728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 30 de abril de 2015

Es encontrada y rescatada histórica joya del cine


Dallas— Una película muda perdida hace décadas y admirada por historiadores como un raro relato visual de las costumbres de los indígenas de Estados Unidos será estrenada en cines después de que un detective privado de Carolina del Norte encontró una copia dañada.

‘The Daughter of Dawn’ (que se presentó por primera vez en Los Angeles en 1920) tiene un gran elenco de indígenas comanche y kiowa. El filme muestra la caza de búfalos y bailes ceremoniales olvidados por el tiempo. La copia, descubierta hace más de una década, ha sido restaurada y fue presentada en Texas esta semana, antes de su estreno a nivel comercial este año.

“Estábamos maravillados de que existiera”, dijo Jeff Moore, director de proyecto de la Sociedad Histórica de Oklahoma, que compró los filmes de la película al detective en 2007.

La restauración requirió años, y su música de orquesta fue completada en 2012. Un año más tarde la Biblioteca del Congreso agregó la película a su Archivo Nacional de Cine, describiéndola como “un ejemplo fascinante de los temas audazmente inesperados y la variedad mostrada en las mejores películas regionales e independientes durante la época del cine mudo....”

Al parecer, al año siguiente de su estreno, la película sobrevivió a un incendio que destruyó la bodega en Dallas donde la pequeña empresa Texas Film Co., que produjo ‘The Daughter of Dawn’ guardaba la mayor parte de su trabajo.

Por alguna razón, la copia terminó en manos de un residente de Carolina del Norte, quien le ofreció los cinco rollos de nitrato de celulosa al detective privado como pago por un asunto no relacionado, dijo el propietario de Milestone Film, Dennis Doros.

A su vez el detective vendió los rollos de la película —filmada en las montañas de Wichita en Oklahoma— a la Sociedad Histórica de Oklahoma por más de 5 mil dólares antes de que Milestone fuera convocado domo distribuidor. La sociedad histórica se mantiene como la dueña de los rollos originales que están almacenados en el estudio Pickford Center for Motion Picture en Los Angeles.

“Es una historia muy conmovedora de restauración cinematográfica”, dijo Doros. “Hay esperanza para las películas perdidas. ¿Cuantas veces puedes estrenar una película 95 años después de su producción?”

Esta semana se realizó una función especial de la película en blanco y negro de 87 minutos en la biblioteca de Amarillo.

La película cuenta una historia de amor ficticia y a la vez presenta las tradiciones de los indígenas estadounidenses. Dos de los cerca de 300 indígenas comanche y kiowa que actúan en ella son hijos del legendario jefe comanche Quanah Parker, cuyas proezas suelen ser relatadas en la frontera.

El autor S.C. Gwynne, cuyo libro ‘Empire of the Summer Moon’ relata el ascenso y la caída de los comanche, dijo que durante su investigación ser encontró sólo con una película relacionada con la tribu, un western de dos rollos de 1911 titulado ‘The Bank Robbery’ en la que Parker tuvo un papel.

“Me parece que una película que sólo presenta a indígenas americanos es única”, dijo Gwynne. “¿Quién hizo en ese entonces una película actuada únicamente por indígenas estadounidenses? Para mí es una gran rareza”.

Moore señaló que la Sociedad Histórica de Oklahoma se enteró de la cinta porque hace años obtuvo la obra de un fotógrafo que estuvo en el plató, pero se creía que la película estaba perdida.

Bryan Vizzini, profesor asociado de historia en la Universidad West Texas A&M, dijo que ‘The Daughter of Dawn’ causa un impacto al evitar los estereotipos raciales tan comunes en el cine de la época, como en ‘The Birth of a Nation’ de D.W. Griffith.

“Y entonces llega esta pequeña compañía independiente de cine que lo presenta bien”, dijo Vizzini. “Esta es una experiencia muy poco Hollywood”.

La película también será estrenada en DVD y Blu-ray, y se podrá adquirir en tiendas digitales.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Es encontrada y rescatada histórica joya del cine Rating: 5 Reviewed By: aa