728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 12 de marzo de 2013

Detrás del Genio - NO TODOS LOS CUENTOS TIENEN… FINALES DE CINE




Por: Roberto López Rodríguez

Como dice una canción del gran cantautor mexicano Alejandro Filio, “no todos los cuentos tendrán un final feliz”. 

Estimados lectores, hoy me tomaré la libertad de cambiar un poco el contexto de ésta columna, para hablar sobre lo que para muchos de nosotros (si no es que para todos) es esencial…hablo de los finales en las películas. Parte fundamental para cerrar con broche de oro una historia, pues digamos que es la coronación.

Cuantas películas no hemos visto ( y esto nos ha pasado a todos más de una vez) y nos quedamos con cara de “What?!” en el desenlace de muchas cintas donde siempre estamos esperando algo más y “tómala cachetón”, nos amargan la existencia al momento. Debo confesar rápidamente que me encantan los finales que no acaban bien, obvio también los finales felices, pero también de vez en cuando los finales diferentes llenan más. Bueno amigos, escribiré en esta ocasión lo que a mi punto de vista son algunos de los mejores finales en cine… y tomen en cuenta que digo “algunos” de los mejores y no “los mejores”, ya que, esto es subjetivo y habrá quien esté de acuerdo y quien no, el gusto se rompe en géneros. 

Empecemos con un clásico del cine mexicano, “El esqueleto de la señora Morales” (1959) dirigida por el regiomontano Rogelio A. González; cómo olvidar a Pablo Morales un taxidermista interpretado por Arturo de Córdova, quien lleva una vida de tormento con su esposa Gloria, interpretada por Amparo Rivelles y sobre todo cómo olvidar ese gran final donde se le voltea prácticamente “el chirrión por el palito”, con un seguimiento de cámara poco usual en aquellas fechas sobre una botella y un movimiento de cámara al final dejando al revés los últimos segundos de película, simplemente genial e inesperado final, si usted no la ha visto, se la recomiendo ampliamente.

Pasemos a otro clásico del cine mundial, “Los pájaros” de Alfred Hitchcock (1963) Melanie y Mitch personajes principales de la historia se ven envueltos por una situación inusual en el puerto de Bodega Bay, San Francisco, las aves comienzan a volverse locas y por alguna extraña razón atacan a los humanos. Película impactante para aquellos años y otro final estremecedor, con el último cuadro de la cinta tipo postal digna de enmarcarse y colocarse en la sala de la casa. 

Hago esta pausa ya que es difícil estimado lector tratar de describir el final sin contarlo para hacer que se le antoje ver la película, por aquello de las dudas si usted que lee estas líneas y no ha visto alguna de las cintas de las cuales hablo, no se preocupe que no arruinaré la sorpresa. 

Prosigo con otro clásico del cine mexicano que sin lugar a dudas tiene uno de los finales más escalofriantes en la historia del cine, hablo de la cinta “Más negro que la noche” (1975) dirigida por el maestro Carlos Enrique Taboada. Ofelia, el personaje principal, se convierte en heredera de una casa vieja, tras la muerte de su tía Susana, la única condición antes de tomar posesión de la casa es que siga habitando en ella, Becker, el gato de la tía. Película por momentos perturbadora,  llena de ambiente, que nos envuelve y nos mantiene expectantes hasta el final y que cierra con broche de oro, una escena por demás impactante adornada con el maullido de Becker, ¡simplemente la mejor!

Vayámonos directito con “El Resplandor” (1980) dirigida por Stanley Kubrick, Jack Nicholson interpreta a Jack Torrance, un tipo que es contratado para que se encargue del mantenimiento de un hotel durante el invierno; Jack va acompañado de su familia sin embargo conforme pasan los días éste va perdiendo la razón y la situación se torna peculiar. También tiene un final raro e inesperado… ¡peliculón! 

Seguimos con la lista y por cuestiones de letras y cosas varias, será la última que describa, ya que, sería interminable seguir contándoles parte de la esencia de dichos finales, solo les daré al final un listado de películas y ustedes tendrán el veredicto final; bueno a lo que íbamos, “La dimensión desconocida, la película”, o conocida también como “Al filo de la realidad”. El inicio de ésta cinta es desconcertante, un par de amigos manejan por una carretera de noche, ambos van haciendo bromas, sin embargo en un momento uno de ellos le dice al otro, “¿Quieres ver algo que realmente te asuste?” A lo que su compañero responde afirmativamente…  gran error. Película segmentada en 6 partes, el prologo ya contado unos renglones atrás, la primera historia llamada “Fuera de tiempo”, una más titulada “A patear la lata”, dirigida por Steven Spielberg, otra de nombre “Es una buena vida” y en la que nos centraremos por unos instantes, “Terror a 6000 metros de altitud”; el señor Valentine es nuestro protagonista, un pasajero con miedo a volar, claustrofóbico y por demás nervioso, hace del vuelo un caos total, cuando tras ver por una ventana del avión, observa a un ser extraño dañando los motores de la nave, por supuesto nadie le cree, un pedazo de obra maestra que culmina con el epílogo de esta cinta, donde el señor John Valentine es trasladado al psiquiátrico en una ambulancia, el conductor de dicho vehículo pone un cassete de el grupo Creedence y suena la canción, “Especial de media noche”, Valentine se relaja, ya que, gusta de esta canción y el conductor de la ambulancia le dice: “¿Quiere ver algo que realmente lo asuste?”… así finaliza una de las historias que a su servidor han dejado con la boca abierta. Bueno, tal y como lo prometí líneas atrás, aquí la lista de otros filmes que los finales son dignos de admirarse por la complejidad, lo inesperado o por la originalidad de los mismos:

  • “El despertar del diablo” de Sam Raimi (Evil dead) año 1981
  • “Usurpadores de Cuerpos” de Don Siegel (Body Snatchers) año 1956 y la versión de 1978 dirigida por Philip Kaufman.
  • “Los amantes del círculo polar” de Julio Medem, año 1998
  • “La niebla” dirigida por Frank Darabont (The Mist) año 2007
  • “El Descenso” dirigida por Neil Marshall (The Descent) año 2005
  • “Presagio” dirigida por Alex Proyas (Knowing) año 2009
  • “Arrástrame al infierno” de Sam Raimi (Drag me to hell) año 2009
  • “La cabaña del bosque” dirigida por Drew Goddard (The cabin in the Woods) año 2011

Antes de despedirme me encantaría saber qué opinan acerca de este tema y que ustedes también me compartieran algunos de los finales que más les han encantado, ¡hagamos esta columna interactiva!.
 Me despido, no sin antes agradecer su tiempo estimado lector y esperando como siempre leernos para el próximo mes, ¡saludos!.

Si te gusto esta colaboración y deseas apoyar este espacio escrito por Roberto Javier Lopez Rodriguez puedes hacerlo mediante un donativo por el monto que gustes.
Muchas gracias




  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Detrás del Genio - NO TODOS LOS CUENTOS TIENEN… FINALES DE CINE Rating: 5 Reviewed By: aa