728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 2 de noviembre de 2015

'Yo' la gran triunfadora en el Festival de Cine de Morelia


MORELIA, MÉXICO.- El profundo retrato sobre una persona con discapacidad mental en la película "Yo" de Matías Meyer se llevó dos premios el sábado en la ceremonia de clausura de la 13a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

La cinta fue reconocida como el mejor largometraje mexicano y le valió un premio al debutante actor Raúl Silva. "Yo" es una adaptación del cuento homónimo del premio Nobel de literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio. Cuenta la historia de un joven que pese a sus limitaciones mentales logra superarse y crecer en su entorno, aunque esto implica un gran coste en su vida.

"La tercera fue la vencida", dijo el director, cuyos largometrajes "Los últimos cristeros" y "El calambre" participaron en ediciones anteriores del festival. En 2004, Morelia premió su corto "El pasajero".

Meyer dijo que este nuevo premio le servirá "para seguir haciendo cine, que es un sueño, y es lo más bonito poder hacer lo que a uno le gusta".

Tras recoger el galardón, Meyer dijo que encontrar el equilibrio entre realidad y ficción fue lo más complicado de la cinta.

"El tono, porque tiene escenas un poco surrealistas, fue un poco ir mezclando la realidad con el mundo de los sueños hasta ir casi al género fantástico", apuntó. "Amalgamar todos esos diferentes tonos era uno de los retos importantes".

En "Yo", el personaje interpretado por Silva sufre el aislamiento de las personas que no lo conocen pero también el de su madre.

"Valdría la pena recordar que la educación no es solo académica, la educación no solamente es para los niños que van a la escuela, sino también es para los padres, y es la educación emocional y de empatía", dijo el actor, que dedicó su premio a su madre y a su abuela.

"Las personas son más de lo que vemos exteriormente", dijo a The Associated Press sobre lo aprendido de su personaje.

Tras su paso por el FICM "Yo" y se presentará en la competencia Impact de Estocolmo, en el Festival Internacional Entrevues Belfort y en el Festival de La Habana.

"Los reyes del pueblo que no existe" de Betzabé García, sobre tres familias que viven en un pueblo parcialmente inundado en el noreste de México, se hizo acreedora al premio al largometraje documental mexicano y al mejor documental mexicano realizado por una mujer.

"Muchas gracias a Jaimito y a Yoya, son los protagonistas, los que viven en el pueblo inundado, este premio es realmente de ellos", dijo García, que posó con los premios acompañada de Jaime Osuna y Yoya Zazueta.

Entre los cortometrajes, "Bosnian Dream" de Sergio Flores Thorija fue galardonado en la categoría de ficción. "El rebote", de Nuria Menchaca, fue el ganador de la categoría de animación y "El buzo", de Esteban Arrangoiz, fue reconocido en documentales.

"Donde nunca morirás" de Héctor Alexis Estrada García se llevó los premios de cortometraje en la sección michoacana y en la sección en línea.

La cinta sobre la relación de una pareja destructiva, "El placer es mío" de Elisa Miller, ganó en la categoría de primer o segundo largometraje. Un corto de la directora, "Ver llover", fue ganador en Morelia en 2006 y después en Cannes. Miller también participó en el FICM en 2008 con "Roma" y dos años más tarde con su primer largometraje, "Vete más lejos, Alicia".

La cinta sobre dos amantes que venden su sangre al mercado negro "Te prometo anarquía", de Julio Hernández Cordón, recibió una mención especial del jurado y el Premio Guerrero de la Prensa otorgado por la Red de Periodistas Cinematográficos.

Jana Raluy aceptó en ausencia el premio a la mejor actriz por la cinta de suspense "Un monstruo de mil cabezas", de Rodrigo Plá, mientras que el premio del público fue para la tragicomedia de Jack Zagha Kababie "Almacenados".

Sonia Riquer, del programa de radio "Gente de cine", recibió el Premio Guerrero de la Prensa al mérito periodístico.


Los primeros reconocimientos Impulso Morelia, para apoyo a cintas en postproducción, fueron para "Minezota" de Carlos Enderle y "Plaza de la soledad" de Maya Goded.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: 'Yo' la gran triunfadora en el Festival de Cine de Morelia Rating: 5 Reviewed By: aa