728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 9 de agosto de 2013

CFC niega la fusión de Cinemark y Cinemex para evitar duopolio.


México, DF. A casi seis meses de que la empresa Cinemark Holdings anunció la venta de los 29 complejos de cine que opera en México a su competidor Grupo Cinemex, el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) le negó la autorización corrrespondiente por considerar que se crearía un duopolio en la exhibición de películas con ambas empresas fusionadas, por un lado, y Cinépolis, por el el otro, que en conjunto concentraría 95 por ciento del mercado.

La resolución del organismo antimonopolios trascendió por declaraciones del comisionado Miguel Flores Bernés, quien junto con sus compañeros Rodrigo Morales Elcoro y Alberto Ibarra votaron contra la concentración de ambas cadenas, mientras que Cristina Massa y Eduardo Pérez Motta, éste último presidente de la CFC, se pronunciaron a favor de la misma.

Sin embargo, hasta esta noche la resolución del caso, que ingresó al organismo regulador desde el pasado 15 de febrero, no había sido dada a conocer públicamente. Según el procedimiento legal, ello ocurre hasta que son notificadas las empresas involucradas y corresponde a Pérez Motta, como presidente de la CFC, fungir también como vocero de las resoluciones. De hecho, en la página del organismo, el caso todavía aparece como investigación “en curso”.

No se conocen a detalle, por tanto, los argumentos de la CFC para negar la fusión de estas dos empresas, a pesar de que el mismo Pérez Motta declaró desde hace dos semanas que la resolución estaba lista y se daría a conocer en cuanto se les notificara a Cinemark y Cinemex. Meses antes el funcionario llegó a comentar que se analizaría la fusión de ambas empresas pero por regiones.

Los 29 complejos de Cinemark involucran 294 salas de cine que representan sólo el 5.85 por ciento de ese mercado y el año pasado generaron ingresos por 73.7 millones de dólares, de los cuales más del diez por ciento, unos 7.9 millones de dólares, fueron de ganancias. Con 19 años de operar en México, el corporativo justificó la venta de sus salas por 3 mil 500 millones de pesos a Cinemex con el argumento de que ello le permitiría expandir sus negocios en Centro y Sudamérica.

Cinemex es propiedad desde hace más de cuatro años de Germán Larrea, presidente de Grupo México, el principal corporativo mexicano de la industria minera. No es la primera vez que Cinemex expande sus operaciones comprando salas de sus competidores, ya que años atrás adquirió los complejos de Multicinemas y Lumiére. A la fecha, Cinemex concentra la tercera parte del mercado, sólo lo supera Cinépolis que acapara el 58.39 por ciento del mismo, con 2 mil 456 salas, según estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).

Fuente: La Jornada
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: CFC niega la fusión de Cinemark y Cinemex para evitar duopolio. Rating: 5 Reviewed By: aa