728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 24 de abril de 2015

La nutrida presencia del cine chileno en Festival de Cine Independiente de Buenos Aires


“Le recomiendo al público que fuera de BAFICI vea Rápido y Furioso, que me gustó mucho”. Bromeando, Alberto Fuguet asistió al estreno mundial de su película “Invierno” en Buenos Aires. El director de “Se arrienda”, “Velódromo” y “Música campesina” presentó una película de casi cinco horas de duración sobre los múltiples e impensados efectos que genera el suicidio de un joven escritor. Diego Battle, crítico del medio web  Otros Cines, reseñó señalando que “Invierno resulta una experiencia fascinante, embriagadora, con sus cinco horas que jamás agotan. Algo así como una telenovela, pero con hipsters del universo literario y musical como protagonistas”. De acuerdo al crítico de cine Ernesto Garrat, “todo indica que Invierno es una de las vedettes, uno de los aciertos del BAFICI de este año”.

Mientras tanto, Patricio Guzmán sigue generando expectación en el circuito de festivales con “Botón de Nacar”, recientemente ganadora del Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale. Según señalan medios argentinos, al finalizar la primera función “el público aplaudió energéticamente y Guzmán se prestó delante de la pantalla para responder preguntas”. Así, el director de “La Batalla de Chile”, “Allende” y “Nostalgia de la Luz” destacó en Buenos Aires que este es el primer film que tiene el apoyo de un subsidio del Estado chileno y manifestó su esperanza en “un gobierno que comprenda el poder que puede llegar a tener un film de tales características”.

Otra obra que destaca es el documental “La Once” de Maite Alberdi,  que además representará a Chile en la categoría Cinéfondation del Festival de Cannes. Este seguimiento a un grupo de mujeres que estudiaron juntas hace sesenta años es una de las destacadas por el sitio No Tan Distintos, que señaló que “La Once” es probablemente una de las ideas más simples y originales que puedan verse en este BAFICI 2015”.

En la categoría Vanguardia y Géneros (misma donde “Joven y Alocada” de Marialy Rivas fue premiada el 2013) corre el cortometraje documental animado “Muerte Blanca”. Dirigido por Roberto Collío,  llega después de un exitoso paso por festivales como el DOK Leipzig y Festival Internacional de Locarno. El crítico argentino Roger Koza señaló en su blog personal que “Muerte Blanca”, que recrea la tragedia de Antuco,es una de las películas de BAFICI que “hay que ver” y que es una película “singular, con un distanciamiento respetuoso de los muertos”.

La productora Cinestación corre por partida doble: el debut en dirección de Manuela Martelli con el cortometraje “Apnea” y la coproducción chileno-argentina “Mar”, de Dominga Sotomayor. Ésta última recibió la atención del influyente diario La Nación de Argentina, cuyo crítico Alejandro Lingenti reseñó que “Sotomayor es capaz de decir mucho con muy poco. La austeridad como regla, la precisión como virtud”.

A esto se suman los largometrajes “La Voz en Off” de Cristián Jiménez (“Ilusiones Ópticas” y “Bonsái”), que ya pasó por el Festival de San Sebastián en 2014, y “Surire”, de la dupla compuesta por Bettina Perut e Iván Osnovikoff (“Noticias”, ) Estrenada el pasado 22 de abril en el festival “Visions Du Reel” de Suiza, el crítico Leandro Listorti señaló que “Surire no es el documental ecológico de denuncia que ya vimos tantas veces. Bettina Perut e Iván Osnovikoff continúan construyendo con su obra una radiografía de su país como ningún otro realizador lo logra.”

Por último, a BAFICI también llega “Melody”, primer documental de Marialy Rivas. La joven directora lo estrenó este año en el Festival Sundance, y actualmente se encuentra disponible en la página del New York Times junto con un escrito donde Rivas critica la falta de movilidad social y apoyo estatal al arte en Chile.


Para el crítico Ernesto Garrat , que haya una masiva presencia chilena en BAFICI “siempre es relevante. Años anteriores se han hecho allí retrospectivas de directores chilenos menos masivas, como Cristian Sánchez”. De acuerdo a Garrat, BAFICI, como uno de los festivales más importante de la región, “es una ventana para el cine independiente y la industria chilena hacia Latinoamérica”.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: La nutrida presencia del cine chileno en Festival de Cine Independiente de Buenos Aires Rating: 5 Reviewed By: aa