México, 2 Ago.- El papel de la banda sonora en el éxito de una película será analizado en el programa "Detrás de la pizarra. Momentos sonoros de la Época de Oro del cine mexicano", que tendrá lugar en la Fonoteca Nacional a partir de este lunes bajo la conducción de Pepe Romay, guionista, actor e hijo de Joselito Rodríguez.
La evolución y complejidad del sonido en el cine, las partituras de los compositores Manuel Esperón, Antonio Díaz Conde y Gonzalo Curiel al servicio de la acción cinematográfica y el papel de la banda sonora en el éxito de una película serán tema de análisis los lunes 5, 12, 19 y 26 de agosto dentro del inmueble, según un comunicado de prensa.
De acuerdo con Pepe Romay "las sesiones estarán acompañadas de ejemplos extraídos de películas de la Época de Oro del cine mexicano con errores sonoros; es decir, las tomas fallidas de actores, cantantes y músicos.
"Se hablará del éxito de la sincronización y calidad del sonido, a través del equipo de sonido óptico de grabación para cine que tuvo su apogeo de 1930 a 1939 y del cambio al sistema magnético hacia 1950".
Romay, también musicalizador cinematográfico, indicó que "en este ciclo se destacará el valor de la creación y grabación de la banda de sonido, así como el trabajo en la sincronización de diálogos, música y efectos sonoros.
"Para las sesiones dedicadas a los compositores, tendremos como invitados especiales a familiares de los músicos; se presentarán partituras originales, ejemplos musicales y se hablará de los retos de grabación de una orquesta".
El lunes 5 de agosto tendrá lugar la sesión de escucha "Antes de ¡acción!, con un recuento de las circunstancias que suceden antes de una toma en el cine, muchas de las cuales han quedado grabadas en sonido para la posteridad.
El ciclo continuará, el 12 de agosto, con la sesión de escucha titulada "La segunda mano. Manuel Esperón", donde se reconocerá la invaluable aportación del autor de 500 canciones inmortalizadas en películas mexicanas como "Nosotros los pobres", "Los tres García" y "¡Ay Jalisco, no te rajes!"
La tercera sesión será el 19 de agosto y llevará el nombre del compositor Antonio Díaz Conde, quien creó la música de las películas de la Época de Oro del cine mexicano como "La malquerida" o "La casa chica", protagonizadas por Dolores del Río.
La última sesión, "La mala nota. Gonzalo Curiel", mostrará, el 26 de agosto, las vicisitudes en la elaboración de la banda musical de una película, la cual se realizaba de forma paralela a la filmación de la cinta. Se presentará de cerca el trabajo del compositor mexicano Gonzalo Curiel, quien musicalizó más de 180 películas de la Época de Oro del cine mexicano.
Notimex
0 comentarios:
Publicar un comentario