728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 2 de octubre de 2009

ALEX NOPPEL - DIRECTOR


ALEX NOPPEL
DIRECTOR

No hay que desistir, creo que cualquier buen proyecto tarde o temprano ve la luz, alguien cree.”
Por: Magnolia Flores Tapia

Hola Alex, muchas gracias por aceptar la entrevista, antes que todo pregunto, ¿Cómo estas?... y para entrar en materia ¿Quién es Alex Noppel?
Nací en el D.F. pero pronto nos fuimos a vivir a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ahí crecí, muy feliz por cierto, hasta los 17 años. Luego me fuí a Puebla a estudiar al Consevatorio de Música, varios años la guitarra fue mi pasión hasta que las percusiones, en específico la batería se convirtió en mi instrumento favorito. Me encanta el tiempo, creo en el ritmo como una buena filosofía de vida, del buen fluir. Al mismo tiempo que estudiaba en el Conservatorio por las tardes, entré a estudiar la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Al poco tiempo la música paso a ser mi pasatiempo por excelencia y la rigidez del Conservatorio la dejé a un lado para enfocarme más en la Comunicación, el último año de la carrera, el subsistema, lo hice en la ciudad de México, en cine. Dos años más tarde me fui a estudiar el Master en Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras un par de años fuera del hogar, regrese a México (hace 5 años ya), a Xalapa, con el Sol de mi vida, nacida en Cataluña, de solo 2 meses en ese entonces, Sofía, mi hija, a arrancar con varios amigos el proyecto con el cual seguimos expresándonos: OZU MEDIA (www.ozumedia.com.mx) colectivo audiovisual, casa creativa y productora. La música sigue, soy baterista de 2 grupos.

Entrando un poquito en materia dime, ¿cómo es que nace la pasión por el cine, tanto como espectador y ya para decir “yo quiero dedicarme a esto”?
Como espectador, desde niño, con películas como MAD MAX, CHERRY 2000, ALIEN, COMANDO, DELTA FORCE y cosas por el estilo, a los cines de San Cristóbal llegaban verdaderas “joyas” y había permanencia voluntaria y programas múltiples, la clasificación y la edad eran cosas que se asumían como grandes cómplices. Aunque en la casa, gracias a que habían abierto un VIDEOCENTRO, mi padre rentaba buenas pelis como THE WALL y a la vez tenía en Betamax muchas películas de cine negro y también Herzog, Buñuel, Chaplin y por supuesto El Gordo y El Flaco, para los chamacos.

¿Cómo inicias en esto del cine?, qué estudiaste, con qué trabajos vas conociendo esto…
En la carrera de Comunicación, específicamente en los talleres de fotografía y cine, primero me jaló mucho la foto fija, el contar a través del instante, me gustaba mucho entrar al laboratorio a revelar, luego empezó el taller de video, la imagen en secuencia y movimiento, y el montaje, en ese tiempo con tres vhs era mucho más complicado, al poco tiempo llego el VIDEO TOSTER en la computadora AMIGA y la edición no lineal era la onda, empecé a clavarme mucho, me gustaba editar sobre música, el ritmo siempre como motivo. Al poco tiempo descubrí que el documental era lo que más me llamaba la atención y decidí enfocarme de lleno, la problemática social como tema principal, una vez terminada la carrera decidí hacer el Master en Documental Creativo que imparte la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona). Ahí realice mi primer trabajo formal, un documental sobre unos viejos ya jubilados que pasan sus mañanas jugando a las petancas en un espacio público en las afueras de Barcelona.

¿Cómo eliges tus historias? ¿Qué deben tener?
Me gustan las historias sencillas, encontrar lo fantástico o mágico en la realidad tangible, más cercana.

¿Cómo es tu proceso creativo?
Lo primero que me atrapa es lo visual, imaginar escenarios favorables, hermosos o caóticos donde el lenguaje se pueda desarrollar libremente, me gustan los exteriores, planos abiertos, imagenes que sean poéticas por si solas, sin necesidad de diálogos, nunca he sido bueno escribiendo diálogos.

¿Cómo es Alex Noppel al dirigir?
Me enfoco mucho en el lenguaje cinematográfico, en los movimientos estudiados de cámara, lograr el ritmo en la escena, planos masters largos, también los planos fijos con desplazamiento actoral. Me gusta dejar que los actores, una vez que están convencidos de su papel, se desenvuelvan libremente, no me aferro al guión literario, si un actor propone un cambio y es bueno, lo puede hacer, me gusta escuchar consejos de todo el crew de producción, siempre hay cosas que a uno se le escapan, que podrían mejorar, a veces un staff o el sonidista tiene la cabeza mas fría o con menos presión para detectar mejoras en la escena, o errores.

¿Cómo elijes a tus actores y actrices?... lo pregunto porque muchas veces uno no encuentra un todo y debe sacrificar interpretación o físico…
Trabajo muchos documentales, los actores son los autores, no hay que hacer gran casting, el personaje será quien aporte más a la historia, algunos tendrán más peso que otros según el tema y su desenvolvimiento a través de la entrevista o interacción con el problema a documentar, en el caso del cine directo no hay mucho que elegir, lo importante es como se representa la realidad. En el caso de la ficción me guio mas por el perfil que se busca, la actitud y la personalidad

Según leí “Victorio” es una película en la cual uno de sus personajes es un integrante de la Marasalvatrucha, ¿cómo nace la historia y cómo se dio la investigación?
Victorio es una película que dirigí y monte, solamente, con la ayuda de Armando Croda, Codirector. En guión lo escribió Elizabeth Figueroa y se lo mandó a Joel Nuñez, productor de Victorio por parte de DMM FILMS. Al guión se le hicieron 9 tratamientos para estar listo y adecuado para producirlo en México, en Xalapa, Veracruz específicamente. Estudiamos mucho la problemática de los Marasalvatrucha, documentales, libros y entrevistas con expertos en el tema, pero no solo sobre las pandillas sino también sobre los transexuales, un personaje de la película, el de Lulú, interpretado por Roberto Sosa es un transexual con gran peso sobre el filme, creo yo el personaje clave y más complejo.

¿De dónde sale el nombre “Victorio”… podría ser un nombre simplemente pero supongo que hay algún trasfondo?
Victorio es el nombre del personaje que interpreta Luis Fernando Peña en el filme y si bien se podría interpretar como Victoria, su personaje no goza de esta.

¿Por qué elegir estos temas drogadicción, SIDA y prostitución?... de repente se suele tener cierta resistencia a ellos.
A mi me llamó mucho el guión cuando me ofrecieron dirigirlo porque si bien es una ficción se apega mucho a la realidad, violencia y marginación que se vive en Latinoamérica.

¿Cómo elegiste a los actores? ¿Casting o desde el principio los querías a ellos?
Se sacaron los perfiles, psicológicos y físicos de cada personaje, Andrea Betancourt, querida madre de mi hija, y una gran amiga, Gabriela Guerrero, querida esposa de José Miguel Romero, Fotógrafo de Victorio, amigo de antaños y cómplice de muchas cosas que he hecho, hicieron la gran tarea. Luego comenzamos a hacer un casting virtual de actores mexicanos, para los personajes principales, el productor se encargó de localizarlos y engancharlos con la historia para hacerlos posibles. Con respecto a los personajes secundarios y extras se hizo casting acá en Xalapa y se escogieron algunos, aunque muchos en el momento de hacer el scouting de locaciones en los barrios marginados de Xalapa los fuimos encontrando, una gran cantidad de secundarios y extras jamás habían estado frente a cámara y tampoco tenían ninguna formación actoral. Gente que veíamos por las calles y nos parábamos a preguntarles si les gustaría participar en la película, simplemente por su físico o su forma de caminar o vestir.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Roberto Sosa, gran actor y sobre todo, por este papel obtuvo una mención especial del jurado?
Es increíble trabajar con Roberto, él se convirtió en un transexual en cuestión de dos días, accedió a depilarse todo el cuerpo, lo conectamos con tres transexuales los cuales fueron en cierta medida sus entrenadoras en la cuestión de actitudes, expresión corporal, modismos en el lenguaje, en fin, en hacerse una. Una vez que Roberto entraba por las mañanas a su Camper y salía en su personaje de Lulú, todo el día era Lulú, afuera y adentro del set, nos saludábamos de beso, me tiraba el can, nos divertimos a lo lindo. Roberto es un actor que estudia muchísimo a sus personajes, el guión se lo sabe de pies a cabeza y que propone todos los días, en todas las tomas, no para de crear, improvisa diálogos en ciertos momento o siempre tiene una puntada o remate genial en sus intervenciones, ha trabajado en más de 100 filmes, para mi Victorio fue mi primer largo, imagínate lo emocionado que estaba, ¿cómo dirigir a un actor de ese calibre?, no era necesario, simplemente hacer los trazos y ya esta!

¿Cómo obtuviste el financiamiento para dicha película?
Yo no hice esa labor, a mi se me dio la gran oportunidad de dirigir mi primer largo cuando el financiamiento ya estaba, esa es una buena pregunta para Joel Nuñez, productor.

¿Actualmente qué está pasando con “Victorio”?
Actualmente Victorio esta en proceso de ser subida a 35 mm, se grabó todo en HD con un mini adaptador para lentes de 35mm para que en un futuro se pudiera hacer el blow up. Esta invitada a participar en varios Festivales en diferentes partes del mundo, pero tiene que estar lista en 35 para que se vaya.

¿A cuántos festivales ha asistido “Victorio”, cuáles han sido los resultados?
Victorio se estreno en el 2008 en el Festival de Acapulco, solo como muestra. El mismo año entró en selección Oficial Opera Prima para el Festival Expresión en Corto y ganamos! Resultado inesperado pues competíamos con películas de mayor presupuesto, presentadas en 35mm, incluso ganadoras en otros festivales.

¿Se tienen planes de distribución, venta en DVD o ambas?
Ambas

Ganaste como “mejor opera prima” en el festival expresión en corto, ¿te cambia de alguna manera este premio o cualquier otro?
No lo creo, hasta ahora no, es una experiencia increíble hacer cine, ahí esta el verdadero premio. El día que Victorio entre en carteleras o se pueda rentar, el día que la gente la pueda ver y se genere una crítica y sea bien recibida o rechazada tendré una respuesta clara. Un premio da mucha satisfacción, pero como cineasta no te puedes dormir en tus laureles pensando que ya la hiciste, porque no es así.

Bueno, este trabajo fue tu opera prima de largometraje, pero supongo que antes habías hecho algunos cortos, ¿nos podrías hablar un poco de estos?, Cuántos fueron, de qué trataban…
Cortos universitarios, nada muy interesante la verdad, más que nada documentales, mi primer documental, codirigido con Joshua Gil se llamó A.U.N.S.U.E.Ñ.O, fue trabajo para el último semestre de Comunicación y lo mandamos a concursar en el Festival Contra el Silencio Todas las Voces y fuimos seleccionados, eso fue algo muy reconfortante para mi. Hice dirección de Fotografía para un documental hecho en Barcelona por parte de la UAB para el canal History y mucho me he metido en publicidad, las cosas que he filmado en 35mm desgraciadamente solo han sido comerciales, muero por filmar un largo o corto en cine!

El cortometraje para muchos es solo un ensayo previo al largo, para otros es una forma diferente de contar una historia… para ti, ¿qué es?
Los tres únicos cortos que he hecho han sido experimentos que me han servido para explotar el lenguaje, creo que hay mucha más libertad en los cortos, no hay tanta presión de cierta manera, así lo he vivido yo pues he sido productor, director y fotógrafo de 2 de ellos y el tercero y digamos más en forma lo hicimos entre pura banda y con dos mil pesos.

Sin politizar, ¿cómo ves el mundo del cine en México?
Como en cualquier otro país, hay películas comerciales malas, por lo general, hay cosas mejores que por lo mismo ya no son tan comerciales y el mejor cine es el independiente, no olvidar que en todo hay excepciones.


De acuerdo a tu experiencia obviamente, ¿Qué tal fácil o difícil es conseguir apoyo para el cine?
Yo corrí con una suerte increíble y agradezco mucho a Joel que creyó en nosotros, digo nosotros pues para el 80% del crew fue nuestro primer largometraje. Pero sí es muy difícil conseguir apoyos, yo no he buscado para largometrajes pues estoy mas metido en el documental, tengo atorado un proyecto desde hace años sobre pescadores y no consigo apoyo, así como un cortometraje que estamos terminando de trabajar con Irán Castillo, los dos como creadores. No hay que desistir, creo que cualquier buen proyecto tarde o temprano ve la luz, alguien cree.

¿Cómo se mantiene Alex Noppel?, ya vives totalmente del cine, trabajas en publicidad también…
Del cine no, del documental solo a veces, la publicidad es la que sí da chance de vivir, que feo ¿no?

¿Qué es lo que te motiva a seguir en esto del séptimo arte?
Ademas de la música, la imagen es el único modo en el cual me se expresar. Me gusta trabajar en equipo.

Para ti qué es el cine…
La posibilidad personal de representar nuestras realidades.
¿Ha habido alguna situación que casi te haga tirar la toalla y decir “este no es mi camino”?
No, han habido días difíciles, producciones nefastas, sobre todo en publicidad, pero al final del día siempre te encuentras con que aprendiste algo nuevo, y eso reconforta e incita al sueño, al día siguiente será otra la experiencia.

Hasta el momento ¿cuál ha sido la experiencia más gratificante que te ha tocado vivir?
El nacimiento de mi hija Sofía. La experiencia de ser padre día a día, de recordar lo que es ser niño, tratar de descifrar la maravillosa mente que tienen los pequeños, ver en sus dibujos y representaciones su visión del mundo, aprender a quitarle filtros convencionales a la mirada, a inventar nuestras propias lentes.

Trabajos hay muchos, pero hay alguno que sea tu favorito, ¿Por qué?
Me gusta mucho la cocina, me hubiera encantado ser chef, creo que es un trabajo hermoso, se puede crear siempre algo nuevo y dar gusto a los queridos. Yo lo practico a diario y es como terapia relajante para mi, pero no me gusta lavar los platos y menos el cochinero que dejo.


¿En qué estas trabajando actualmente?
Sigo reescribiendo el proyecto que tengo de un cortometraje con Irán Castillo, se llama “Pasajes----Paisajes” y empezando un documental sobre la cerveza de raíz.

¿Qué proyectos vienen para ti? Podrías contarnos un poco…
El futuro siempre es incierto, poco o nada se de lo que viene para mi, de entrada seguir con la productora, la música y la paternidad.

Mucho o poco tiempo… ¿Cómo te ves de aquí a 5 años?
Ay! Siempre he vivido al día. Me encantaría estar estudiando o terminando un doctorado en Antropología Visual.

Tal vez sea difícil, pero dime 5 películas y 5 canciones favoritas…
Pelis:
Stranger than paradise de Jim Jaramush.
Mullholland Drive de David Lynch
Stalker de Andréi Tarkovski
Los Olvidados de Luis Buñuel
Touch of Evil de Orson Welles

Canciones:
Apt. A (2) de Clouddead
Burnin´and lootin´de Bob Marley
Hoppipolla de Sigur Ros
Tin Cup de Tortoise
The pot de Tool

¿Comida favorita?
Lengua almendrada

¿Cuál fue la ultima película que viste?
El Sacrificio de Andréi Tarkovski, nunca la había visto, me deja mudo su lenguaje de cámara y su dirección de escena.

Podrías dejarnos un consejo para nuestros lectores y sobre todo para toda la gente que quiere seguir el camino del séptimo arte en cualquiera de sus ramas….

Que no hay que frenarse por cuestiones económicas, siempre hay una salida alterna para las ideas, no parar de producir, menos si son proyectos para uno mismo.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: ALEX NOPPEL - DIRECTOR Rating: 5 Reviewed By: aa