728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 21 de octubre de 2015

Anuncian Festival Internacional de Cine de la UNACH


Tuxtla Gutiérrez.- Un total de 137 cintas provenientes de Europa, Sudamérica y Centroamérica se inscribieron para formar parte de la Sección en Competencia en las categorías de Documental, Cortometraje de Ficción y Animación del Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Chiapas (FICUNACH), el cual se desarrollará del 9 al 15 de noviembre.

En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de las Librería del Fondo de Cultura Económica de la UNACH, “José Emilio Pacheco”, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández confirmó que luego del cierre de la convocatoria, se habían registrado producciones de Italia, España, Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador  y México, entre otros.

Describió que actualmente las películas son analizadas por especialistas en la materia, como el crítico de cine Luis Tovar; la guionista y directora de cine, Busi Cortés y el Subdirector de Documentación y Catalogación de la Cineteca Nacional, Raúl Miranda López.

Acompañado de la Directora General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Susana Solís Esquinca, y del Coordinador del  FICUNACH, Gustavo Trujillo Vera, mencionó que durante este festival serán exhibidas alrededor de 100 películas en distintas sedes.

Ruiz Hernández agradeció el respaldo otorgado por Gobierno del Estado, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), instituciones culturales y la iniciativa privada.

De la misma manera, recordó que este evento responde a los políticas de difusión de las distintas expresiones de la cultura, estipulados en el Proyecto Académico 2014-2018, y que se suma a los Festivales Universitarios realizados en los Campus en el estado y la próxima Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica, entre otras, donde la sociedad tiene la oportunidad de encontrarse con las manifestaciones artísticas.

Por su parte, la Directora General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Susana Solís Esquinca, indicó que la presencia de las instituciones de educación superior en este tipo de eventos, les otorga mayor fuerza, por su contenido educativo y cultural.

Apuntó que Chiapas es un estado, que constantemente recibe solicitudes nacionales e internacionales, para ser sede de grabaciones de películas o series de televisión, debido a la gran cantidad de escenarios naturales, lo que contribuye a detonar la economía del estado, “por ello celebro que se siga fomentando estos festivales, para que Chiapas se conozca aún más”.

En tanto, el Coordinador del FICUNACH, Gustavo Trujillo Vera, expuso que el país invitado para este evento es Italia, razón por la que se proyectarán en las sedes del evento 15 obras cinematográficas de esa nación, además de que se espera la presencia de representantes de la Embajada.

Agregó que en esta ocasión, 16 películas hechas por chiapanecos se inscribieron en la Sección en Competencia, lo que significa que casi se triplica la cantidad de producciones locales que se presentaron a este festival con respecto al año pasado, donde la cifra fue de 6.

Abundó que como parte de las secciones del Festival se contempla la presentación del Panorama del Cine Centroamericano, el Homenaje a B. Traven, el más chiapaneco de los extranjeros; la Semblanza del Cine Italiano Contemporáneo, el Taller “Como hacer una película en 7 días”, que será impartido por el realizador Roberto Canales, así como conferencias que serán dictadas por invitados especiales.


Remarcó que el FICUNACH prevé como sus sedes,  las instalaciones del auditorio Los Constituyentes  y  salas de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa” de la UNACH, así como el auditorio de la UNICACH, y el Centro Cultural Jaime Sabines que se ubica en el lado Norte-Oriente de la capital del estado.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Anuncian Festival Internacional de Cine de la UNACH Rating: 5 Reviewed By: aa