ALEJANDRO
CACHOÚA
DIRECTOR
“En
esta industria se necesita 10% de talento y 90% de perseverancia”
Por: Magnolia Flores Tapia
“Él sólo
quería cambiar sus vidas, ellos solo querían que se largara”…
esa es la sinopsis del cortometraje ganador del 24 Festival
Internacional de Cine de Guadalajara “Tío Facundo”; corto basado
en un cuento y creado con la intención de materializar una idea para
conseguir financiamiento de un largometraje basado en el mismo
cuento. Y no está por demás el premio para este trabajo que maneja
un humor, una narrativa y un ritmo bastante agradables, tanto que el
tiempo falta y a fin de cuentas tiene lo que uno siempre agradece, un
giro que te sorprende y que te deja con un gran sabor de boca. Su
director; Alejandro Cachoúa nos comparte un poco de sí mismo, nos
cuenta cómo es su proceso creativo y sobre todo cómo surgió este
trabajo.
¿Desde cuándo
te gusta el cine?, en el sentido de ser espectador y en el sentido de
decir “yo me quiero dedicar a esto”
-Creo que en mi
caso para mí siempre fue claro mi gusto por el cine. Siempre me
sentí que iba a un evento muy especial de niño cuando iba con mi
familia. Era muy emocionante y lo único que logra afectarme tan
fuertemente. Ya más grande yo me ponía a hacer peliculas con mis
amigos en lugar de jugar soccer o lo que sea. Mi papá tenía una
cámara Betacam y yo la usaba para grabar todo tipo de tonterías
casi todos los fines de semana en primaria y secundaria. Así que
cuando llegó el momento de decidir qué estudiar yo les dije a mis
papás que la única cosa que me gustaría hacer sin que me pagaran
era el cine.
Leí que
cuando tenías 17 años realizaste tu primer cortometraje y recibiste
un premio, nos puedes contar un poco de esta tu primera experiencia
por decirlo de algún modo…
-Realmente no fue
gran cosa, hubo un concurso de cine en mi preparatoria y yo hice una
peliculita con mis amigos en la que acabamos ganando mejor película
y dirección. Más que nada fue muy divertido ya que puse a todos mis
amigos a actuar.
¿Con qué
trabajos te vas abriendo paso en este mundo del cine?
-Realmente
todavía no me he abierto paso con nada, en eso ando. La verdad es
que trabajo en lo que me interesa en el momento y a veces he
abandonado proyectos por que pierdo el interés. Pero creo que ésta
es una profesión que pide tanto de ti que sino estás completamente
convencido de la importancia del proyecto (para ti) es mejor dejarlo
y buscar algo nuevo.
¿Cómo eliges
las historias para tus cortometrajes, qué deben de tener para que
atraiga para adaptarla?
-Lo más
importante es que cuando lea yo una historia nueva pueda ver de
inmediato las imágenes y se me vayan ocurriendo ideas
complementarias. Creo que es un proceso completamente involuntario.
Si leo algo y no se me ocurre nada pues no creo que yo sea el
adecuado para hacer esa historia. Lo más importante es que me
divierta, de ahí nace todo.
“Tío
Facundo” es un cortometraje basado en un cuento y al mismo tiempo
va a ser un largometraje, nos puedes contar un poco acerca de esto…
desde cómo conociste esta historia para adaptarla y por qué crear
un corto y después un largo…
-Esa historia la
leí yo en la preparatoria por primera vez, y como te comentaba
antes, en cuanto la leí se me empezaron a ocurrir muchas ideas de
cómo hacerla y las escribí todas. Fueron creo que tres versiones y
cada vez el guión se volvía más y más largo. Así que decidí
escribir una versión corta muy básica de la historia para ver como
quedaba y entonces conseguir financiamiento para el largo. Para mí
es muy difícil explicar las ideas visuales con palabras, por eso
mismo me era mas fácil hacer el corto para interesar a la gente en
el proyecto, ya que era la única manera de que vieran el potencial
que yo le veía. Y fue hasta el año pasado que tuve la oportunidad
de por fin filmarla, y gracias a eso la gente se está interesando.
Bueno, tu
cortometraje fue uno de los ganadores de el 24 Festival de cine de
Guadalajara, ¿cómo se siente ganar ese premio?... ¿te cambia un
poco la vida, se siente bien, se siente más responsabilidad, te
ayuda de alguna manera haber sido el ganador de este premio?
-¿A quién no le
gusta ganar premios?, pero en verdad para lo que mas ha servido es
para que la gente (inversionistas) tengan confianza de que puedo
hacer un buen proyecto. Eso para mí vale oro. Esa confianza me
ahorra miles de horas de dar explicaciones.
¿Ganar
festivales abre más puertas?
-Nuevamente te
comento que la gente confía más en tus instintos y te deja ser más
creativo ya que están viendo que tu proyecto esta siendo reconocido.
Ésta es una profesión donde es extremadamente difícil medir la
calidad de un proyecto y el potencial de una historia, así que hay
que tener parámetros más objetivos para elegir los proyectos, y
para bien o para mal estas premiaciones son uno de esos parámetros
para muchos.
¿Qué sigue
para el cortometraje de Tío Facundo?
-El corto ya fue
invitado a varios festivales mas (Los Angeles, Varsovia, Mar de la
Plata, Palm Beach, Newport Beach, Ourense, etc) lo cual nos da un
gran gusto ya que la única finalidad era mostrárselo a
inversionistas. Pero por lo visto le está gustando más de lo que yo
esperaba a la gente.
¿Cómo
obtuviste el financiamiento para el corto “Tío Facundo” y más o
menos en que porcentaje del presupuesto para el largo van?
-El corto lo
financié con ayuda de mi familia y los pocos ahorros que yo tenía.
Ya tenemos la mitad del presupuesto del largo y vamos a solicitar la
otra mitad a Fidecine.
¿Cuándo
inician con el rodaje y para cuándo se planea que esté terminado
este largometraje?
-El rodaje yo
creo que lo empezamos a finales de este año. Espero que esté
terminado para verano del 2010.
¿Cómo o por
qué es que llegas a Cuba?
-Yo tengo varios
grandes amigos en Cuba y siempre me llamó la atención el lugar como
una fuente interminable de contradicciones. Fui invitado por un
coronel y esa visita fue la que me motivó a grabar un documental.
¿Cómo fue el
estar viviendo en Cuba?
-Vivir en Cuba es
muy difícil. Ya que yo estaba viviendo más cercano a la vida de
Cubano que de turista. Mas que nada el problema más grave es la
falta de conexión con el mundo exterior, pero fuera de eso uno
simplemente cambia de reloj a uno mas lento y te acostumbras. Luego y
ni te acuerdas de lo que era pasarte horas en internet, o usar tu
celular para todo, o ver la tele. Pero por otro lado uno se vuelve
mucho más creativo para muchas cosas, aprendes a organizar tu día
basado en otras cosas. Conectas con la gente de diferente manera.
¿Cómo es la
forma de hacer cine en cuba?, ¿hay más censura?, ¿hay más apoyos?
-Yo la verdad
nunca he hecho un proyecto en Cuba por medio de apoyos del gobierno
así que no sé decirte de eso. Yo no he notado realmente mucha
censura en lo que yo he hecho. Lo que es muy bueno del cine en Cuba
es que hay gente muy capaz que está deseperada por trabajar en
proyectos buenos, así que cuando uno llega de fuera con algo
interesante puede conseguir gente de primera.
Leí también
que estuviste haciendo un documental acerca del Che, nos puedes
hablar un poco de este documental… ¿ya está terminado ¿ha andado
por festivales? ¿Dónde podríamos verlo?
-El documental lo
comencé a hacer con una finalidad y através del tiempo que tardé
en acabarlo mi punto de vista cambió al respecto del proyecto. Ya no
opinaba yo lo mismo y me era imposible terminarlo de la manera que se
tenía que hacer. Así que por ahora está en “pausa” hasta que
se me ocurra una forma de resolverlo.
El Che es una
figura importante, significativa y sobre todo que sigue siendo una
especie de modelo a seguir por algunos jóvenes (y no tan jóvenes)…
pero, ¿hubo algo que a ti personalmente te haya dejado marcado al
estar haciendo la investigación o el desarrollo de este
documental?…
-A mi el Che como
figura no me interesaba tanto, ya que es un tema muy trillado, mi
proyecto era mas bien acerca de los motivos por los cuales todos los
guerrilleros más apegados al Che decidieron unirse a la revolución
cuando eran apenas unos niños de 13 o 14 años y cómo habían
cambiado su opinión al respecto después de tantos años.
Fuiste
director del largometraje “México Sediento”, basado en una
novela… podrías hablarnos un poco acerca de esta película, ¿cómo
es que llega a tus manos? ¿Cómo se desarrollo la producción?
-México Sediento
es un enorme proyecto basado en la novela homónima de Francisco
Martín Moreno. A mí Paco me buscó un día y me comentó que había
personas interesadas en financiar el proyecto cinematográfico y tuvo
la confianza de pedirme que yo hiciera la adaptación de su novela.
El voto de confianza de Paco nunca lo olvidaré. Por desgracia
después de trabajar en el proyecto mucho tiempo se nos cayó el
financiamiento y ahora estamos en espera de que algo cambie. Pero así
son los proyectos de cine, a veces tardan diez años en salir
adelante.
Según leí en
un artículo la película “México Sediento” tuvo varios
guionistas, y el guión fue cuidadosamente preparado, tú fuiste uno
de los guionistas, y de por sí no es tan fácil co escribir algo con
otra persona ahora colaborar con más de una en un guión… ¿Cómo
fue esta experiencia?, nos puedes platicar un poco acerca de esto…
-A México
Sediento lo trabajamos como se hacen los proyectos en Estados Unidos,
donde hay un director de desarrollo (que en este caso era yo), el
cual va guiando a varias guoinistas para ver que aporta cada uno. La
verdad para mí este proceso es sumamente positivo ya que se van
filtrando las mejores ideas. Creo que es muy bueno que un guionista
tenga que defender sus ideas frente a otro y las trate de mejorar.
Esto logra que el proyecto mejore su calidad enormemente desde el
guión, que es donde normalmente existen los problemas más grandes.
Si el guionista no puede convencernos de que su idea es buena, ¿cómo
espera convencer a miles de personas?
En uno de los
artículos que leí decía, en ese entonces, que iban al 40% del
presupuesto necesario para “México Sediento”… ¿Cómo se
obtuvo el financiamiento para completar dicho trabajo? Fue difícil o
no tanto…
-Tuvimos algo de
inversión por medio de la Ley 226, pero como te comentaba antes
luego se nos cayó el financiamiento y fué necesario parar el
proyecto por ahora. No es la forma más fácil de hacer un proyecto.
Supongo que
has tenido oportunidad de ver distintas formas de producir de acuerdo
a diferentes países; Estados Unidos durante tu preparación
académica, México y Cuba… ¿Cuáles son las diferencias más
significativas que encuentras entre estos países a la hora de una
producción?
-Pues creo que
México y Cuba son muy parecidos, pero yo me he acostumbrado un poco
más al grado de especializacion de Estados Unidos donde cada persona
tiene unas responsabilidades muy específicas. Creo que al final uno
se adapta a cualquier forma de trabajo. Todas tienen sus cosas buenas
y sus cosas malas.
¿Cómo ves el
mundo del cine en México?
-Creo que cada
vez mejor, aunque si falta que el gobierno ayude a que el productor
pueda tener más ganancia de su proyecto, tal como en Estados Unidos
y de esta forma fomentar producción de calidad. Hoy en día no es
así.
Sin entrar
tanto en política ¿Tú que crees que haga falta en México para que
se produzca y se exhiba más?, Digamos para ir ganando terreno al
cine Estadounidense que es el que acapara las salas…
-Pues como te
decía, lo principal es que el gobierno ponga reglas más estrictas
para el reparto de las ganacias y que proteja el cine nacional. Ya
que, como está ahora, el cine Americano pone las reglas y pues
imáginate a quien van a beneficiar.
Si mal no
estoy tienes una productora, principalmente ¿a qué productos se
enfoca dicha empresa, qué tipo de historias busca?
-Es una
productora nueva que de hecho tuvo como primer proyecto México
Sediento y como segundo El Tío Facundo. El enfoque, como te había
comentado, siempre ha sido hacer cine entretenido de calidad que se
base estrictamente en el desarrollo de excelentes historias. Yo he
puesto mucho énfasis en el desarrollo de los guiones ya que creo ahí
se encuentra el origen de la mayoría de los problemas del cine en
general. Creo que es importante mantener un cierto nivel de
excelencia en el guionismo tal y como se hacía en México en los
cincuentas. Eran verdaderos profesionales en esas épocas y creo que
hay que regresar a eso. Pero es un problema que tiene demasiadas
ramificaciones como para poderse resolver fácil. Lo único que está
en mis manos es mantener ese alto control de calidad sobre los
proyectos que nosotros estamos desarrollando y esperar que el mercado
reaccione positivamente para que se hagan más proyectos así y le
podamos pagar mejor a los guionistas.
¿Se puede
vivir del cine? ¿Tú ya vives tal cual de esto o realizas algunas
otras actividades?
-No creo que se
pueda vivir bien del cine en México hasta que cambien el esquema que
te he comentado. Está realmente muy mal pagado y por eso la gente
que lo hace, lo hace por gusto. Es uno de esos círculos viciosos ya
que muchísima gente super talentosa prefiere otras profesiones que
dejan mas y los perdemos, pero a la vez no les podemos pagar mejor.
Hasta el
momento ¿cuál ha sido la experiencia más gratificante respecto a
tu carrera que te ha tocado vivir?
-Creo que por
ahora es el hecho de estar haciendo lo que más me gusta hacer, pero
creo que cuando pueda vivir de ello y hacerlo en mi país, entonces
realmente me voy a sentir contento.
¿Ha habido
alguna situación que puedas platicarnos que te haya hecho creer que
ibas por el camino equivocado?
-Como te
comentaba, llega un momento en que pierdes la motivación original de
lo que comenzaste a hacer y en ese momento, lo tienes que dejar por
lo menos temporalmente, o encontrar otra motivación en el tema. Es
como todo, conforme te vas metiendo en cualquier tema y vas
conociendo mas detalles, tu opinión a veces cambia.
¿Cómo es
Alejandro como director?
-Esa sí te la
debo, preguntasela a los actores.
¿Cómo es tu
día normalmente, desde que te levantas hasta que se duermes?
-Normalmente yo
escribo de noche, ya que me distraigo muy fácil. No soy un escritor
nato, en terminos de la disciplina, así que tengo que encontrar
formas de forzarme a trabajar. La mejor que he encontado es entrar en
una rutina donde trato de ver una película relacionada con el tema
de lo que estoy escribiendo todas las mañanas. Luego investigo un
poco en internet y en libros cosas alternas de los personajes y como
a las doce de la noche escribo varias horas hasta que me duermo. Pero
cuando estoy escribiendo es lo único que puedo hacer, es como un
curso intensivo. Yo no puedo hacer lo que otros escritores que llevan
una vida normal y escriben. Yo me encierro un mes o lo que tome a
trabajar sin ver a nadie hasta que acabe, y luego regreso a mi vida
normal donde no escribo.
Hay algún
director que admires o que de cierta manera haya influido en ti…
-Muchos, soy gran
admirador de Ridley Scott, Danny Boyle, Luis Buñuel, Sam Peckinpah,
PT Anderson, etc.
Aunque el
director tiene que estar atento a cada uno de los elementos que
integran su obra, hay algunos que le dan más atención a las
actuaciones, a la fotografía, al arte, etc. Tú le das más atención
a algún elemento en especial…
-Si, le doy
muchísima importancia a la música. De hecho cuando escribo un guión
pongo la música específica que va en esa escena descrita en el
guión.
¿Cómo te ves
de aquí a 5 años?
-Espero ya
viviendo de hacer películas.
¿Qué tipo de
cine ves?
-Veo de todo,
pero definitivamente me gusta el Hollywood bien hecho. Creo que el
cine Americano ha aportado unas joyas.
¿Cuál fue el
último libro que leíste?
-
“Capitalism: The unknow ideal” de Ayn Rand.
Hoy mismo
cuales serían tus 5 películas y 5 canciones favoritas…
-Me es muy
difícil responderte esto porque depende del día, pero veo una vez
al mes alguna pelicula de Ridley Scott (Blade Runner, Alien,
Hannibal) me encanta Straw Dogs de Sam Peckinpah, Cinema Paradiso,
Mediterraneo, todas las de Sergio Leone. Y de música pues ahora
estoy oyendo mucho Sigur Ros, the Killers, Boards of Canada, Kaito,
Atb, los soundtacks que usa Danny Boyle…
Comida
favorita…
-Me encanta el
sushi, lo podría comer todos los días.
Y por último
podrías dejarnos un consejo para nuestros lectores y sobre todo para
quienes quieran seguir este camino del cine….
-Lo único que he
aprendido que me ha servido es el saber que para salir adelante en
esta industria se necesita 10% de talento y 90% de perseverancia.
Perseverancia
y seguir lo que nos dice el corazón o los ideales muchas veces es lo
mejor para mantenerse en pie en esta industria tan competida. Por lo
pronto le deseamos mucho éxito a “Tío Facundo” en el ciclo de
festivales que está por iniciar para él y sobre todo a su creador
Alejandro Cachoúa, seguiremos al tanto de sus pasos y sobre todo
estaremos esperando ansiosos a ver el largometraje de “Tío
Facundo” sin duda será un deleite.
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