728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 12 de marzo de 2013

SCREWBALL Y SLAPSTICK


Por: Alicia Torres

Dos tipos de comedia diferentes entre sí con un mismo fin: hacernos reír. 

Habrá quién no esté de acuerdo, pero para mí es mucho más difícil hacer reír que hacer llorar; para hacer llorar lo único que necesitamos es a una protagonista con cara de sufrimiento que dé su vida para ayudar a sus hijos o a sus padres enfermos, al huérfano que va por la vida en búsqueda de sus padres perdidos, a la sirvienta enamorada del patrón y que guarda un terrible secreto, al joven idealista músico o artista que lucha contra los malvados críticos de su arte incomprendido… y así la lista continúa y se podría hacer interminable.

La comedia por el contrario necesita de toda una gama de creatividad para hacernos reír, y de esa creatividad depende el que simplemente se asome una sonrisa de nuestros labios o que de ellos brote una carcajada.

“Slapstick” traducido literalmente del inglés significa “bufonada” pero el término viene de un artefacto de madera con dos paletas agarradas juntas de un extremo, que se usaba en pantomima para dar un golpe contra alguien haciendo mucho ruido y sin causar daño. Los principales exponentes de este tipo de comedia fueron Stan Laurel & Oliver Hardy, Charlie Chaplin, Harold Loyd y Buster Keaton. Hoy en día Rowan Atkinson, más conocido como “Mr. Bean” es uno de los principales comediantes de este género; otro ejemplo son los dibujos animados, en especial los de “Tom & Jerry” y “Looney Toons”. 

La base del “Slapstick” para hacer reír al público es la violencia física. Ésta violencia es tan exagerada y tan irreal, que en lugar de sentir pena por el personaje que la sufre, te ríes de las situaciones extremas a las que es expuesto. Los pastelazos, las persecuciones, los golpes en la cabeza, las explosiones que no causan ningún daño, los ruidos fuertes, derrumbes y demás “gags” son característicos de esta comedia. Cintas actuales con estas características son las de los directores y escritores cómicos como David y Jerry Zucker y Jim Abrahams, creadores de las populares cintas “The Naked Gun” (“¿Y dónde está el policía?”) protagonizadas por el carismático Leslie Nielsen, “Top Secret” y “Airplane” (“¿Y dónde está el piloto?”)

Muy lejana a mucha de la comedia procaz y escatológica actual, la interpretación del “slapstick” es considerada como una de las más difíciles de realizar para un actor o actriz.

¿Cuántas veces hemos visto en manos de un personaje animado un letrero con un tornillo y una pelota de baseball? Muchas, y al menos yo, hasta hace poco no tenía idea de cuál era su significado: “Screwball”, que podemos traducir como excéntrico.

En términos cinematográficos la comedia “Screwball” es alocada y enredosa, en donde los personajes van de un lado a otro en situaciones caóticas y graciosas. Gracias al “screwball”, que nació en los Estados Unidos durante la gran depresión, los estudios de cine pudieron incluir de manera sutil en sus tramas temas adultos como el sexo pre-marital y el adulterio, temas que eran fuertemente censurados por el “Código Hays”. Las historias generalmente incluyen a una protagonista testaruda que mete en problemas al protagonista masculino inocente, alguno de los dos son de clase alta o intentan hacerse pasar por gente adinerada y al principio de la película se odian, pero al resolver sus problemas y diferencias terminan completamente enamorados al final de la película el cual siempre es feliz y positivo. 

Algunos ejemplos de este recomendable cine es la comedia de Peter Bogdanovich “What’s Up Doc?” de 1972, protagonizada por Barbra Streisand y Ryan O’Neal, y considerada como de las últimas comedias screwball, las cintas de Doris Day y Rock Hudson, Clark Gable y Claudette Colbert, Fred Astaire y Ginger Rogers son ejemplos clásicos así como también las comedias que protagonizó Marilyn Monroe como “La Comezón del Séptimo Año” de 1955. Podemos decir que la comedia romántica actual tuvo sus bases en el screwball, “Two Weeks Notice” con Sandra Bullock y “Down With Love” protagonizada por Ewan McGregor y Reneé Zellwegger son algunos ejemplos. 

¡El cine mexicano también tiene sus ejemplos de comedia screwball! “Al Son de la Marimba” de 1941 protagonizada por Fernando Soler, Joaquín Pardavé, Sara García, Emilio Tuero y Marina Tamayo tiene todos los elementos; “Una Mujer que no Miente” de 1945 con Gloria Marín y Enrique Herrera es la típica historia de un protagonista inocente envuelto en los líos de una adorable mentirosa, y también con ellos dos de protagonistas más Joaquín Pardavé. La comedia de 1939 “Cada Loco con su Tema” es un muy buen ejemplo del cine mexicano de comedia de enredos con un toque de humor negro.

¿Sabías qué?

· Un “gag” es un elemento de la comedia que transmite humor a través de imágenes, generalmente sin el uso de palabras.
· El Screwball es también un tipo de lanzamiento del baseball que consiste en que la pelota zigzagueé.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: SCREWBALL Y SLAPSTICK Rating: 5 Reviewed By: aa