“…no hay una receta para hacer cine, se aprende sobre la marcha y equivocándose mucho, todo proyecto te va a enseñar algo nuevo de lo que debes y lo que no debes hacer.”
Por: Oz Castro
ozcastro@cortosverdes.com
La tecnología ya es parte fundamental de nuestro día a día, de repente nos sentimos incompletos si se nos olvida el teléfono móvil, compartimos nuestros estados de ánimo por medio de las redes sociales, vemos películas y series en portales especializados, podemos buscar empleo por medio de la web y acceder a casi cualquier tipo de información, incluso, ahora mismo nos estás leyendo gracias al internet y en todo este mundo “tecno” la entrevista que en esta ocasión te presentamos tiene mucho que ver, ya que, Rosmary Hernández es una de las ganadoras del “140 caracteres Film Festival”, mismo que se centra en la creación de cortometrajes de no más de 140 segundos y basados en twitts; ella se entero del concurso por medio del buscador google, el corto fue agregado a youtube y finalmente vio la premiación en vivo por streaming, siendo por la misma web que dimos con ella y que ahora está ante tus ojos este escrito.
Mucho se puede decir de toda esta era llena
de aparatos y tecnología, pero lo que sí es un hecho es que se han abierto todo
un mundo de posibilidades que de otra forma sería imposible tener y que desde
luego debemos aprovechar para mejorar, así que, sin decir más te invitamos a
seguir leyendo la charla que pudimos tener con Rosmary desde México hasta
Argentina, obviamente gracias… al internet.
¿Hola Rosmary ¿Cómo estás?
Hola Oz, muy bien, muy contenta y agradecida
de que existan espacios en dónde poder difundir aquellos trabajos que uno hace.
De entrada te pido nos expliques
¿Qué es el “140 caracteres Film Festival” y quién lo organiza?
Bueno, el "140 Caracteres Film
Festival" es el primer festival de cortometrajes inspirados en Twitts, uniendo de esta manera las redes
sociales con el cine.
La idea fue creada por Andrés Norato y co-creada
por Claudia Murillo, dos Directores Creativos de la agencia Sancho
BBDO de Colombia. En tan sólo dos meses recibieron más de 700
inscripciones de realizadores de 18 países, realmente tuvo una adhesión muy
importante y en muy poco tiempo.
Me enteré del concurso a través de internet,
no tengo twitter pero estaba buscando
en google concursos de cine, apenas leí
sobre el festival me inscribí, me pareció realmente muy interesante la idea de
crear una historia en base a lo que alguien en algún momento escribió en tan
sólo 140 caracteres. La consigna era simple, elegir un tweet, el que uno quisiera y crear un corto con una duración máxima
de 140 segundos, podía ser de cualquier género, utilizar la técnica que
quisiera y participar como amateur, estudiante o profesional. Desde el momento
que uno se inscribía tenía dos meses para presentarlo, yo lo envié por internet
y ellos lo subieron a un canal del festival en youtube. En un comienzo en diciembre del 2011 se conocerían los
ganadores, pero por la gran cantidad de realizadores inscritos los plazos se
alargaron y la gala de premiación fue en junio de este año. En este momento se
lleva a cabo la segunda versión del festival con tiempo hasta diciembre para
presentar los cortos.
Maravillosamente ganaste
el Oro por tu corto “Crecer” en categoría “Estudiante” ¿Cómo te ha venido ese galardón?
¿qué ha pasado desde entonces?
Ganar el Oro en mi categoría fue realmente
muy lindo, muy emocionante además poder ver la gala de premiación en vivo por streaming. “Crecer” fue el último corto
que escribí y dirigí siendo estudiante, este año presentamos la tesis y
oficialmente nos recibimos de Licenciados en Cine y TV, en diciembre será la colación.
En estos momentos el corto está siendo
evaluado en festivales para ver si es seleccionado para competir, la idea que
tengo es que siga "rodando" y lo vea la mayor cantidad de gente
posible, es muy lindo cuando alguien lo ve y te dice que le gustó mucho, ya sea
por el mensaje, las imágenes, la cadencia o lo que sea; no podría explicar con
palabras lo mucho que te gratifican esas devoluciones, son como una especie de
combustible que te anima a seguir con más fuerza cada día, como me dijo un
amigo, “los reconocimientos, ya sean de personas en particular o un premio de
algún festival son pequeños mimos que ¡nunca están de más!”
¿Por qué “Crecer”?
El título del corto tiene que ver
con lo que quise decir a través de esas imágenes y del personaje en sí, es
decir, cuando leí el tweet: "Lo
bueno de que se me estén olvidando las cosas es que me vuelvo a sorprender con
lo que me gusta", instantáneamente relacioné a una persona atravesando la
primer etapa de la pérdida de memoria, pero no fue mi intención unirlo
directamente con lo que podría ser una enfermedad como el Alzheimer, sino,
llevarlo hacia un lugar en el que la mayoría de las personas estamos,
independientemente de la edad, de la clase social o del rol que ocupamos en
nuestro entorno; más de una vez nos afligimos de pasar por alto las cosas
simples… ¡¿hace cuánto no disfrutas de bailar un tango o de un rico café o
simplemente de sentir la lluvia?! Creo que como sociedad, por la locura y la
velocidad en la que vivimos, eliminamos de nuestro disfrute cotidiano esas
situaciones que te hacen sentir mejor, que se encuentran cerca y que sólo
necesitan que pares un poco y las veas.
"Crecer", básicamente,
porque considero un proceso de aprendizaje llegar a invertir la escala de
valores que le damos a las cosas en nuestra vida.
¿Ha sido tú primera participación como realizadora? O ¿ya tienes cierta
experiencia en el medio audiovisual?
Bueno, experiencia como guionista
y directora en el campo profesional no, sí he realizado en los años de facultad
varios trabajos para cada una de las materias de la carrera, cortos de ficción
y documentales, pero de manera extracurricular, es decir, cortos que hemos
hecho para algún concurso en particular "Crecer" es el segundo, el
primero fue "Agujeros de Gusanos" un corto dirigido por Gastón Leiva (realizado
casi por el mismo equipo técnico de “Crecer”), que se filmó en el año 2009 y
obtuvo un premio del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales),
en esa oportunidad, en base a una idea colectiva yo escribí el guión y me
encargué del arte.
¿Cómo fue el proceso de selección para que pudieras dirigir “Crecer”? ¿Cómo
es que ganas? Cuéntanos un poco.
Una vez inscrita el festival me envió una
dirección de un blog con millares de tweets,
estuve unos días leyendo frases escritas por diversas personas, al tercer día
encontré el de Juan Pablo Rocha, ¡me pareció genial!, así que, a través del
twitter de mi hermana me puse en contacto con él y apenas me dijo que no tenía
problema en que lo usara como inspiración me puse a crear la historia, es
fascinante porque muchas frases son tan ambiguas que disparan para diferentes
ideas y eso fue lo que me atrajo del concurso, no sólo que partís de algo que
plasmó otra persona vaya a saber en qué contexto, sino que además sólo tenés 140
segundos como máximo para transmitir y decir lo que pensás.
Una vez presentado y cerrada ya toda
posibilidad de participar tuvo lugar la selección del jurado, de todos los
cortos enviados quedaron 15 trabajos por categoría, o sea, 45 cortos
finalistas, de ahí se eligieron 3 oros, 3 platas y 3 bronces más un premio al
mejor corto (Gran Prix) de la primera edición del festival.
¿Cómo fue la preparación para este cortometraje? ¿Cómo fue la selección
del personaje?
Cuando elegí el tweet me puse a investigar sobre la
enfermedad del Alzheimer, cómo actúa, qué lo provoca, qué le ocurre a la
persona, cómo se va perdiendo la memoria, leí casos médicos reales, si bien el
corto no une directamente al personaje con esta enfermedad toda la
investigación me sirvió mucho para crear el trasfondo de la historia y el off que acompaña a las imágenes. El
personaje de “Crecer” comienza a darse cuenta que ha dejado de disfrutar de ciertas
actividades pero su intención es decirle al espectador que a todos nos puede
ocurrir el olvidar quiénes somos y que sólo va a depender de nosotros regresar
a aquellos lugares en dónde uno pueda reencontrarse.
Esa es la idea central a la que
apunta el corto, no dejar de hacer lo que nos hace bien.
¿Qué espera Rosmary con la
difusión de “Crecer”?
Qué pregunta... No sabría decirte qué espero con la difusión del corto,
pero me gusta pensar que si alguien ve “Crecer” y simplemente le gusta, le deja
una sensación agradable o de pronto dice “che, el domingo a la tarde agarro el
mate (Infusión muy consumida en mi país) y me voy a la plaza a disfrutar del
día!” (risas), ¡realmente me sentiría más que satisfecha! Insisto en que uno
hace un corto, película, o lo que fuere, para que llegue a la gente.
Soy de ver cortos a través de internet, blogs de cine, youtube, páginas que permiten ese
espacio y me parece algo muy positivo tal intercambio, creo que internet tiene
cosas malas pero muchos aspectos positivos también, que usados con buena
intención permite relaciones o la posibilidad de llegar a ciertos lugares que
de otra manera sería muy difícil lograrlo. Eso me gustaría con “Crecer”, que
sea visto por mucha gente, de diferentes países...
Eres de Argentina, un país con
una buena industria cinematográfica, ya han sido ganadores del Oscar, pero en
tus palabras, en tu experiencia ¿Cómo esta la situación del cine en tu país?
Bueno, yo soy de la provincia de Córdoba, del interior del País, en los
últimos años se han realizado filmes, series de animación, de ficción y
documentales muy interesantes y de excelente calidad, la mayoría de estas
producciones han sido posible gracias al financiamiento otorgado por créditos o
subsidios nacionales (A través del INCAA o Canal Encuentro) lo cual ha sido muy
positivo, ya que, permite que guionistas, directores, productores y técnicos
puedan llevar a cabo proyectos que sin ese apoyo sería muy difícil (o
imposible) de concretar, lo que sería realmente muy bueno que ocurriera es que
se comenzaran a forjar las bases para una industria de cine a nivel local, que
se pueda contar con algún otro apoyo, privado, que permita que la rueda siga
andando.
Algo muy positivo de todas las producciones que se han llevado a cabo en
los últimos años, en lo personal, es que ha permitido mostrar, tanto a los
Cordobeses como al resto del País que se pueden hacer cosas muy interesantes en
el interior también, hay guionistas, directores, productores, técnicos muy capacitados
y actores excelentes para hacer cine y televisión desde aquí, espero que todo este
esfuerzo y dedicación sean el comienzo de un cambio en lo cinematográfico a
nivel local.
En cuanto a las últimas producciones nacionales, me gusta mucho lo que
se está haciendo y cómo; es muy favorable ver filmes diversos en todo sentido,
miradas muy personales y otras, si se quiere, más ligadas a lo llamado “cine
comercial”, creo que ambas maneras de hacer cine permiten un continuo
crecimiento y desarrollo de la industria.
¿Cómo han tomado tu trabajo
“Crecer” en Argentina?
Bueno, al corto sólo lo he difundido a través de internet, desde el canal
del festival, los comentarios que he recibido han sido muy agradables, ha sido
bien recibido por la gente, en este momento está siendo evaluado en dos
festivales a los que lo envié, aún no tengo noticias si participa o no en la
competencia final, veremos...
Hablemos del futuro ¿tienes algún
proyecto en puerta? O ¿estas trabajando en algún proyecto de cine actualmente?
y si nos puedes hablar de él un poco.
Hace unos años, para una materia de la facu, escribí un guión sobre el
arte del Flamenco, por cosas del momento nunca lo filmamos, hace unas semanas
lo retomé con la idea de llevarlo a un largometraje, pero estoy en pleno
proceso de investigación para buscarle una vuelta a la historia original, me
gusta mucho la temática pero falta, hay que investigar mucho y sentarse a
escribir...
¿Qué miedos te surgen
como directora?
¡Muchos! (risas), hacer cine en mi país no es
algo que te de mucha seguridad y estabilidad y aprovechas al máximo cada
oportunidad que se te presenta...
Los temores con todos los proyectos yo creo
que están, momentáneamente, van y vienen, es decir, no es que pensás en ello
todo el tiempo, de lo contrario sería imposible crear libremente pero el
guionar y dirigir te expone a la mirada del otro, los personajes hablan, se
mueven, la historia sigue una dirección porque uno decide que así sea, entonces
sí, los fantasmas aparecen, pero uno es consciente de eso, es decir, no es un
miedo que paralice sino más bien dudas que te hacen replantearte lo que estás
haciendo y cómo lo vas encarando, pero está bueno que así sea, creo que es
parte del proceso creativo, a veces confío mucho en lo que escribo, se cómo
hacerlo y con seguridad por dónde ir, pero en ocasiones me ocurre todo lo
contrario, me bloqueo, no doy crédito a nada, no me gustan los personajes, la
historia no fluye y ¡no hay manera de que siga por ahí!.. En esos casos, lo mejor
es salir a dar una vuelta, pensar en otra cosa, tomar aire, respirar y ¡volver
a arrancar!
¿Ultima lectura?
Me gusta mucho leer, leo de todo,
en estos momentos estoy con "Aunque me Maten" de Jiri Pelikan (La
historia real de un militante del Partido Comunista Checoslovaco durante la
ocupación alemana, protagonista y testigo de grandes momentos de la historia,
entre ellos de los acontecimientos de la "Primavera de Praga"), leo muchas
novelas también o libros sobre cine, por ejemplo, de montaje o sobre la
dirección de actores, me atraen aquellos libros que fueron películas después,
está bueno apreciar las dos propuestas...
¿Dónde te ves en 3 años?
¡De rodaje en algún lugar del mundo!
¿El cine es…?
Lo mejor a lo que me pude acercar en toda mi
vida, es una pasión, es mi profesión, es lo que soy, yo creo que le pasa a
todos los que estamos en esto, realmente el cine te brinda experiencias únicas,
en todo sentido, es un trabajo colectivo, conocés gente maravillosa en cada
proyecto que le pone la misma garra para que todo salga lo mejor posible, de
acuerdo a las exigencias de la historia viajás y conocés lugares bellísimos,
con cada historia conocés personajes que te modifican de alguna manera. Eso es
el cine, un viaje diferente con cada historia...
¿La vida es…?
Hacer, equivocarse, volverlo a intentar,
aprender, disfrutar, buscar, encontrar, reír, conocer, viajar, ¡amar! Uno
decide a dónde ir...
¿La muerte…?
¿Un punto de transición?... No lo se...
¿Cine o Televisión y por
qué?
Me atrae mucho más el Cine, más allá de lo
ritual de la pantalla grande, la sala a oscuras y lo que me pasa como
espectadora al disfrutar de una buena peli, allí se trabaja con otros tiempos
en todo sentido, la historia, los personajes, la trama, las sub tramas, todo
fluye respondiendo a las necesidades reales del guión. Es muy diferente la
Televisión, allí se filtran cuestiones más de rating y otras que nada tienen
que ver con la ficción en sí y a veces deriva a lugares sin retorno, por
supuesto que hay excepciones como en todo, hay ejemplos de Series/Unitarios que
han sido realmente trabajos excelentes, pero la tele tiene otra adrenalina (que
debe estar buena también) pero, si tengo que elegir entre uno y otro, me quedo
con el Cine.
¿Tu opinión de Hollywood?
Bueno, como industria, ¡ha estado haciendo
muy bien su trabajo! A lo largo de su historia ha brindado muy buenas películas
y nos ha acercado a grandes directores, digamos que su fórmula funciona: Produce
en cantidades, para todos los gustos y entretiene al mundo, ¿no?. Lamento sí,
con lo que productores y realizadores de un país determinado tienen que
enfrentarse, los llamados "tanques cinematográficos de mega producciones
con presupuestos súper millonarios" pero bueno, creo que por un lado hay
una educación en el espectador acostumbrado a que eso exista y cada vez más
demandante y por otra parte en relación a ello siempre jugó un papel
protagónico el Estado de cada país para lograr un equilibrio lo más justo
posible para que la competencia no sea tan dramática. En Argentina cuesta que
la gente vaya al cine a ver una peli de producción nacional, sin duda el haber
ganado el Oscar "El secreto de sus ojos" ha colaborado para que de
pronto mucha gente dijera, "A ver che, si ganó debe estar buena",
entonces capaz que la próxima vez que vaya al cine al menos piense como opción
alguna peli nacional, creo que de eso se trata y es la única vía, nosotros como
realizadores tenemos que provocar ese cambio, con esto no digo, filmar a lo
hollywood (quién lo quiera hacer que lo haga) pero sí debemos, sin
traicionarnos, generar en las personas esa curiosidad por nuestro cine, es
difícil pero no le veo otra manera de convivencia.
¿País en que desearías
trabajar?
En un principio Argentina, sería feliz
trabajar de manera continua en producciones de mi país y ¡recorrerlo de punta a
punta con diversos rodajes! Pero sin duda, poder viajar y trabajar en países de
toda Latinoamérica sería el premio mayor, por citar sólo dos, México y Cuba tienen una historia muy rica en
lo cinematográfico y recorrer esos lugares teniendo la posibilidad de hacer
cine sería excelente.
Y por último, ¿Qué consejo les darías a quienes están buscando la oportunidad de realizar su primera obra cinematográfica?
El consejo que les daría es básicamente que
tengan confianza en ellos, no de manera necia, para nada, el cine es un arte colectivo y
hay que aprender a ver, escuchar y trabajar en equipo. Un guión pasa por
muchos borradores hasta que se define bien la historia, los personajes, los
diálogos, es un proceso que lleva su tiempo y es fundamental que el guionista
confíe en lo que está diciendo, hay que investigar mucho sobre la temática a
desarrollar, sino en la mitad te quedás sin nada para decir, eso para mí es
clave, siempre llegás a saber cosas que ni aparecerán en el guión pero de
alguna manera te otorga cierta seguridad para poder desarrollar mejor la
historia y moverte en ella más libremente.
Otra cuestión que para mí es muy importante
también es HACER, siempre, no dejar de hacer, ya sea, escribir, filmar, mirar
diversos filmes, los que te gusten y los que no, empaparse de cine, el estar en
continuo movimiento te da herramientas para ser más consciente de lo que hacés,
no hay una receta para hacer cine, se aprende sobre la marcha y equivocándose
mucho, todo proyecto te va a enseñar algo nuevo de lo que debes y lo que no
debes hacer. Para mí es la única forma de llegar a superarse uno mismo, así que
¡a Rodar!.
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