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martes, 5 de febrero de 2013

Mario Arvizu - Director y Productor


  
“Si nos apoyaran más, estoy seguro de que podríamos empezar a formar una industria y sacaríamos de la cabeza del mexicano la idea de que una película mexicana es lo mismo de siempre. Hay tantas historias y tanto talento, que, lo único que necesitamos es un empujón.”

Por Oz Castro
Twitter: @oz_castro

En la pasada Muestra Internacional de Cortometrajes ‘Multifest’ pudimos conocer a Mario Arvizu y a ‘LUCY’ su cortometraje, en el cual se demuestra la gran pasión que siente por contar historias, mismas que nos acercan al terror, al suspenso, a la ciencia ficción, a la calidad de sus creaciones que se salen de lo común, pero que respetan fielmente la tradición de lo que debe ser esos géneros tan gustados por el público; lo cual es además una muestra de que hay mucho talento por descubrir y por apoyar, que hay aún muchas historias que deben ser contadas, para sorprendernos, hacernos pensar, soñar e incluso para hacernos temblar de miedo… en la variedad está la riqueza y lo bueno es que en el país hay semillero de nuevos talentos, desde luego, la muestra es Mario.

Los invitamos a seguir leyendo esta entrevista que tuvimos la oportunidad de hacerle, siendo así partícipes de su pasión por el séptimo arte, misma que se contagia y eso convierte en sencilla la tarea de ver el éxito en su futuro.
  
¿Cómo estas Mario?

¡Muy bien Oz! Muy contento de estar de nueva cuenta aquí en un espacio de Cortos Verdes, donde siempre nos echan la mano a nosotros los amantes del cine. Hay ahorita muchos proyectos por delante y es bueno contar con su apoyo para darlos a conocer a la gente.

Hagamos un poco de historia para quienes no conocen tu trabajo anterior, has dirigido “El Incidente” (2011) y “Desde las sombras” (2012) ¿Qué significo para Mario el haber dirigido estos cortos y que fue lo que te dejaron en el ámbito profesional y personal?

Ambos proyectos para mí han significado algo bien sencillo: hacer lo que amo. Yo estoy seguro que todos los ejercicios audiovisuales que he dirigido han significado, tanto para mi como para el equipo que participó en cada uno, la consagración de un esfuerzo mutuo, plasmado en 10 o 12 minutos de video, donde expresamos al público la inquietud por contar ESA historia que creemos que debe ser contada. ¿Qué me han dejado? En el ámbito profesional: experiencia, ante todo. En el personal, un sin fin de cosas. Para no hacerlo cansado, rescato tres: conocer amigos que aman lo que yo,  aprender de mí bajo presión y por supuesto, reafirmar que esto del cine es lo que quiero para mi futuro.

¿Por qué escoges el cine? ¿Por qué las artes audiovisuales?

Como te lo mencioné anteriormente, escogí el cine porque es lo que amo. El cine ha sido, para mí, desde muy pequeño, una poderosa herramienta. No sólo como un medio de expresión, sino, como un mundo lleno de creatividad e innovación por explotar: una simple idea puede generar pasiones, miedos, alegrías y un sin número de sensaciones. Mi ideal siempre ha sido compartir ese sentir mío al ver una película y es por esa misma razón que desde siempre he sabido que el cine fue, es y será mi vida.

¿Cómo inicias con esta pasión?

Desde muy, muy pequeño. Siempre el cine ha estado presente en mi vida. Cuando era chiquito mi familia me ponía películas que hasta la fecha añoro. Como a la edad de 11 años conocí a mis mejores amigos; ellos se pasaban las tardes grabando cortitos con una cámara que grababa en cintas DV y editándolas en una vieja videocasetera. Me invitaron a esas “producciones” y desde ese momento me enamoré. Lo gracioso es que, de todos ellos, yo soy el único que siguió ese camino y ahora todos hacen algo completamente diferente. Cabe mencionar que, a pesar de la anterior, siempre que hago algún corto ellos están ahí conmigo y son mi brazo derecho en el aspecto creativo.

¿Qué es HAPPY BOX FILMS? y ¿Qué responsabilidad tienes dentro de la productora?

HAPPY BOX FILMS es eso precisamente; un colectivo, como una caja, llena de chavos que aman hacer cine. No somos una entidad propiamente establecida, ya que yo soy el único que está realmente en todos, todos los proyectos, pero siempre que sale algo, convoco a todos y conforme a posibilidades, se arma un equipo de producción. La responsabilidad que yo tengo básicamente es dirigir al colectivo. Esperamos que, conforme avancemos, esto crezca y podamos llegar un día a llamarnos “casa productora”.

¿Cuentas historias para ti o para el público? ¿por qué?

Un poco de ambos. Generalmente yo soy quien escribe los guiones de los cortos que dirijo y al filmarlos, obviamente quiero verlos como me los imaginé. Pero pesa más, estoy seguro, contárselos a un público, que conozcan la historia que queremos expresarles, que se lleven un mensaje de eso y principalmente que pasen un rato fuera de sus vidas. Eso es lo más importante. Si se logra eso, todo lo demás viene de sobra.

Tuvimos el honor y el placer de presentar tu último corto “LUCY” en la pasada Muestra Internacional de Cortometrajes Multifest 2012 en Guadalajara y tengo entendido que ha recorrido distintos festivales ¿Cómo les va hoy en día con este cortometraje?

Antes de contestar quiero agradecer al equipo de Multifest por seleccionar nuestro trabajo y apoyar el proyecto.

Ahora sí, de lleno a la pregunta, puedo decirte que le ha ido muy bien. El público ha respondido bien al cortometraje y eso me pone muy feliz. Ganó hace poco el primer lugar en un concurso de cortometrajes en Zamora (Michoacán) y ha sido seleccionado en muestras como Multifest. Actualmente el cortometraje está por irse a Escocia, ya que, nos llegó una invitación por parte del Festival de Horror “Dead by Dawn”. Esto nos tomó a todo el equipo por sorpresa y estamos muy complacidos por estas noticias.

¿Cuál fue la parte medular del proyecto? o mejor dicho ¿Qué esperabas de LUCY?

Fíjate que, LUCY fue un “refresh” a mi vida como director. Llevaba un rato sin hacer nada y después de darme cuenta que había dejado un poco atrás lo que me gusta hacer, me puse las pilas, escribí este guión y contacté al buen Víctor Osuna, quien me echó la mano EN TODO. Buscamos a Paulino, le dimos el guión y aceptó. Grabamos, editamos y así de rápido como te lo conté, el corto estuvo listo. Desde preproducción hasta el corte final sólo nos llevamos a lo mucho un mes. Puede notarse mucha de esa prisa al ver el corto, pero sé que salió como tenía que salir. BIEN.

¿Dónde se esta presentando ahorita y cuando lo veremos en línea para quien no lo haya visto?

En este momento, por los proyectos que están encima, hemos descuidado un poco su promoción, pero prometo seguir difundiéndolo. Para el video online, no se preocupen, en unos días ya estará en mi canal de Vimeo. Les haré llegar la liga tan pronto esté ‘subido’ para que lo puedan ver.

 ¿Cómo fue trabajar al lado de un actor como Paulino Partida?

¡Uy! yo creo que fue de lo mejor de hacer LUCY. Conocer no sólo a un gran actor, sino a una gran persona. Lo mejor que salió de esto es la relación a futuro: Paulino es ahora mi amigo. Para empezar aprendí mucho de él al trabajar a su lado, aprendí a dirigir diferente a los actores. Ahora considero ya al buen Lino en la mayoría de mis proyectos, aunque sea por detrás de las cámaras, como en mi próximo cortometraje “LA PUERTA”, donde será el director del cast. También se ganó ya un papel -si no es que el papel se ganó a Lino-  en mi primera película (largometraje) que estoy por empezar a preproducir, “MUÑEQUITA”.


Eres el hombre orquesta, lo mismo estas en producción, animación, diseño, ilustración y programación web, le agregaríamos también dirección, de todas estas áreas si tuvieras que escoger una ¿Cuál seria y por qué?

(Risas), creo que no cabe duda que la dirección sería mi elección. 

Aunque saber hacer tantas cosas me ayuda a agilizar muchos procesos al hacer mis proyectos y la verdad me permite mantener la mayoría de los gastos que el cine en este momento no me puede cubrir.

Sin embargo, si nos quedáramos en el panorama de que sólo sé hacer alguna de las cosas que mencionaste, definitivamente sería la dirección.

En términos de cortometraje que prefieres ¿calidad o cantidad?

Yo creo que no están peleadas. En cierta manera, van de la mano: entre más hagas, mejor van a ir quedando. Yo sé que he aprendido muchos de los errores que cometí en cada uno de mis cortos y estoy bien seguro que seguirá habiendo fallas en los próximos proyectos, porque siempre las hay, el chiste es saber superarlas y saber evitar los errores previos logrando así cada vez mejor calidad. 
Yo soy de la idea de que, entre más hagas, más sabes, más conoces, más ves y más aprendes.


¿Cómo ves el panorama cinematográfico en Jalisco? ¿Crees que deberían existir más mecanismos de apoyo al cine hecho en el estado? Te lo pregunto porque tengo entendido que estas en la búsqueda de financiamiento para tu siguiente cortometraje titulado “La Puerta”.

El cine en Jalisco está creciendo. Cada vez más y más tapatíos se unen a proyectos audiovisuales. A parte, la tecnología está de nuestro lado. Cada vez es más fácil hacer una película. Ahora las cámaras y el equipo de producción en general son más accesibles para nosotros, los amateurs. Hasta con una camarita de fotos se puede grabar y las computadoras hacen el trabajo de post muy fácil y rápido.

Respecto a los apoyos… ¡claro que sí! Necesita México darse cuenta que aquí hay dinero, lo único que se necesita es, obviamente, inversión. Si nos apoyaran más, como en otros países, estoy seguro de que podríamos empezar a formar una industria y sacaríamos de la cabeza del mexicano la idea de que una película mexicana es lo mismo de siempre. Hay tantas historias y tanto talento, que, lo único que necesitamos es un empujón.

  
¿De qué va a tratar “La Puerta”?  ¿De dónde nace la idea?

Básicamente la historia cuenta la experiencia de Damián, quien es capturado por unos encapuchados para ser el centro de un ritual satánico. La puerta nació de mi fascinación por esos rituales – no se confunda fascinación por admiración (risas) -. La devoción por lo oscuro es algo que me atrapa. Sabemos de antemano que estos rituales día a día se realizan y con este cortometraje yo quiero exponer mi manera de verlos así como las consecuencias que puede traer ponerse en contacto con lo desconocido.

Dejando esto de lado, la idea también nació por un proyecto que tenemos entre manos Víctor Osuna, Paulino Partida, Roberto Carrillo, Mauricio Calderón, Jaime Fidalgo, Erasmo Rodríguez, Ricardo Kaufmann y yo. La idea de este proyecto es hacer cada uno un cortometraje de horror, con un tema diferente y lanzarlos al mismo tiempo, como antología de cortos en un largometraje.


¿Cuánto es el costo aproximado que te llevara la realización de este proyecto?

El costo aproximado que hasta ahorita tenemos planeado es de cuarenta mil pesos. Ese dinero estará distribuido en el equipo que se necesita, el arte, el pago a los actores, el CGI, los gastos en locación, transporte, catering y la post.

Lo has publicado en indiegogo.com página que fondea proyectos pero aparte de este método ¿has buscado el apoyo externo de patrocinadores?

Aún no, pero estamos por hacerlo. En cuanto terminemos la carpeta de producción, en estos días, empezaremos a tocar puertas para pedir apoyo. La idea es conseguir lo suficiente para empezar a trabajar. A partir de ahí se que lo demás empieza a funcionar solo.
 ¿A quien tienes pensado en el talento actoral?

Puro talento tapatío: Benoit Nordin, Julio Álvarez, Christopher Cárdenas, Ricardo Fonseca, Denisse Corona y Jesé Emdork.

Veo que el genero de terror te apasiona ¿Qué pasa por la mente de Mario Arvizu cuando escribió “La puerta”?

El horror siempre me ha gustado. Yo siempre he dicho que no me quiero encasillar en temas o géneros, pero la verdad últimamente el terror fluye en mi cabeza más fácil (risas). Tanto éste corto, como “MUÑEQUITA” mi película, van por ese corte. Creo que la historia ya venía desde tiempo atrás gestándose, entonces, cuando me senté a escribirla, todo salió muy rápido. Yo creo que retomé algunos elementos de películas del tipo, como “Rosemary’s Baby” o “House of the Devil”.

¿Dónde se pueden contactar si alguien le interesa apoyarte en tu siguiente aventura cinematográfica? Además podrías pasarnos la dirección de la pagina en indiegogo donde pueden ver los requerimientos y detalles específicos.

Conmigo, por supuesto. Yo siempre estoy abierto a recibir ayuda de quien sea. En esto siempre se requieren manos y yo estoy más que feliz por recibir el apoyo de gente que quiere trabajar en este tipo de proyectos. Para localizarme, pueden buscarme en Facebook como Mario Arvizu o pueden enviarme un correo a arvizu@happyboxfilms.com. Para apoyar por medio de indiegogo a “LA PUERTA”, pueden hacerlo en este link: http://igg.me/p/318181/x/2180741

¿Qué podremos esperar con “La puerta”?

Ante todo, una buena historia. Tratamos con este corto de hacer el terror como lo era antes: una película que provoque miedo, no por sustos espontáneos, sino por el contexto, por lo que cuenta la historia.


Película de Terror que nos recomiendes.

¡Son tantas! Pero no pueden morir sin ver “THE SHINING”, “EVIL DEAD”, “PLANET TERROR”, “THE RING” y “PSYCHO”. Esas son mis 5.

¿Sangre o Atole?

(Risas). Sangre, por todos lados. Aunque el atole calientito puede ayudar a distraer la masacre.

¿Qué personaje te gustaría resucitar para que trabaje bajo tu dirección? Y ¿Por qué?

Yo creo que a Heath Ledger. Soy un gran, gran, gran fan de Batman y si yo hiciera algún día una película del caballero de la noche, quisiera que él fuera mi Guasón.

¿Cómo ves el genero de terror en México y más específicamente en Jalisco?

Más que el cine de terror, el cine de género. Actualmente más directores mexicanos se están animando a hacer algo fuera del molde. Un ejemplo claro lo tenemos con “El Eco del Miedo”, de Sam Reyes; ahí te das cuenta que una producción tapatía e independiente es capaz de realizar cine de género. Yo creo que este año que se viene es el año del cine independiente en México. Espero de verdad que se oriente más a contar historias fuera del melodrama mexicano típico. Que toda esa creatividad que tanto se ve en festivales, arriesgue un poco y exporte cine distinto, de calidad. Que haya para todos los gustos y que provoque más atención en este sector para que se pueda, cada vez más, hacer más cine en el país.

El profesionalismo es parte fundamental en toda producción y para Mario ¿Cuál podría ser la diferencia? sin que comparemos pero ¿Cuál podría ser la diferencia que tu como director ves a la hora de armar un proyecto? O en castellano ¿Cómo me convencerías de querer aventurarme a tus proyectos?

Antes que nada, yo siempre, antes de empezar cualquier proyecto, hablo individualmente con cada participante del trabajo. Les hago ver que antes que director, soy amigo y que ante cualquier cosa, contratiempo o situación que se dé en el proceso, estamos ahí para resolver todo con responsabilidad y respeto, las bases para que todo en esta vida salga bien. Yo nunca doy oportunidad a nadie, yo pido la oportunidad de que se den el tiempo y el esfuerzo de trabajar conmigo. Eso es lo importante.

¿Chela, Wisky o Pulque?

Chela o Whiskey, por mi está bien. El pulque nomás no me entra. No soy un bebedor empedernido, pero en el momento de la verdad, pues vamos tomando un poco, ¿no?

¿Qué planes tienes aparte de “La puerta”?

“MUÑEQUITA” por supuesto. A la par de “LA PUERTA”, sigo escribiendo el guión de la película. Actualmente el storyline ya está definido y ahorita estamos poniendo las piezas en su lugar. En unos meses compondremos la carpeta para que quede de lujo y empecemos así también a tocar puertas. A parte de esto, tengo aún enlatado también el guión de un mediometraje titulado “AIRE”, pero ese verá la luz hasta que haya las posibilidades para filmarlo como yo quiero.

¿México es para ti?

¡Claro! Aunque yo no me voy a cerrar si en un futuro tengo la posibilidad de trabajar en el extranjero. Sin embargo, México es mi país y seguiré haciendo lo que se me permita en este país. Lo que yo busco es vivir de lo que me gusta, trabajar y comer de esto. Si México me ofrece eso, excelente. Si el extranjero me lo ofrece también, que mejor.

¿El cine es?

Por definición, sabemos que el cine es un medio influyente. No por nada se le llama el séptimo arte. El cine es ese cuento de dos horas traducido a imágenes proyectadas a 24 cuadros por segundo y ha sido, es y seguirá siendo un elemento necesario en la vida del ser humano. La idea es precisamente la que hace al cine y estoy seguro, nos hace vivir una vida a parte. Logra llevarnos a otros lugares, prestándonos sus historias. Sus vidas.

¿Algún facebook o página donde encontrar información de HAPPY BOX FILMS?

Por el Facebook, búsquenlo como HAPPY BOX. El sitio web es http://www.happyboxfilms.com y aunque actualmente sigue en construcción, pronto encontrarán por ahí toda la información sobre nosotros y nuestros proyectos pasados y venideros.

¿Dónde te ves en 3 años?

Me veo haciendo cine. Aquí y allá, en friega como siempre. Trabajando arduamente por mantener mi pasión. Haciendo películas, participando en ellas. Siempre en el medio. Para esa fecha me veo más preparado, conociendo más gente talentosa. Haciendo amigos y presentando donde se pueda mis proyectos. Lucho día con día para lograr mi meta: ser director de cine.

¿Qué recomendarías a quienes comienzan a planear su primer cortometraje de manera profesional?

Principalmente, que planeen antes que nada. La planeación es la que lleva a concretar un trabajo exitoso y es la base para cualquier audiovisual. En segunda instancia, no se preocupen por el equipo con el que graben. Si la historia y la narración de la misma son buenas, incluso con una camarita barata y con una edición sencilla se pueden hacer productos de calidad. Por último… no desanimarse. Yo aprendí que en vez de preocuparse, es ocuparse. Que si no reciben buenas críticas o no son escogidos en los festivales más importantes, no importa. Lo que importa es que no dejen de hacer lo que les gusta. Tarde o temprano alguien te va a ver, va a ver tu talento y te va a apoyar. El chiste es ponerle corazón a lo que sea que hagas. Sigan haciendo cine y no dejemos morir el arte en México. Demostremos a los de arriba que aquí hay calidad y que sólo necesitamos un empujoncito para hacer de esto una industria rentable.

A continuación les dejamos el cortometraje "El Incidente" y proximamente podremos ver en internet "Lucy"

CORTOMETRAJE "EL INCIDENTE"

           



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