El cineasta Vicente Aranda ha muerto en la madrugada de este martes, según ha sabido la Academia de Cine por fuentes familiares. El director, de 88 años, ha fallecido en su casa de Madrid. El presidente de la Academia de Cine, el actor Antonio Resines ha declarado: "Se nos ha ido uno de los grandes. Nunca perdió el hábito de hacer cine".
Nacido en Barcelona en 1926, fue galardonado con un Premio Goya a la mejor dirección por Amantes. También recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 1988. Desarrolló una larga carrera artística en la que dirigió películas como Juana la loca, Libertarias, La pasión turca, El amante bilingüe o las dos entregas de El Lute. Director fetiche de actrices como Ana Belén, Victoria Abril o Paz Vega, sus cintas, muchas de ellas de alto contenido erótico, recibieron varias nominaciones a los Premios Goya.
Desde muy joven trabajó en diferentes oficios hasta que, en 1949, emigró a Venezuela. Allí trabajó para empresas norteamericanas. Regresó a España en 1956. Intentó ingresar en la Escuela de Cine, pero al carecer de bachillerato, no pudo matricularse. Abandonó Madrid y fijó su residencia en Barcelona. En la Ciudad Condal comenzó su carrera como realizador y, tras diversos intentos, debutó como director en 1964, junto a Ramón Gubern, con la película Brillante porvenir, de la que fue también productor. Durante la década de los sesenta colaboró en varias películas, principalmente como ayudante de dirección, como Los felices sesenta y El último deseo. Aunque su primera película no tuvo notoriedad, Brillante porvenir (1965), a pesar de inscribirse en la llamada Escuela de Barcelona, con su segundo filme como director, Fata Mongana (1966), obtuvo un gran éxito de la crítica. A continuación realizó, entre otras, las siguientes películas: Las crueles (1969), La novia ensangrentada (1972), Clara es el precio (1974), Cambio de sexo (1977), La muchacha de las bragas de oro (1979), adaptación de la novela de Juan Marsé, Asesinato en el Comité Central (1982), Fanny Pelopaja (1984), El crimen del capitán Sánchez, dentro de la serie de televisión La huella del crimen, Tiempo de Silencio (1986) y El Lute, camina o revienta (1987) y El Lute, mañana seré libre (1988).
El Lute, su primera nominación
Con El Lute, camina o revienta fue nominado como mejor director a los Premios Goya en 1988. Por esta película y por el conjunto de su obra obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía. En 1989 presentó en el Festival de Cine de San Sebastián Si te dicen que caí una adaptación de la obra de Juan Marsé.
Se dedicó también a la televisión y con la serie Los jinetes del alba, adaptación de la novela de Jesús Fernández Santos, recibió en 1991 uno de los premios otorgados por el Festival Internacional de Programas Audiovisuales. En febrero de 1991 estrenó Amantes, protagonizada por Jorge Sanz, Maribel Verdú y Victoria Abril, con la que trabajó en doce ocasiones y quien fue premiada con el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín. Por esta película Aranda obtuvo el Premio Goya a la mejor Dirección y a la mejor Película. En 1992 dirigió a Ornella Muti, Imanol Arias, Loles León y Javier Bardem en El amante bilingüe, basada en una novela de Juan Marsé —de quién adaptó cuatro novelas— y donde ironiza con el erotismo y el nacionalismo catalán. A continuación realizó Intruso (1993), con Victoria Abril, Antonio Valero e Imanol Arias.
Es la historia de tres amigos inseparables desde la infancia, que forman un atormentado triángulo amoroso. Esta cinta fue candidata a mejor película en los Premios Goya, en enero de 1994. Meses más tarde, llevó al cine la novela de Antonio Gala La pasión turca, protagonizada por la actriz y cantante Ana Belén. En 1996, con motivo del centenario del nacimiento del cine, realizó junto con otros directores nacionales e internacionales el documental Lumiere y compañía. Ese mismo año rodó la película Libertarias, ambientada en la Guerra Civil. Nominado al Oso de Oro de la Berlinale Con la película La mirada del otro, basada en la novela de Fernando G. Delgado, logró una candidatura al Oso de Oro en el Festival de Berlín en 1999. Ese año estrenó también Celos, protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y Daniel Giménez Cacho. En 2001 estrenó Juana la Loca, una película que narra la turbulenta historia de amor de la Reina Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso. Su protagonista, Pilar López de Ayala, se alzó con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián a la Mejor Interpretación. Contó con doce candidaturas para los premios Goya, aunque al final el filme obtuvo solo el de mejor Actriz Protagonista, mejor Diseño de Vestuario y mejor Maquillaje y Peluquería.
Ese mismo año recibió el premio Plácido de Plata en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica, en el marco del III Festival de Cine Negro de Manresa. En 2003 rodó Carmen, inspirado en la obra de Merimée, con Paz Vega como la sevillana cigarrera y Leonardo Sbaraglia como Don José, el soldado francés enamorado de Carmen. En esta ocasión obtuvo el Premio Goya al mejor Vestuario, de las siete categorías en las que fue candidato. En 2004 dirigió uno de los 32 cortos de la película Hay motivos, en la que numerosos artistas y directores, expresaban su descontento con el gobierno y la sociedad del momento. Ese mismo año recibió el Premio Homenaje a toda una carrera en pleno desarrollo otorgado por la Asamblea de Directores Cinematográficos.
En 2005 rodó Tirante el blanco, basado en el novela clásica de caballerías del siglo XV de Joanot Martorell. Su siguiente proyecto fue Canciones de amor en Lolita's club (2007), que supuso su cuarta adaptación cinematográfica de un texto de Juan Marsé. En octubre de 2009 estrenó Luna Caliente, adaptación de una novela argentina sobre el Proceso de Burgos. Entre los últimos galardones que recibió figuran el Premio de Honor a su carrera del Sevilla Festival de Cine Europeo (2010), el Premio Sant Jordi (2011) y el Premio Honorífico del Festival Internacional de Cine de Gijón en reconocimiento a toda su carrera artística.
20MINUTOS
0 comentarios:
Publicar un comentario