728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 12 de marzo de 2014

El FICG reafirma su consolidación


La respuesta a la convocatoria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 29 superó las expectativas del comité organizador al recibir la inscripción de 1,459 películas; 166 trabajos más que la edición pasada.

Todo el conjunto de películas vino de un total de 59 naciones que hicieron llegar sus trabajos, muchas de ellas coproducciones que reafirman la vocación del cine por sumar esfuerzos.

El registro de inscripciones permaneció abierto del 15 de julio al 15 de noviembre de 2013Para las secciones competitivas, se recibieron 216 largometrajes de ficción225 documentales y 848 cortometrajes; además de 170 títulos para las secciones paralelas.

Los países con mayor participación en la convocatoria del FICG29, entre largos y cortos, fueron:
México – 370 títulos
España – 306 títulos
Argentina – 153 títulos
Brasil – 139 títulos
Chile – 55 títulos
Invitado de Honor Quebec – con más de 60 títulos

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara determinó los seleccionados para las diferentes categorías en competencia a partir del reglamento vigente, con el valioso apoyo de los Comités de Selección y con consultas a la Dirección de Programación y la Dirección General del evento.

Premio Mezcal 

Compiten por el Premio Mezcal para la Mejor Película Mexicana 20 títulos, que cumplen con el requisito de ser estrenos en Guadalajara. Los filmes fueron seleccionados de entre las 92 producciones que se inscribieron, entre largometrajes de ficción y documentales, para ser elegibles. Esta cifra dice mucho de la evolución del FICG. 

El dato

Hace 29 años, cuando arrancó este proyecto, la producción anual de largometrajes fue de apenas 12 películas.

Cortometometraje Iberoamericano 

En cortometraje iberoamericano se recibió un total de 848 realizaciones, donde fueron elegidas 47.  Tan solo cortometrajes mexicanos se recibieron 239 a inscripción y fueron seleccionados 22 de los trabajos inscritos.

Premio Rigo Mora

Para la categoría de Cortometraje Mexicano de Animación, el Premio Rigo Mora, fueron seleccionados 10 de los 33 trabajos inscritos.

Largometraje Iberoamericano de Ficción

Y en la sección iberoamericana, 18 Largometrajes de Ficción, procedentes de 22 naciones, se eligieron entre el total de 216 películas que fueron puestas a consideración. El nivel y calidad de los largometrajes iberoamericanos en competencia la hace una categoría muy fuerte para este 2014.

Documental Iberoamericano 

Para la sección de Documental Iberoamericano fueron seleccionados 5 documentales mexicanos de los 55 inscritos.

225 cintas fueron propuestas por sus productores y realizadores para dicha categoría de Documental Iberoamericano, donde se determinó la participación, en la totalidad de la categoría, fuera de 17 títulos.

Para Saber
Prácticamente todos los directores de largometrajes de ficción y documental en competencia ya han confirmado su presencia para el Festival y estamos en proceso de confirmación del talento de las películas de ficción en la medida que lo permitan sus respectivas agendas.

La tarea de determinar los ganadores estará en manos de diferentes jurados de amplio prestigio en las esferas de la industria audiovisual en la que participan realizadores, académicos, críticos y directores de certámenes.

Las Galas

A través de ocho galas, el Festival continuará dando apoyo a instituciones que realizan una importante obra social, siendo el Teatro Diana la sede para las distintas Alfombras Rojas preparadas en estas funciones de recaudación de fondos.

Talents Guadalajara y DocuLab.6

Dentro del área de formación, los espacios como son el Talents Guadalajara y Doculab crecen, se diversifican y aprovecharán la presencia de los talentos presentes en las diferentes secciones para entablar un diálogo y un intercambio de puntos de vista entre las generaciones de creadores que ahí logran un fecundo punto de encuentro.

Para la sexta edición del Talents Guadalajara se recibieron más de 480 solicitudes de 17 diferentes países de la región convocada, de las cuales, se seleccionó a un grupo de 70 participantes entre actores, críticos cinematográficos, directores, directores de fotografía, diseñadores sonoros, editores, guionistas, productores, quienes participarán activamente en el programa que será impartido por más de 60 cineastas, procedentes de todo el mundo. 

En el Doculab.6, se recibieron 252 solicitudes de los cuales quedaron seleccionados 35 para esta destacada actividad que ha ido creciendo, e incluso han pedido que se exporten al Festival Internacional de Cine de Costa Rica.

Mercado Iberoamericano

La décima edición del Mercado Iberoamericano de Cine se recibieron a 34 países participantes, con un total a la fecha de aproximadamente 400 títulos inscritos y expositores procedentes de México, España, Colombia, Chile, República Dominicana, Perú, Ecuador y varias regiones de Europa. 

Industria 

En cuanto a Industria, nuestros acuerdos con el Mercado de Cine de Cannes, el Producer’s Network y la agencia española EGEDA vigorizan nuestros esfuerzos de poner a disposición de los participantes de los mejores mecanismos para promoción, distribución y producción.

Décimo Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica

Es importante destacar que en el Décimo Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica se recibió la inscripción de 237 proyectos, quedando seleccionados 26 que tendrán oportunidad de buscar socios coproductores. Son 58 más que el año pasado y más del doble de países participantes.

Guadalajara Construye 

En la octava edición de Guadalajara Construye Recibió la inscripción de 96 proyectos fílmicos, un tercio más que el año pasado, quedando los seis que por convocatoria se eligen para ser exhibidas, en búsqueda de apoyos para su conclusión.

Premio Maguey 

También, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG29) presenta la tercera edición de Premio Maguey; un galardón al séptimo arte que difunde y promueve un cine innovador que parte de las problemáticas que vienen acompañadas de una orientación sexual diversa.

Conciertos, presentaciones de libros, DVD y exposiciones, se agregan al vasto programa del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 29 (FICG29), que se llevará a cabo del 21 al 30 de marzo de este año, en Guadalajara. 
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: El FICG reafirma su consolidación Rating: 5 Reviewed By: aa