CIRO
ALTABAS
DIRECTOR
“No
viene mal tener unas buenas dosis de perseverancia, buenos modales y
disciplina. Y paciencia, mucha, mucha paciencia.”
Por: Magnolia
Flores Tapia
Fue hace algún tiempo ya cuando me topé con los trabajos de Ciro, los conocí por que alguien me los recomendó y pude notar que sin duda sus cortos tienen algo que se suele encontrar tan seguido, y aunque no hay nada nuevo bajo el sol, sus trabajos son originales, divertidos y te pone elementos que definitivamente no siempre se ven. A sus personajes principales les gustan los video juegos, los súper héroes y… a Ciro también, ha seguido el consejo que años atrás recibió de sus profesores “escribe de lo que sepas” y sin duda esto le ha salido muy bien, creando historias frescas y presentándolas de manera creativa. Y de repente el plus que hay en sus cortos es que podrás reconocer a uno que otro amigo o incluso a ti mismo.
Primero que nada te
agradezco por aceptar la entrevista y te pregunto ¿Cómo estas?
De momento la cosa va bien…
Y ahora sí ya entrando un
poco más en materia, ¿quién es Ciro Altabas?
Un realizador, productor y
guionista maño, empeñado en dedicarse a esto del cine. Y que se
pone muy nervioso hablando de sí mismo en tercera persona.
¿Cómo o desde cuándo
surge la pasión por el cine, tanto como espectador como para ya
decidir dedicarte a esto?
Desde que me enteré que había
un tipo encargado de dirigir las películas. De pequeño iba al cine
con mi madre siempre que podía, luego perpetré mis primeros cortos
caseros en vídeo y después estudié Comunicación Audiovisual en
Madrid y cine en Londres.
Ubicándonos poco a poco,
sobre todo para quienes no tengan una referencia, dinos por favor
¿qué o quién es un “friki”?
Tal y como yo lo entiendo,
alguien que dedica una cantidad descomunal de tiempo, dinero y cariño
a una afición. Se puede ser “friki” de cualquier cosa, pero
suele ir asociado al cine, música, video-juegos o literatura
fantástica.
¿Tú te consideras uno?
Parte del encanto de ser
“friki” es que uno jamás se considera “friki”. Te ves normal
y corriente y los “frikis” son los demás. Pero supongo que si
visitas mi casa te parecería un “friki” descomunal.
Solo por preguntar… ¿qué
tipo de cine ves?
Antes era más cinéfago:
devoraba todo tipo de cine. Ahora, por cuestiones de tiempo y sentido
común veo sobre todo comedia, documental, algún que otro drama y
alguna que otra peli de terror.
¿Cómo te inspiras para
crear tus historias y a tus personajes, cómo surgen?
No sé yo si hablaría de
“inspiración” porque esa palabra trae consigo la imagen del
escritor fumando en pipa esperando a que llueva y no me gusta nada.
Normalmente lo primero que te enseñan en clases de guión es
“escribe de lo que sepas” y eso es lo que hago. Escribo de
situaciones que me interesan con personajes que podría conocer. Y
las historias nuevas suelen surgir mientras escribes otras cosas.
¿Por qué crear un corto
(o varios) con personajes “frikis”?
Porque es gente que conozco y
sobre ellos puedo decir algo que no sea extremadamente aburrido.
¿Por qué crear cortos
para “frikis” por decirlo de algún modo? Esto lo pregunto porque
por ahí leí algo al respecto de que te sorprendía el saber que un
corto con el que tu pretendías gustar solo a los “frikis”
gustaba a varias personas, y sobre todo también tomando en cuenta
que estos papeles pueden estar llenos de clichés si fueran creados
por otras personas. Personalmente al ver tus cortos yo si he
identificado a dos que tres amigos, sin embargo ¿los “frikis” se
han identificado a sí mismos con tus trabajos?
No fue una decisión
premeditada ni mucho menos, no miro los cortos y digo “vaya frikada
que me ha salido”. En realidad hago realismo social, porque es el
mundo que conozco y puedo documentar. Y no busco gustar a un
determinado público porque entonces estás perdido: la gente detecta
en seguida cuándo eres hipócrita. Simplemente cuento historias que
me podrían interesar a mí (así que soy muy egoista en ese sentido)
y luego cruzo los dedos, contengo la respiración y confío en que
haya alguien más al otro lado que le resulten atractivas.
¿Cómo gana el titulo uno
de tus cortos de “cortometraje oficial del día del orgullo friki”?
Como tantas otra cosas
sencillamente fue cuestión de sugerirlo con educación. Me enteré
de que se estaba preparando el Día del Orgullo Friki, les propuse
colaborar con mi corto y les pareció una buena idea. Y ya está.
¿Cuántos cortometrajes
tienes actualmente? Nos podrías hablar un poco de ellos…
“Phobia”, que grabé en
Londres sobre miedos y fobias absurdos pero reales… “DVD” que
fue un proyecto más ambicioso, una comedia romántica contada como
si fuera un dvd… luego vinieron “Made in Japan” y “Hobby”
que son dos trabajos que grabé en Japón, uno un corto de ficción,
el otro un documental sobre los hobbies de los japoneses… y “Manual
Práctico del Amigo Imaginario (abreviado)”, mi último corto, más
clásico, más tradicional. Antes hice otros cortos, pero están
convenientemente enterrados.
¿Qué equipo utilizas?
Suele ser digital o cine tal cual (16mm ó 35mm)
Depende del estilo y las
necesidades de cada trabajo. Desde Mini DV (“Phobia” o “Made in
Japan”), Alta Definición (“DVD”) o mezclando vídeo de Hi8 con
35mm (“Manual Práctico…”). Pero supongo que a partir de ahora,
lo que haga, será en digital.
¿Cómo te va con la
cuestión de la producción? A la fecha sigues tu pagando de bolsillo
propio las producciones, recurres a apoyos de instituciones o creaste
ya una productora…
Las tres cosas: algo sale de
mis ahorros, recurro a apoyos de instituciones y he creado una
productora. Vamos, como tantos y tantos y tantos cortos que se hacen.
¿En cuáles festivales han
andado tus trabajos y qué tal les ha ido?
Estoy contento, el público
suele disfrutar con una comedia y la última vez que conté llevaban
más de 130 premios. Los cuales son 130 premios más de los que me
esperaba cuando empecé a hacer cortos.
¿Ganar festivales te va
abriendo camino para trabajos posteriores?
Siempre luce de cara a
solicitar ayudas, pero al final el camino lo vas abriendo tú mismo.
¿Cómo consigues a tus
actores, qué buscas en ellos y cómo logras que se involucren sobre
todo para que salgan los papeles lo más naturales posibles sin
llegan a clichés?
La ventaja de trabajar en
España es que es relativamente fácil acceder a un actor o a una
actriz, son muy accesibles. Lo que busco es absoluta profesionalidad
y cierta naturalidad, que escuchen, que aporten ideas, que se dejen
moldear y que me enseñen. Lo normal. Me gusta el trabajo con los
actores, es algo que no se suele enseñar en ninguna escuela y
todavía me queda mucho que aprender.
Cortos son varios los que
tienes y supongo que ha de ser difícil elegir, pero, ¿hay alguno
que sea tu favorito, cuál y por qué?
Por alguna razón suele ser el
último corto que termino, pero todos me han aportado algo porque de
eso se trata. Se puede olvidar que si haces un corto es para probar
cosas, experimentar, y fallar con estilo.
Zombies, Ninjas y Cyborgs,
dices que esos elementos mejoran cualquier película, ¿en verdad las
mejoran?
No sé si las mejorarán o no,
pero desde luego nunca he pensado “a esta película le sobran los
Ninjas”.
¿Te
gustaría hacer una adaptación de algún comic, manga o videojuego
al estilo Hollywood con súper producción e infinidad efectos
especiales? ¿Cuál sería?
Sí, claro. Espero que algún
día se ruede por fin “Super López” (es un personaje de cómic
español, que empezó siendo una parodia de “Superman” pero hace
años que tiene voz propia) y que pelee contra un robot rosa gigante
hecho de chicle por las calles de Barcelona.
¿por qué darle a uno de
tus cortos ese aspecto tal cual de un DVD? Y sobre todo mezclar
escenas de tipo videojuegos y demás…
La idea de usar los recursos
típicos de un dvd para la estructura de un corto fue lo primero que
se me ocurrió. Por aquel entonces casi todo el mundo tenía un dvd y
conocía el formato. Lo complicado fue encontrar una historia. Pero
nada que catorce versiones de guión no pudieran solucionar. Las
escenas de video-juegos fueron un capricho como director: llevaba
años con esas imágenes en la cabeza y pensé incluirlas en el corto
porque a lo mejor nunca más tendría ocasión de llevarlas a cabo.
Bueno, no fue muy difícil
llegar a la conclusión de que te gustan los DVD’s, pero, ¿ir al
cine también te gusta?
Claro. Aunque me he vuelto más
cascarrabias y no aguanto una mala proyección, o unas butacas
incómodas, o alguien enviando un mensaje por el móvil en mitad de
la película. Pero… claro.
Leí que estuviste haciendo
un documental en Japón sobre la cultura de los videojuegos, nos
puedes platicar un poco sobre este trabajo…
Fuimos a Japón en el 2006 con
la idea de grabar el lanzamiento de la Nintendo Wii, y conocer un
poco más a Nintendo. Pero luego poco a poco el enfoque fue
cambiando. Grabamos más de cincuenta horas de material y se quedó
en cincuenta minutos donde hablamos de los “hobbies” de los
japoneses y la manera que tienen de aprovechar su tiempo libre.
También grabamos un cortometraje de ficción llamado “Made in
Japan” para aprovechar que estábamos en tierras niponas.
Me di cuenta de que también
escribes para una revista, cuéntanos un poco de esto por favor…
El documental de Japón,
titulado “Hobby”, se estrenó en el Festival de Málaga de Cine
Español y uno de los miembros del jurado, Guillermo Hernaiz, es el
redactor jefe de la revista “Primera Línea”. Le gustó el
“docu”, me propuso escribir sobre video-juegos y cada cierto
tiempo publico un artículo, a mi aire.
Leí algunos de los post de
tu blogg, desde cuándo eres bloggero y cómo o cuándo descubres
este medio…
Llevaré un par de años, el
blog es simplemente una forma de ahorrarme enviar un e-mail masivo a
los amigos enseñándoles un tráiler, o un póster, o una noticia
curiosa que he descubierto por internet. Intento escribir entradas
cortas, simpáticas y que no me ocupen mucho tiempo. Pero no lo
actualizo tanto como me gustaría y supongo que nunca lo haré.
¿Qué tanto hay de Ciro en
sus trabajos y en sus personajes?
Es inevitable que si escribes,
produces y diriges un guión algo de ti contagie a los personajes. Y
también es una forma magnífica de desahogarse, y mostrar tus
miedos, tus manías, y tus preocupaciones.
¿Cómo surgió la idea del
corto del “Manual del amigo imaginario…”, será acaso que Ciro
tiene o tuvo un amigo imaginario?
Desde hace mucho tiempo me ha
gustado el concepto de los amigos imaginarios porque me ha parecido
muy visual, permite contar una historia bastante clásica pero con un
superhéroe en medio. Nunca he tenido un amigo imaginario pero sí
que he vivido la situación de “desde que tienes novia ya no me
llamas” de la que habla el corto.
¿Cómo está el asunto del
cine en tu país, hay apoyos tanto para producir como para exhibir,
se vive de esto?
Siempre se dice que el cine
español va muy mal. Ya sea por la crisis, por la piratería, por la
competencia de las películas de Hollywood, por la razón que toque
esa semana. Hay apoyos para producir porque si hubiera que depender
de la taquilla no se harían películas, y en cuanto a si se vive de
esto o no… no todo el mundo que debería vivir de esto tiene esa
posibilidad.
¿A qué te dedicas cuando
no estas en producción, vives tal cual del cine o que otras
actividades realizas?
Busco financiación para otros
proyectos, escribo, investigo, estudio para sacarme el carné de
conducir…
¿Cómo es un día común
para Ciro desde que se levanta hasta que se duerme?
Me levanto a las siete de la
tarde, cuando alguna de las supermodelos que viven conmigo me
despierta para ir al jacuzzi. No, en realidad es muy aburrido.
Intentar escribir algo, responder e-mails, quizá haya alguna
reunión, ver alguna película o serie de televisión, leer un poco…
¿Cuál ha sido la
situación más gratificante que te ha tocado vivir?
Estrenar “Hobby” en el
Festival de Málaga, y que a la gente le gustara, fue estupendo.
¿Ha habido alguna
situación que te haya hecho creer que este no era el camino
adecuado?
No particularmente. En la
Escuela de Cine de Londres algunos profesores lanzaban misiles
destructivos en plan “la práctica que has hecho es una auténtica
basura”, pero no perdía el ánimo. Sobre todo porque yo sabía que
la práctica que había hecho, en efecto, era una basura.
Tienes planes de realizar
algún largometraje…
Estoy buscando financiación
ahora mismo.
Para ti qué es hacer un
corto o que es un cortometraje para ti, me refiero a que muchos dicen
que es un mero ensayo antes de un largo, otros dicen que es
simplemente una forma de contar algo…
En España se ha
profesionalizado mucho el cortometraje, hace unos años era
impensable hacer un “casting” para un corto, o un “making-of”
o incluso un póster, pero a día de hoy son mini-largometrajes. Creo
que es una necesidad de contar una historia que no va a durar más de
veintitantos minutos con ganas de aprender y experimentar y
equivocarte.
¿Qué personaje de comic o
video juego serías?
Calvin. De “Calvin &
Hobbes”.
¿Hay
algún director que haya influido en ti…?
Woody Allen,
Terry Gilliam, Berlanga, Hal Ashby, John Frankenheimer, Cameron
Crowe, Todd Solonz…
¿En qué estas trabajando
actualmente y qué sigue para ti….?
Moviendo guiones de
largometraje y buscando financiación para mis siguientes proyectos.
Ni idea de lo que puede seguir para mí, seguir trabajando, espero.
Tal vez será difícil pero
me podrías decir 5 películas y 5 canciones que hoy mismo elegirías
como favoritas…
Hoy te
puedo decir “This is Spinal Tap”, “Bienvenido Mr. Chance”,
“Network” , “Annie Hall” y “Robocop 2”. De canciones,
“Waiting for Superman” de los Flaming Lips, “Crystal Village”
de Pete Yorn, “Secret Meeting” de The National, “No Cars Go”
de Arcade Fire y “What Makes You Think You’re The One” de
Fleetwood Mac. Hoy. Mañana,
serán otras.
Comida favorita…
Hay un bar en Sitges
(Cataluña) donde sirven una hamburguesa con piña y salsa de
cacahuete que es una bomba calórica, pero irresistible.
Y por ultimo, podrías
dejarnos un consejo para todos nuestros lectores y en especial para
quienes desean seguir por el camino del cine...
Todavía no estoy capacitado
para dar consejos sobre el mundo del cine así que diré cosas de
sentido común: no viene mal tener unas buenas dosis de
perseverancia, buenos modales y disciplina. Y paciencia, mucha, mucha
paciencia.
Talento, perseverancia,
pasión e ideas frescas son algunos de los ingredientes con los que
Ciro crea sus trabajos, y con esto día a día se va abriendo camino,
no es de extrañar que siga dando de qué hablar y por eso Cortos
Verdes seguirá al tanto de sus andadas.
0 comentarios:
Publicar un comentario