Distribuir un cortometraje no es tarea fácil, pero con lógica y una estrategia definida el camino será más sencillo. A continuación les muestro varios consejos que espero que les sean útiles.
La temática y estilo del cortometraje
Es muy importante ubicar el cortometraje dentro de un contexto, porque de esta forma se puede planificar mejor una estrategia. Tenemos por una parte los géneros: drama, comedia, terror, suspenso, bélico, experimental. Y por otra la temática: relaciones familiares, mundo laboral, capitalismo, intimista, crimen, burguesía, inmigración, etc.
Identificando estás características filtramos muchos festivales más apropiados a nuestra temática.
Crear una ruta de festivales
El mercado de festivales es sumamente extenso, por lo cual no tiene sentido inscribirse en todos, porque es un gasto innecesario de tiempo y dinero. Es mucho mejor inscribir el cortometraje en festivales acordes a la temática y al estilo de realización.
Recomiendo crear una ruta de festivales antes de enviar el cortometraje, porque de esta forma tendremos claro que presupuesto es necesario.
Un cortometraje tiene una vida útil de 1 a 2 años.
La media de envíos anualmente es de 120 festivales.
Si distribuimos el corto durante 2 años, se habrá inscrito en 240 festivales.
En cualquier caso estas cifras son orientativas, siempre dependerá de la cantidad de dinero que desees invertir.
¿Por dónde empezar?
En primer lugar debemos inscribir el cortometraje en los festivales que exigen un estreno mundial, esto significa que el cortometraje no ha sido proyectado antes en ningún otro festival y muchos menos en Internet, por ejemplo: Cannes, Venecia, Berlín, entre otros.
Después en los festivales que exigen un estreno regional, y así sucesivamente hasta llegar a los festivales que aceptan cortometrajes independientemente de donde se han presentados anteriormente.
¿Cómo vender mi cortometraje?
Dentro de los festivales existen mercados de cortometrajes, son espacios habilitados para que los programadores, televisoras, y compradores de contenidos audiovisuales, puedan visionar y comprar un cortometraje.
Si cuentas con el apoyo de una distribuidora, la venta resulta más fácil, porque ellos poseen un catálogo extenso, la red de contactos y la experiencia necesaria para cerrar una venta.
En el caso de distribuir personalmente el corto, lo indicado es participar en los mercados y concretar citas con los compradores dentro del marco del mercado.
¿La distribuidora de cortos?
Puedes distribuir un cortometraje personalmente o a través de una distribuidora. En ambos casos tiene sus ventajas y desventajas. Si lo distribuyes por tu cuenta puedes cometer el error de no sacarle el máximo provecho al trabajo, tanto por la inexperiencia, como por la falta de infraestructura a la hora de distribuirlo, pero por otra parte el gasto es considerablemente menor que contratar una distribuidora.
Las distribuidoras si aceptan tu cortometraje dentro de su catálogo, firman un acuerdo por un año (en la mayoría de los casos), en el contrato te comprometes a pagar mensualmente una cantidad estipulada a la distribuidora dependiendo de la cantidad de festivales que negocien participar, y ellos son los encargados de: envíos, comunicaciones, etc.
En caso de que obtengas un premio económico la totalidad del dinero es para ti, y si venden el cortometraje a una televisora el beneficio es por porcentajes.
¿Pressbook, Presskit, Dossier?
Es importante antes de empezar la distribución crear un Dossier del cortometraje.
El dossier debe contener:
DVD del corto (Subtitulado al inglés por lo mínimo)
Sinopsis corta (3 líneas máximo)
Sinopsis larga (1 párrafo)
Memoria de dirección (1 párrafo que explique porque realizaron el corto)
Biografía del director (1 párrafo)
Cartel de corto (A3 o A4)
Datos técnicos (Formato, país, duración, etc.)
5 fotos del cortometraje
1 foto del director
Trailer
Nota: Todo el material debe estar traducido al inglés, y debe realizar varias copias en vídeo en distintas calidades.
¿Enviar mi corto a festivales?
Hace unos años se enviaba al festival una copia física del cortometraje en DVD con la planilla de inscripción impresa.
Actualmente casi todo se hace a través de Internet. Subes el corto a una plataforma y el festival visiona tu corto. Este procedimiento ahorra considerablemente los gastos y el tiempo.
Para ello debes darte de alta en una de las plataformas, subir una copia en video del corto al servidor, y pagar entre 2€ a 4€ por cada inscripción.
Algunos consejos para distribuir tu corto
- Para mi el tiempo ideal de duración de un corto es de 7 a 12 minutos.
- No subas el corto a Internet hasta finalizar la distribución.
- Antes de rodar el cortometraje, estipula en el presupuesto la distribución.
- Si te seleccionan en un festival es conveniente ir para hacer lobby.
- Intenta subtitular el corto en más lenguas. Siempre será visto con mejores ojos, los cortos que estén subtitulados en la lengua de origen del festival.
- No realices una copia en 35mm o DCP del cortometraje hasta que te seleccionen en un festival que te interese realmente.
- Sube el corto a Vimeo y/o Youtube con contraseña, por si algún programador desea verlo.
- Si en los primeros meses no te seleccionan, no te desanimes y continua con la ruta planificada.
- El mercado de cortos es tan extenso, que en el peor de los casos siempre encontrarás un nicho donde mostrar tu trabajo.
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