728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 19 de mayo de 2015

Claudio Roca - Actor

CLAUDIO ROCA
ACTOR
"...no trates de ser el nuevo “Colunga” o los que desean ser los galanes, apuesten mejor a su diferencia porque eso los va a llevar más lejos de lo que creen"


Por: Magnolia Flores Tapia
magnolia.flores.tapia@hotmail.com
Twitter: lithiumdolly 

Rara vez la vocación aparece desde que somos pequeños, pero siempre llega ese momento en que descubrimos para qué fuimos hechos y si sabemos escucharnos con sinceridad podremos recorrer un camino, que si bien, no será fácil, impulsados por la pasión de hacer lo que amamos, nos será más llevadero. Cuando la pasión existe no hay nada que pueda pararte. 

Te invito a seguir leyendo la entrevista que pudimos realizar a Claudio Roca, un novel actor que va abriendose camino poco a poco, mentalizado a escalar en su carrera y a cosechar frutos que puedan incluso convertirlo en el próximo “Bardem” pero a la mexicana. 

Es dificil describirse, pero ¿quién es Claudio Roca?

Es alguien perseverante... alguien sencillo, pero no tan sencillo de tratar, porque es complicado caerle bien a todo el mundo

¿Cómo decides ser actor?

Es algo muy extraño, porque yo jamás soñé con esto, yo no tengo el discurso de “desde chiquito fue mi sueño”, yo de chiquito quería ser director de cine y ya después comencé a trabajar en producciones de asiste de director en comerciales y todo eso; de repente la productora me dijo que iba a haber un casting para el CEA diciendo: he visto que tienes como inquietudes de estar del otro lado de la cámara, por qué no te lanzas. Así que fui y quedé en el CEA, empecé con las clases y todavía el primer año como que no me latía tanto, pero de repente en la segunda obra del primer año, que es como un exámen que se hace, yo sentí algo que nunca había sentido en mi vida y todas esas funciones que fueron 6, fueron mágicas... no hay otra palabra para describirlas. Y ya de ahí dije: buscaré el resto de mi vida sentir eso en cada función. Y a veces sí se siente, a veces nunca, pero el caso es que ya a mitad de la carrera dije: sí, esto es lo mio. 

¿Tu sueño como director quedó guardado o lo piensas desarrollar después o realizarlo a la par de la actuación?

A la par no, para mi es un poco imposible, en México es dificil hacer tantas cosas a la vez, yo soy más d ela mentalidad de hacer una cosa y hacerla muy bien, no hay de otra. Sí en algún momento si me quiero lanzar, no sé si  un largo, pero algún corto sí. Ahorita tengo otras prioridades que son mi carrera y agarrar proyectos que me interesen, que sean importantes, no necesariamente de fama, sino importantes.

Me comentaron que estuviste en la serie de “El Dandy”....¿nos puedes platicar un poco al respecto...?

Parece ser que a lo mejor se adelanta el estreno. Estuvo increible haber trabajado con actores que siempre habías visto y de repente ahí los tienes en el camerino, es como ver frutos en una corta carrera y eso está padre. 

Mas o menos se que trata temas relacionados con el narcotráfico...¿cuál es tu personaje?

Mi personaje es uno de los secuestrados, es el hijo de un senador y  un personaje encubierto me secuestra para pedir lana y para pedirle a mi papá que es el senador que haga algunas cosas; todas mis escenas  son de antes de ser secuestrado y durante el mismo, así que son escenas bastante padres desde ir encerrado en una cajuela y que te pongan toda la caracterízación, sangre por todos lados...eso es lo divertido de eso.

Desde tu punto de vista, qué ves de interesante a ésta serie que trata un tema tan estresante para todos los mexicanos, pero desde la parte creativa y de contenido, qué crees que podría llamar la atención de las personas... por qué deberían de verla

Que en esta serie se aborda una pequeña parte del problema, porque siempre se ven series o películas de personas que manejaban países y aquí en ésta serie es una pequeña zona del Distrito Federal peleada por 4 redes de narcotráfico, esto es en la “Zona Rosa”, la colonia Cuauhtémoc, una pequeña zona que todo mundo se está peleando por intereses gubernamentales, de dinero, de que ahí va mucha gente...intereses altos pero con un enfoque de un munto tan pequeño y de cómo la gente que tiene poder hasta en un mundo tan pequeño puede hacer las cosas más brutales, eso es lo que más me llama la atención, es otro enfoque y no es la balacera por la balacera, hay diálogo, hay palabra y de ahí también hay balacera

¿Qué es lo que te llama la atención para aceptar algún papel?

El que sea algo que no haya hecho, que sea un enfoque actual, que no sea hacer por hacer y solo por ganar. Hay cosas que no me gustan mucho como “La rosa de Guadalupe” y esos temas, pero hay gente a la que sí y hay temas muy fuertes, a mi no me atrapan del todo, pero otro tipo de proyectos como éste (El Dandy) sí son proyectos que tienes que hacer y si dices “no” es porque estás un poquito mal (risas); ese tipo de proyectos son los que me encantan y digo, hay proyectos que se tendrán que hacer aunque no te apasionen tanto como el teatro y cosas que he venido haciendo, pero de todos modos tienes que encontrarle una virtud y un hallazgo y algo bueno, porque si no vas a ser un muerto en vida y no sirve de nada tener cadáveres en la escena

Hacía dónde te gustaría encaminar mas tu carrera, he escuchado de cuando hablas de teatro como que tu voz suena diferente...

No estoy cerrado a no hacer tele o a no hacer otro tipo de teatro, estoy abierto a hacer buena tele, a hacer buenas series, a hacer buen teatro... hay que empezar a codearse con personas que influyen en más personas y así empezar a influir en otras, así es la carrera hay que empezar a llamar la atención, ya después habrá tiempo de uno poner sus estandares, pero por lo pronto nada como hacer buena tele, buen teatro y buen cine. 

¿Entonces el trabajo del actor no es solo ser actor, sino también hacer “relaciones públicas”?

Sí, eso es lo que más me ha costado (risas)... no es solo la cara bonita o fea o si estás flaco o gordo, es una combinación de todo, de estar y de repente no estar y que te extrañen (risas). Es algo que tienes que ir calibrando porque es difícil. 

¿Cuál consideras que es el mayor reto de un actor?

Depende de cada persona. Para mi un reto es el siguiente proyecto, así de sencillo, porque uno siempre se pregunta “¿cómo voy a hacer eso?”, sobre todo si jamás has vivido algo así, es un reto; pero, también hay personajes que te ponen un reto.. a mi lo que me encantaría es hacer un personaje gordo, pero demasiado gordo, porque me cuesta trabajo subir de peso (risas), eso es lo que me gustaría un día... trascender a algo físico o aprender a tocar un instrumento, cosas así.

¿Cómo son tus días cuando no estás grabando o en algún proyecto?

Pues un día normal... voy a hacer algún casting, hacer llamadas o simplemente jugar “FIFA” ...amo McDonald's (risas)... voy a algún taller...es que no puedes estar un solo día sin que estés pensando en algo que sirva para tu carrera, todo suma....voy al cine, al teatro..soy bastánte tranquilo y aburrido (risas)

¿Qué es lo que más te gusta de ser actor?

Pues actuar...estar en set, en escena... eso es la mejor parte del día

¿Cómo te ves de aquí a 5 años?

Empezando a producir mis cosas o ya produciendo cosas. Hasta ahorita siempre he sentido mi carrera en ascenso, no he sentido un bache... sí hay meses en los que no trabajas, pero no por eso es un bache, solo es parte de. Así que me veo subiendo, tengo un buen nivel de inglés que aún puedo perfeccionar así que me veo haciendo cosas en Estados Unidos, haciendo cine en otros países...ese tipo de retos es lo que me quiero poner. 

¿Cuál es tu comida favorita?

Hamburguesas de McDonald's y la coca cola más...tal vez no llegue a los 30 si sigo comiendo así (risas)

Si pudieras elegir a cualquier director con ¿cuál director sería y por qué?

Martin Scorssese... porque me encantan las películas de mafia y todas las que hace. La de “Los infiltrados” me encantó, es de mis favoritas o con Iñárritu, aunque creo que ahorita es más fácil llegar a Scorssese que a Iñárritu (risas)

Y por último nos podrías dejar algún consejo para quien desee ser actor...

Aquí me están soplando que sean perseverantes y sí, creo que es algo muy importante y tener disciplina hasta cierto punto porque tienes que romperla de vez en cuando y diría que apuestes a tus diferencias, no trates de ser el nuevo “Colunga” o los que desean ser los galanes, apuesten mejor a su diferencia porque eso los va a llevar más lejos de lo que creen, quizá les va a costar un poco más, porque al ser diferente quizá será difícil que te empiecen a contratar, pero al mismo tiempo, al ser diferente vas a ser el único que va a poder hacer lo que tú haces, así que podrán tener una carrera más exitosa. 
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Claudio Roca - Actor Rating: 5 Reviewed By: aa