728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 16 de enero de 2014

Desde su creación, Cineteca Nacional impulsa el cine mexicano: Aviña


México, 16 Ene. (Notimex).- El crítico e investigador de cine Rafael Aviña consideró que la creación de la Cineteca Nacional, hace 40 años, fue fundamental para el cine mexicano, porque permitió recuperar la confianza del público tras la decadencia de la Época de Oro y la llegada del cine de ficheras.

“Es un hecho que en la década de los 70 la gente le dio la espalda al séptimo arte mexicano y la apertura de la Cineteca impulsó el cine de autor y el trabajo de cineastas como Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Paul Leduc, o Jaime Humberto Hermosillo”, explicó Aviña en entrevista con Notimex.
Indicó que la creación de la Cineteca Nacional estuvo relacionada con la idea del nuevo nacionalismo y la recuperación del cine que se hacía en el país, además de dar a conocer la cinematografía mundial a través de la Muestra Internacional de Cine.

“La Cineteca tenía entre sus objetivos impulsar y difundir el cine mexicano, ejemplo de ello era que en la Sala Fernando de Fuentes se exhibían películas como `El compadre Mendoza´, `Allá en el rancho grande´”, recordó.

El autor de libros como “Época de oro del cine mexicano”, consideró que a 40 años de su creación, los fundamentos por los que fue creada la Cineteca siguen vigentes, pues además de difundir y salvaguardar la cinematografía nacional, sigue siendo un espacio para discutir sobre el quehacer fílmico que todo el mundo.

El periodista, escritor y guionista también destacó la labor de la Cineteca en la creación de nuevos públicos, “aunque el recinto tiene una audiencia cautiva muy grande, fieles seguidores, también se ha preocupado en la formación de nuevos cinéfilos”.

La Cineteca Nacional fue inaugurada el 17 de enero de 1974 en uno de los foros de los Estudios Churubusco, ubicados en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco con la proyección de la película “El compadre Mendoza” (1933), de Fernando de Fuentes.


Tras el incendio ocurrido el 24 de marzo de 1982 en las instalaciones de los Estudios Churubusco, se buscó una nueva sede para la Cineteca, el lugar elegido fue la Plaza de los Compositores de la avenida México, en Coyoacán, en el antiguo pueblo de Xoco, en el sur de la ciudad, el nuevo recinto, obra del arquitecto Manuel Rocha, fue inaugurado el 27 de enero de 1984.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Desde su creación, Cineteca Nacional impulsa el cine mexicano: Aviña Rating: 5 Reviewed By: aa