728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 11 de agosto de 2015

Héctor Bustamante - Animador y Realizador

HÉCTOR BUSTAMANTE
Animador y Realizador


“Aunque el corto está valuado en 800 mil pesos, la realidad es que solamente obtuvimos un 10% del apoyo en efectivo gracias al Sistema Estatal de Creadores, manejado por la Secretaría de Cultura de Michoacán”

Por: Oz Castro
“Animar, comer, dormir, ver caricaturas. Repetir”, la frase anterior suena a mantra, pero más bien es un consejo – y estilo de vida – que Hector desea transmitir a todo aquel que desee dedicarse a la animación. 

Héctor es moreliano de nacimiento, es profesor universitario, cineasta y animador e incluso cuenta la leyenda que también lucha enmascarado los domingos, pero esto último no podemos asegurarlo... o negarlo.  

Lo  que sí podemos asegurar es que él, junto con un gran equipo de talento han creado el corto animado “Bulletproof”, que nos cuenta la historia de un nño que tras haberlo perdido todo decide enfrentar valientemente a la muerte y ésta lo recompensa antes de partir del mundo de los vivos. 

“Bulletproof” está en su recorrido por festivales, así que, si llegas a tener la oportunidad de verlo no lo dudes y asíste a la función, pero mientras tanto, lee lo que hay detrás de este cortometraje que desea entretenerte y hacerte reflexionar, pero sobre todo: conmoverte.

¿Cual fue tu motivación para realizar el proyecto "Bulletproof"? ¿cómo surge la idea?

Yo vivo en Morelia, doy clases de animación y producción a nivel universitario.  Fue a principios de 2014, en una clase donde el objetivo era que mis alumnos hicieran un cineminuto animado paso a paso: guión, concept, storyboard, etc. Entonces me puse a trabajar en un proyecto propio para darles el ejemplo, y en ese momento el tema del que platicábamos todos era el de la guerra de las autodefensas en Michoacán, era un momento de miedo e incertidumbre. Empezó con el concept art de un niño armado cubierto  con un paliacate con estampado de calavera, una fotografía común en ese momento en todos los periódicos y de ahí saltó a un guión de 3 páginas.

Me impactó la idea de que entre los autodefensas había niños de menos de 15 años peleando contra los grupos criminales, sumado a los testimonios que daban los líderes del movimiento y las anécdotas que te llegaban en boca de familiares y amigos que viven en los pueblos. Gracias al cielo mi familia no ha sufrido ninguna desgracia con ésto, pero hemos escuchado tantos relatos desgarradores y hemos vivido de cerca algunas situaciones fuertes que fue inevitable no tratar de sacar el horror y el dolor de la manera que yo siempre me he proyectado, que es con la ficción.

¿Qué mensaje quieres enviar al publico al ver este cortometraje?

México se ha convertido en una fábrica de psicópatas gracias a la cultura de la muerte. Décadas de corrupción engendraron un monstruo de mil cabezas que empieza con cada niño que al estar sumido en un infierno de pobreza y atraso llega a la conclusión de que la manera más sencilla de obtener dinero, poder y respeto de su comunidad es convertirse en un criminal, sea un político corrupto o un capo de la droga.   Parece increíble, pero ya llegamos al punto de que los criminales son vistos como antihéroes que luchan contra el sistema: canciones, películas, series de TV, algunos hasta los convierten en santones y milagreros.     

Yo he conocido niños que prefieren ser sicarios en lugar de futbolistas cuando crezcan, es algo alarmante. Cuando un chico que nunca ha tenido nada en la vida recibe una pistola y un fajo de billetes, se siente el dueño del mundo y por lo tanto la vida de los demás valen para él menos que la de una gallina o un chivo.   No hay ningún misterio: corrupción engendra pobreza e ignorancia, y estas engendran más corrupción. Tarde o temprano nos iba a estallar la bomba.

En el corto, la "Muerte" es una entidad omnisciente que siente compasión por la valentía de Ángel, el niño protagonista, y decide premiarlo enfrentando a sus asesinos, quienes pagan sus crímenes con un encuentro con lo sobrenatural.   El mensaje es que tarde o temprano, esa misma cultura de la muerte que te hizo creer invencible va a acabar viniendo por ti.  


¿Cuanto tiempo duro el proceso para llevarlo a cabo y cómo se financio?

Fue un año y medio de trabajo desde el día en que el guión estuvo terminado hasta junio pasado que fue el cierre de la producción.  

Aunque el corto está valuado en 800 mil pesos, la realidad es que solamente obtuvimos un 10% del apoyo en efectivo gracias al Sistema Estatal de Creadores, manejado por la Secretaría de Cultura de Michoacán con el cuál pudimos entrar en producción en enero pasado. Fueron los únicos que se animaron, buscamos entre muchas instituciones y patrocinadores, incluido el IMCINE pero todos nos dijeron que no. Supongo que era una idea muy arriesgada o simplemente no la entendían, pero a pesar de tener casi todo en contra se logró y estoy muy orgulloso por eso.  

La Universidad de Morelia nos apoyó enormemente con la parte de infraestructura técnica sobre todo para el proceso de render, ellos son coproductores.   El rector Pedro Villa, la directora de la Facultad de Medios Interactivos  Atziry Hernández   y el subdirector Abel González están conscientes de que Morelia es una veta de talento en animación y cine que ha sido poco explotada, por eso les interesaba darle proyección a sus alumnos de ésta manera, además que es un tema que los michoacanos sufrimos y entendemos muy bien.  


¿Cuantas personas participaron en ella? y si nos puedes hablar un poco de su proceso

El equipo estuvo conformado por profesores y estudiantes de animación digital de la ciudad de Morelia: Javier Catalán, Héctor Merlos, Arturo Rodríguez, Erick Ramos, Patricia Iturbe, Alfredo Gavito y Luis Enrique Cruz.   Nuestra línea de producción consistió básicamente en delegar tareas específicas   como animar un personaje o modelar un objeto, después yo iba recopilando y componiendo digitalmente todo hasta armar cada escena. Usamos todas las técnicas de animación a nuestra disposición: 2d, 3d, motion capture, rotoscopia e incluso escaneo 3d. Fue un gran experimento.  

La música estuvo a cargo de Omar Rueda, otro alumno de la Facultad de Medios Interactivos, una joven promesa en ésta área. Para los créditos contamos con Darío Figueroa, un músico experimentado que hizo una interpretación bellísima en piano de "Caminos de Michoacán".

En la parte de sonido tuve el apoyo desde Vancouver de César Alarcón, productor y traductor quien ha trabajado para Disney, Universal y Paramount. La voz es de su esposa Cynthia de Pando, actriz y locutora que se ha desempeñado en series como Grey´s Anatomy, Lost y actualmente es la voz de MTV Latinoamérica, soy su fan más acérrimo.    

En la producción ejecutiva conté con apoyo tapatío gracias a Alberto Glez y Liliana Bravo, gente de la que he aprendido muchísimo y que me ha ayudado a abrir las puertas del medio.  

¿Cual ha sido la aceptación de "Bulletproof" en Michoacán? precisamente donde se sitúa la historia

Nos ha ido bastante bien. La Universidad de Morelia está contenta con el resultado y la prensa local lo recibió muy bien cuando se los presentamos. La inseguridad es un tema sensible para todos los mexicanos actualmente y creo que hacía falta una historia que abordara el problema desde el punto de vista de las víctimas. El enfoque fantástico y el simbolismo del corto hace que el mensaje sea más digerible a pesar de lo crudo del tema. Como dice Alan Moore, "el entretenimiento debe de ser un placebo para transmitir cultura".   


¿Cual es tu opinión o tu sentir con respecto a todo lo que se esta viviendo en Michoacán?

Terrible. Lo más aterrador es que Michoacán es solo uno de tantos focos rojos que se encuentran prendidos en el país, la diferencia es que aquí la gente se hartó y se levantó en armas, pero en otros lugares están viviendo la misma pesadilla   de manera silenciosa.   Vivimos una guerra civil de baja intensidad desde hace más de una década, y la única manera de frenarla es erradicar la corrupción en el gobierno, la policía y el ejército, tarea que se antoja complicada pero no imposible. Mi esperanza se encuentra en los candidatos independientes. 

Michoacán es un estado que ha generado muchas de las mentes que han transformado al país,   desde presidentes hasta astronautas. Vivir de manera precaria también nos hace sentir hambre de comernos al mundo, supongo. Por eso aquí hay muchísimos jóvenes artistas que claman por una oportunidad y tienen el talento para demostrarlo, es cuestión de empezar a abrir los canales. Para mí todo empezó con el Festival de Cine de Morelia hace 13 años, curiosamente justo cuando el problema de la inseguridad afloraba. Una de cal por otra de arena, dicen por ahí.

¿Donde esperamos verlo o en que festivales?

Estamos arrancando nuestro circuito de festivales, ya mandamos palomas mensajeras a varios de los más importantes del país y algunos en el extranjero.   Nos confirmaron el primero pero no puedo decir nada hasta que ellos lo hagan oficial, solo adelanto que es uno de los que más ganas le traíamos.

De cualquier forma estaremos gustosos de mostrarlo en otro tipo de espacios como muestras y foros, es cuestión de enterarnos o que nos inviten, lo que venga primero.  

¿En que otros proyectos estas trabajando actualmente? si nos puedes decir

Estoy en la preproducción de mi primer largometraje animado  que se llama "Los Bandidos de Artabán", es una historia de aventuras.  Esperamos que con Bulletproof se empiecen a abrir algunas puertas también para éste proyecto y otros más que vienen después. Creo que tenemos ya un  estándar  de calidad tanto visual como narrativa para pensar en que podemos lanzarnos con un largometraje.  


¿Cómo ves o cómo sientes la industria de la animación en México? ¿qué pasa? que solo se cierra a muy pocas producciones, desde tu particular punto de vista.

Un amigo nos dijo que ESPEKTRO (mi casa productora) es el "bad boy" del cine mexicano, algo así  como una banda de garage que se para frente a un panorama   muy grande  pero con poca propuesta, lo cuál tomo como un cumplido enorme.  

Antes que el dinero, el principal problema de la animación y el cine mexicano en general es la falta de guiones bien escritos. Yo recomiendo siempre a mis alumnos leer a Robert McKee, a mi parecer no existe otro autor que te exponga de manera clara como es que un guión se construye de la misma manera que una sinfonía, no se trata de aventar todas las ideas que se te ocurran. Hay mecanismos emocionales que se activan como si fueran las teclas de un piano y un guionista experto sabe conscientemente como tocarlas, por eso estudios como Disney tienen un porcentaje de éxito altísimo con sus películas.  

En la parte del financiamiento, existe ésta percepción de que solo unos cuantos pueden producir sus películas ya que  acaparan los apoyos gubernamentales   debido a que están aliados políticamente con las personas correctas.   Podemos pensarlo con o sin conocimiento de causa, pero la realidad es que la corrupción también ha afectado demasiado; hay  dinero para animación, el problema es que se queda en pocas manos y no se gasta de la manera correcta. Los resultados están a la vista.  

También a la larga depender de los apoyos gubernamentales ha fomentado una producción mediocre, ya que muchas veces solo les interesa cumplir con los requisitos burocráticos de dichos programas y no con los resultados de la taquilla. Si tu película es un fracaso no pasa nada, nadie te reclama    y eso es brutal.   Creemos que es necesario buscar otras alternativas de financiamiento para nuestras producciones en la iniciativa privada nacional y extranjera, pero para ésto debes hacerles una propuesta realista basada en un gran proyecto con un guión sólido.  


También nos cuesta mucho trabajo encontrar nuestro nicho. Alguna vez leí que el dueño del estudio Kaxán  declaró que se sentía listo para competir contra Disney y Pixar, pero es un error;  queremos ser grandes sin pasar el camino del trabajo, el sacrificio y la autocrítica que otros países han recorrido como Corea del Sur y Argentina, que aprendieron siendo primero maquila de Estados Unidos y Japón.   Afortunadamente eso está cambiando y ya empieza a haber interés en México como maquila por parte del extranjero, eso quiere decir que ya alcanzamos ciertos estándares.

No todo es malo, en México hay animadores y artistas digitales de calidad internacional. Me vienen a la mente Enrique Navarrete y Jorge Gutierrez, que ya traen la escuela hollywoodense desde hace años. Mención especial para mi amigo y maestro Pepe Arteaga, que actualmente se dedica a la robótica.  

El otro salvavidas de la animación se encuentra en los videojuegos, donde veo más posibilidades de desarrollo que en el cine debido a que es una industria mucho más grande a nivel mundial. Desde una humilde app hasta una superproducción para consola, actualmente existen más oportunidades para que la nueva generación de animadores mexicanos encuentre una fuente de empleo o de desarrollo empresarial.  

La animación en México ya es negocio, la prueba está en todas las carreras universitarias que se han abierto pensando en todos los chavos que quieren convertirse en profesionales y las empresas que poco a poco los demandan, sean estudios de animación o algo similar.  


¿Te consideras un luchador desde tu trinchera que es la animación? ¿y por qué?  
La animación y el lenguaje cinematográfico son mi medio de expresión. No me considero un luchador social, ni un intelectual, solo un artista y el artista debe soñar primero y pensar después, así cada cosa que diga lo hará de corazón, no por que se sienta obligado a cumplir con una causa, un partido o una persona.  


En tus propias palabras ¿por qué debemos ir a ver Bulletproof?

Si tienen la oportunidad de coincidir con Bulletproof en un festival, muestra u otro foro los invito con mi mejor sonrisa a verlo, esperando de corazón  que los conmueva.

El cine está hecho para verse, para criticarse y para sentirse, no sirve de nada sacrificar tanto para que luego el trabajo no llegue a la gente. En cuanto termine su ciclo de festivales estará disponible en línea en nuestro canal de youtube, EspektroTube, lo cuál será a finales del siguiente año.    

Tu consejo a los jóvenes animadores.

Animar. Comer. Dormir. Ver caricaturas. Repetir.

Título: BULLETPROOF
Formato: Digital
Técnica: Animación
Duración: 5:50 minutos
Idioma: Español

Sinopsis: En medio de la guerra, un niño que lo ha perdido todo decide enfrentar valientemente a la muerte y ésta lo recompensa antes de partir del mundo de los vivos.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Héctor Bustamante - Animador y Realizador Rating: 5 Reviewed By: aa