728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 12 de marzo de 2014

El FICG presenta la programación oficial de su edición 29



Este martes 11 de marzo, a exactamente 10 días del arranque del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 29 (FICG29), en el hotel Hilton - Salón México 1- se llevó a cabo la rueda de prensa donde se presentó la programación oficial.

El presidium estuvo integrado por: el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara; la Sra. Christiane Pelchat, delegada general de Québec en México; el Lic. Raúl Padilla López, presidente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; el Sr. Ramón Ramírez Guzmán, director de relaciones públicas de Cinépolis y el Biól. Iván Trujillo, director general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) agradeció la presencia de los medios de comunicación al comenzar su participación. Indicó que el FICG es un “encuentro de trascendencia” y una gran oportunidad para difundir el cine de arte, tarea cada vez más sencilla y accesible gracias a los jóvenes creadores y la existencia de un público más sensible y conocedor frente al cine. Bravo Padilla destacó como partes importantes del festival el cine al aire libre, las galas y los premios, al igual que la exhibición de las películas ganadoras (por primera vez).

Raúl Padilla López, presidente del Patronato FICG, agradeció el apoyo de los medios y a todos los colaboradores que han hecho posible las pasadas y actual versión del FICG, el cual presenta como un doble acontecimiento: un evento cultural y un marco de producción económico. Invitó también a que fueran testigos del crecimiento que se plasma en esta vigésimo novena edición de uno de los festivales de cine más importantes de Iberoamérica. Para argumentar dicho crecimiento, mencionó que hubo 1,459 películas inscritas de 59 naciones diferentes: las cuales pudieron ingresar a la inscripción del 5 de julio al 15 de noviembre del pasado 2013. Agradeció fuertemente a Cinépolis por el poyo de difusión que ha tenido a lo largo de los años en este crecimiento. 

Al término de intervención, Padilla López  recalcó el campo de oportunidad que promueve el festival para conseguir, a través de diferentes convenios, promoción, distribución y producción de proyectos cinematográficos nuevos.

La delegada de Québec en México, Christiane Pelchat, hizo hincapié, durante su discurso, la cooperación cultural entre México y Québec, y su identidad cultural como provincia canadiense francófona. Dijo también que ‘‘existe una amistad muy fecunda entre Jalisco y Québec gracias a CONACULTA’'. Hizo mucho énfasis en el foro de mujeres cineastas que se realizará durante el encuentro cinematográfico.

Iván Trujillo, director del FICG, agregó diferentes producciones importantes de películas Iberoamericanas en competencia. Dio a conocer las sedes del festival, entre las que se encuentran Expo Guadalajara, el Teatro Diana, Cinépolis Centro Magno y VIP Andares. 

Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis, después de agradecer en nombre de Alejandro Ramírez (director general de la institución) dijo existe una cooperación entre la cadena de cines y el FICG29 desde 1996. Comentó que habrá 9 salas en Cinépolis Centro Magno y una en Cinépolis VIP Andares dedicadas a proyectar trabajos del FICG. Terminó agradeciendo la confianza que ha tenido el festival con Cinépolis.

FICG, un campo de desarrollo para jóvenes creativos

Gerardo Salcedo, Jefe de Programación del FICG, indicó durante la rueda de prensa que hay una comunidad de jóvenes cineastas que colabora con alrededor del 40% de las obras inscritas al Festival de Cine en Guadalajara edición 29

Los Homenajes
El Homenaje Póstumo va dedicado a una figura memorable como lo es Sara García.  Se publicó  libro escrito por Emilio García Riera, uno de los fundadores de la entonces Muestra de Cine. Tras el deceso de don Emilio, el libro se mantenía inédito y con la participación del investigador Eduardo de la Vega se completó y revisó la edición que ahora se presentará en el marco del FICG29.

El Homenaje Mexicano se otorgará a la actriz y cantante María Victoria, por su carrera diversa en los escenarios y en las diferentes pantallas. Se presentará en el marco del Festival un libro sobre su trayectoria artística y se contar con su presencia. Una novedad es que la edición será bilingüe, para poderlo compartir mejor con nuestros invitados internacionales.

El Homenaje Latino para el 2014 será la actriz Elpidia Carrillo, que recibirá el Mayahuel de Plata en reconocimiento a su trayectoria en el cine en ambos lados de la frontera, tanto en México como en los Estados Unidos. Su más reciente película, Familia Gang, estará entre las Galas del Teatro Diana. 


El Homenaje Internacional lo recibirá el cineasta irlandés Jim Sheridan, que quien vendrá acompañado de una magnífica muestra de sus películas, encabezada por las multipremiadas “En el nombre del padre” y “Mi pie izquierdo”.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: El FICG presenta la programación oficial de su edición 29 Rating: 5 Reviewed By: aa