728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 12 de marzo de 2013

Enfoque - LA IRONÍA DE LOS VFX'S



 Por: Oz Castro
@oz_castro

Parece que las ironías son parte de la industria cinematografía, ya que, el pasado 24 de Febrero se celebró la entrega número 85 de los premios “Oscar” y la empresa “Rhythm and Hues”, que fue fundada en 1987 y ha sido ganadora de múltiples premios como “Oscars”, “BAFTA”y “VES”, además de haber aportado importantes adelantos en el campo de los VFX’S, recibió por parte de la academia la estatuilla a ‘Mejores Efectos Visuales’ por la película  “Life of Pi”, mismo que fue entregado a Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott, quienes en el momento de obtener su estatuilla ya habían sido despedidos por falta de fondos ¿Irónico no?

Retrocedamos unas semanas, pues la situación financiera para esta empresa quedo determinada el  pasado 11 de Febrero cuando se declaro en bancarrota y despidió a 200 empleados que tenían sus esperanzas puestas en ser adquirida por “Prime Focus”, cosa que finalmente no se concreto.  ¿Por qué vender una empresa con tan suculento historial?... Éste problema parte de la competencia y practicas desleales a los que se les ha sometido a importantes y consolidadas empresas de efectos especiales por sus competidores en Asia, que cuentan con subsidios y cero impuestos por lo que muchas productoras deciden llevar sus películas a dicha región del planeta para recurrir al más puro estilo de maquila.

La cosa no queda ahí, pues estudios como “Paramount” y  “Universal” aún le deben pagos a “Rhythm & Hues” que a su vez debe a varios artistas semanas de trabajo por películas nominadas a diversos premios que en conjunto han recaudado en taquilla más de mil millones de dólares, ¿y esto por qué? ¿cómo llega a una situación como ésta una empresa que tiene varios premios, reconocimientos y ahora una estatuilla dorada de los Oscar?

Realmente resulta ridículo pensar que los efectos visuales por hacerse en algún país en especial sean particularmente mano de obra barata, como si la creatividad, profesionalismo y preparación ya no fueran el estandarte en este rubro de los VFX's, hoy en día existe una miopía también por parte de algunos productores por pensar que la tecnología lo hace todo, como si una especie de ente se posesionara del ordenador y se pusiera a crear, cuando la realidad es que muchas veces se abusa de la buena voluntad, creatividad y pasión de quien está frente al monitor partiéndose la vida por crear los efectos más fantásticos e inimaginables que en producción serían imposibles de hacer, eso sin hablar de los actores involucrados como los que doblan voces, los actores de animatic, los que hacen los story boards, los que crean el arte, la conceptualización, etc.

Vivimos un momento de un boom cinematográfico importante, la tecnología ha hecho más democrático todo este mundo del séptimo arte, pero a su vez le esta partiendo el espíritu a diversos gremios que se vuelven vulnerables ante la maquila desmesurada como si se tratara de fabricar autos, lavadoras o planchas. Y si está pensando qué esto no le concierne o no es de su interés, le diré que piense en que quizá la próxima vez que ofrezca sus servicios (cualquiera que estos sean) puede suceder que ya no lo contraten y que ni siquiera le hagan una llamada para decir “no gracias”, debido a que un competidor con pésima preparación y poco profesionalismo le habrá quitado el trabajo solo porque cobró 80% menos que usted y no se crea exento de tal asunto, ya que, es un fenómeno aplicable a toda la economía que se está manejando en el mundo.

Pero todavía existen algunas personas que reconocen la labor del gremio de los VFX’s como Claudio Miranda, ganador del Oscar por mejor fotografía  por...sí, volvió a adivinar, “Life of Pie”, quien afirma que todo el trabajo estuvo basado en lo que los artistas de VFX’s  le decían, ya que ellos le indicaban hacía dónde era mejor apuntar la cámara, por lo que afirmó que los otro cuatro nominados merecían más la estatuilla que él, contrario al director Ang Lee, quien de manera extraña no mencionó en su discurso un agradecimiento al equipo de artistas visuales que lo llevaron a ganar la estatuilla como mejor director por...sí, esa misma… “Life of Pie”, de hecho, se hizo “como que la virgen le hablaba”, ¿será que ya anda romanceando con alguna productora de Asia para su siguiente película y que entre menos merito se diera a Rhythm and Hues mejor? quiero creer que fueron los nervios quienes lo traicionaron, ¡quiero de verdad creerlo! Pero ¿sabe? No se preocupe porque Ang Lee también fue premiado como “visionario” por la Sociedad de Efectos Visuales (VES) ¿le suena o conoce algún caso similar? Uno nunca sabe para quién trabaja ¿a poco no?

¡Hasta el próximo mes!
  
Oz Castro

CEO de Cortos Verdes, colabora en distintas revistas digitales en internet y es director de La Muestra Internacional de Cortometrajes Multifest en Guadalajara.


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Enfoque - LA IRONÍA DE LOS VFX'S Rating: 5 Reviewed By: aa