouddead
Burnin´and
lootin´de Bob Marley
Hoppipolla
de Sigur Ros
Tin
Cup de Tortoise
The
pot de Tool
¿Comida
favorita?
Lengua
almendrada
¿Cuál
fue la ultima película que viste?
El
Sacrificio de Andréi Tarkovski, nunca la había visto, me deja mudo
su lenguaje de cámara y su dirección de escena.
Podrías
dejarnos un consejo para nuestros lectores y sobre todo para toda la
gente que quiere seguir el camino del séptimo arte en cualquiera de
sus ramas….
Que
no hay que frenarse por cuestiones económicas, siempre hay una
salida alterna para las ideas, no parar de producir, menos si son
proyectos para uno mismo.
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