728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 13 de octubre de 2013

ENTREVISTA CON VADIR SOTTELO - Productor, realizador, fotógrafo

VADIR SOTTELO


Productor, realizador, fotógrafo
“En éste ámbito no hay que temerle a nada, siempre hay que arriesgarse”

Por: Oz Castro
oz.castro@hotmail.com
Twitter: oz_castro

En Jalisco hay mucho talento en muchas disciplinas artísticas, pero en este momento nos enfocaremos a mundo del cine, que va teniendo cada vez mejores exponentes mismos que se esfuerzan por llevar hasta el público proyectos de buena calidad, tal es el caso de Vadir Sottelo, un jóven realizador tapatío que busca continuamente plantearse retos e ir avanzando en eso que le apasiona tanto, el cine; es por eso que cada vez irá por mejores historias, diversos géneros, diferentes técnicas... mayores retos.

Pasa a conocer un poco de Vadir, un chico de quien sin duda hay que estár muy al pendiente conforme avance su carrera.

Según se puede leer en tu pagina de internet Vadir Sottelo es un artista Independiente, que ejerce un estilo propio, desde las historias que cuenta, hasta la fotografía que plasma, pero, aquí en esta platica de café y en sencillas palabras.. ¿Quién es Vadir Sottelo?

Para mi Vadir Sottelo, es un joven tapatío que quiere hacer cine, contar historias y al mismo tiempo, que su trabajo se dé a conocer alrededor del mundo. A veces, pienso que en mis proyectos puedo ser muy ambicioso y no descanso hasta conseguirlo. Hablar de Vadir Sottelo, es una constante actualización de conocimientos, hago cine para mí y siempre trato de estar a la vanguardia de lo que el público demanda

en ese momento, me considero un artista independiente con un estilo definido porque en cada uno de mis trabajos se puede percibir un lineamiento, una esencia con toque único.

¿Por qué te decides por el lado del cine? ¿Qué fue lo que te motivo a iniciar en esta disciplina?

Desde pequeño me gustó contar historias a través del teatro, conforme fui creciendo, tomaba la cámara de video de mis padres y fue ahí donde descubrí que podía contar las mismas historias de esa manera, empecé haciendo cortometrajes, en donde me seleccionaron en Fox Kids Latinoamérica y MTV Latinoamérica. A los 16 años tuve mi primera nominación internacional en Sevilla, España. Fue ahí cuando decidí estudiar la carrera, por que como dicen, el cine es el séptimo arte y compila a todos las demás artes.

Se dice que en el occidente de México, el cine es un ave fénix, muere y renace cada cierto tiempo, pero para Vadir ¿Qué es lo que percibes del cine en Jalisco?

Lo que percibo de esto, no solo es en Jalisco, si no a nivel nacional, esto sucede, porque no existen los suficientes fondos de apoyo y no hay una amplia cultura entre nosotros los habitantes del consumir nuestro propio cine. Podría decir, que Jalisco, es uno de los estados que cuenta con la mayor cantidad de artistas y el cine es uno de los que están principalmente estancados, generalmente el talento tiende a irse a otro país, ya que aquí no es bien aprovechado. En México no se valora el producto nacional, considero que para hacer cine en esta entidad, se necesita el valor y ganas de hacerlo, sin la preocupación de los prejuicios ajenos a tu trabajo.

Cuéntanos de tu último trabajo “HADO” ¿Cuánto tiempo te llevo desde la preproducción hasta la postproducción de “HADO”? ¿De dónde surge la idea?

La idea surge hace 2 años, todo empezó porque conocí a una chica a quien le sucedió este accidente en la vida real, después de hacer la investigación adecuada y elaborar los primeros borradores del guión comencé a reunirme con la actriz Sigrid Pimentel y a tener algunos ensayos sobre el guión, tuvimos que hacer el equipo de producción, donde nos apoyó Xavi Salas, guionista Español que acababa de ser nominado en los premios Goya. Al principio lo complicado fue reunir el presupuesto, pero unos meses después ya estábamos listos para empezar a filmar. Ya en la producción conté con el apoyo de Sofía Carrillo en la dirección de arte, muy conocida por su proyecto: “Prita noir”, el cual fue ganador del Festival de cine en Guadalajara. La post-producción de HADO tardó aproximadamente 9 meses, entre efectos especiales y visuales como también música, sonido y por supuesto la edición con el corte final.

Veo que tuviste el apoyo de varias instituciones, en este sentido ¿Cómo los abordas? ¿Cómo los convences para que te apoyen en la producción de tu cortometraje?

En el caso de las instituciones gubernamentales fue préstamo de equipo ó por ejemplo la Cruz Roja Mexicana nos apoyó con cursos y asesoramiento médico en las escenas de cirugía. Tuvimos patrocinios por empresas de uniformes y equipamiento médico y por supuesto fondo económico con el que nos apoyaron un par de empresas privadas.

Para obtener este tipo de incentivos es un proceso largo y a veces desgastante, ya que son citas, reuniones y formas de convencer al

cliente para que nos apoyen y a cambio ellos se anuncian o se publicitan en un proyecto que se ha exhibido en diversos festivales.

¿En cuales festivales ha participado?

El cortometraje “HADO” ha participado en 6 festivales de cine y concursos, en donde ha resultado ganador en los siguientes:
  • 1er Festival ROCK EN CORTO, Ganador 1er lugar en cortometraje (Guadalajara, México 2012).
  • Muestra Audiovisual CAAV 2012, Ganador en Mejor Cortometraje de Ficción (Guadalajara, México 2012)
  • CINETORO Film Festival Colombia, Selección Oficial Internacional de cortometraje. (Valle del Cauca, Colombia 2012)
  • Concurso Cortometraje Morbido Fest y DameTV, Selección oficial de cortometraje en la Ciudad de México, este último es un canal de televisión.
No se le ha podido dar mayor difusión porque ya estamos metidos en el siguiente proyecto.

¿Cómo estuvo el asunto de los fx's del corto? ¿Tuviste el apoyo de alguna productora externa?

Tuvimos que crear nosotros unas compañía que se llama Chevaux Animés, en donde contamos con el apoyo de personas como Guillermo Garza, quien actualmente es maestro de animación 3D en el Centro de Arte Audiovisual (CAAV), él estuvo encargado de la supervisión de los efectos especiales en 3D, porque en realidad, la premisa de este

proyecto era comprender y elaborar nuestros propios efectos para futuros proyectos. Gracias a este cortometraje, ha sido posible por medio de esta empresa, también realizar proyectos tales como un Video Clip Musical para el grupo Velva Room y un Cineminuto abordando el tema del medio ambiente, titulado: “Manda a volar los autos”.

¿Cómo fue la selección de tus personajes? Y si puedes hablarnos de ellos, de los actores a grandes rasgos.

Llevo trabajando con 2 de las actrices por más de 4 años, en proyectos pasados.

La primera se llama Rosy Puyou, ella es actriz de teatro y la conocí en un casting de mis proyectos, me ha parecido una gran actriz, aparte de que cuenta con gran trayectoria en la ciudad en el ámbito de teatro y es por eso que es la tercera vez que trabajamos juntos.

Y la segunda se llama Sigrid Pimentel, ella comenzó cantando y después actuando, en esta película es la segunda vez que trabajamos juntos, sin embargo ya hemos colaborado también en sesiones fotográficas para publicidad, con Sigrid ahora estamos trabajando en el nuevo proyecto que lanzaremos a finales de este año.


¿Qué nos propone y a qué nos invita “HADO”?

HADO nos invita a ver una historia breve de suspenso y drama, en donde, por medio de las actuaciones y efectos especiales se ha conseguido la atracción del público. Buscamos que las personas se interesen por proyectos como el nuestro, tratando de innovar la forma de cómo se cuentan las historias en nuestro país.

¿Cómo te preparaste para dirigir este cortometraje? ¿Cuál es el proceso creativo al que te sumergiste como director de este trabajo?

Antes de empezar a ejercer el proyecto como realizador, tuve que empaparme del tema, el cual fue la historia de la chica, con quien tuve constantes reuniones, también con su familia, esto, para poder comprender el sentimiento que existía con este trágico accidente, enseguida, junto con el equipo tomamos cursos de medicina, con los que desarrollamos el tema de la cirugía y el accidente automovilístico. Fue constante el estudio e investigación para poder tener un proyecto lo más apegado a la realidad.

Alguna situación difícil o chusca del corto que desees compartirnos...

Para mí la situación difícil fue cumplir con horarios y tiempos establecidos, ya que a veces por exceso de trabajo terminábamos más tarde de lo debido, como por ejemplo, en la escena del tren, debíamos estar todos listos antes de que pasara y se hiciera el atardecer y con 10 minutos de retraso por poco se nos va la escena. Siempre es estar pendiente de que se cumpla nuestro trabajo como equipo, así como de tener el material filmado en los tiempos, aunque la verdad, si nos divertimos detrás de cámaras la mayor parte de las veces.

¿Has participado o estas ahorita participando en algún proyecto de cortometraje y/o largometrajes? Y si es así ¿puedes hablarnos un poco de ello?

En este momento, tenemos tres proyectos en puerta, que son: un Cortometraje futurista, el cual se filmará en Puerto Vallarta; un Mediometraje de drama que abordará el tema de la prostitución, este será filmado en Guadalajara y también una Animación en 3D, con la cual, queremos posicionarnos entre los mejores por su desarrollo y técnica, así también, de proyectos comerciales que tengo dentro del ámbito de publicidad y mercadotecnia.


¿Cómo logra Vadir Sottelo mantener la confianza en un mundo tan competido como lo es la dirección? ¿Qué miedos te surgen como director? Sí los hay claro!

Como director y productor, a veces me es muy complicado elegir los proyectos que me llegan, sin embargo, nunca hay que tenerle miedo a los retos, a fin de cuentas, competencia siempre habrá en cualquier ámbito, siempre hay que estar seguro de lo que ofrecemos cada uno de nosotros dentro de este medio, ya que todos tenemos estilos diferentes y puntos de vista diversos. En éste ámbito no hay que temerle a nada, siempre hay que arriesgarse.

Dinos Vadir ¿Qué observas o esperas de un proyecto para decir “sí, vamos con todo” o decir “no, mejor espero otro proyecto”?

Todo proyecto con el que empiezo a trabajar, para dirigirlo, desde el principio la historia debe motivarme para poder meterme en ese mundo que vamos a plasmar en cine. Debo envolverme en los personajes, situaciones, diálogos, etc.

Y si es para producirlo, debe existir un pitching que sea convincente y un gran interés para su realización.

¿Cómo percibes el apoyo para el cine en Jalisco? Como protagonista de la escena audiovisual en la entidad ¿Qué propondrías o qué crees que haga falta para darle el enfoque que se necesita desde tu punto de vista?

Sí existe apoyo en Jalisco para la cultura y las artes, sin embargo, reitero que no hay el suficiente ni el necesario como para al cantidad de realizadores que existimos, porque como dices, es una constante

competencia en este ámbito. A veces para realizar cine en esta entidad, se debe conseguir personalmente sus propios recursos.

¿Qué es Novatrice Studios?

Novatrice Studios es una empresa de Vadir Sottelo, fundada a principios del año 2010. Con apenas algunos trabajos en cine, se empezó a abrir puertas, entrando poco a poco en el mercado del cine y la Publicidad, haciendo también videos musicales para artistas locales, comerciales para televisión, cortometrajes y su primer proyecto en largometraje.

¿Quiénes la conforman? Y ¿Que ofrece?

Por el momento se conforma de mi persona como Productor y Director, pero también dos inversionistas que son los Productores Ejecutivos de varios proyectos que hemos realizado, junto con Sofía González, quién es Arquitecto y ha participado en el Arte de dos proyectos y Carlos Marín que es Diseñador Industrial y participa en lo que hemos estado realizando últimamente. La empresa se dedica a la realización de Publicidad, tales como anuncios para televisión, videoclip de música, diseño gráfico (ofreciendo publicidad impresa) y fotografía profesional. Sin dejar de lado el propósito principal de ésta empresa que es el cine: cortometraje y largometraje a futuro.

¿Última película que hayas tenido?

La última película que realicé fue un cine minuto titulado MANDA A VOLAR LOS AUTOS, el cual hace reflexionar acerca de la movilidad y las vías alternas de transporte en esta ciudad. Al principio de este proyecto fue realizado junto con el canal de televisión NATGEO, donde quedó

varado hasta principios de este año, cuando lo retome para poderlo terminar a finales de mes de Junio.

Si no te hubiera llamado lo audiovisual ¿qué crees que estarías haciendo?

Probablemente Diseño gráfico o Mercadotecnia, ya que en eso realice mi Maestría. Sin embargo mi pasión siempre será el cine.

Por cierto fuiste ganador a mejor cortometraje de ficción y mejor vídeo clip musical en la Muestra Audiovisual CAAV 2012 ¿qué significo esto para ti?

Un gran logro, por que el de Centro de Arte Audiovisual es mi Alma Máter, aquí pude exhibir mis más recientes trabajos, para mí es muy importante la difusión y creo que esta muestra es muy importante por la cantidad de alumnos a los que llegan estos trabajos audiovisuales.

¿Dónde se puede ver algo de tu trabajo?

Se puede visitar mi página oficial, ahí se encuentran la mayor parte de mis videos e información adicional acerca de mi trabajo.

¿Fiesta? ¿Fin de semana viendo Cine? ¿Playa?

Yo prefiero las reuniones con amigos, porque ese tiempo de convivencia me sirve mucho para despejar mi mente, sin embargo, disfruto mucho las fiestas.

¿Mejor director o directora para tu gusto en México?

En México yo admiro a Daniel Gruener por sus trabajos como “Sobrenatural” y “Morirse en Domingo” y por supuesto al Maestro Guillermo del Toro ya muy conocido por sus trabajos realizados dentro y fuera del país. Pero mi director favorito es Federico Fellini (Roma, Italia), con trabajos como “Otto e mezzo”, “Dolce vita” y “La strada”.

¿Dónde te ves en 3 años?

Realizando cine dentro y fuera de mi país, logrando posicionar mi nombre y mi empresa Novatrice Studios, como una de las mejores en el ámbito, pudiendo así difundir nuestra cultura por medio del cine en otros países.

Por último, ¿Qué consejo les darías a quienes están iniciando en la dirección?

Aprender de los errores que uno puede cometer y nunca dejar de creer en el sueño, metas que se pongan y siempre arriesgarse.


  • De último momento nos enteramos que uno de los últimos trabajos de Vadir "MANDA A VOLAR LOS AUTO" y que fue parte de la Selección Oficial de Multifest 2013 ahora esta seleccionado para participar en la XVII muestra audiovisual CAAV 2013.



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: ENTREVISTA CON VADIR SOTTELO - Productor, realizador, fotógrafo Rating: 5 Reviewed By: aa