Una cotización muy alta hará que nos nieguen el proyecto, mientras que una cotización muy baja nos hará trabajar por muy poco dinero o inclusive perder dinero, por lo que hay que buscar esa mezcla exacta entre lo que el cliente quiere y lo que puede pagar.
Algo muy importante es que si cobramos muy poco por nuestro trabajo, no sólo nos hacemos daño nosotros al regalar nuestro tiempo, dinero y esfuerzo sino que perjudicamos a la industria en general, el cliente tiene que saber que nuestro trabajo cuesta y que debe ser remunerado de manera adecuada.
¿Qué debemos considerar en la cotización?
En la cotización debemos ser lo más específicos posible e incluir todo lo que el proyecto incluye, dentro de estos se encuentran:
- Personal – Cuantas personas y por cuanto tiempo trabajarán en el proyecto en horas o días, esto incluye camarógrafo, director, productor, actores, locutores, editores, artistas de efectos visuales, etc.
- Equipo – Esto incluye cámara(s), lentes, sistemas de soporte, equipo de audio, iluminación, equipo de edición, etc.
- Transportación/ Alimentos – Esto incluye transporte, hospedaje, alimentos, catering, boletos de avión, exceso de equipaje, etc.
- Locaciones y Permisos – En caso de usar locaciones, renta de locación, permisos, renta de vehículos o equipo especializado, etc.
- Gastos Adicionales – Medidas de seguridad en caso de ser necesario, ambulancias, bomberos, etc.
Adicionalmente a esto tenemos que especificar:
- Tiempo de producción en horas o días
- Tiempo de post-producción en horas o días
- ¿Cuantos cambios están contemplados en el proyecto?
- Procesos de autorización, aprobación y revisión de materiales
- Tipo de entregables: DVD, BluRay, Archivos, etc.
- Tiempos de entrega y las condiciones para la entrega
- Formas de Pago, Anticipos, finiquito, etc.
Otro punto muy importante es explicarle al cliente todo el proceso de trabajo que nosotros utilicemos y las fases y tiempos de ese proceso, por ejemplo: Envío del guión, Aprobación del Guión, Producción, Edición, Corte inicial, Corte Final, etc. así como los factores que pueden incidir en la modificación de esos tiempos.
Además de esto tenemos que ser muy específicos en cuanto a los costos adicionales en caso de que se requieran más horas de producción, más cambios en edición, entregables distintos, o conceptos no incluidos en la cotización inicial, etc.
Una recomendación adicional es contemplar alguna cantidad específica para imponderables y gastos imprevistos que sabemos que pueden suceder.
Y finalmente la forma de pago y condiciones de pago, por experiencia propia les recomendamos no trabajar nunca si no hay un anticipo de por medio, dependiendo del tipo de cliente y el mercado con el que trabajen el porcentaje de este anticipo, pero si no hay anticipo es preferible no iniciar el proyecto y lo mismo con la entrega de los materiales, no debemos entregar ningún material final hasta no recibir el pago total del proyecto, ya que una vez que entregamos este material el cliente puede empezar a utilizarlo sin habernos pagado.
El proceso de cotización depende mucho de cada quién, sin embargo errores en la cotización de un proyecto nos pueden hacer no ganar dinero o incluso perder dinero.
¿Cuanto cobrar?
Realmente no hay una respuesta universal, depende de muchos factores entre ellos nuestra experiencia, nuestro prestigio, las condiciones del mercado, nuestro equipo, etc.
En un principio seguramente no podremos cobrar un precio alto, ya que nadie nos conoce, no tenemos suficiente experiencia o una base de clientes sólida que respalde nuestra capacidad y nuestro talento, sin embargo es muy importante cobrar y no regalar nuestro trabajo.
Por el otro lado está el tema de los equipos, obviamente no cuesta lo mismo trabajar con una T2i con el lente stock y un tripié, que usar un kit completo de lentes, rigs, slider, etc. por lo que tenemos que ajustarnos a esa realidad, si el cliente quiere tomas con grúa, con mucho gusto, pero tiene un costo extra, quiere un steadicam, claro, pero cuesta X adicional.
Cobrar muy poco es lo peor que podemos hacer
El cliente tiene que saber que nuestro tiempo cuesta, nuestro equipo cuesta y nuestro talento cuesta, nos ha tocado en innumerables ocasiones que los clientes llaman pidiendo una cotización para un comercial de tv, por ejemplo y en el momento que preguntamos sobre el presupuesto nos dicen que tiene $200 o $300 dólares, simplemente les decimos que no es posible hacerlo y no falta quien nos dice: “Es que mi sobrino tiene una DSLRy me dice que el me lo hace por ese precio”, la respuesta es: “Que te lo haga tu sobrino”. Es mucho mejor rechazar ese tipo de trabajos que en lugar de generarnos ingresos nos van a provocar pérdidas.
La producción de vídeo en los últimos años ha bajado de precio de forma considerable y los presupuestos de marketing de las empresas han bajado también, pero eso no implica que tengamos que regalar nuestro trabajo. Ante escenarios como esos es más rentable no tomar el proyecto que tomarlo ya que podemos salir poniendo dinero de nuestra bolsa, además de que el cliente si regresa, nunca va a querer pagar más de esos $200 o $300 dólares.
La mentira más grande es: “Cobrame barato y en la siguiente nos reponemos”, eso NO EXISTE, los clientes buscan aprovecharse de eso y pagar poco, en la siguiente el argumento va a ser: “Pero si la vez pasada me cobraste $300″, así que no caigan en el juego.
El cliente tiene que entender que nosotros además de invertir fuertes cantidades de dinero en cámaras, lentes, etc. además de computadoras, software, capacitación, cursos, etc. somos profesionales y que todo eso cuesta dinero.
No sólo nos perjudicamos nosotros sino que perjudicamos a toda la industria
Y el hecho de cobrar poco, no sólo nos afecta a nosotros y nos hará perder tiempo, dinero y esfuerzo, sino que también afectamos a toda la industria, el cliente obviamente es el mayor beneficiado, pero si los precios de mercado van bajando, en esta ocasión querrán pagar 10, pero mañana serán 9 y la próxima semana 8 y así sucesivamente, así que hagámonos un favor y cobremos lo que realmente vale nuestro trabajo.
0 comentarios:
Publicar un comentario