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lunes, 12 de mayo de 2014

Avanza en México difusión de filmes por Internet antes que en cines


México.- La difusión de películas mexicanas por Internet antes que en cualquier sala de cine toma forma, y próximamente la audiencia que navega podrá disfrutar de filmes como "México bárbaro", de Jorge Michel Grau, y "Huicholes. Los últimos guardianes del peyote", de Hernán Vilchez, entre otros.

Luego de que directores como Joss Whedon (Estados Unidos) y Abel Ferrara (Francia) decidieran estrenar sus películas mediante la "web", cineastas nacionales comparten sus experiencias al respecto.

Hay unos que consideran que la red es una excelente ventana de exhibición y otros opinan que las plataformas digitales son un método de distribución aún en ciernes.

El debate surge a partir de que Joss Whedon, director de "Los vengadores", la tercera película más taquillera de la historia con una recaudación superior al billón y medio de dólares, anunció que su nueva película "In your eyes" podrá verse en todo el mundo a través de la plataforma http://www.vimeo.com, previo a su estreno en la cartelera con la idea de que esta vía eleve sus ganancias en taquilla.

De acuerdo con declaraciones recientes del cineasta, este nuevo sistema acortará los tiempos de distribución, pues la película no tiene que esperar su colocación en Europa o América Latina para que pueda ser vista pagando una cantidad similar a la que se cobra en las salas de cine.

Por su parte, el cineasta francés Abel Ferrara informó hace unos días en publicaciones especializadas que su cinta "Welcome to New York", protagonizada por Gérard Depardieu y Jacqueline Bisset, tendrá su estreno mundial el 17 de mayo pero no en salas convencionales, sino en Internet.

"Hace tiempo que queríamos probar una experiencia de distribución en Internet; los internautas de todo el mundo tendrán acceso a la cinta de forma simultánea previo pago de 7 euros (unos 9.6 dólares) en Francia, y un precio similar en otros países", indicó el productor Vincent Miraval al diario francés "Le Monde".

"Al difundir la película de esta manera llegamos al mayor número de público lo más rápido posible. Sin duda que será una buena oportunidad para ver buen cine en la ‘web’", indicó el también productor Brahim Chioua.

En México también se han dado algunos casos de exhibición de películas por Internet, aunque no con fines lucrativos. Una de las primeras producciones mexicanas que se estrenó vía "streaming" (gratuito) en Internet fue "Chalán" (2012), dirigida por Jorge Michel Grau (Somos lo que hay).

Sobre este tema, el cineasta mexicano comentó, en entrevista con Notimex, que los productores deben estar conscientes de que se vive la era del cambio, "es una realidad que el público ya está alojado en Internet, lee y ve películas en esta plataforma, debemos estar abiertos a esta alternativa de exhibición".

Recordó que la cinta, una de las tres ganadoras de la Primera Convocatoria de Apoyo a la Producción de Largometraje Telefilm Digital, convocada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Canal 22, rebasó los 375 mil espectadores en dos semanas de exhibición, "fue una grata sorpresa porque jamás se hubiera podido alcanzar esa cifra en salas de cine".

El también productor aseguró que películas que no cuentan con presupuestos exorbitantes para publicidad en cines, deben considerar las plataformas digitales como una excelente alternativa para que sean vistas por la gente.

"Es un mercado muy amplio, porque ahora todo mundo tiene un celular e Internet, además de que muchas personas prefieren la inmediatez y la comodidad que les ofrece ver una película en sus teléfonos móviles o en su computadora", manifestó.

Aclaró que no está peleado con la exhibición de películas en cine, "creo que tanto la pantalla grande como las plataformas digitales más bien se deben complementar. En el caso de Chalán nos fue muy bien; sin embargo, fue un servicio gratuito, por lo que no se generaron recursos para volver a hacer algo similar, pero creo que el precedente ahí está y comprueba que sí hay público".

Jorge Michel Grau actualmente trabaja en el filme "México bárbaro", integrado por ocho cortometrajes de terror, escritos y dirigidos por el mismo número de cineastas, y también está diseñado para su exhibición en Internet".

"Planeamos estrenar un servicio gratuito en toda la República Mexicana y en cinetecas del país para que la gente conozca la película y después se hará un ejercicio en salas", indicó Grau, quien dirige junto con Mayra E. Castro la casa productora Velarium Arts, que tiene entre sus objetivos llevar películas a distintos canales en Internet.

Sobre este tema hay distintas opiniones, pues a diferencia de Jorge Michel, el cineasta José Luis Gutiérrez, quien el próximo jueves estrena su película "A los ojos", consideró que la distribución y exhibición de cine por Internet en México aún está en ciernes, "me gustaría pensar que existe un panorama fructífero para los productores y directores mexicanos, pero creo que no lo hay".

Apuntó que quizá pueda ser opción para películas de muy bajos presupuestos, tal vez menores a los cinco millones de pesos, "porque de otra manera no hay forma de recuperar la inversión, y es que por mucho amor que le tengas a la profesión, un productor no puede empobrecerse cada tres años para poder hacer una película que no tenga por lo menos garantizada la recuperación de su inversión".

Otro ejemplo de exhibición y distribución a través de Internet es el documental mexicano "Huicholes. Los últimos guardianes del peyote", dirigido por Hernán Vilchez y producido por Paola Stefani, que el próximo 18 de mayo estará disponible en línea.

"Realizamos este documental con la intención de que la gente conozca una de las culturas milenarias del país, sus costumbres y su problemáticas, por eso decidimos que además de su exhibición en cines y plazas públicas este trabajo esté disponible en Internet para captar un mayor número de espectadores", explicó Stefani.

Detalló que desde su creación, uno de los objetivos del documental es lograr, a nivel mundial, un impacto a gran escala mediante la utilización de modelos de distribución en línea, que se sumarán a los modelos ya tradicionales a fin de generar fondos y financiar posteriores proyectos, indicó.

Es bien sabido que los festivales de cine son una importante plataforma de exhibición, y uno de los encuentros fílmicos más importantes del país, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), incursionará por primera vez en la exhibición de cortometrajes en línea a fin de que todo el mundo pueda ver parte de la programación oficial del encuentro.

Dicha selección estará conformada por los trabajos que participen en las secciones de Cortometraje Ficción, Animación y Documental, cuya duración no supere los 10 minutos y sus realizadores autoricen su proyección en línea al momento de inscribir sus trabajos.


Paula Amor, coordinadora de Difusión del FICM, apuntó que este año arrancarán con la exhibición en línea de cortometrajes mexicanos con miras a que sea bien recibida por el público y continúe los próximos años, o incluso pueda incluir más trabajos.

Notimex
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