728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 30 de enero de 2014

Absuelven a productores de 'Presunto culpable'


El juzgado civil 18 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal emitió este jueves una sentencia favorable para los productores del documental Presunto culpable (2009), quienes enfrentaban 19 demandas por daño moral.

El documental, que muestra fallas en el sistema judicial mexicano a través del caso de Antonio Zúñiga, un condenado a 20 años de prisión por un delito que no cometió, se vio envuelto en la polémica cuando una jueza ordenó su salida de las salas de exhibición días después de su estreno en 2011.

Los productores Layda Negrete y Roberto Hernéndez fueron demandados por Víctor Reyes Bravo, quien aparece como testigo en el documental; José Manuel Ortega Saavedra, el excomandante de la policía judicial que detuvo a José Antonio Zuñiga y la familia del hombre que fue asesinado y por quien Zuñiga pasó injustamente dos años en la cárcel.

"Nos complace informarles que el Juzgado Décimo Octavo Civil ha emitido el día de hoy, una sentencia favorable en los procesos ordinarios civiles iniciados por Víctor y los familiares de Juan Carlos, considerando que los demandantes no probaron la procedencia de su acción y absolviéndonos de todas las prestaciones reclamadas", según un comunicado enviado por los productores este jueves. 

La sentencia está siendo revisada por los abogados para determinar sus implicaciones, informó a CNNMéxico la encargada de prensa del documental. 

“Había tres procesos legales en contra de la película. Las prestaciones en total de las demandas sumaban más de 3,000 millones de pesos y estamos siendo absueltos en dos de los litigios más importantes en contra de la película” entre los que se incluyen las 19 demandas, dijo Roberto Hernández, en entrevista.

 “La amenaza financiera que había en contra del documental se ha extinguido.  Con una amenaza legal de 3,000 millones de pesos muy pocos distribuidores se animarían a seguir distribuyendo la película porque es como tener una metralleta en la cabeza”, dijo Hernández.

La cinta ganó un Emmy por periodismo de investigación en 2011, pero su venta en DVD se vio obstaculizada a raíz de las demandas.

“Esta sentencia es muy favorable. Da el mensaje de que teníamos la razón, de que esto no era  ilegal, de que filmar un juicio es periodísticamente apropiado. De que necesitamos un proceso judicial transparente y justo. Me siento tranquilo y en disposición ahora- que ya se acabaron los litigios, lo más importante ya se acabó- de colaborar con el tribunal para evitar más casos de  inocentes en la cárcel”, dijo Hernández.

CNN
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Absuelven a productores de 'Presunto culpable' Rating: 5 Reviewed By: aa