728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 3 de agosto de 2014

Detrás del genio - LAS 7 PELÍCULAS QUE ABRIRÁN TU MENTE

Detrás del genio.
LAS 7 PELÍCULAS QUE ABRIRÁN TU MENTE 
(Parte 1)
Luz y oscuridad, verdad y fantasía, extraterrestres, intraterrestres, máquinas...

Por: Roberto J. López

Si bien es cierto que el cine es un vehículo perfecto para manejar la fantasía y llevarnos a mundos increíbles, de vez en vez, ésta fantasía no es tan distante de la realidad que vivimos. También es cierto que la gente que está detrás de estos proyectos nos lanzan en realidad mensajes para que nosotros los descifremos y abramos nuestra mente a una nueva posibilidad. 

Estimado lector, esta vez me di a la tarea de traerle a usted, una lista de 7 películas que manejan esa otra posibilidad, esa otra realidad que tal vez, podría ser la realidad verdadera y absoluta. 

Para comenzar tenemos en la lista la película “Usurpadores de Cuerpos” (Invasion of the body snatchers, de 1978) éste remake dirigido por Philip Kaufman nos muestra cómo una especie de semillas extraterrestres provenientes de un planeta lejano se diseminan por el espacio hasta llegar a nuestro planeta, lo cual da origen a una especie de plantas parasito que comienzan a crecer y a esparcirse por el mundo dando pie a una invasión extraterrestre, debido a que comienzan a producir una especie de clones de las personas pero sin voluntad propia y con un propósito definido, acabar con los humanos. 

La forma de planteamiento de la cinta nos remonta a que existe una raza extraterrestre que nos domina y maneja a su voluntad, nos habla de una libertad truncada y de información ocultada por parte de nuestros gobiernos para que no nos demos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor. 

Damos paso a una cinta que hasta la fecha es de culto y es la más conocida de éste director, me refiero a John Carpenter y su película “Ellos Viven” (They Alive, de 1988), cinta escrita por el propio Carpenter, pero bajo el seudónimo Frank Armitage, queremos suponer que por cuestiones personales. Carpenter retrata perfectamente una sociedad atrapada en el consumismo y atrapada por los diferentes medios de comunicación, llevándonos de la mano junto con el personaje principal llamado “John Nada” a descubrir un mundo maquillado de mentiras, ya que, éste encuentra una caja de inofensivos lentes que parecerían de sol, sin embargo al ponérselos descubre que detrás de cada anuncio de revistas, detrás de cada espectacular de propaganda, hay un montón de mensajes subliminales dirigidos a los humanos, mensajes tales como: Obedece, consume, cásate y reprodúcete, no cuestiones o incluso en el mismísimo dolar podía leerse: este es tu dios... por citar solo algunos de dichos mensajes y ¡no para aquí la cosa!, debido a que John Nada se espanta cuando comienza a ver seres descarnados tipo calaveras y al quitarse las gafas los observa como humanos normales. El mensaje no puede ser más claro, no somos libres, una raza extraterrestre controla nuestras vidas, gobierno, espectáculos, policías, ellos viven entre nosotros y no nos damos cuenta.

 Llegamos así a la cinta de animación japonesa “Ghost in the sell”  (de 1995 ) algo así como “espíritu en el caparazón”, dirigida por Mamoru Oshii. Película ciberpunk donde se ponen en la mesa temas éticos y filosóficos, acertijos, dudas y más preguntas que respuestas; cinta que te pone a pensar y a cuestionar entre lo correcto y lo permitido, donde las maquinas ganan terreno, donde la inteligencia artificial alcanzo a lo humano o el humano perdió ese espíritu, esa esencia que lo diferencia de un ordenador y ese patrón que se repite, detrás de esta gran maquinaria  donde existe un titiritero que maneja las cuerdas y que hasta incluso el mismo gobierno es controlado por este sistema artificial. 

Aquí concluye la primera parte de esta columna... gracias estimado lector por el tiempo dedicado a estas letras, nos vemos el próximo mes con la conclusión de esta lista, saludos, éxito y salud para todos ustedes.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Detrás del genio - LAS 7 PELÍCULAS QUE ABRIRÁN TU MENTE Rating: 5 Reviewed By: aa