728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 30 de octubre de 2015

Francia vive problemas económicos para producir cine: Laurent Cantet



Convencido de que cada vez es más difícil levantar un proyecto fílmico, el cineasta francés Laurent Cantet aseguró que la industria cinematográfica francesa enfrenta dificultades para la producción, la cual asciende a 250 cintas por año. 

En entrevista con Notimex, Cantet, presidente del jurado de la categoría de Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), puntualizó que esta crisis la padecen más los jóvenes que desean debutar, pues las televisoras (encargadas de los financiamientos) buscan un cine más rentable. "Te están dando menos dinero de lo que solían dar aunque te den espacio para todo tipo de género (drama, comedia, documental). 

No obstante, la situación está cambiando y se están centrando en proyectos que creen que les van a dar retorno sobre su inversión", expuso. "Que pueda existir una película en un cine es cada vez más difícil, así que la situación se está tornando cada vez más más complicada para todos, y el dinero se concentra más y más en el mismo proyecto. Los años venideros vamos a tener menos películas hechas en Francia". 

Sobre cómo hacen frente a esta crisis, refirió que "están coproduciendo, sobre todo, con Bélgica, por el tema de los impuestos". Sin embargo, eso beneficia en lo económico pero limita la manera en la que quieres hacer una película. "Por ejemplo, no se te permite elegir a tu equipo técnico, porque es necesario que haya algunos técnicos de Bélgica, tampoco puedes filmar en tu ubicación preferida, porque tienes que elegir algo en ese países, en fin, es una serie de cosas y esto cambia los temas definitivamente", expuso el director de cintas como "La Clase", Palma de Oro del Festival de Cannes 2008. 

Para Cantet, no todo es malo, pues existen fortalezas muy importantes en el cine francés, como la diversidad. "Tenemos películas de poco presupuesto y otras con enorme, tenemos comedia, o algunas otras enfocadas a lo social (...) a la semana tenemos entre 15 y 20 películas de estreno y su presupuesto es variado", detalló. Como parte de su participación en el FICM, cuyas actividades se extienden hasta el 1 de noviembre próximo, se proyectan siete películas dirigidas por Cantet, entre ellas "Hacia el Sur", "Foxfire" y "Regreso a Ítaca". Respecto a su cine, indicó que todas las películas que me gusta ver o hacer, están conectadas con la sociedad actual. 

"A mí lo que me interesa es mostrar la injusticia y las personas que se resisten o se oponen, incluso soy muy pesimista, y la mayoría de mis películas terminen mal para el personaje principal", concluyó.

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Francia vive problemas económicos para producir cine: Laurent Cantet Rating: 5 Reviewed By: aa