728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 1 de junio de 2009

Omar Rodríguez López: El músico que odiaba la guitarra.



Omar Rodríguez López: El músico que odiaba la guitarra.

Por Carlos Castro

En el espejismo del vapor de la carretera comienza a gestarse una figura bípeda, una figura que responde al nombre de Omar Rodríguez López. Inmerso en una odisea adolescente rasguña el camino con los tacones. Tras nubes de polvo y chispas, engendradas en la fricción de su andar, se esconde un futuro que se desenvuelve hasta hoy y cuyas ramificaciones se tuercen y destruyen la incertidumbre del futuro. Ramificaciones bautizadas música. Notas entretejidas que conforman el lenguaje de este músico que en delirio se comunica con nosotros.

Rebobinemos a este ser y detengámonos dos años atrás: Omar de quince comienza a entonar melodías en la banda Startled Calf (se siembra la pasión de un nuevo músico), por medio de la cual conoce a Cedric Bixler-Zavala, voz de The Mars Volta.

Melodías en el futuro lo encontramos deambulando las carreteras de Estados Unidos en donde lo confundimos por un espejismo.

En esta hazaña Omar se extraviará en el mundo de los seductores opiatos. Tras esta búsqueda lo encontrará Cedric quien le lanzará una soga llamada At the Drive In para ayudarle a salir del cráter.

Los dedos de López comienzan a gestar voz propia junto a las cuerdas de un bajo dentro de esta agrupación bautizada At the Drive In, al compas sus células comienzan a independizarse de los opiatos. Su odio inicia cuando se convierte en el ejecutor de la guitarra. El odio lo llevara a definir su sonido.

Sin jamás desistir se convierte en un alquimista del sonido y se entrega a la tarea de exorcizar a su instrumento. Por medio de los efectos y la interpretación consigue moldear la voz de las cuerdas hasta que encuentra el amor.

Disonancias sin resolver, improvisación y tritonos serían algunos de los adjetivos para definir el sello de Rodríguez, que tras la muerte de At the Drive In forma junto a Cedric The Mars Volta.

El álbum primogénito de la banda: De-Loused in the Comatorium se presenta como la odisea melódica de un personaje que se encuentra bajo un coma inducido por el abuso de opiatos y veneno de rata. En entrevistas confesarán que el personaje está basado en Julio Venegas amigo de los músicos que tras vivir en coma despertó y se suicido saltando de un edificio.

Este primer hijo muestra los primeros destellos de una genialidad en donde las melodías siguen un torrente inspirado por otra pasión de Omar que es el cine y la literatura.

Tras una incursión solista su música impregna las imágenes de las historias de Guillermo Arriaga, Búfalo de la noche y The burning plain (junto a Hans Zimmer). Y la inquietud lo lleva a capturar sus propias imágenes en movimiento: The Sentimental Engine Slayer, El Divino Influjo de los Secretos y A Manual Dexterity, proyectos que aun no han sido paridos para el público.

Rodríguez nos muestra a través de su trabajo que entre las distintas manifestaciones artísticas el grosor de la línea que las divide depende de la visión del mismo artista. Nos comparte una visión de unidad, nos comprueba una posible armonía entre sonidos y escuelas que a simple vista puede parecer que se repelen.

Me atrevo a decir que Omar Rodríguez López parece haber encontrado en la música aquello que buscaba al aventurarse en su travesía Keroacquiana, ese algo que no se puede expresar en palabras solo en notas musicales.

Discografía

Solista


Colaboraciones


Agrupaciones
Startled Calf
At the Drive-In
With De Facto
The Mars Volta
Invitaciones especiales
Como productor

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Omar Rodríguez López: El músico que odiaba la guitarra. Rating: 5 Reviewed By: aa