México.- Juan Carlos Lazo, director general de la distribuidora 20th Century Fox México, dijo no estar de acuerdo con lo expresado por Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en la entrega del Ariel, quien aseguró que los circuitos de distribución y exhibición no favorecen al cine nacional.
En su intervención, en la pasada entrega del Ariel, Guerra señaló: "Seguimos viviendo circunstancias dolorosas, no resueltas, en materia de distribución y exhibición de nuestro cine. Mientras esto no cambie, un buen número de películas no podrá encontrarse con su público".
"La verdad es que no estoy de acuerdo con esas declaraciones, yo solamente puedo hablar de nuestra parte, de 20th Century Fox, que creo que hemos sido partícipes en la industria, hemos apoyado al cine mexicano", afirmó el directivo en entrevista con Notimex.
A este respecto, Lazo explicó que la compañía que dirige en México, tiene plena confianza en el cine mexicano y que han sido muy participativos, por lo que manifestó su descontento ante el discurso.
"¿Por qué se hacen esas aseveraciones cuando una película como ‘No se aceptan devoluciones' tuvo una salida de poco más de mil pantallas cuando se estrenó?, apuntó el ejecutivo cinematográfico.
"¿Dónde está el límite, el problema? No entiendo, si eso fuera cierto esa película hubiera salido en 50 pantallas porque parecería que hay un complot de los distribuidores y exhibidores dentro del cine mexicano, yo creo que eso no tiene ningún tipo de fundamento", aseguró.
El ejecutivo hizo notar que en lo que va del año, se adquirieron los derechos para distribuir dos películas mexicanas: "El crimen del Cácaro Gumaro", estrenada hace algunos meses y "Guten Tag Ramón", con fecha de estreno para el 22 de agosto.
Además, puntualizó que a lo largo de 17 años, la compañía ha distribuido alrededor de 23 películas mexicanas por lo que agregó que "siempre estamos muy activos tratando de adquirir películas mexicanas, yo en lo personal creo mucho en estar muy presente en la industria del cine nacional".
"Hemos trabajado con prácticamente todos los directores mexicanos: Alfonso Cuarón con ‘Y tu mamá también'; con Luis Estrada, ‘Un mundo maravilloso'; con Luis Mandoki, ‘Voces inocentes', con Roberto Sneider, ‘Arráncame la vida' y Patricia Riggen, ‘La misma Luna'", señaló.
Lazo explicó que para realizar un proceso de distribución es necesario invertir tiempo y dinero, lo que también acarrea pérdidas o triunfos en la actividad.
"Hay experiencias muy positivas, pero también hemos tenido fracasos y es un punto interesante porque finalmente arriesgamos dinero de la compañía y a veces perdemos, es la realidad.
"Con el cine mexicano nunca tienes la total certeza de que puede funcionar o no, trabajamos con la mira de que es una buena historia y de que puede funcionar con el público mexicano pero a veces no lo hemos logrado", expresó al dar ejemplos como "El Búfalo de la noche", de Diego Luna.
Para el directivo, el principal reto es "crear todo desde cero" al momento de distribuir cine mexicano, pues "cuando tienes una película mexicana tiene que haber mucho trabajo en equipo con el productor y ver la visión y cómo la vamos a vender", aseguró.
Al hablar de la relación que mantienen con los exhibidores, Juan Carlos Lazo afirmó que también se trata de un trabajo en equipo.
"Nuestra filosofía es que trabajamos en conjunto tanto con Cinépolis, como con Cinemex, son nuestros socios, vamos a decir, siempre lo hemos considerado de esa manera y es muy importante tener esa comunicación con el exhibidor", dijo e incluso cuestionó la situación del cine mexicano.
"Contrariamente a lo que se dice, que ya por ser cine mexicano tiene los peores horarios, pero ¿realmente tienen todos los horarios? Hay veces que a la película le va súper mal y conservan la segunda semana y no puedo obligar al exhibidor a que me exhiba una película que nadie quiere ver", reflexionó.
Al hablar de hacer cumplir la ley para que las películas mexicanas permanezcan en pantalla, el discurso de Blanca Guerra señaló: "En otros países existen normas que apuntalan la producción nacional y la defienden de una competencia asimétrica, marcada por prácticas casi monopólicas de distribución y exhibición", a lo que el directivo respondió:
"¿Si se exige programar a fuerza esas películas, el público va a verlas? Yo creo que no. La audiencia mexicana es quien decide, voy a ver porque lo dice la ley, desde mi punto de vista, no soluciona nada.
"Tiene que ver con muchas planeaciones, con una buena historia, algo que realmente interese, con las características de un buen lanzamiento, inversión, no es nada más tener una película y lanzarla al mercado y porque es por ley la gente va a verlas, no. Creo que no funciona de esa manera", sentenció Lazo.
El director general de 20th Century Fox México, abogó por crear "historias que interesen al público" como una solución para que el cine mexicano tenga público sin importar otras ofertas cinematográficas, asimismo, reiteró su apoyo a la industria nacional.
"Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por distribuir, por comercializar la película, por hacerle llegar al público mexicano, y cuando recibimos estas críticas y estos golpes no estoy de acuerdo porque definitivamente invertimos dinero, tiempo y no entiendo por qué los ataques constantes de algunas personas", finalizó.
Notimex
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