728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 27 de mayo de 2015

Exhibición y difusión, cuentas pendientes del cine mexicano


Este miércoles 27 de mayo se llevará a cabo la 57 entrega del premio Ariel que reconoce lo mejor del cine nacional bajo la organización de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, industria en la que el acercamiento al público, la exhibición y difusión, siguen siendo grandes pendientes por mejorar.

Nominados como Ernesto Contreras, director de “Las oscuras primaveras” película que aspira a 10 premios, al igual que “Carmín tropical” de Rigoberto Perezcano, hablaron de la situación que vive el cine actual, en donde la producción atraviesa un buen momento con más de 100 películas realizadas cada año, pero en donde la exhibición todavía es un problema.

“Estoy viendo que el cine mexicano goza de muy buena salud por los cineastas, premios, y reconocimientos no sólo en el país sino fuera, pero el gran conflicto depende de la voluntad de cada uno de nosotros, así como del congreso y el gobierno, esa es la protección al cine mexicano”.

“Estamos hablando de que muchas de las películas nominadas y ganadoras están hechas con dinero público, y ese dinero tendría que tener un fondo. Mientras no se tenga un lanzamiento digno y no se legisle, la protección al cine mexicano no va a superarse, y eso es un problema muy grande”, declaró Perezcano.

En ese sentido, Contreras señaló que esta falta de exhibición es un problema de muchos años atrás que lamentablemente no se ha podido resolver.

“Diría que hay dos aspectos, se está produciendo más y hay muchas películas que funcionan muy bien en taquilla, otras que funcionan muy bien en festivales y nos representan, pero el gran pendiente sigue siendo el mismo de siempre: resolver el asunto de la exhibición, me parece que mientras no sean iguales las condiciones para nuestras películas y las extranjeras, hay un tema grande que hay que resolver”, comentó.

En entrevista con Notimex, el actor Harold Torres, nominado al Ariel en 2010 por su actuación en “Norteado”, y ahora con una nueva mención por su trabajo en la cinta “González: falsos profetas” destacó la diversidad de contenidos en el cine nacional, pero lamentó la falta de apoyo a la difusión de las películas.

“Agregaría a lo de las leyes sobre exhibición que se tienen que mejorar, que las cadenas televisivas apoyen más al cine mexicano, que no sea sólo el canal 11 el que apoye, sino las demás, no es ver cómo se visten nada más, sino que se hable sobre de las películas porque de ahí va a salir para todos y eso no está sucediendo y es una manera de acercar al público”, indicó.

Este año, la transmisión de la entrega del Ariel que se llevará a cabo, como en sus ediciones anteriores, en el Palacio de Bellas Artes, se realizará a partir de las 22:00 horas por la señal de Canal Once exclusivamente.

La difusión, y por tanto el contacto con el público ávido de nuevas propuestas cinematográficas, todavía parece lejana para actores y actrices, como es el caso de Adriana Paz, nominada a Mejor Actriz por su participación en “La Tirisia”.

“A la gente le gusta saber de los trofeos y, en la medida en la que le demos valor a los premios que ya están aquí, pero hay mucha gente que no los conoce. Creo que hay esfuerzos que pueden ayudar a que la gente se acerque”.

“Se están haciendo más películas de diversos géneros: para comerciales, festivales, pero creo que, sobre todo, para películas independientes todavía tenemos que encontrar la manera de entrar a exhibición. No creo que no le guste el cine mexicano, pero en la medida en la que lo conozcan y sepan las propuestas que hay, la gente se va a acercar más”, dijo.

Por su parte la actriz Cassandra Ciangherotti, nominada como Mejor Actriz por su trabajo en “Las horas contigo” de Catalina Aguilar Mastretta, hizo un llamado a los encargados de la exhibición del cine en México para dar un lugar a la producción nacional.

“Existe mucha demanda de todo tipo de géneros y gran producción, a ese nivel está todo bien, pero el pie de donde sigue cojeando la industria es que los señores de las pantallas le impriman fe al cine mexicano, y entiendan que no se trata de perder, sino de hacer un bien”.

“Hay que intentar generar una industria donde pueda haber trabajo sustentable, y que los productores recuperen su dinero y la gente se acerque a ver cine en su idioma y de su país, porque eso es reflejo de la sociedad: un escape, demandas y muchas cosas, estamos apostándole a todo”, concluyó.

La entrega 57 del Premio Ariel reconocerá a lo mejor del cine nacional en 24 categorías tanto técnicas como artísticas, además del premio a la Mejor película Iberoamericana.


Sobresalen películas como “Güeros” de Alonso Ruizpalacios, con 12 nominaciones, seguida de “Carmín tropical” de Perezcano y “Las oscuras primaveras” de Contreras, ambas con 10 menciones.

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Exhibición y difusión, cuentas pendientes del cine mexicano Rating: 5 Reviewed By: aa