Tras un recorrido por varios festivales de todo el mundo, en el que cosechó importantes reconocimientos, el documental mexicano "Canícula", del director José Álvarez, llegará a las salas nacionales el 12 de julio.
"Hemos participado en varios festivales internacionales y ha sido muy bien recibida por el público", señaló su director tras la proyección a medios, a pocos días de su estreno en México.
Los premios a los que Canícula se hizo acreedora en 2012 fueron el FIPRESCI, del Festival de Salónica; el galardón SIGNIS, del Festival de Toulouse Francia, el Premio del Jurado, del Festival Riviera Maya y Premio Mejor Director Cinema Tropical NY.
Álvarez retrata la vida en las comunidades totonacas de Veracruz, donde la lluvia es una de las cosas más esperadas y deseadas, tras la canícula, ese periodo de 40 días en el que el Sol abrasa y es llamado el "sol sangrante".
Para retratar la influencia de la etapa del año, el documentalista se adentró en dos áreas de la vida de la comunidad: las cerámicas producidas por un grupo de mujeres calificadas, un taller dirigido por Hermelinda Santes, y el rito religioso de voladores, dirigido por el maestro Esteban González.
Con la producción de Mauricio Fabre y el apoyo de Alacrán con Alas, la cinta, cuya fotografía corre a cargo de Sebastián Hofmann, Pedro González Rubio y Fernanda Romandía, retrata una visión cautivadora.
El lugar donde ocurren los testimonios que por 65 minutos conmueven y divierten en la pantalla es Santa Cruz Zapotal, en Veracruz, una comunidad que conserva intactas sus tradiciones y que fue el lugar perfecto para descubrir las raíces y las tradiciones.
"Canícula" llegará a las salas cinematográficas mexicanas tras un recorrido de dos años en festivales y lo hará con la distribución de ND Mantarraya.
0 comentarios:
Publicar un comentario